Cómo poner una queja en la ITV

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¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.

315 pensamientos en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Marga Rey

    Esta semana llevé a mi coche para pasar la ITV en Ourense, cuando procedo al pago del importe correspondiente utilizando tarjeta, la misma se procesa correctamente, pero la empleada insiste en que no se realiza, a pesar de que le enseño el movimiento en mi cuenta, y me pide que vuelva a pagar si quiero hacer la revisión del vehículo.Al final duplique el pago, hice la reclamación por correo electrónico , con los resguardos del Banco, pero no obtengo respuesta.Como puedo canalizar esta reclamación , para obtener la devolución?

  2. Juan Jose Alvarez Ciscar

    Hola, tengo una duda, porque.no me parece demasiado bien lo que me han dicho…. Paso la itv a una caravana, es un remolque, sin motor, de recreo, que deberia haber pasado la itv el año pasado, pero con las restricciones, no se saco, ni fue a ningun lado. Este año, que queria sacarla en verano, pase la itv i me dieron solo para 1 año, cuando de normal es para 2 años, diciendo que como la tenia que haber pasado el año pasado, pues cogian esa fecha…. Yo creo que eso es engañar y sangrar al consumidor, como cojones paso la itv ahora y me la dan para 1 año, porque deberia haberla pasado el año anterior… Puedo reclamar, hacer algo? No se, hacen lo que quieren de nosotros.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan José, la Normativa actual está así, el Real Decreto que la rige sigue en vigor, por eso la periodicidad que te han dado.
      Podías haber dado de baja temporalmente el vehículo, lo hubieras dado de alta ahora y tu periodicidad hubiera sido de dos años, muchos usuarios han optado por esta opción al saber que iban a tener parado el vehículo por la crisis del coronavirus, así su vehículo puede estar perfectamente guardado en una garaje sin ITV y sin seguro, cuando van a volver a utilizarlo lo dan de alta, pasan la ITV favorable y tienen la periodicidad desde ese día.
      Saludos.

  3. Josefina

    A mi marido no le han querido dar por buena la ITV, dicen que la barra de estabilidad trasera y un rodamiento no está bien. Lo a llevado a 2 talleres distintos y en los dos le han dicho que el coche no tiene nada. Como debemos proceder en este caso??

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Josefina, te recomiendo ir a la ITV y hablar con el Supervisor o jefe de línea, para que vuelvan a inspeccionar esos puntos, dado que te han comentado que está todo correcto.
      Saludos.

      1. María

        Buenas e pasado itv a mi quad en unquera me dieron desfavorable por no tener los dos espejos,por no ponerle un cuenta km y por no tener un foco puesto.
        Resuelta que a la 2 vez de pasarla voy a Asturias y me dicen que el cuenta km no es obligatorio,que el foco no pasa itv que tiene que ser los del encarenado del quad(los cual los llevaba puestos en la 1 ITV y me dijeron que tenía que ponerle un foco y anular los del quad)ahora tengo que pagar otra vez mi pregunta es si puedo reclamarles algo en donde pase la 1 ITV.

  4. Andrés Astalis

    Hola.Hoy he ido a pasar la ITV en Avila,en la unica estación que hay,y resulta que me lo dan desfavorable por que al coche en el año 2012 se le pusieron unos muelles distintos a los de serie y se apuntó dicha reforma en la ficha técnica.Hoy me dice el señor inspector,que como el coche hoy en dia lleva los muelles de serie,tengo que presentar un informe de desmontaje y un certificado de Volkswagen como que el coche vuelve a montar los muelles de serie.
    Mi pregunta es,es normal que me pida esto???Ya que el coche esta tal como salio de serie en su dia???
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Andrés, si, al estar reformado el vehículo, se reformó con proyecto técnico, tienes que llevar esa suspensión. Si quieres volver a características iniciales, es decir de origen, necesitas el Certificado de taller e Informe del fabricante o laboratorio de reformas indicando que vuelves al estado original del vehículo y se considera reforma.
      Saludos.

  5. Jose

    Voy a la ITV en enero del 2021, tras la sentencia del tribunal Supremo sobre la vigencia de la ITV tras el confinamiento y las declaraciones del director de la ITV diciendo que desde el 1 de enero iban a ser de nuevo de un año.
    Voy a vender el coche hace 2 días y compruebo que me la han sellado hasta julio, así que ahora mismo estoy sin ITV.

    Por supuesto se van a llevar una reclamación y veremos si una denuncia por estafa

  6. Pedro

    He ido a pasar la ITV hoy y no me la han pasado por el alerón trasero que llevo en el coche. En 19 años nunca ha habido ningún problema y ahora me dicen que lo tengo que quitar o tener un certificado. Por favor..Que puedo hacer.? Esto es verdad o el chico tenía un mal día y lo ha pagado conmigo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Pedro, si el alerón no es de origen es reforma, y te lo tendrían que haber dicho mucho antes. Tienes las dos opciones que te ha comentado, tanto desmontar como legalizar con un informe de conformidad y certificado de taller.
      Saludos.

  7. Carlos

    ITV Catarroja
    Es una vergüenza que pidiendo cita previa tenga 32 coches (contados) delante mía , que la fila salía casi de las instalaciones. Además para pagar que solo haya dos trabajadoras para todos los que van llegando, y una vez cumples con tu obligación y esperas pacientemente en la fila, hayan coches que se salten todas las indicaciones sin que haya nadie que controle nada.
    No se puede estar peor organizado, repito una vergüenza

  8. Jesús Rodriguez

    El 31 de julio de 2021 fui a pasar a SAN PEDRO DE ALCÁNTARA la ITV de un Toyota Auris del año 2010, al cual todos los años le hago una revisión en el servicio técnico de Toyota en Marbella, este año se la hice el 14/07/2021, el coche ha estado prácticamente parado todo el año, pues entre ITV de 2020 efectuada el 30/07/2020 y la de este año ha recorrido 819 km. Pues bien, el técnico de turno de la ITV de este año me la dio desfavorable y la razón es que los dos cinturones traseros no bloqueaban, al coche nadie ha subido a la parte trasera del mismo desde la ITV de 2020 que pasó sin ningún tipo de problema, aspecto este que se lo hice saber al técnico de turno sin que él mismo hiciera caso a lo que le decía.
    La sorpresa es que cuando llevo el coche al servicio técnico de Toyota para que me repararan los cinturones traseros, lo primero que hacen es sorprenderse puesto que en la revisión que hicieron el pasado 14 de junio es un aspecto que suelen mirar y más aún cuando comprueban que los cinturones traseros bloquean a la perfección, pero parece ser que algún técnico de la ITV de SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, o al menos al que por desgracia a mí me tocó, desconocía que un cinturón trasero perfectamente instalado para que bloquee tiene que estar anclado, de lo contrario no bloquea y esto es así para facilitar al usuario el anclaje del mismo, pero una vez anclado bloquean perfectamente. El mecánico de Toyota y los de recepción del servicio técnico de la marca, no se lo podían creer. ¿ Como es posible que una entidad de inspección técnica de vehículos tenga gente tan incompetente para hacer inspecciones de vehículos y haga perder el tiempo y dinero a los usuarios de tales servicios sin competencia? .

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