Queja a una ITV de Andalucía

ITV Andalucía quejas. Las estaciones de ITV están obligadas a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía a disposición del usuario/a que la solicite, para poder poner de manifiesto cualquier queja o reclamación relacionada con el servicio recibido en la estación.

Hoja de Reclamaciones

En el caso de tener algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía (en este caso cualquier estación de Inspección Técnica de Vehículos), se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser rellenados en todos sus campos.

El plazo máximo de que dispone la empresa o entidad reclamada para contestar la queja o reclamación será de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Si la empresa o entidad reclamada no respondiera en el plazo mencionado o la respuesta no fuera satisfactoria para la parte reclamante, ésta podrá remitir la queja o reclamación a la Administración de Consumo, es decir, a elección de la persona consumidora, tanto a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, en este caso el Servicio de Consumo Provincial, como la Oficina de Información al Consumidor u OMIC correspondientes al domicilio de la misma.

Cómo proceder con la Hoja de Quejas o reclamaciones

Para presentar una queja ante una ITV lo puedes hacer pidiendo la Hoja de quejas y reclamaciones en el mismo centro de inspección o también descargando el impreso en internet para posteriormente entregarlo a la estación.

Pedir hoja de reclamaciones en la estación ITV

  • El modelo de hojas de reclamaciones se compone de un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado.
  • Debes saber que la estación ITV está obligada a entregarte la hoja de reclamaciones de forma inmediata y sin coste alguno, aunque no se haya comprado nada, ni se haya obtenido ningún servicio, y en el mismo lugar en que se solicite, sin remitir en ningún caso a otras oficinas.
  • Serán las dos partes, usuario y estación ITV, los que deban rellenar la hoja, además de firmarla.
  • Tanto la parte reclamante como la reclamada, rellenarán sus datos, hechos, y podrán optar por la realización de una mediación, arbitraje o ambos, siendo recomendable marcar las casillas.
  • Ambas partes deberán firmar la hoja de quejas y reclamaciones (la firma por parte de la empresa titular de la actividad sólo tendrá los efectos de acuse de recibo).
  • Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamada entregará a la reclamante los ejemplares de la misma para la Administración y para la parte reclamante, y conservará en su poder el ejemplar para la parte reclamada.

Tramitar la queja ITV mediante la descarga de la hoja de reclamaciones

Si prefieres descargar la hoja de quejas de la Junta de Andalucía por internet debes saber que luego tendrás que presentarla en la estación ITV.

Por tu parte, tendrás que completar todos los campos referidos a la parte reclamante, además de firmar el documento.
Después, llevas los tres juegos de copias a la estación de inspección para que la empresa pueda rellenar los campos referidos a ella.
Luego, la ITV se quedará con una copia y te devolverá las otras 2.

Accede a la descarga de la hoja de quejas aquí. Te explicamos paso a paso cómo rellenarlo más abajo.

Plazo de contestación

La ITV debe contestar a la queja o reclamación en el plazo máximo de 10 días hábiles.

No hay respuesta a la queja

En el caso que no tengas respuesta en los 10 días hábiles o no estás de acuerdo con la respuesta, entraría en juego la Oficina de Información al Consumidor.
Para ello, tienes que remitir la hoja de quejas y reclamaciones a las Oficinas de Información al Consumidor o a los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación, o bien a la Dirección General de Consumo.
Además, y en su caso,

  • El escrito de contestación de la ITV.
  • Copia simple (conservando los originales) de la factura o justificante de pago, el contrato, los folletos informativos, el documento de garantía y otros.

En el plazo de 10 días hábiles desde la recepción, la autoridad competente en materia de consumo acusará recibo a la parte reclamante.

