Velocímetro y cuentakilómetros moto en ITV

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Cualquier motocicleta matriculada a partir del 01/07/1972 que coja en llano una velocidad superior a 40 km/h deberá tener un indicador de velocidad en km/h.
Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, irán equipados con un velocímetro y un cuentakilómetros.

Velocímetro Moto y Quad

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L (excepto ciclomotores), que entre otros son los Quad o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección. Suponemos que en próximas revisiones del Manual se tendrá en cuenta.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Motos y Quads) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro Motos y Quads
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidad X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
Categoría L: En este caso sólo motocicletas y Quads

Defectos

Motivos rechazo por velocímetro en motos
Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
No tiene velocímetro X
El indicador de velocidad no marca en km/h. X

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads y motos debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

Cuentakilómetros

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros en moto o Quad no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.