Cómo poner una queja en la ITV

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.

33 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Soledad

    Que puedo hacer si la ITV, como organismo autorizado para la inspección de un vehículo pasa mal los kilómetros reales del coche en cuestión, cuando no se han manipulado de ninguna manera por parte del propietario, pero se ve de una manera evidente que hay un error. De qué manera puedo comprobar que no se han manipulado?. Me perjudica abiertamente para poder vender el coche.

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues seconocemos si existe algún procedimiento para esos casos. Lo suyo sería poner una queja e intentar demostrar mediante alguna factura de algún mantenimiento anterior a la ITV que tenía los kilómetros diferentes a los que se anotaron en la ITV. Sentimos no poder ser de más ayuda. En caso de que resuelvas el problema, ayudaría a otros usuarios que estén en la misma situación, si comentas la solución aquí.

  2. Fina pellice

    Buenos dias, es vergonzoso que te Hagan coger cita prèvia y Despues te atienden cuando les sale de sus cojones, dos horas minimo de espera, el precio abusivo para la porqueria de revision que hacen, en general otra tomadura de pelo! Arta Estoy de està gente….

  3. Joaquin

    Me echaron el coche por loS gases solo me hizo una ves la prueba yo reclame otra y se negó hacermela , es asin o debería hacermela más veces???
    Gracias

  4. Carlos

    Vergonzoso. ITV en pol el Nevero de Badajoz. Al salir con el eje delantero del rodillo para entrar con el trasero se activa el rodillo empujando el coche y lo cala. Vuelvo a arrancar y aparece en el cuadro de instrumentos fallo motor. Voy al mecánico, borra el fallo (sensor cigüeñal) que me han provocado en la inspección y vuelvo a la estación para hacer la prueba de gases (acelerar a fondo y mantener un segundo)… vamos de lo mejorcito que se le puede hacer a un turbodiesel de los últimos años y encima ni se aseguran que el motor haya alcanzado la temperatura óptima. Después si rompes el coche se lavarán las manos. Entras con el coche en perfectas condiciones y sales con averías nuevas… De locos!!

  5. Ali

    Soy de vicar donde hay el peor estacion de itv sobre todo ultimamante por la nueva derictora .que no es cabable deriger bien el estacion ayer que es el dia 4/12/2018 ,he ido al estacion sin cita llego a las 15h saco el tiket b48 habia 3 personas delante,durante 5 houras solo ha pasado uno del b y 2 personas han ido sin atenderle habia mucho tiempo donde dodas las leñas estaban vacias por mucho tiempo a las 19h45 hablaba a la derictora en persona aver si puede hacer alguo sobre todo que me coche es de trabajo y no puedo perder el trabajo , y me ha decho que no pudia hacer nada.y el tiket llega hasta b60 y todo si han ido sin atender a nadie .a las 20h15 he pideo la hoja de reclamaciones y la rellanado.quiero saber si hasta o tengo que mandarla al central en sevilla .

  6. Juan Manuel Horrillo Horna

    Soy de Zaragoza lamentable en ITV plaza me han tirado como falta grave porque según ellos la matrícula delantera no es legible solo está bollada por la gente a la hora de aparcar, he hecho fotos las quiero presentar como queja me siento impotente pues creo que es excesivo como falta grave no poder circular por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.