Es importante saber que:

  • Si la empresa se niega a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones, o no las tienen, no imposibilita el ejercicio de tu derecho a reclamar y remitir la queja o reclamación a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción.
  • Si desea reclamar, podrá solicitar el auxilio de Agentes de la Autoridad con competencia en materia de consumo o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, a fin de que hagan constar la negativa de las personas titulares de la actividad a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones o la inexistencia de ellas.
Lugares presentación si no recibe respuesta:

Sistema Arbitral de Consumo

Además, VEIASA está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que ante cualquier problema o incidencia ocurrida se podrá presentar una Solicitud de Arbitraje.
Debe saber que en el arbitraje lo que se acuerde obligará a las dos partes en conflicto ya que el resultado tendrá los efectos de una sentencia judicial.
La Junta Arbitral Regional de Andalucía se encuentra en la siguiente dirección:
Plaza Nueva, 4, 41071 Sevilla.
Por ello, es a esta Junta Arbitral donde deben ir dirigidas las solicitudes de arbitraje presentadas contra VEIASA.

Enlace al documento de Arbitraje.

Cómo rellenar la hoja de reclamaciones

Vamos a explicar cómo debemos completar la hoja de reclamaciones. En este caso nos centraremos en el documento para su descarga, que tiene alguna peculiaridad.
Como ya hemos comentado anteriormente, la hoja debe ser rellenada en todos sus campos.
Una vez descargado en tu ordenador, puedes comprobar que contiene 3 ejemplares:

  • Una hoja es para la Administración.
  • Un ejemplar para la empresa ITV.
  • La última es para ti.

En este apartado, vamos a aclarar los puntos más importantes.
IMPORTANTE: No es necesario que rellenes las 3 hojas, el documento copiará automáticamente los datos que añadas en la primera hoja, a las 2 restantes. Como si fuera una hoja de reclamaciones en papel, que son autocalcables.
También debes tener claro que cada hoja o ejemplar esta compuesta por dos partes diferenciadas. Una es la parte destinada al “RECLAMANTE” y la otra a la parte “RECLAMADA”. Como es lógico, tú únicamente tendrás que completar la parte del reclamante.
Secciones hoja de quejas y reclamaciones ITV Andalucía
Cada hoja se compone de 4 apartados. Tu tendrás que rellenar el 1 y el 3:
1- Datos reclamante.
2- Datos empresa.
3- Descripción del hecho.
4- Observaciones de la empresa.

como rellenar hoja reclamaciones ITV

  1. En primer lugar te toca anotar la fecha, lugar y provincia del hecho.
  2. Luego añade tus datos personales.
  3. Después tienes que marcar las casillas correspondientes a “Mediación” o “Arbitraje”.

A continuación te explicamos qué es cada una de ellas:

  • Mediación: instrumento para resolver conflictos. Tiene carácter voluntario y gratuito para ambas partes. Se plantea ante un órgano mediador. Ayuda a dichas partes a llegar a un acuerdo (su resultado tiene eficacia entre dichas partes).
  • Arbitraje: es una vía voluntaria y gratuita para la resolución de conflictos. Para la tramitación de un arbitraje es necesaria la adhesión de la empresa al Sistema Arbitral de Consumo o que la empresa acepte el arbitraje para el supuesto concreto (el órgano arbitral que decide sobre el conflicto emite un “Laudo” que tiene carácter firme y que es vinculante para ambas partes).
  • NOTA: Puedes marcar las 2 opciones.

describir queja ITV AndalucíaAhora te toca la descripción breve y clara de los hechos objeto de la reclamación y lo que se solicitas con la reclamación.
como firmar hoja reclamaciones ITV Andalucía
Por último firma el documento.

Es el momento de imprimir el documento en sus 6 hojas. Para ello, dispones de un botón en la cabecera del documento, como puedes ver en la captura de ejemplo.
Imprimir hoja quejas o reclamaciones ITV Andalucía
Luego puedes guardarlo en tu ordenador. Para ello pulsa en “Guardar”.
Guardar hoja reclamación ITV Andalucia
Si necesitas borrar los datos introducidos, tienes la opción de “Restablecer”.
Limpiar formulario quejas ITV Andalucía
Ahora toca presentarla a la estación ITV para que añada sus datos, firme y se quede con una copia.
Tú te quedas con los otros 2 ejemplares (el de la parte reclamante y el de la Administración).

