Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

47 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 5 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Actualizado el 28 de octubre de 2023

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse o reclamar ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Normativa

Vamos a exponer lo que dice la normativa estatal actual sobre las normas de funcionamiento de las estaciones de ITV en cuanto a los requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV.

El REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, indica:

Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas.

Requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV:

  1. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para la recepción de todas las quejas y reclamaciones que se produzcan con motivo de las inspecciones realizadas.
  2. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para el estudio y resolución de todas las reclamaciones que se produzcan por disconformidad del usuario con el resultado de la inspección.
  3. Todas las quejas y reclamaciones que se produzcan serán tratadas, estudiadas y resueltas siguiendo los mismos criterios.
  4. La estación ITV deberá guardar registros de todas las quejas y reclamaciones recibidas, así como de las acciones tomadas como consecuencia de ellas.

En adelante, intentaremos explicar de la manera más sencilla y clara posible qué tenemos que hacer para presentar una queja ante una estación de ITV.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.
Queja o reclamación en ITV de Canarias

Hay 419 comentarios sobre Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

  • Juan Navas Olmo
    9 enero, 2025

    Esta mañana he tratado de solicitar cita con la ITV Estación Mahón (Baleares) vía ON LINE. Estoy a 30 días de la fecha indicada.
    Luego de rellenar la elección de la Estación correspondiente, me aparece un mensaje de que «no hay datos» – paso la ITV cada año por la antigüedad vahículo -. Pruebo varias veces y el mensaje se repite.
    Cambio de sistema y llamo por teléfono.
    Respuesta : Luego de muchas llamadas me indican » No me pueden dar cita, tienen la agenda llena hasta el 07/02/2025″. Respondo que llamaré, pues, el 08/02/2025. Ante mi insistencia, su respuesta en que no estará abierta la admisión hasta que «ellos» dispongan. Su indicación es que siga llamando con frecuencia por si hay algún hueco … Ahora sólo se me ocurre acudir físicamente a la Estación a por una hoja de reclamaciones,(para dejar constancia) pues ya no se podrá cumplir la fecha que tenía estipulada para llevar la inspección a cabo y esgrimirla en caso de futuros problemas administrativos.
    Esto es una desidia típica del mismo funcionariado, que luego solicita se les arregle MUFACE, y que «cobran poco». Hay que ponerlos en la P.calle y que ocupen sus puestos gente que viene de afuera con «hambre y ganas de trabajar».

    • Itvcitaprevia.es
      9 enero, 2025

      Hemos probado y hay un hueco libre el 14 de enero.

  • Mario
    29 noviembre, 2024

    Aquí en Valencia, pedir (ITV) cita previa por internet, te obligan a pagar con tarjeta. No me dan cita si no pago con tarjeta, ya no vale el

    sitval.com/#/

    Menudo país, tienen que poner que no dan cita si no pagan con targeta. Si no hay cita, fenomenal gestionado el dinero fisico sigue siendo factible?

    • Jose
      30 enero, 2025

      Cabreado vengo de inentar pasarla en dos centros y ni te dan cita, te dan un teléfono para pedir cita y en el también te piden que pagues o la cita se anula.
      Ni estando en el centro te dan ninguna solución.
      Y tienen la indignidad los empleados de decirte que «es tu problema».
      Panda de hijos de la grandisima…

  • José
    30 abril, 2024

    He llamado a la ITV Ribarroja, Valencia me atienden después de varias llamadas y me dicen que sí quiero pasar la ITV Hoy que acuda en éstos momentos está vacía pues cojo mí vehículo y acudo llego y me dicen que vaya hablar con el jefe de linia quien es que tomara la decisión, pués el señor me dice que hoy ya no puede ser que me dan cita para otro día y con las líneas prácticamente vacias me hace volverme a casa para que vuelva dos días más tarde por que sí le vuelvo a preguntar a la chica que hay en el mostrador y me responde que es lo que hay y con eso te quedas.

  • Manuel
    18 noviembre, 2023

    En la ITV de Lucena ( Córdoba) me retrasé en llegar en 10 minutos y la señora poco simpatíca del mostrador me dijo que había anulado mi cita hace 3 minutos y no puedo pasarla ya. Y yo venía de 40 kms. Deben revisar a quien ponen en mostradores que por lo menos atiedan en condiciones a los clientes.

