Equivalencia neumáticos ITV

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Equivalencias de los neumáticos en la ITV. Definimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático en ITV podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad
    N2, N3 K
    M2, M3 L
    O1, O2 J
    O3, 04 G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Hay 3 comentarios sobre Equivalencia neumáticos ITV

  • Ana
    13 diciembre, 2012

    Buenas tardes me podeis decir como se mira la tabla deequivalencias de los neumaticos.gracias

  • Jose Francisco Cora
    17 agosto, 2011

    Una cuestion, tengo un Dodge Caliber que tiene de ruedas 215/60 R17 96H, y queria saber las equivalencia de ruedas para pasar la itv sin problema, ya que esta medida es dificil de conseguir y ademas demasiado cara.

    Muchas gracias

  • Angel
    11 junio, 2011

    Muy buenas.

    Ultimamente tengo muchos problemas para encontrar los neumaticos de mi coche 185/55/R15 82 V. Y me preguntaba si se podia hacer una equivalencia a:

    – 195/50/R15 82V
    – 195/55/R15 82V

    Espero su respuesta, gracias…

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