Cómo poner una queja en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 17 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.

176 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Carmen Fernández Meléndez

    Es vergonzoso, la gestión de las ITV en España , el ministerio de Industria, debería de poner soluciones a este problema, estamos pagando para ello, y la seguridad de todos está peligro, aparte del desamparo en el que nos vemos envueltos con los seguros de responsabilidad civil, MAS PERSONAL y MAS MEDIOS , no hay excusas.

  2. GABRIELA ACOSTA

    Hola, voy a pasar la ITV y me Dan dos faltas graves: luz de cruce fundida y neumáticos traseros. Axudo al taller y vuelvo a la revisión. Me vuelve a inspeccionar el vehículo, todo y ahora me dice que me la deniega por que también tengo que cambiar los delanteros. Le pregunto que por que hace dos días no me lo pusieron en la ITV como.falta y así hubiese ido una vez al taller y perdido un día con más de hora y media de cola wn la ITV de Zamudio. Me contesta que igual su compañero no se fijo y me deniega de nuevo la ITV por otra causa que no aparece en la anterior denegación. Eso es correcto?

    1. Consultas ITV

      Hola Gabriela, en una segunda inspección pueden anotar defectos leves y graves. Lo normal es que en la ITV anterior te hubieran comentado que también los neumáticos delanteros estaban en mal estado y así los hubieras cambiado.
      Es correcto pero no está muy bien, porque en la primera ITV se le pasaron defectos graves y eso no debería de ocurrir.
      Saludos.

  3. Maria Luisa Molina Silva

    Mi vehiculo cumple la revision de ITV a mediados de Noviembre, hoy 16 de Septiembre pido cita y no hay cita en un año, la que me ha atendido al tlf dice que vaya a una ITV privada es vergonzoso tenerse que desplazar afuera de tu localidad y tener que pagar mas cara la revision de tu vehiculo. Que puedo hacer?

    1. Cali

      Buenas yo he ido hoy de segunda echo esta mañana 15 llamada y me acerco esta tarde y me dicen que si quiero que vaya mañana alas 21:00 Canada de jaraganes y viva la vida

  4. Roser

    Hoy tenía hora para pasar la ITV en Ribera de Cardós, es una unidad que se desplaza una unidad móvil para facilitar esta revisión los vehículos agrícolas. En este grupo de vehículo se incluyen los quads, y es el vehículo que yo pedí hora para pasar. Pues bien, resulta que después de reservar la hora e ir allí resulta que no funcionaba la “máquina” del control de los humos del escape y todos los quads han quedado sin pasar esta revisión. Hemos perdido el tiempo (cuando entiendo que hubieran podido comunicar este fallo a los citados para evitar el desplazamiento y el encaje de dejar de trabajar para ajustarse al dia/hora que se desplazan) y la respuesta de ellos ha sido que bajemos a Montardit que es la estación de ITV que está a 40 Km. Me parece que debe decirse que todo y que parece que se efectúan acciones para facilitar estas revisiones a los pueblos lejanos de la estación de servicio para vehículos agrícolas, a la hora de la verdad NO es así, porque la realidad es que tengo que volver a pasar la ITV y desplazarme 40 km. Es una vergüenza que en el siglo XXI no comuniquen averías de este tipo. Lamentable.

  5. Kepa Ajurua

    Esta mañana tenia hora a las 12.45 horas y la he pasado a las 14 15 horas, de verdad lamentable y que pasotismo en los tecnicos. Menos mal que lo pagamos, pero parece que el tiempo nuestro no vale para nada.
    Yo la ultima vez que voy a Zamudio.

    1. Jose

      Yo fui ayer a Zamudio, tenia cita a las 17h y hasta las 18:15h no salí de allí, y encima me echan para atrás por la luz de cruce, luego me dice el mecánico que tengo que volver pero que cuando venga les diga a los de la oficina que me dejen pasar por la parte de atrás porque esperar la cola para ver una luz, como que es una putada. Pues eso, voy al día siguiente se lo comento a la de la oficina y me dice que a la cola. Hace años también me echaron para atrás por una fisura en no se donde y que nadie vio cuando volví sin hacerle nada. Por lo tanto NO VUELVO A IR A ZAMUDIO

