Cómo poner una queja en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.

117 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. jose

    si no pasas a la primera la itv …..cuando vas la segunda vez con los daños subsanados te pueden poner otra falta por otra cosa?? yo eran las luces y luego me puso falta por tener la luz del srs encendida y lo cojonudo es k estaba porque tenia unas bolsas con cosas en el asiento y detecto peso y en el ml si lo detecta y no supera que kg se desactiva solo pork cree que llebas el webito del bebe….ahora ir por tercera vez y todo esto con malos modales

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, cuando se va de segunda inspección se revisan los defectos imputados leves, graves y muy graves de la primera inspección, pero si se observa algún otro defecto muy evidente, y es grave para circular con el vehículo te lo pueden imputar, el Manual de Procedimientos de ITV lo permite.
      Saludos.

  2. Angel Rosique

    Esta tarde he acudido con mi Toyota Prius a efectuar el paso de la ITV. Ha sido en la estación de Benidorm, y desde el primer momento, el trato por parte del operario, no ha podido ser más prepotente y desagradable. Pero lo peor ha sido cuando no ha sabido que en el caso del los híbridos hay que poner el vehículo en modo servicio, para la prueba de frenada etc. Ha sido muy desagradable ver como ha dejado bloqueado el vehículo en los rodillos y ahora temo la posibilidad de que haya ocasionado algún daño en el coche. He intentando poner una hoja de reclamación, y solo he obtenido una disculpa al comentarle lo ocurrido al jefe de la estación. Puedo reclamar posibles daños? Muchas gracias y un saludo

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, si te han ocasionado algún daño en el vehículo si se puede solicitar, pero el proceso siempre es a través de un perito, ya que las ITV tienen seguros para poder cubrir este tipo de imprevistos.
      Saludos.

  3. Ivan

    Me hachaban la ITV no favorable porque la cámara trasera de fábrica tapaba a la vista medio cm el borde de la matrícula si o si no pasaba tenía que cambiarla de lugar el que me atendió ni idea me decía que la puse yo hasta que vino como un encargado y me dijo si es problema de la marca del vehículo que pase con defecto leve y ya. No entiendo los criterios de la ITV primero no pasaba de. ninguna manera y luego con defecto leve creo que es para denunciar fue en San Antonio de Benagéber

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, si existe ocultación parcial de la matrícula (aunque sea medio centímetro) es defecto grave, es un problema las instalaciones de las matrículas, ya que en tu caso la cámara venía de fábrica, tendrías qu ver si puedes bajar un poco la matrícula, para no tener que volver a tener problemas.
      Saludos.

  4. Patricia Iglesias Vieites

    Buenas tardes!!! El caso es q mi padre fue en enero a pasar la ITV,el vino a casa y dijo q la había pasado,yo vi en el parabrisas la pegatina q hasta el 2021 no le toca.
    Hace 4 días recibo un correo con q ha caducado el plazo de la ITV,miro la tarjeta de inspección y pone q la ITV es desfavorable.
    No entiendo por qué le han dado la pegatina si es desfavorable,si no fuese q tienen mis datos pq pido la cita por internet se queda así hasta el año q viene. Que hago??

    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, tienes que acercarte a la ITV y explicar el motivo de tu visita y que te expliquen lo sucedido. Está claro que ha habido una confusión, ya que tanto la tarjeta técnica como el informe estarán desfavorables y el inspector sin querer y por rutina entregó una pegatina a un vehículo que estaba desfavorable.
      No te puedo recomendar otra cosa, lo que está claro es que tienes que pasar la ITV ya que la tienes desfavorable.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.