Motos

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Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.

Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.

  • L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
  • L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
  • L5: La direfencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.

Carrocería y chasis de moto en ITV

En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.

Caballete

Una parte importante de la moto para la ITV es el caballete. Las motos (categoría L3) matriculadas a partir del 14/6/1999 deben tener al menos un caballete, que puede ser lateral o central o ambos.
La moto no podrá avanzar por la acción del motor estando el caballete desplegado, tiene que replegarse automaticamente hacia atrás.
NO SE APLICARÁ si la moto se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso.

Método inspección chasis y carrocería

El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:

  • El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
  • Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
  • Si hay aristas.
  • Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
  • La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
  • La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
  • Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisrá también el reposapiés del pasajeto.
  • Que tengas caballete, su estado y que su funcioanmiento sea el correcto.
  • Si hay érdidas de fluido.

Defectos

Motivos rechazo en carrocería/chasis moto

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Defectos de la estructura de la carrocería X (X)
Hay aristas vivas o cortantes X
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente X
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto X
No tiene caballete o funciona incorrectamente X
Defectos de estado reposapiés:
No tiene o oafecta seriamente a la conducción:
X
X
Hay pérdidas de fluido:
Con goteo contínuo:
X
X
Defectos fijaciones carenado o accesorio:
Si puede desprenderse:
X
X

Guardabarros

Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.

Al reviasar los guardabarros mirarán simplente:
Si tiene guardabarros y su estado general.
Las fijaciones del guardabarros.

Defectos

Motivos rechazo guardabarros en Motos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
No tiene guardabarros (si tiene obligación) X
Tiene defectos que impiden su función X
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda X

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