Queja a una ITV de Andalucía

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ITV Andalucía quejas. Las estaciones de ITV están obligadas a disponer de la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía a disposición del usuario/a que la solicite, para poder poner de manifiesto cualquier queja o reclamación relacionada con el servicio recibido en la estación.

Hoja de Reclamaciones

En el caso de tener algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía (en este caso cualquier estación de Inspección Técnica de Vehículos), se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser rellenados en todos sus campos.

El plazo máximo de que dispone la empresa o entidad reclamada para contestar la queja o reclamación será de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Si la empresa o entidad reclamada no respondiera en el plazo mencionado o la respuesta no fuera satisfactoria para la parte reclamante, ésta podrá remitir la queja o reclamación a la Administración de Consumo, es decir, a elección de la persona consumidora, tanto a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, en este caso el Servicio de Consumo Provincial, como la Oficina de Información al Consumidor u OMIC correspondientes al domicilio de la misma.

Cómo proceder con la Hoja de Quejas o reclamaciones

Para presentar una queja ante una ITV lo puedes hacer pidiendo la Hoja de quejas y reclamaciones en el mismo centro de inspección o también descargando el impreso en internet para posteriormente entregarlo a la estación.

Pedir hoja de reclamaciones en la estación ITV

  • El modelo de hojas de reclamaciones se compone de un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado.
  • Debes saber que la estación ITV está obligada a entregarte la hoja de reclamaciones de forma inmediata y sin coste alguno, aunque no se haya comprado nada, ni se haya obtenido ningún servicio, y en el mismo lugar en que se solicite, sin remitir en ningún caso a otras oficinas.
  • Serán las dos partes, usuario y estación ITV, los que deban rellenar la hoja, además de firmarla.
  • Tanto la parte reclamante como la reclamada, rellenarán sus datos, hechos, y podrán optar por la realización de una mediación, arbitraje o ambos, siendo recomendable marcar las casillas.
  • Ambas partes deberán firmar la hoja de quejas y reclamaciones (la firma por parte de la empresa titular de la actividad sólo tendrá los efectos de acuse de recibo).
  • Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la persona reclamada entregará a la reclamante los ejemplares de la misma para la Administración y para la parte reclamante, y conservará en su poder el ejemplar para la parte reclamada.

Tramitar la queja ITV mediante la descarga de la hoja de reclamaciones

Si prefieres descargar la hoja de quejas de la Junta de Andalucía por internet debes saber que luego tendrás que presentarla en la estación ITV.

Por tu parte, tendrás que completar todos los campos referidos a la parte reclamante, además de firmar el documento.
Después, llevas los tres juegos de copias a la estación de inspección para que la empresa pueda rellenar los campos referidos a ella.
Luego, la ITV se quedará con una copia y te devolverá las otras 2.

Accede a la descarga de la hoja de quejas aquí. Te explicamos paso a paso cómo rellenarlo más abajo.

Plazo de contestación

La ITV debe contestar a la queja o reclamación en el plazo máximo de 10 días hábiles.

No hay respuesta a la queja

En el caso que no tengas respuesta en los 10 días hábiles o no estás de acuerdo con la respuesta, entraría en juego la Oficina de Información al Consumidor.
Para ello, tienes que remitir la hoja de quejas y reclamaciones a las Oficinas de Información al Consumidor o a los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación, o bien a la Dirección General de Consumo.
Además, y en su caso,

  • El escrito de contestación de la ITV.
  • Copia simple (conservando los originales) de la factura o justificante de pago, el contrato, los folletos informativos, el documento de garantía y otros.

En el plazo de 10 días hábiles desde la recepción, la autoridad competente en materia de consumo acusará recibo a la parte reclamante.

Es importante saber que:

  • Si la empresa se niega a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones, o no las tienen, no imposibilita el ejercicio de tu derecho a reclamar y remitir la queja o reclamación a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción.
  • Si desea reclamar, podrá solicitar el auxilio de Agentes de la Autoridad con competencia en materia de consumo o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, a fin de que hagan constar la negativa de las personas titulares de la actividad a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones o la inexistencia de ellas.