  6. Angeles Ortizg

    Hoy 14 de septiembre he ido a pasar la itv en Campanar en Valencia, de un Renault clio con resultado desfavorable por estos fallos, uno el anclaje del cinturón de seguridad central trasero y dos por fallo de funcionamiento de las luces de frenos.
    Pido presupuesto a un mecánico,serían aprox.unos 200 euros. Compruebo el cinturón y resulta que si va(sólo tenía arena ). Y compruebo las luces y parece que funcionan normalmente.
    Mi duda es si debería reclamar a la itv, pues por un fallo eléctrico puntual, no deberían dar un diagnóstico leve?
    Según la itv tengo que volver y pagar de nuevo una vez subsanado.
    Cuál es el procedimiento más correcto en su opinión?
    Muchas gracias. Un saludo

    1. Consultas ITV

      Hola Ángeles, el anclaje del cinturón estaba obturado por suciedad y no funcionaba correctamente por lo que es defecto grave, y sobre las luces de freno me imagino que en la ITV por algún motivo no funcionaron correctamente.
      Yo siempre recomiendo en estos casos hablar con el Supervisor o el Director de la ITV de lo sucedido, y con el informe de inspección podrá aclarar los defectos.
      Si los defectos no fueran fundados pues entonces tendrías que reclamar.
      Saludos.

  7. Ismael

    Me parece injusto que tuviera una cita de itv el día 8 de abril y por motivos del estado de alarma me anularan y me dijeron que me darían nueva cita, no siendo así, tuve que pedirla yo y me dieron para el 9 de septiembre. Hoy, la he pasado correctamente y mi gran sorpresa es que me dicen que tengo que volverla a pasar de nuevo el 9 de octubre, puesto que cuentan con la fecha que tenía durante el estado de alarma, es decir el 8 de abril. Una poca vergüenza. Robar a mano armada

  8. Roberto

    E ido a la revisión dosveces por que el coche fallaba cuando queria, y no le daban con el fallo. A la tercera vuelvo y tampoco pasa. Faltaban 5 días para caducar. Voy a pedir la cita en la estancion nada mas pasar la itv y la paisana de la itv me da vez para dentro de 10 dias con lo cual me caduca. Que culpa tengo yo que no tengan vez antes.total vuelvo a los 10 dias a pagar de nuevo y pasarla otra vez toda de muevo. Cual es mi sorpresa que cuando salgo con la inspección favorable me ponen la fecha de hace 6 meses cuando yo e pagado una revisión nueva. E pagado dos veces tiene cojones la cosa. Es legal lo que me. An hecho?

    1. itvcitaprevia Autor

      En cuanto a la nueva fecha para próxima inspección, es correcto. Esto pasa con todos los vehículos que les corresponde una prórroga ITV.

    2. UnIndignadoMas

      Quizá sea legal,,
      Pero para más disgusto, tu has pagado dos ITV y también has pagado como ciudadano/a el ERTE de las personas que allí trabajan. O sea, la empresa de ITV cobra probablemente los ERTE cuales pagan la ciudadanía con los impuestos pero obtiene las mismas ganancias que hubiera obtenido, pagando dos meses menos de empleados y a costa de las largas esperas de sus clientes. ¿Quien es el astuto/a que ideó esto?
      La ley dice que tu coche pasa ITV cada 6 meses, pues ahora la pasas a los 10 meses por la prorroga y luego a los dos meses.. solo porque alguien tiene que ganar dinero.
      A pedir hoja de reclamaciones, esto no puede quedar así. En málaga no la quieren entregar así que a llamar a la policia local. Armarse de paciencia y denunciar.

  9. Silvia mendez

    El viernes 28 agosto paso itv y es desfaborable por humos. el dia 2 septiembre ya esta arreglado pido 2° revision y es el 21 de septiembre no hay antes. tengo k volver a pagar? porque si es asi me parece un robo si ellos no tienen cita en los 15 dias k te dan porque yo arregle coche y pedi hora

    1. Consultas ITV

      Hola Silvia, son 60 días para poder pasar de Segunda inspección, por lo que no tendrías que volver a pagar.
      Saludos.

