Suspensión del coche en ITV

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La suspensión de los coches en la ITV. La suspensión es uno de los elementos más importantes para la seguridad y el confort de los ocupantes del coche. Proporciona mejor adherencia al suelo, suaviza las irregularidades del terreno y sobre todo, proporciona estabilidad durante la conducción.

En el sistema de suspensión intervienen muchos elementos, y cada uno de ellos es importante para su eficacia. A pesar de que algunos nos pueden parecer insignificantes.

Principalmente el sistema de suspensión en un coche se compone de:

  • Resortes, ya sean muelles o ballestas.
  • Amortiguadores.
  • Barras de torsión.
  • Estabilizadoras.
  • Rótulas de suspensión.
  • Silentblock.
  • Brazos y tirantes, y articulaciones de suspensión.
  • Topes de suspensión.
  • Además materiales de unión como gomas, caucho, plástico…

Existen varios sistemas de suspensión, pero los más usados para coches son, principalmente:

  • Suspensión semi independiente.
    Mayoritariamente utilizada en el eje trasero de los coches, ya sea por ejemplo mediante un barra de torsión o enlaces múltiples.
  • Suspensión independiente.
    Es la más utilizada en el eje delantero de tipo MacPherson.

Método de inspección

Todos los elementos de la suspensión serán revisados visualmente en el foso por el inspector, fijándose en:

  • Cómo trabaja la suspensión.
  • El estado de las fijaciones al chasis y posibles holguras.
  • ¿Hay fisuras en algún elemento?
  • Existencia de reparaciones mediante soldadura.
  • Presencia de daños o deformaciones.
  • Hay síntomas de corrosión.
  • Desgaste o juego excesivo.
  • La existencia de dispositivos de amortiguación (amortiguadores o elementos equivalentes en los sistemas de suspensión neumática, oleoneumática o hidrodinámica).
  • hay fugas de aceite.
  • Estado de las articulaciones de goma, casquillos, silentblock, abrazaderas, abarcones, etc.
  • En su caso, el estado de las hojas de las ballestas.

Si el coche tiene suspensión neumática, además de lo anterior:

  • La existencia de pérdidas de aire indebidas en el circuito de alimentación de aire comprimido o los fuelles neumáticos.
  • Indicaciones de avería a través del testigo.

En las Estaciones ITV no es obligatorio tener instaladas máquinas para ver el estado de los amortiguadores y muelles, pero si opcionalmente podrían estar dotadas de éstas máquinas, si fuera así el inspector podría utilizarla para determinar el funcionamiento de la suspensión de nuestro vehículo.

Coches de alta gama que equipan suspensión neumática.
En aquellos vehículos que incorporen sistemas de suspensión oleoneumáticos o hidrodinámicos, se comprobará además:

  • La existencia de fugas.
  • Indicaciones de avería a través del testigo.

Defectos suspensión ITV

Motivos rechazo por la suspensión en turismos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
La suspensión no es operativa X
El tope de suspensión no existe o está roto X
La fijación o el estado del muelle es defectuoso X
La fijación de los amortiguadores o su estado es defectuoso X
Pérdida de aceito u otro fluido (X) X
Barra de torsión: estado/fijación defectuoso X
Barra estabilizadora: estado/fijación defectuoso X
Tirante de reacción: estado/fijación defectuoso X
Brazo oscilante: estado/fijación defectuoso X
Holgura en las rótulas de suspensión X
Guardapolvo muy deteriorado X
No tiene guardapolvo o está roto X
Rotura en una hoja de ballesta X
Rotura en maestra, contramaestra o más de una hoja de ballesta X
Abrazadera o abarcón de las ballestas suelto o roto X
Hya soldaduras de reparación defectuosas X

Motivos rechazo suspensión neumática en turismos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Hay pérdidas de aire indebidas en el circuito de alimentación de aire comprimido o los fuelles neumáticos X
Testigo encendido avería suspensión neumática X

Suspensión oleoneumática o hidrodinámicas en turismos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Hay fugas X
Testigo encendido avería suspensión X

Averías o desgaste de la suspensión

Como siempre, detectar de forma temprana una posible avería, en este caso, del sistema de suspensión de nuestro coche, puede evitarnos graves sustos en la carretera, como en la cartera.
NOTA: Si tenemos un amortiguador en mal estado, imprescindible sustituir también el otro amortiguador del mismo eje.

Vamos a dar unos pequeños consejos para revisar nosotros mismos la suspensión.

  • En cuanto a los amortiguadores, podemos estar atentos a:
    • Ruidos al circular por terrenos irregulares, baches…
    • El coche se balancea excesivamente.
    • Si vemos aceite (o la suciedad pegada al aceite) en el amortiguador, signo inequívoco de que el amortiguador tiene pérdidas, que provoca merma en la eficacia y correcto funcionamiento del amortiguador, que irá a más con el tiempo.
  • En cuanto a los demás elementos de la suspensión:
    • Los neumáticos, principalmente los delanteros, tienen un desgaste irregular.
    • Ruidos en los giros, apoyos fuertes…
    • Disminuye la eficacia de los frenos.
    • El ABS o ESP, tienen un funcionamiento algo «errático».

En la ITV los defectos más comunes que observa el inspector en el sistema de suspensión son:

  • Holguras en los silentblock tanto de brazos, tirantes y barra estabilizadora.
  • Holgura de rótulas de suspensión y copelas de los amortiguadores.
  • Todos estos defectos se detectan perfectamente en las placas de holguras del foso.

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