Cómo poner una queja en la ITV

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.

59 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Xavier

    Como profesional del transporte de vehículos pesados hago constar mi desagrado al no poder pedir cita previa on laine como veníamos haciendo hasta ahora que ha desaparecido esta posibilidad, cuando llamas telefónicamente tienes que esperar mucho rato para que te atienda y nunca hay disponibilidad para las fechas que tienes el camión libre y cuando te dan la cita es con tanta antelación que cuando te toca no puedas acudir por estar fuera en ruta, ¿hay posibilidades de que podamos escoger nuevamente cita previa directamente por internet?, actualmente he tenido que anular dos citas por no poder acudir y llevo la itv caducada del semirremolque, esto es un “problemón”.

  2. Miguel Ángel

    Penoso el sistema de cita previa. Por internet no funciona. Por telefono después de muchas llamadas en las cuales tienes que esperar largas locuciones luego te cuelgan. Puedes pasar horas para que te atienda una persona. Cuando consigues hablar te dice que no pueden darte cita porque no han abierto listas que pruebes a pedir cita en persona en la misma ITV.
    Vas y te dicen lo mismo que no tienen listas abiertas para darte cita, cuando empieza la gente a acumularse de repente abren las listas y comienzan a dar cita.
    Patetico. Pienso que el sistema de ITV es una mafia y deberían liberar este tramite para que puedas pasarlo en cualquier taller.

  3. Isabel feliu oliu

    Simplemente dejar constancia otra vez de la insuficiencia del servicio ITV. Porque pedimos cita previa si al llegar hay una cola kilometrica. Mas de 3 horas de espera??? Vergüenza.
    En este caso ITV Villareal 7 mayo a 17h..

    1. itvcitaprevia Autor

      Libro de reclamaciones en la ITV para dejar por escrito tu queja.

  4. Julio César

    Hoy ma ha pasado algo que no entiendo tengo una furgoneta pasa la ITV cada 6 meses desde hace 10 años hoy me la tumban por los cristales que hacen 15 años que están puestos no lo entiendo. Entonces durante estos 10 años no ha ido bien la furgoneta?

  5. estefania torres perez

    Estamos en la ITV de Albolote (granada) desde las 5:30 de la mañana día 30/4/2019, es indignante que ofrezcan número sin cita (tengo el número 2) y sean las 12:14 del medio día y no hallan llamado a nadie, la única respuesta que obtenemos es que les falta un mecánico y no pueden hacer más, han fallado más de 10 vehículos y nada, además la señorita Susana que está en la mesa 4 a falta de dar un poco de armonía no tiene otra cosa que reclamarle al compañero de la mesa 2 que le ha dicho que van a intentar meternos en algún hueco le dice que NO que como venimos sin cita que nos esperemos, pero lo peor es que siguen dando números sin cita, van por el 33 y solo las van a aceptar hasta las 14:30, si no has cogido al primero xq sigues haciendo que la gente pierda el tiempo? Nosotros tb tenemos trabajo y cosas que hacer. Sé que esto no sirve de nada ya que aunque nos hemos quejado repetidas veces lo único que hemos conseguido es el cuchicheo entre ellos, como es lógico estamos molestos.
    Por cierto a la gente que viene de segundas sin cita si las están metiendo entre huecos pero aún así, sería mucho más fácil decir que hoy no cogen sin cita por falta de personal al igual que han hecho en la ITV de las Gabias.

  6. Juan

    llevo varias semanas intentando coger turno por internet en la ITV de Ondara (Alicante) y sale que están dados todos los turnos de todas las horas de todos los días a dos meses vista. ¿cómo es posible este tipo de sobresaturación y que no se haga nada al respecto?

  7. Francisco REDONDO Navarro

    Hoy e ido a pasar la itv a la zona franca de Cádiz. Me parece penoso donde hemos llegado y a que personal contrata dicha itv como ternicos. Resulta que me ponen como falta grave: asiento deteriorado, riesgo de lesiones. Este señor se refiere a un agujero en el lado laterar del asiento. (Tela rasgada) .seguidamente falta grave: lámina adhesiva de los cristales mal instalada ( pequeñas burbujas).estas láminas es tan homologadas con su certificado presentado en la ITV. Y llevo pasando la ITV 3 años en esta misma estación sin problema alguno. Y este señor dicese técnico dice que es tan mal instalada.es decir con su homologación y demas no valen para nada este técnico es autosuficiente para que su opinion valga mas? A mi opinión vergonzoso.alguien me puede explicárselo si es normal? Sólo aconsejar que mejor no ir a esta ITV. Que tendra que ver una rotura en la tela del asiento? Mañana pediré una hoja de reclamaciones y espero que me demuestren que este operario es acto para este trabajo.y me informaré si puedo poner la correspondiente denuncia por estos temas.
    Lo dicho ITV .ZONA FRANCA DE CÁDIZ. VERGONZOSO.

