Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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Actualizdo el 12 de septiembre de 2022 a las 20:31

itv moto

ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuando tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación. Después cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

ITV moto, la inspección

ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.

Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.

  • L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
  • L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
  • L5: La direfencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.

Carrocería y chasis de moto en ITV

En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.

Caballete

Una parte importante de la moto para la ITV es el caballete. Las motos (categoría L3) matriculadas a partir del 14/6/1999 deben tener al menos un caballete, que puede ser lateral o central o ambos.
La moto no podrá avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, tiene que replegarse automaticamente hacia atrás.
NO SE APLICARÁ si la moto se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso.

Método inspección chasis y carrocería

El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:

  • El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
  • Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
  • Si hay aristas.
  • Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
  • La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
  • La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
  • Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisrá también el reposapiés del pasajeto.
  • Que tengas caballete, su estado y que su funcioanmiento sea el correcto.
  • Si hay érdidas de fluido.

Defectos

Motivos rechazo en carrocería/chasis moto

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Defectos de la estructura de la carrocería X (X)
Hay aristas vivas o cortantes X
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente X
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto X
No tiene caballete o funciona incorrectamente X
Defectos de estado reposapiés:
No tiene o oafecta seriamente a la conducción:
X
X
Hay pérdidas de fluido:
Con goteo contínuo:
X
X
Defectos fijaciones carenado o accesorio:
Si puede desprenderse:
X
X

Guardabarros

Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.

Al reviasar los guardabarros mirarán simplente:
Si tiene guardabarros y su estado general.
Las fijaciones del guardabarros.

Defectos

Motivos rechazo guardabarros en Motos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
No tiene guardabarros (si tiene obligación) X
Tiene defectos que impiden su función X
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda X

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor.
– Todas la luces, intermitentes.
– Bocina.
– Medidas del neumático y su desgaste.
– Frenos y suspensión.
– Asideros pasajero.
– Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
– Análisis de gases.
– Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
– El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
– Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

Hay 576 comentarios sobre Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  • Eduardo
    21 julio, 2022

    Hola. Tengo una burgman de 2005, cada cuánto debo pasar la ITV?

    • Itvcitaprevia
      21 julio, 2022

      Anualmente.

  • Angel
    20 abril, 2022

    Hola, voy a pasar la itv a una derbi senda de el 93, que e restaurado. No tiene luz de freno de fabrica… Pasará la itv?

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