Cómo poner una queja en la ITV

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.

17 pensamientos en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Francisco José López Manzano

    Llevo llamando por tlf una semana para pasarle la itv a mi cliclomotor y no me dan cita porque disen que la agenda no esta abierta.
    Y si me para la guardia civil que ?
    A ellos les da igual hay que joderse

  2. Diana Garrido campos

    Unos ******* cuando la pasas de segundas me han pedido 80 euros el doble y me han echo gastarme 240 euros en un perito para ke me certifique ke tengo el paragolpes de mi Peugeot de casa el normal pork le quite el tunning ke traía de casa y lleva pasando desde el 2013 y ahora me sacan eso en el 2018 que quieren ke les pague las vacaciones de verano ??? Se van a cagar les voy a poner una reclamación como una casa en consumo

  3. Monica.S.C

    Me quiero quejar a la ITV de Gandia. Es vergonzoso como te hacen gastar dinero como si se ellos fueran mecánicos, que no tienen ni idea de ello, se ríen en tu cara. De verdad que es lamentable como te tratan, primero paga y luego te joden. Hasta por unas pegatinas en el cristal de atrás en un lateral que dicen que obstaculizan la visión. Pero vanos a ver ridiculoa de la vida, para que las venden y para que esta el espejo central, y las que vienen de serie y las que son oficiales, venga que se dediquen a joder a otros que parece que el dinero es para ellos. Lamentable que te tengas que ir a otra comunidad a pasar la ITV. Ahora si que voy a hablar en serio. Estoy harta de que cada vez que va ni hijo a pasarla le tiren, cuando no es por una cosa es por otra, pero agarrense. Mi hijo es mecánico y sabe mas que ellos mil veces, que están poniendo en duda el trabajo de mi hijo? .Y yo no puedo poner en duda su trabajo??. Son unos sinvergüenzas, q si les pagas mas te la pasan, q hacen con ese dinero?? Comprar cosas a sus hijos. Pues ni hijo curra para pagarse sus cosas y tiene sus coches q mas quisiera Fernando Alonso tenerlo asi. Yo le ayudi a todo lo q haga falta,pero a esto le voy a ayudar mas,a q se les pare loa pies a los trabajadores de la ITV en Gandia.Porq no tienen derecho s un chacal trabajador hacer ir 6 veces,si 6 veces a pasar la ITV en 2 dias,eso es vergonzoso.Parece q lo hacen aposta, teníamos q ver si los hijos de ellos llevan sus coches en regla, porque el mio siiii.y hacerle quitar unas pegatinas eso es el novamas. No es justo. Venga q salga el jefazo eae mayor con gafas, q ya es hora de jubilarse, pero claro con el pastizal extra q se saca cualquiera se jubila verad??. Que deje su puesto a alguien cualificado, porq desde luego este señor no lo esta. Esta ciego, sordo y no mudo porq sus nodales encima es de un maleducado. Que nos agartamos al dicho del cliente tiene la razon. Unos Huevos treinta y tres (perdon por la expresion), pero es asi. Osea q si me quejo,me jodo y si pongo una hoja de reclamacion la cago para la proxima vez. Pues tranquilo q a tosos nos llega a ver si le despiden.saludos y gracias por leerme pero no sera la primera queja.

  4. JUAN ferri

    PASE la Itv a un vehículo lo de 12 Años en benajever valencia. No tenían ni idea los que se creen dioses. En desactivar la máquina para que no reconociera el vehiculo. Que estaban dos operarios de esos que valen paaa poco y el auto conectaba. El ABS. Y SE TITLRARON 20m para medir los frenos. Después de mirarme un cristalino del espejo del íntermitente a Carlo el derecho no es importante como si es el izquierdo. PUEDE SER PELIGRO DE MUERTE A ALGUIEN. después. Con dos advertencias. Algo de los fieles del amortiguador el envoltorio no los llevaba. Vamos embellecedores. M dijeron era falta Grace. Pero no lo habían visto. Y Mila
    Matrícula estána ahuevada y m dijeron que lo osaban. Los pillé de bue. Humor. Para mi mejor la pase de 10. Hoy volví con mi otro vehículo solo le sale emisión CO DE 9 si muy alta. La midieron con aire puesto sin calentar catalizador. Un tempo para trabaje debían saber es un coche. De 25 Años. Deben estar preoardrs. Para conocer los coches y las diferencias para. Tratar cada motor con sus especificaciones. Hace un año la paso de 10. Estando parado en garaje. Hoy m dicen CO ALTO DE 9. Y los demás cuentos chinos de lambda y demás correctos. Ok. Previo pago. Vuelvo al ser desfavorable. Bien vuelvo a los dos días Esto es una estafa. Comorobado con sus impresos de las máquinas. Es una vweguenza. Que esto que es por seguridad primero se pague ya que es ley así ya te drua que estar pagafo que tmbn pagamos. A estos dioses de itv. Después un poco de respto si yo no puedo tene yn ferrari como el opersrio. Es problema mío. Mi queja esas máquinas presuntamete van a huevo. Comprobado es un timo y tengo las pruebas. Es de verguenzaaaaaa. Gracias. Seguiré pasando la itv ahora por gentiles 7€. Menos mal. Hay que darle de comer a estos Ladrones de tornillo blanco. Namaste.

  5. Victor

    Esto está muy bien pero no llega a ninguna parparte estamos indefensos hoy sin ir más lejos una señora les daba las gracias por pasar la itv casi se arrodilla como si fuesen dioses . Después de dos oras de espera como si el tiempo de ellos que nosotros pagamos si valiese y el nuestro está en sus manos , algunos unos primates con estudios que se an colocado , por no decir otra cosa y respetar
    Destrozan los coches , con los meneos que les dan rompen trócolas y los impactos en el motor crean pérdidas de aceite y ay que personarse que no te toque el TT de turno esto puede llenarme demasiado tiempo . Hay que da un robo es poco cualquier acion contra ellos es una perdiada de tiempo puesto que son miles de euros y burocracia contra cualquiera .

  6. Luis

    La ITV Arroyo sur pésima pésima y te piden factura de lo arreglado aparte de mirar con microscopio la matrícula trasera un arañazito que ni el encargado itv veía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.