  • Ricardo Gomez
    11 noviembre, 2023

    Quiero presentar una queja en la ITV de Masalfasar.
    Me han acusado de tener unas láminas de tintado con cuño FALSIFICADO las cuales se montaron en 2014 con una normativa.
    La cual a cambiado y el tamaño de los sellos de homologación también.
    Lo cual a mí no me tendría que afectar pero no a sido así.
    Presento su respectiva homologación y su factura de montaje.
    Y me dice que eso no sirve para nada.
    Lo han verificado y dicen que es FALSO.

    Me e puesto en contacto con la empresa que me montó las láminas homologadas y el enganché y la chica que me ha atendido no podía creerlo.
    Me a dicho que pase cualquier día que pueda y me las sustituirán por las que montan ahora por normativa que son más grandes.
    Por si fuera poco han pasado todas las ITV anteriores desde 2014.
    Me sugiere que las retire con paciencia.
    Si no que me marché a la ITV donde suelo acudir (Sagunto) y que ellos me pasen la y inspección pues ellos no me la pasan.
    El día que pase a que verifiquen los sellos sustituidos y me cobren los 22€ más después de los 56€ de hoy solicitaré una hoja de reclamaciones para presentar mi queja formalmente.

  • María Elsa Castro
    7 noviembre, 2023

    Una vergüenza en ITV de Ferrol…mi cita era para las 18:45…y no me avisaban…tuve que ir en persona a preguntar a la oficina y la tía me dice que ya me habían llamado que fuese a la línea 15 que me tenía que llegar el aviso al móvil…a las 19:15 aún no me había llegado…menos mal que pregunté!! Un desastre!!

  • Daniel
    15 octubre, 2023

    Ayer fui a pasar la ITV con el coche que me compré hace unos meses, llevaba el coche en perfecto estado, ni conocía que llevo limpia faros, voy a pasar la ITV todo parece que muy bien y mi sorpresa lleva cuando viene un operario, (bastante prepotente) me dice que no la pasa hasta que lo arregle, voy al taller más cercano, casualidad al lado hay un Norauto, donde venía varios. Usuario de la ITV que había visto delante mío, me gasto 20 euros en un diagnóstico y me dicen que está bien todo, lo probamos y funciona perfectamente, al operario de la ITV de Blanes. No tienes ni idea de hacer tú trabajo, voy a reclamar. Mis 20 euros del diagnóstico y el día perdido de trabajo por tu culpa

  • Agistin Lliso
    11 septiembre, 2023

    Itv puerto sagunto voy con la moto perfecta pasa la itv….pero cuando la cojo despues de la ultima prueba, la de la aceleracion…..la.moto ha tirado todo el agua del motor ……me la tengo que llevar con la grua al mecanico…hago una hoja de reclamacion y ahora que?

  • María
    9 septiembre, 2023

    Buenos días, mi queja es porque tenía cita para hoy a las 08.00h de la mañana para pasarle la itv al coche en SYC itv Ribeira (Galicia), llegue allí a las 07.55h y salí a las 09.30h. Yo hice pago por bizum y así tenía acceso directo, me puse frente a la entrada esperando que me avisaran, viene un empleado y me dice que hay problemas informáticos en todas las itv de Galicia por la tormenta que hubo por la noche y que tengo que esperar, lo entiendo y espero pacientemente, a los 10 minutos viene otro empleado y me dice que tengo que seguir esperando que como la itv de mi coche está caducada pues tenía que pasarla hoy sí o sí, lo comprendo y sigo esperando pacientemente, no pasan ni 2 minutos y empiezan a llamar coches para dentro y yo flipando sin comprender que estaba pasando pues me habían dicho que yo era la primera, un rato después viene otro empleado distinto y me pregunta… que si tengo dinero?, que al haber un fallo informático no funcionan las tarjetas y que no me pueden cobrar al finalizar la inspección, me dice que tengo que ir a la oficina a pagar, cuando llego hay una cola de 8 personas delante mía, tengo que esperar a la cola para poder pagar y la señorita oficinista me llama la atención desde dentro, me dice que tengo que esperar que hay un problema informático y es lo que hay, eso fue porque me escucho comentar en la cola que yo tenía cita para las 8 y que no había derecho a tener que estar esperando por un problema de ellos.
    Al finalizar la inspección comento lo sucedido con el responsable de la itv y me pide perdón por todo lo sucedido, que yo tengo una cita y tengo derecho a pagar sin hacer cola, que las citas están obligados a respetarlas, dijo que la chica era nueva, pues si no sabe las normas que pregunte o para qué dan las citas? Cuando yo salí de la itv ya habían pasado antes que yo unos 12 coches mínimo.
    Una y nada más dijo santo Tomás!!

  • Paqui
    1 septiembre, 2023

    Los de la itv de masalfasar son unos ladrones . En sarrion te cobran pero si te da algún error lo arreglas ya no te cobran .