  8. RAMON

    QUE VERGÜENZAA!! He ido a pasar la ITV a la estación de Espirito Santo (A Coruña) hace unos 20 días. Durante la inspeccción rutinaria, el operador-inspector (que se le veía con mucha prisa y poco tacto) ,desacertadamente, al comprobar el elevalunas delantero del conductor (con gran ímpetu!!!) hizo saltar la tecla que acciona dicho elemento. De inmediato, me pidió disculpas por lo sucedido, al mismo tiempo que me sugirió que pusiese un parte por lo acontecido al finalizar la inspección.
    Asimismo, intentó reposicionar el botón en su lugar y djio que seguramente ya estaba bien, que dicho botón tenia una pestaña y que parecía que, al colocarlo nuevamente en su sitio, ya estaba arreglado. Lo cierto es que me quedé con cara de tonto, y en ese momento pensé que ya lo había solucionado con ese simple gesto.
    A medida que iba finalizando la inspección comprobé el estado de la tecla accionando el elevalunas y parecía que funcionaba y no se salía, así que decidí no dar dicho parte de lo ocurrido, pensando de buena fe que el operador lo había solucionado.
    Mi sorpresa fue tal, que después de 10 minutos de camino a mi trabajo (iba justo de tiempo), la tecla se volvió a soltar.
    Decidí llevar el coche al taller y me comentaron que tenía que cambiar la botonera entera (285€)!!!!
    El mismo día que resolví el problema en el taller, me dirigí a la ITV para hablar con el encargado presentando la factura pagada del percance y relaté lo sucedido de palabra.
    El encargado me recogió una copia de la factura y del justificante del día que pasé la inspección y me comentó que después de hablar con el operario, me llamaría la jefa de la estación.
    Pues a los 10 días aprox, recibo la llamada de la Sra Carmen ****** (QUE MALEDUCADA POR DIOOOS!!!, acabó colgándome el teléfono y dejándome con la palabra en la boca!! diciéndome que era un fallo que el coche ya tenía anteriormente y que de ninguna manera se hacen responsables de lo ocurrido, esta Sra. me dice que el operario realizó la inspección como de costumbre y que la culpa es mía que pretendo estafar a la estación por un fallo que tenia el coche previamente!!!
    Así que no me queda más remedio que poner la reclamación correspondiente y si es necesario acudiré al juzgado de lo contencioso-administrativo para resolverlo.

  9. JUAN CARLOS ARIÑO GIL

    A mí me han echado para atrás la itv del ciclomotor por índice de ruido (89db cuando el fabricante indica 81db). Le digo que las condiciones en las que ha medido el ruido no son las adecuadas, dentro de una nave, con coches arrancados y ruidos. Me contesta que eso es lo que hay. 45 minutos duró la revisión. Miraron hasta la presión de los neumáticos. Tengo otra moto y admite hasta 90 db, según el fabricante. Me parece un despelote todo el tema de la itv. Sólo sirve para sacar dinero.

  10. Imanol

    Es una vergüenza! Inadmisible que un servicio público y obligatorio, además de caro e indeseable por el pésimo trato que te dan y lo carísimo que es, te estén dando citas a tres!! Si tressss!! Meses vista!!!! Claro que les importa un bledo, la concesionaria sabe que si no vas a tu localidad cercana y tienes que desplazarte 100 kilómetros o más, vas a caer a otra de sus estaciones y tu pasta termina en sus manos si o si! Una vergüenza que nuestros políticos de mierda e instituciones consientan esto por que tienen una mordida tributaria con esa tasa!

  11. Jose A Sánchez

    Hoy en Lleida he ido a pasar la ITV y cómo tienen mucha gente ni se han molestado a pasármela.. es un poco vergonzoso, para colmo miro para hacer una cita previa y había una para las 12:45 y como ellos me han dicho que no y he tenido que pedir la cita ya no la podía hacer online, es un furgón de trabajo… Osea que online me deja y ir directamente no.. tienen menos ganas de trabajar esta gente! Todo de película

  12. servando

    Hola . Creo que las i.t.v. sobre todo en poblaciones pequeñas son un desastre hay muchas influencias no miden a todos por el mismo rasero , me he estado fijando y a unos el operario correspondiente mira el vehículo a fondo y a otros que son amigos bien del operario o de los compañeros o incluso el jefe de estación se limitan a hacer el papelón . Creo que deberían rotarlos por las diferentes I.T.V. que haya en cada comunidad. Como les caigas mal no te digo nada, te fastidian el mes. No hay derecho, solo les falta romperte un intermitente para mandarte para el taller. No es justo ? Tendríamos que unirnos y buscar soluciones a tantas injusticias ya que somos nosotros los que pagamos el servicio prestado.

  13. Lorenzo

    A mi me han puesto falta grave porque no se ve la numeración de los kilómetros y por eso me la han rechazado. Alucinante. Estación del polígono el nevero en badajoz.

  14. Luisa María

    Mi taller me ha llevado el coche a pasar la i.t.v ,la ha pasado .Mi sorpresa es que al dia siguiente se me ha caído la rueda trasera ,se ha roto el rodamiento…¿que clase de inspección ha pasado?..me cobran por ver que mi coche sea seguro y casi me mato …o mato a otros… ¿Para que sirve la i.t.v?..

