Cómo poner una queja en la ITV

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.

48 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. ander bada

    Buenos días a [email protected],
    Tengo un vehículo clásico con modificaciones incluidas en DOS proyectos de ingeniería. El coche lo compre ya modificado con 1 proyecto muy completo y que en la primera ITV que realicé en trapaga pasó sin problemas, esto fue en el año 2016. Al año siguiente, 2017, en la misma ITV, me pusieron muchos problemas con diferentes componentes que decían no incluía el 1er proyecto…el resultado fue volver a hacer un nuevo proyecto de ingeniería para incluirlos, ademas de ensayos de frenada y dirección y un certificado de taller, todos ellos incluidos en este segundo proyecto, coste: 1500 € y unos 6 meses para volver a la ITV y pasarla SIN DEFECTOS, esto se alargo hasta febrero de 2018. Bien, ayer mismo tocaba volver a hacer la ITV 2019, lo cual hice de manera puntual, lamentablemente y para mi sorpresa volvieron a “encontrar” varios defectos graves que me obligan, según sus comentarios literales, a hacer OTRO NUEVO PROYECTO. Al margen de las malas formas del personal de esta ITV, me parece vergonzoso la falta de criterio y homogeneidad a la hora de ser atendido, es simplemente una lotería cada año y al final la conclusión es que estas en manos de gente muy poco profesional y cuyo objetivo principal no es ni mucho menos que tu vehículo sea seguro para ti y para los demás.
    Saludos y mucha SUERTE con quien os topáis en vuestra próxima revisión!

  2. José

    Soy José de Sevilla e pasado la ITV en Porto Gelves y me an tirado por una rotula la pongo vuelvo 3 días y me dicen que tengo otra en mal estado que tengo que ponerla y por supuesto pagar otra vez le dije que porque no melo miraron bien el primer día me dicen que nose dieron cuenta .pero yo sí tengo que pegar obligatoria mente sino no me pasan .son unos ladrones si a cen esto con muchas personas es un negocio y un robo

  3. Luisa María

    Mi taller me ha llevado el coche a pasar la i.t.v ,la ha pasado .Mi sorpresa es que al dia siguiente se me ha caído la rueda trasera ,se ha roto el rodamiento…¿que clase de inspección ha pasado?..me cobran por ver que mi coche sea seguro y casi me mato …o mato a otros… ¿Para que sirve la i.t.v?..

  4. Lorenzo

    A mi me han puesto falta grave porque no se ve la numeración de los kilómetros y por eso me la han rechazado. Alucinante. Estación del polígono el nevero en badajoz.

  5. servando

    Hola . Creo que las i.t.v. sobre todo en poblaciones pequeñas son un desastre hay muchas influencias no miden a todos por el mismo rasero , me he estado fijando y a unos el operario correspondiente mira el vehículo a fondo y a otros que son amigos bien del operario o de los compañeros o incluso el jefe de estación se limitan a hacer el papelón . Creo que deberían rotarlos por las diferentes I.T.V. que haya en cada comunidad. Como les caigas mal no te digo nada, te fastidian el mes. No hay derecho, solo les falta romperte un intermitente para mandarte para el taller. No es justo ? Tendríamos que unirnos y buscar soluciones a tantas injusticias ya que somos nosotros los que pagamos el servicio prestado.

  6. Jose A Sánchez

    Hoy en Lleida he ido a pasar la ITV y cómo tienen mucha gente ni se han molestado a pasármela.. es un poco vergonzoso, para colmo miro para hacer una cita previa y había una para las 12:45 y como ellos me han dicho que no y he tenido que pedir la cita ya no la podía hacer online, es un furgón de trabajo… Osea que online me deja y ir directamente no.. tienen menos ganas de trabajar esta gente! Todo de película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.