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Queja a una ITV de Andalucía

ITV Andalucía quejas. Las estaciones de ITV están obligadas a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía a disposición del usuario/a que la solicite, para poder poner de manifiesto cualquier queja o reclamación relacionada con el servicio recibido en la estación.

Hoja de Reclamaciones

En el caso de tener algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía (en este caso cualquier estación de Inspección Técnica de Vehículos), se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser rellenados en todos sus campos.

El plazo máximo de que dispone la empresa o entidad reclamada para contestar la queja o reclamación será de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Si la empresa o entidad reclamada no respondiera en el plazo mencionado o la respuesta no fuera satisfactoria para la parte reclamante, ésta podrá remitir la queja o reclamación a la Administración de Consumo, es decir, a elección de la persona consumidora, tanto a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, en este caso el Servicio de Consumo Provincial, como la Oficina de Información al Consumidor u OMIC correspondientes al domicilio de la misma.

Cómo proceder con la Hoja de Quejas o reclamaciones

Para presentar una queja ante una ITV lo puedes hacer pidiendo la Hoja de quejas y reclamaciones en el mismo centro de inspección o también descargando el impreso en internet para posteriormente entregarlo a la estación.

Pedir hoja de reclamaciones en la estación ITV

Tramitar la queja ITV mediante la descarga de la hoja de reclamaciones

Si prefieres descargar la hoja de quejas de la Junta de Andalucía por internet debes saber que luego tendrás que presentarla en la estación ITV.

Por tu parte, tendrás que completar todos los campos referidos a la parte reclamante, además de firmar el documento.
Después, llevas los tres juegos de copias a la estación de inspección para que la empresa pueda rellenar los campos referidos a ella.
Luego, la ITV se quedará con una copia y te devolverá las otras 2.

Accede a la descarga de la hoja de quejas aquí. Te explicamos paso a paso cómo rellenarlo más abajo.

Plazo de contestación

La ITV debe contestar a la queja o reclamación en el plazo máximo de 10 días hábiles.

No hay respuesta a la queja

En el caso que no tengas respuesta en los 10 días hábiles o no estás de acuerdo con la respuesta, entraría en juego la Oficina de Información al Consumidor.
Para ello, tienes que remitir la hoja de quejas y reclamaciones a las Oficinas de Información al Consumidor o a los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación, o bien a la Dirección General de Consumo.
Además, y en su caso,

En el plazo de 10 días hábiles desde la recepción, la autoridad competente en materia de consumo acusará recibo a la parte reclamante.

Es importante saber que:

Lugares presentación si no recibe respuesta:

Sistema Arbitral de Consumo

Además, VEIASA está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que ante cualquier problema o incidencia ocurrida se podrá presentar una Solicitud de Arbitraje.
Debe saber que en el arbitraje lo que se acuerde obligará a las dos partes en conflicto ya que el resultado tendrá los efectos de una sentencia judicial.
La Junta Arbitral Regional de Andalucía se encuentra en la siguiente dirección:
Plaza Nueva, 4, 41071 Sevilla.
Por ello, es a esta Junta Arbitral donde deben ir dirigidas las solicitudes de arbitraje presentadas contra VEIASA.

Enlace al documento de Arbitraje.

Cómo rellenar la hoja de reclamaciones

Vamos a explicar cómo debemos completar la hoja de reclamaciones. En este caso nos centraremos en el documento para su descarga, que tiene alguna peculiaridad.
Como ya hemos comentado anteriormente, la hoja debe ser rellenada en todos sus campos.
Una vez descargado en tu ordenador, puedes comprobar que contiene 3 ejemplares:

En este apartado, vamos a aclarar los puntos más importantes.
IMPORTANTE: No es necesario que rellenes las 3 hojas, el documento copiará automáticamente los datos que añadas en la primera hoja, a las 2 restantes. Como si fuera una hoja de reclamaciones en papel, que son autocalcables.
También debes tener claro que cada hoja o ejemplar esta compuesta por dos partes diferenciadas. Una es la parte destinada al “RECLAMANTE” y la otra a la parte “RECLAMADA”. Como es lógico, tú únicamente tendrás que completar la parte del reclamante.
Secciones hoja de quejas y reclamaciones ITV Andalucía
Cada hoja se compone de 4 apartados. Tu tendrás que rellenar el 1 y el 3:
1- Datos reclamante.
2- Datos empresa.
3- Descripción del hecho.
4- Observaciones de la empresa.

como rellenar hoja reclamaciones ITV

  1. En primer lugar te toca anotar la fecha, lugar y provincia del hecho.
  2. Luego añade tus datos personales.
  3. Después tienes que marcar las casillas correspondientes a “Mediación” o “Arbitraje”.

A continuación te explicamos qué es cada una de ellas:

describir queja ITV AndalucíaAhora te toca la descripción breve y clara de los hechos objeto de la reclamación y lo que se solicitas con la reclamación.
como firmar hoja reclamaciones ITV Andalucía
Por último firma el documento.

Es el momento de imprimir el documento en sus 6 hojas. Para ello, dispones de un botón en la cabecera del documento, como puedes ver en la captura de ejemplo.
Imprimir hoja quejas o reclamaciones ITV Andalucía
Luego puedes guardarlo en tu ordenador. Para ello pulsa en “Guardar”.
Guardar hoja reclamación ITV Andalucia
Si necesitas borrar los datos introducidos, tienes la opción de “Restablecer”.
Limpiar formulario quejas ITV Andalucía
Ahora toca presentarla a la estación ITV para que añada sus datos, firme y se quede con una copia.
Tú te quedas con los otros 2 ejemplares (el de la parte reclamante y el de la Administración).

Consejos útiles

¿Tienes dudas?

Si tienes cualquier duda, tanto en la forma de completar la hoja de quejas o reclamaciones, como en tus derechos como consumidor, etc, tienes la Secretaría General de Consumo y sus respectivos Servicios Provinciales, que te asesorarán y darán respuesta a tus preguntas.

Acceso a la ayuda

Puedes hacerlo por teléfono al número gratuito 900 21 50 80 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.
También por correo electrónico a la dirección consumoresponde[at]juntadeandalucia.es

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