Queja o reclamación en ITV de Canarias

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Poner una queja o reclamación en una ITV de Canarias. Ante cualquier problema con una estación en cualquiera de las islas canarias lo más adecuado es poner una reclamación o queja pidiendo la hoja de reclamaciones. De otra manera, no conseguirás nada. Recordemos que en las islas canarias las estaciones de ITV son privadas.

Según el Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias el proceso para poner una reclamación o una queja es una de sus estaciones es el siguiente:

Artículo 48.- Reclamaciones.

  1. Todas las quejas y reclamaciones presentadas por las personas usuarias en las estaciones ITV serán estudiadas y resueltas por la estación siguiendo criterios uniformes.
  2. Todas las reclamaciones en las que se denuncien daños al vehículo serán remitidas por la estación ITV a la compañía aseguradora, para su evaluación, salvo que la estación ITV asuma el coste de la reclamación.
  3. La resolución de la reclamación se notificará de manera fehaciente a la persona usuaria en un plazo no superior a un mes. En ella, la dirección técnica de la estación ITV informará la persona usuaria de que, en caso de discrepancia, puede presentar una denuncia ante la Dirección General.
  4. Una vez resuelta y notificada cada reclamación, se remitirá copia de toda la documentación generada a la Dirección General, para su control. La citada documentación será archivada en la estación ITV durante un periodo mínimo de tres años.

Seguimiento calidad servicio ITV en Canarias

Es importante, ante cualquier problema en una estación de ITV, presentar una queja o reclamación por escrito, mediante la hoja de reclamaciones, porque luego será la Administración la que revise la calidad del servicio de cada una de las estaciones y verá cuales han tenido más reclamaciones, si se han resuelto, etc.

Por mucho que te quejes de palabra pero no lo pongas por escrito y por el cauce adecuado no sirve para nada, las cosas no cambiarán.

En concreto está regulado en el Artículo 49.- Seguimiento de la calidad del servicio.

  1. La consejería competente en materia de inspección técnica de vehículos establecerá criterios para la cuantificación periódica de la calidad del servicio de las estaciones ITV y para su publicación.
  2. La cuantificación de la calidad del servicio tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes parámetros:
    • Número de reclamaciones presentadas en cada estación en función del número de inspecciones.
    • Tiempo de resolución de las reclamaciones presentadas.
    • Número de denuncias o quejas presentadas por las personas usuarias ante las administraciones públicas.
    • Tiempos medios de inspección.
    • Número de veces que la acreditación o autorización de la estación ha sido suspendida en los últimos dos años

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