  • Joseba
    14 agosto, 2023

    En mi caso pase la ITV en el concesionario ITV Applus de Arrigorriaga.
    Había pasado anteriormente la revisión en otros concesionarios sin problemas.
    Es una furgoneta VW California con techo, cocina, etc.. de serie.
    Resulta que el técnico me rechaza la revisión argumentando que el techo es una reforma.
    Trato de explicarle que este modelo de furgoneta (California) lo trae de serie, que lo puede comprobar con la documentación de la furgo.
    Me comenta que no, que no hay nada que hacer que llame a la VW.
    Resulta ahora que tengo que usar mi tiempo y mi dinero en demostrar algo que es evidente.
    Es un completo abuso por parte de unas personas que no quieren realizar su trabajo de forma correcta, y no podemos hacer nada.
    Basta de abusos!!! Somos los clientes!!!

    • Juan Carlos Fernández
      5 marzo, 2024

      Hola Joseba. Me ha pasado hoy lo mismo que a ti, pero con el toldo. Me dice el de la ITV (muy prepotente) que lo he puesto yo posteriormente, cuando en realidad viene de fábrica. Para colmo hace 2 años lo pasó en la misma ITV y hay foto de ello . Me gustaría denunciarle.
      Cómo acabó lo tuyo?

    • Andrés López
      28 febrero, 2025

      Lo que hay que hacer es pararse en la línea, cerrar la furgoneta y llamar al 091 y si fuera necesario llamar a un notario y que levante acta. Pero sobre todo no moverse de la línea.

  • María
    3 agosto, 2023

    Tenéis una chica atendiendo en atención al cliente cita previa que se llama Maite. Riéndose con un compañero y me dice que no hay cita hasta septiembre , cuando he vuelto a llamar y me han dado para el 19 de agosto , una vergüenza que tengáis a personas así atendiendo al cliente. Y el apellido no me lo ha querido dar así será …..

  • Antonio Forzarra
    21 julio, 2023

    Voy con un land Rover de 50 años recién restaurado y me pasan la Itv,a los 6 meses vuelvo habiendo hecho 60 km y me tiran por 7 faltas graves,pido explicaciones al operario y me dice que él ha hecho su trabajo y no va a discutir,el operario de la estación de Trujillo se llama Juan y a mi parecer un poco incompetente aparte de desagradable… es lo q toca aguantar,creo q no es justo

  • Mari
    29 junio, 2023

    ITV GRANOLLERS REFORMAS
    La recepcionista de reformas y un *** *** que tienen al lado son un desastre en la administración y gestión de reformas. A parte de lentitud en la gestión y la queja de varios clientes que he tenido el placer de conocer en la larga cola de espera. Una vez me atiende la recepcionista poco *** y hacerle entrega de toda la documentacion, me insiste en que falta documentacion con toda su lentitud al hablar ***.
    Me hace volver a ir por segunda vez y finalmente con el mismo papeleo va mi compañero quien ha tenido que fingir una sonrisa y lamerle un poco el culo para que le hiciera caso. Como siempre fallos. En fin siempre les indico ésta web de reclamo a los señores y señoras que esperan para que al menos puedan exponer sus tristes casos de REFORMA DE VEHICULO.

  • Andrés Manuel
    9 junio, 2023

    ¡ITV Algeciras! Después de más de una hora esperando para que me llamen, me tuve que ir, y ahora me dan cita para casi un mes después.
    Yo quería ir en circulación de forma reglamentaria, pero no siempre depende de los ciudadanos/as, sino que el sistema nos pone trabas.
    A los de la ITV les da igual todo, te pongas como te dé la gana. Pero en mi caso, voy a presentar hoja de reclamación para reírme más viendo lo que me contesta consumo. Continuará…

  • Francisco José
    2 junio, 2023

    En itevebasa cáceres varios operarios-menores de 30-es habitual sus continuas mofas con los usuarios-ver redes sociales-montan en el coche sin pedir permiso-voz populi en la ciudad-,hoy me ensuciaron el coche de grasa-ayer paso por lavado interior-un coche de 56000 kms de uso particular.El coche es propiedad ¿y si llevo mi ropa interior?¿y si tengo dinero dentro?Privada y yo realizo las maniobras internas.Se ha dado traslado al supervisor e interpondré reclamación en cons,industria.

    • Julian
      10 junio, 2024

      Denuncio a la itv movil huesca a la poblacion de la peña, por no atender a inspeccion de mi ciclomotor c5182***

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.esCargando...
itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario
He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.