Cómo poner una queja en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 31 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.

263 opiniones en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. Antonio Pérez Rodríguez

    Imposible contactar con atención al cliente

  2. José Ramón

    Hola. El cabreo Ayer Fui a Pasar por Tercera vez el Itv de Mi volswagen golf del año 93. La Primera vez que Fui Fue A Primeros de Febrero. Todo Bien Excepto , Los Frenos y El Freno de Mano ..Que solucionando eso lo pasaria. En La segunda vez , y que Tenia 2 meses, Para Pasarlo .La verdad es que lo lleve cuando pude antes de los dos meses.Pero La segunda vez . la persona que lo vio , Que No se si estaria de practicas . dijo que no pasaban las pruebas , le dije que me habian cambiado los Frenos. . Pero dijo que me los volvieran a ver. Le dije que eran piezas nuevas pues nada y ademas me dijo que tenia otros dos meses para volver a pasarlaY Yo confiado al mes Lo llevo Pues Con esto de la Pandemia No llego a pagar lo que deberia . .Bueno Ayer 3 de Mayo Fui Al Mismo Itv. El coche Apenas se ha movido. Vamos que ha estado aparcado en ese Tiempo. Lleve La factura del Taller para que vieran que se habian cambiado anteriormente de la segunda vez los frenos.Por si acaso Me fueran ha volver a echarlos para atras , y ahora Me dicen que tengo que volver por los gases algo que ni la primera , ni la segunda vez me dieron problemas, si el coche lo he tenido parado durante ese Tiempo .Pero ademas Cuando fui a pagar Al itv , que pensaba que serian , unos 22€ , me dicen que los dos meses han pasado. Le digo que No desde la segunda vez, Y Me dicen , que no, que los dos meses, cuentan desde la primera, vez que Lo Lleve, y Yo le dije , que no era eso lo que .me dijo el, que me paso el itv la segunda vez . El dijo que tenia dos meses mas para volverlos a pasar…Por lo tanto…. que Si Ayer paso los frenos, porque no los paso en la segunda ocasion . Si estaban. Recien salidos del taller , y el coche lo he tenido parado, y si paso lo de los gases la primera y segunda vez, . El cabreo es barbaro , Pues en Mi situacion actual, Esta Gente me esta sangrando .De acuerdo que el coche es viejo . Pero Ni hay derecho Que Su incompetencia .Me este costando un dinero .Que ante la situacion de la pandemia, ya voy bastante apurado , Para que esta Itv.Me crea estoa problemas Al Tallee que es de confianza hasta Que No pase El Itv Ya les he dicho que No les puedo pagar. Bueno Espero que a la 4 vez lo pase .. Y desde luego a esa Itv No vuelvo En Mi vida. Pero Hasta que No la pase . No pondria Una Reclamacion . De momento No vaya a ser que No la pase nunca…porque al tecnico de ayer , Le dije que …como cada vez que vas te hace la inspeccion uno diferente… A ver que problema le saca la proxima vez algun compañero suyo y se lo dije.En Fin Que No hay derecho. Les pediria Su opinion . Y No se Si poner una reclamacion
    Al ser un coche tan viejo . Sirva De Algo .Porque Si hacen lo que quieren.O Dicen lo que quieren. En Fin. Nunca me habia dado tantos problemas. En Fin El problema Que Me esta cistando Un dinero, Que ante Mi siruacion actual por causa de la pandemia. Me estan AMargandi .El personal Tan amable del Dicho Itv . Gracias Por darme esta oportunidad De Poder pedirles consejo . Ya que El Itv me han quutado el dinero y el sueño de ahora

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Ramón, los dos meses cuentan desde el primer desfavorable, por lo que todas las veces que te presentes antes de los dos meses solo te inspeccionaran los defectos graves (a no ser que se vea algo grave). Al pasar los dos meses pues te vuelven a hacer una revisión completa, de primera inspección de nuevo, yo me imagino que la primera vez las emisiones contaminantes fueron favorable pero estarían muy al límite, y en esta ocasión no ha dado favorable, porque en tan poco tiempo es raro que se deteriore.
      Mi consejo es arreglar el vehículo para que no te vuelva a pasar el tiempo, y puedes poner una queja para que no vuelva a suceder que te mal informen de que tenías otros dos meses, porque está claro que es un error, en el informe que te entregan te pone la fecha límite por lo que te lo dieron por escrito, pero el inspector te mal informó.
      Espero que pases la próxima inspección sin problemas.
      Saludos.

  3. Guillermo Araujo

    ya e efectuado la reclamacion y la respuesta sigue sin convencerme
    Itv caducada en Agosto del 2020, todos los vehiculos con inspeccion entrre 21 de junio y 31 de agosto tienen una prorroga de 3 meses, pasamos la itv en Abril y nos siguen dando para agosto del 2021
    Creo que despues de finalizar las prorrogas tendrian que darme un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.