    2. Roberto

      Hola tengo un golf serie 3 del 95.el coche no iba bien y dada factor lambda. Fui a la revisión tres veces, hasta que dieron con el fallo. La ultima vez que fui faltaban 5dias para caducar la revisión, pido la vez y me la dan diez dias después. La paisana dela itv no me cita antes, por que no le da la gana. Con lo cual mr caduca. Vuelvo pagar y pasar otra vez la revisión. La pasa y me ponen la fecha de hace seis meses. O sea que pago dos revisiones y me dan para 6 meses tiene cojones la cosa. Ladrones! No me parece normal habiendo pagado una nueva revisión. Os parece correcto?

  10. Antonio

    Llevo semanas intentando coger hora para pasar la inspección de la bola de remolque en la ITV de Sumbilla (Navarra),es indignante que no cojan el tlf.

  11. Sergi

    Tengo un furgoneta con 10 años, que debe pasar la ITV cada 6 meses. La ITV caduco durante el confinamiento. Pero hasta el mes agosto no conseguí hora para pasar inspección. Pero una vez pasada me ha dado una vigencia de la ITV de apenas 2 meses, sin dar ningún motivo técnico ni de ningún tipo para semejante reducción.

    Para “poder hacerlo” En lugar de anotar el día de la inspección han cometido la irregularidad de poner en la ficha técnica del vehículo la fecha de que caducó la anterior ITV. Yo creo que esto no solo no es justo, sino que esa “irregularidad” podrian es un delito de falsedad documental, al anotar una fecha falsa en un documento oficial.

    1. Consultas ITV

      Hola Sergi, te han dado la periodicidad desde que se te cumplió la ITV en el Estado de Alarma, según la Orden Ministerial publicada en el BOE es la periodicidad que te tienen que dar, por lo que sería correcta la fecha de validez.
      Saludos.

  12. Luis Gregorio López Pérez

    Luis Gregorio López Pérez
    27 de agosto 2020
    El día 20 de este mes fui a pasar la ITV de mi coche a Can Roqueta de Sabadell y salí, mejor dicho, tuvieron que empujarme los propios empleados desde dentro donde se hacen las pruebas hasta el aparcamiento, porque en la última prueba de neumáticos y dirección y debido a los meneos tan bruscos que allí sufre, en esa especie de banco de torturas, el coche, aparecieron una serie de alarmas en el salpicadero que me impedían arrancar. Se ponía en marcha, pero a los 2 segundos se paraba el motor porque una de las alarmas, precisamente, era de la dirección. Total, grúa y al concesionario. Consecuencias y avería: cambio del cuadro electrónico con su panel de supervisión incluido. Coste de la avería: 400€ del cuadro; 300€ de mano de obra; más IVA. Total: 847€. Mi pregunta es: ¿quién paga esta avería? De momento yo, claro, pero la avería se produjo dentro de la ITV. Lo bueno es que el empleado me decía que desde el último punto, donde te miran las luces y gases, ¿cómo había llegado hasta la prueba de dirección y neumáticos?, y que si yo había llegado empujando el coche hasta llegar a dicha prueba. Es más, me decía que si el coche no arrancaba era porque tenía la batería baja. ¿Pero no ve que me señaliza fallo de dirección, y se ha producido a raíz de esta última prueba? Ni por esas. Que la avería ya la traía, bla, bla, bla… ¿Entonces, cómo he llegado hasta aquí? ¿Empujando el coche?, le decía con cara de escepticismo por la cantidad de incongruencias con las que se quería justificar el señor.
    Lo grave del caso es que me dieron la pegatina y la ITV pasada correctamente, cuando salí con una grúa.
    Saludos.

    1. Alberto

      Me pregunta es la siguiente:1 itv de mi vehículo, me mandan aviso que he de pasarla 30 agosto, pido cita el mismo día un 5 agosto y me dan fecha 9 septiembre.Paso itv favorable y me Dan para dentro de 23 meses en vez de 24,les pregunto y me dicen que lo dice el gobierno por el estado de alarma, que las itv se les dará próxima itv cuando caducaron.. Mi itv no caducó en estado de alarma? Donde puedo reclamar

      1. itvcitaprevia Autor

        Es correcto el nuevo plazo que te han dado. Mira nuestro artículo sobre prórrogas ITV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.