Cómo poner una queja en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.

73 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Antonio

    Ahora hay que coger cita previa. Total . Llego y los mismos coches delante que si no pidiera cita. A la hora de mi cita y 5 coches delante mia. La puntualidad deja mucho que desear.

  2. Tolo

    Buenas tardes. Hoy por fin tengo la ITV de la moto. Me caducó en junio y hasta septiembre no me dieron cita. La sorpresa fue al pasarla, desfavorable por el portamatriculas y la emisión de gases. Llevo la moto al taller y lo soluciona. Vuelvo a pasar la ITV en la estación de Son Oms y no me la pasa por la emisión de gases superando lo permitido en más del doble, le digo al técnico si lo puede volver a probar, después de esperar la cola de una hora, da igual o peor, le digo que no puede ser que es un fallo. Me voy al mecánico le explico lo sucedido, hace la prueba con su máquina y da 0,40. Hoy sin hacerle nada a la moto va a pasar la ITV a la estación del polígono de son Castelló y la pasa a la primera dando 0,40. Se supone que tienen las mismas máquinas. ES UNA VERGÜENZA.

  3. Isabel

    Hola hoy hace 15 días que fui a pasar la ITV en Tarragona y me la echaron por los gases…he ido al taller lo he arreglado o eso creo y hoy 15 días después he vuelto…pues como me he pasado por 10 minutos de la hora que te dan, no me han cogido el coche…ahora vuelve a pagar cuando ya bastante pagamos…

  4. José Ruiz

    Y con los: Art.19-20-139.2 y 10.1
    Si hay una razón para la “libertad de expresión”, es para criticar las imposiciones de un “cínico presunto gobierno”… Los gobiernos pueden comenzar como lindos cachorros, pero siempre se convierten en lobos gigantes, hambrientos de control y sedientos de poder,… su rabia y cinismo es solo por eso… así, medida que el gobierno consume nuestros recursos, nuestro dinero, nuestra dignidad y nuestras libertades, nunca se sacia… porque, siempre querrá más…
    Ahora el gobierno es una fuerza mercantil gubernamental controlada por un poder privado… hemos pagar sus impuestos o somos amenazados con prisión… y si nos resistimos, el gobierno puede hacernos, incluso presuntamente asesinar, porque hay maneras de hacerlo y ellos lo hacen con papel y tinta, o peor aún,… así de ese modo, el gobierno ha sido usurpado por las fuerzas de élite globalistas, parasitando todos los estamentos, jurídicos, fuerzas y cuerpos y administrativos, privatizando los más necesarios blindándolos con leyes de sometimiento social y obligado cumplimiento, “ES LA NORMA HECHA LEY PARA HACERLA RENTABLE”,… Y de manera que su incumplimiento sea sancionado con imposiciones administrativas que es de lo que se nutren y se sostienen,… esto comenzó hace mucho tiempo con lo que ahora llaman “democracia”,…
    La itv no es más que otro sistema de recaudación más, además de abusivo ya que en muchos casos no se ajusta a las condiciones y estado real del vehículo en cada caso, que unido a que la norma la han convertido en presunta ley, obligando y convirtiendo a los usuarios en mantenedores y esclavos del sistema mercantil que además es privado, así solo se le puede llamar de una forma: “Terrorismo (por el uso y fuerza de presunta ley impositora) Mercantil Recaudatorio”… la mayoría de lo que llaman falta leve tales como: agua para el parabrisas(a quien cojones le importa si llevo y no quiero echarle agua al parabrisas?), o que la matricula tenga una raya(si es perfectamente legible por tráfico), o que tenga una puta abolladura en algún lateral, o como que tenga nivel de aceite bajo, ¿A quién cojones de la administración perjudica, si no es mi bolsillo en caso de avería?… ¿acaso, todos esos elementos y otros son perjudiciales para circular, o son escusas abusivas y de opresión baratas solo para jodernos la vida a los usuarios que además somos contribuyentes de ese sistema abusivo mercantil?…, así solo cabe decir sin dilación que el sistema es: “Un Terrorista Mercantil”, “Terrorista” porque crea leyes para oprimir y hacer claudicar al usuario aún teniendo razón alegatoria y “Mercantil” porque solo tiene por único objetivo el “Recaudatorio” para mantener sus bases en un buen feudo… y siempre con la excusa cínica de: “ES POR EL BIEN COMUN Social”… eso sí de ellos…

  5. Francisco José Gomis Lloréns

    Francisco José Gomis
    Ayer tenía cita para la ITV de Ondara (Alicante) a las 18,30 h. dado que por la mañana recibí una llamada para ingresar por la tarde en el Hospital General de Alicante,por ello y para que no me caduque la ITV me acerqué sobre las 14 horas desde Alicante a Ondara para ver si podía pasarla.
    A mi llegada una señorita extranjera con chaleco amarillo(Se supone que es la jefa de lineas) me dijo que no me hiba adelantar la cita qu,que tenía que ir a mi hora,tras explicarle mi problema y se negó a darme un número para acceder a la oficina. Ante mi sorpresa llegó un grupo que le dijeron que no tenía cita y les dió número lo cual me indigno le dije que hiciese lo mismo conmigo. y me contesto; “Que no le diera problemas que yo tenía cita y punto” Solicité hablar con el responsable de la ITV y me indicó que había salido a comer y volvería a las 16 horas(está bien dos horas para comer). Accedí a la oficina para quejarme de que le diesen numero a personas sin cita y no se adelantase la mía y me dijeron que hablase con la jefa de lineas. De nuevo con ella me dijo que no me metiese en lo que no debía porque esas personas tenían talleres de mecánica y tienen un acuerdo con ellos para ir sin cita(supongo que algún beneficio sacarán de ello) y que si no me gustaba esa ITV que me marchase a otra y no molestara mas, solicité la hoja de reclamaciones y no me la dio, no llamé a la policía porque no podía perder allí toda la tarde pero es indignante ver como te chulean en tu propia cara y solo te queda el pataleo. Aconsejo al resto de automovilistas salvo que sean amigos de esta persona que se abstengan de ir a esta ITV (que empezó bien pero con el aumento de clientes se les ha ido la olla) ya que si van a su hora como siempre hay “talleres” en la cola puede suponer más de dos horas de espera según me indico una persona con cita que había en la cola. En Fin DE VERGÜENZA.

  6. miguel

    hola buenos dias, que vergüenza de itv de Écija por dios, estube dos horas, la gente sin número las metían antes que las que tenian números, que vergüenza de gente no tiene calificativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.