Consejos útiles

  • La hoja tiene tres ejemplares, ¿con cuál me quedo?
    Una vez que presentes la reclamación ante la empresa, y todos los datos de la misma estén cumplimentados de manera correcta y completa, la empresa se quedará sólo con el ejemplar para la parte reclamada, y tú te tienes que quedar con los dos ejemplares restantes (ejemplar para la Administración y ejemplar para la parte reclamante).
  • Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo previo.
  • Antes de escribir nada en la hoja es importante que leas las instrucciones en el reverso del documento.
  • Datos correctos y lo más concisos posibles.
    Muchas veces la tramitación de la queja se demora en el tiempo más de lo normal por la inexactitud de los datos introducidos o por que estos no son todo lo precisos que sería conveniente.
    Por ello, se recomienda que se rellenen correctamente los datos como:

    • Lugar, provincia, fecha del hecho, datos personales.
    • Datos de la empresa reclamada lo más completo posible.
    • Sobre todo en la descripción del hecho de la manera más clara y detallada posible.
      Es importante que sepas que si no tienes espacio suficiente para explicar tu reclamación, puedes adjuntar los folios que consideres oportunos.
    • No te olvides de firmar y que lo haga también la empresa ITV.
  • La importancia de las casillas de mediación y arbitraje.
    Ambos son sistemas gratuitos de resolución de conflictos voluntarios y rápidos si se compara con la vía judicial.
    El arbitraje, además, lo que se acuerde obligará a las dos partes en conflicto ya que el resultado tendrá los efectos de una sentencia judicial. Como en este caso, la empresa de Inspección Técnica de Vehículos Veiasa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Si no recibes contestación en 10 días o no estas de acuerdo con la respuesta, puedes plantear tu queja a la Administración.
    Será el momento de presentar el ejemplar para la Administración. Puedes acudir a una Oficina de Información al Consumidor de tu municipio (OMIC), a las delegaciones provinciales de Consumo o bien a un registro público. Se recomienda que acompañes a este ejemplar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos reclamados. Deberás quedarte con el ejemplar para la parte reclamante sellado de manera oportuna por la Administración.

¿Tienes dudas?

Si tienes cualquier duda, tanto en la forma de completar la hoja de quejas o reclamaciones, como en tus derechos como consumidor, etc, tienes la Secretaría General de Consumo y sus respectivos Servicios Provinciales, que te asesorarán y darán respuesta a tus preguntas.

Acceso a la ayuda

Puedes hacerlo por teléfono al número gratuito 900 21 50 80 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.
También por correo electrónico a la dirección consumoresponde[at]juntadeandalucia.es

4 pensamientos en “Queja a una ITV de Andalucía

  1. alicia mela bolorino

    Buenas tardes, es una vergüenza q una persona por pasarse 5 minutos de la hora q tenía para pasar itv, tenga q sacar un número sin cita para ver si puede ser atendido para pasar la itv y ver como pasan las horas y la pantalla no marca ni un solo movimiento habiendo estado la sala completamente vacía y con solo 5 matrículas para pasar la itv y tengan la caradura de decirte q no hay hueco y q si interesa q espere y sino q se vaya. Un poco mas de vergüenza haría falta en vez de estar dando tanta vuelta ppr la oficina con las manos metidas en los bolsillos. Un saludo.

  2. Jose

    Estoy en la itv de vicar y es una vergüenza que hay gente aquí desde las 6 de la mañana para pasar itv sin cita pues el plazo pidiendo cita al día de hoy 1/8/18 te la Dan para el día 27/8/18 estando la instalación con casi ni coches y que nos tengamos que ir sin pasarla manda wuevos

  3. Sergio

    Me acaban de decir uno de los recepcionistas por que uno de sus inspectores me ha tumbado la ITV por una tuerca floja y después de apretar la tuerca llevo esperando dos horas para revisar la tuerca y me dice el lumbreras que otros llevan desde la 7:00 de la mañana como si eso fuera una cruz a ti te pagan por trabajar yo pago para esperar que me revisen una tuerca

  4. Sergio

    Alguien le tiene que decir a los inspectores en general que está prohibido fumar en los túneles

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