Bola de remolque y enganches

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Enganche remolque (bola remolque) en la ITV. Técnicamente se conoce como dispositivos de acoplamiento. Se refiere a los dispositivos de acoplamiento de los vehículos de motor (en el caso de este artículo a turismos M1) y sus remolques y a la fijación de dichos dispositivos a los vehículos. Ojo con la placa de identificación del enganche.

Normativa bola remolque

Los enganches instalados en vehículos de la categoría M1 (turismos) deben estar homologados según la Directiva 94/20/CEE. Este requisito es obligatorio desde el 01/01/96 para los nuevos tipos y desde el 1/1/98 para las nuevas matriculaciones (OM de 24/04/96, B.O.E. nº 114 de 10/05/96).

El enganche remolque, método de revisión

El mecánico de la ITV prestará atención cuando revise el enganche a:

  • La anotación en la tarjeta ITV.
  • Si el enganche instalado coincide con lo anotado en la Ficha Técnica.
  • Cuál es el estado del dispositivo de acoplamiento, revisanto que funcione correctamente la instalación eléctrica.
  • Revisará la fijación del enganche.
  • Mirará si hay evidencias de posibles manipulaciones del dispositivo de acoplamiento.
  • Que la matrícula no esté parcial o totalmente oculta, o de algún dispositivo de alumbrado o señalización luminosa cuando el dispositivo no está en uso, siendo fijo y/o su emplazamiento no coincida con su homologación.Puede entenderse algo mejor si decimos que lo importante es que el enganche no puede ocultar parcialmente ni la matrícula ni ningún dispositivo de alumbrado y señalización, y que su instalación (que sea fijo y su emplazamiento sea el de su homologación) sea la original cuando se instaló.

Hay que tener en cuenta que durante la inspección para legalizar el enganche el inspector tiene que inspeccionar la identificación del vehículo, carrocería y chasis y el alumbrado, si existe defecto en estas zonas a inspeccionar será defecto grave, a parte de los puntos de revisión que acabamos de describir.
Si además al instalar el enganche se modifica la MMR (masa máxima remolcable) con o sin frenos también se inspeccionarán frenos, suspensión, neumáticos y dirección.

Los defectos ITV en enganches remolque

Una vez nos han revisado el dispositivo de acoplamiento, llega el momento de ver cuáles pueden ser los defectos que ha detectado el técnico, que pueden provocar que no pasemos la inspección.

Problemas enganche remolque en ITV

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Los datos en Ficha Técnica con coinciden con el enganche X
Tiene defectos en su estado que afectan a la seguridad X
La instalación eléctrica tiene defectos en su estado, funcionamiento o no existe X
La fijación es defectuosa con riesgo de desprenderse X (X)
Hay manipulaciones X
Ocultación visual de la placa de matrícula o de algún dispositivo de
alumbrado o señalización luminosa
X

Los defectos más comunes que se observan en una inspección periódica cuando se revisa el enganche son que no se pueda identificar correctamente por el deterioro de la placa o etiqueta de identificación, y el funcionamiento eléctrico, dan muchos problemas por suciedad o mal contacto de los cables.

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.