  15. José

    Soy José de Sevilla e pasado la ITV en Porto Gelves y me an tirado por una rotula la pongo vuelvo 3 días y me dicen que tengo otra en mal estado que tengo que ponerla y por supuesto pagar otra vez le dije que porque no melo miraron bien el primer día me dicen que nose dieron cuenta .pero yo sí tengo que pegar obligatoria mente sino no me pasan .son unos ladrones si a cen esto con muchas personas es un negocio y un robo

  16. ander bada

    Buenos días a [email protected],
    Tengo un vehículo clásico con modificaciones incluidas en DOS proyectos de ingeniería. El coche lo compre ya modificado con 1 proyecto muy completo y que en la primera ITV que realicé en trapaga pasó sin problemas, esto fue en el año 2016. Al año siguiente, 2017, en la misma ITV, me pusieron muchos problemas con diferentes componentes que decían no incluía el 1er proyecto…el resultado fue volver a hacer un nuevo proyecto de ingeniería para incluirlos, ademas de ensayos de frenada y dirección y un certificado de taller, todos ellos incluidos en este segundo proyecto, coste: 1500 € y unos 6 meses para volver a la ITV y pasarla SIN DEFECTOS, esto se alargo hasta febrero de 2018. Bien, ayer mismo tocaba volver a hacer la ITV 2019, lo cual hice de manera puntual, lamentablemente y para mi sorpresa volvieron a “encontrar” varios defectos graves que me obligan, según sus comentarios literales, a hacer OTRO NUEVO PROYECTO. Al margen de las malas formas del personal de esta ITV, me parece vergonzoso la falta de criterio y homogeneidad a la hora de ser atendido, es simplemente una lotería cada año y al final la conclusión es que estas en manos de gente muy poco profesional y cuyo objetivo principal no es ni mucho menos que tu vehículo sea seguro para ti y para los demás.
    Saludos y mucha SUERTE con quien os topáis en vuestra próxima revisión!

  17. Ximo

    Buenas noches. Hoy he pasado la ITV en Reus de mi Vito del año 2003 y matriculafa como turismo desde 2014. Hasta hoy pasaba la ITV cada 2 años como un turismo d mas de 4 años y hoy me ponen la pegatkna y sello oara solo un año de vigencia. Me he dado cuenta a la salida y creo que el mecanime no ha visto la actualización de la ficha como turismo. Es posible que se pueda cambiar el sello mañana? Entregando de nuevo toda la documentación?

    Gracias

  18. Bernardo Rehecho DE LA cruz

    Hoy he ido ala ITV de Noáin , Pamplona y me han puesto falta grave porque decía que la rótula tenía orgura y yo le dije que no tenía, y bajé a bajo al Zulo y le demostré de que no tenía, y el por sus cojones decía que tenía orgura,y me dio la ITV falta grave, me fui al taller y me dijeron si el que me vio la ITV estaba fumado, así que le he puesto una queja ,menudos sinvergüenzas.

  19. Cristóbal

    Pasando la ITV en Vara de Quart Valencia, se me encendió el testigo del airbag, tengo el mecánico al lado, que me lo arreglo en 10 minutos limpiando unos conectores y regresé para comentárselo pero me remitieron a pagar 23 euros para testearmelo.

    Me parece una vergüenza ya pagar 45 euros por que te miren cuatro cosas, pero ya es de atraco a mano armada que te cobren 23 por mirar una puta lucecita.

    Espero y deseo que un día se os acabe el puto chollo que tenéis todos y algún partido político os mande a tomar por culo. Sois unos ladrones, a mi me daría vergüenza trabajar robando a la gente.

    Chorizos.

  20. Mary carmen

    Yo soy de Fuerteventura y la Itv Justo la que está carretera a Corralejo tiene muy mala organización y poco respeto a los clientes. Llevé el coche hoy día 18/12/2018 tres veces primero que era la lus marcha atrás qué no encendía segundo, que tenía una lus del cuadro encendida. Fuí al taller y estaba apagada y este señor me rechazó el coche porque le dio la gana como ya lo tiene cobrado me contestó mal y me dijo con cara de déspota que habían dos más que fuera a las otras poca vergüenza tienen estos trabajadores de este servicio llamado ITV Fuerteventura.

  21. Juan Manuel Horrillo Horna

    Soy de Zaragoza lamentable en ITV plaza me han tirado como falta grave porque según ellos la matrícula delantera no es legible solo está bollada por la gente a la hora de aparcar, he hecho fotos las quiero presentar como queja me siento impotente pues creo que es excesivo como falta grave no poder circular por eso.

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues la cambias y punto. Si son 4 duros. Alucino con la gente.

    2. Francis

      La verdad que la itv de plaza es lo peor a mi me ha tirado por la luz de freno adicional que lleva un agujero pequeño, que con ese agujero he pasado ya 4 itv, lo más gordo que el hijo de la gran!!! Me a puesto falta grave en una cosa que no tiene ninguna importancia, esto es demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.