Lugares presentación si no recibe respuesta:

Sistema Arbitral de Consumo

Además, VEIASA está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que ante cualquier problema o incidencia ocurrida se podrá presentar una Solicitud de Arbitraje.
Debe saber que en el arbitraje lo que se acuerde obligará a las dos partes en conflicto ya que el resultado tendrá los efectos de una sentencia judicial.
La Junta Arbitral Regional de Andalucía se encuentra en la siguiente dirección:
Plaza Nueva, 4, 41071 Sevilla.
Por ello, es a esta Junta Arbitral donde deben ir dirigidas las solicitudes de arbitraje presentadas contra VEIASA.

Enlace al documento de Arbitraje.

Cómo rellenar la hoja de reclamaciones

Vamos a explicar cómo debemos completar la hoja de reclamaciones. En este caso nos centraremos en el documento para su descarga, que tiene alguna peculiaridad.
Como ya hemos comentado anteriormente, la hoja debe ser rellenada en todos sus campos.
Una vez descargado en tu ordenador, puedes comprobar que contiene 3 ejemplares:

  • Una hoja es para la Administración.
  • Un ejemplar para la empresa ITV.
  • La última es para ti.

En este apartado, vamos a aclarar los puntos más importantes.
IMPORTANTE: No es necesario que rellenes las 3 hojas, el documento copiará automáticamente los datos que añadas en la primera hoja, a las 2 restantes. Como si fuera una hoja de reclamaciones en papel, que son autocalcables.
También debes tener claro que cada hoja o ejemplar esta compuesta por dos partes diferenciadas. Una es la parte destinada al “RECLAMANTE” y la otra a la parte “RECLAMADA”. Como es lógico, tú únicamente tendrás que completar la parte del reclamante.
Secciones hoja de quejas y reclamaciones ITV Andalucía
Cada hoja se compone de 4 apartados. Tu tendrás que rellenar el 1 y el 3:
1- Datos reclamante.
2- Datos empresa.
3- Descripción del hecho.
4- Observaciones de la empresa.

como rellenar hoja reclamaciones ITV

  1. En primer lugar te toca anotar la fecha, lugar y provincia del hecho.
  2. Luego añade tus datos personales.
  3. Después tienes que marcar las casillas correspondientes a “Mediación” o “Arbitraje”.

A continuación te explicamos qué es cada una de ellas:

  • Mediación: instrumento para resolver conflictos. Tiene carácter voluntario y gratuito para ambas partes. Se plantea ante un órgano mediador. Ayuda a dichas partes a llegar a un acuerdo (su resultado tiene eficacia entre dichas partes).
  • Arbitraje: es una vía voluntaria y gratuita para la resolución de conflictos. Para la tramitación de un arbitraje es necesaria la adhesión de la empresa al Sistema Arbitral de Consumo o que la empresa acepte el arbitraje para el supuesto concreto (el órgano arbitral que decide sobre el conflicto emite un “Laudo” que tiene carácter firme y que es vinculante para ambas partes).
  • NOTA: Puedes marcar las 2 opciones.

describir queja ITV AndalucíaAhora te toca la descripción breve y clara de los hechos objeto de la reclamación y lo que se solicitas con la reclamación.
como firmar hoja reclamaciones ITV Andalucía
Por último firma el documento.

Es el momento de imprimir el documento en sus 6 hojas. Para ello, dispones de un botón en la cabecera del documento, como puedes ver en la captura de ejemplo.
Imprimir hoja quejas o reclamaciones ITV Andalucía
Luego puedes guardarlo en tu ordenador. Para ello pulsa en “Guardar”.
Guardar hoja reclamación ITV Andalucia
Si necesitas borrar los datos introducidos, tienes la opción de “Restablecer”.
Limpiar formulario quejas ITV Andalucía
Ahora toca presentarla a la estación ITV para que añada sus datos, firme y se quede con una copia.
Tú te quedas con los otros 2 ejemplares (el de la parte reclamante y el de la Administración).

Consejos útiles

  • La hoja tiene tres ejemplares, ¿con cuál me quedo?
    Una vez que presentes la reclamación ante la empresa, y todos los datos de la misma estén cumplimentados de manera correcta y completa, la empresa se quedará sólo con el ejemplar para la parte reclamada, y tú te tienes que quedar con los dos ejemplares restantes (ejemplar para la Administración y ejemplar para la parte reclamante).
  • Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo previo.
  • Antes de escribir nada en la hoja es importante que leas las instrucciones en el reverso del documento.
  • Datos correctos y lo más concisos posibles.
    Muchas veces la tramitación de la queja se demora en el tiempo más de lo normal por la inexactitud de los datos introducidos o por que estos no son todo lo precisos que sería conveniente.
    Por ello, se recomienda que se rellenen correctamente los datos como:

    • Lugar, provincia, fecha del hecho, datos personales.
    • Datos de la empresa reclamada lo más completo posible.
    • Sobre todo en la descripción del hecho de la manera más clara y detallada posible.
      Es importante que sepas que si no tienes espacio suficiente para explicar tu reclamación, puedes adjuntar los folios que consideres oportunos.
    • No te olvides de firmar y que lo haga también la empresa ITV.
  • La importancia de las casillas de mediación y arbitraje.
    Ambos son sistemas gratuitos de resolución de conflictos voluntarios y rápidos si se compara con la vía judicial.
    El arbitraje, además, lo que se acuerde obligará a las dos partes en conflicto ya que el resultado tendrá los efectos de una sentencia judicial. Como en este caso, la empresa de Inspección Técnica de Vehículos Veiasa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Si no recibes contestación en 10 días o no estas de acuerdo con la respuesta, puedes plantear tu queja a la Administración.
    Será el momento de presentar el ejemplar para la Administración. Puedes acudir a una Oficina de Información al Consumidor de tu municipio (OMIC), a las delegaciones provinciales de Consumo o bien a un registro público. Se recomienda que acompañes a este ejemplar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos reclamados. Deberás quedarte con el ejemplar para la parte reclamante sellado de manera oportuna por la Administración.

¿Tienes dudas?

Si tienes cualquier duda, tanto en la forma de completar la hoja de quejas o reclamaciones, como en tus derechos como consumidor, etc, tienes la Secretaría General de Consumo y sus respectivos Servicios Provinciales, que te asesorarán y darán respuesta a tus preguntas.

Acceso a la ayuda

Puedes hacerlo por teléfono al número gratuito 900 21 50 80 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.
También por correo electrónico a la dirección consumoresponde[at]juntadeandalucia.es

45 opiniones en “Queja a una ITV de Andalucía

  1. LOLA

    Es imposible no te descarga la hoja de reclamaciones todo son problemas para pagar y pasar una ITV. Espero me respondan y estoy intentando hechar la hoja de reclamaciones , en la pagina de internet es imposible encontrar un apartado para poder expresar nuestras quejas. Seguramente lo habra, no lo se, legalmente debe de haberlo.

    1. itvcitaprevia Autor

      Dispones del enlace para la descarga de la Hoja de Reclamaciones en la sección “Tramitar la queja ITV mediante la descarga de la hoja de reclamaciones” de esta misma página. Aclarar que este portal es independiente de las estaciones de ITV.

  2. LOLA

    Buenas estoy intentando hacer una reclamación en la ITV Antequera, me parece un abuso , me caduca la ITV la primera prorroga 10 -04 -2021 y me dan cita para julio eso fue ayer hoy lo intento y dice que no hay citas disponibles, me informan que si no tengo la ITV me multan. esto como es posible , un coche parado cuanto 3 meses cuatro meses , como trabajo quien me reembolsa el seguro , quien paga la multa, estas concesiones no se a quien están derivadas , pero es una buso total al usuario.
    Estoy pidiendo mi cita con 60 días de antelación.! POR FAVOR QUE ESTA PASANDO !
    ¿QUE HAGO? en que situación me encuentro, no saco con el coche ya que me multan ,. no voy a trabajar, esto me lo paga el seguro en caso de que un Guardía civil me pare, hombre por favor vamos a ser serios siempre para el pato los usuarios y los que pagamos , de quien depende estas concesiones de ITV.

  3. Rafael

    Tenía que haber pasado la itv el día 5 de junio de 2020 y por la pandemia no me daban cita. Después de llamar varias veces he conseguido cojer cita para el día 13 de abril del 2021 diez meses después de cumplir. Porque tenemos que pagar los usuarios los fallos de las itv que no quieren contratar más personal. Con las minas de oro que tíenen los amiguetes de los gobiernos

  4. Jesús

    No paséis ITV en la estación de VEIASA en Cádiz capital.
    El supuesto ingeniero de la misma es un ignorante y un incompetente que se cree que sabe algo y no tiene ni idea.
    De los técnicos ni hablamos,te meten la sonda de medir gases creyendo que le están haciendo una colonoscopia al vehículo.
    No se enteran que con el covid no pueden tocar tu vehículo,y la forma de utilizar los mandos a distancia de los equipos de medición deja mucho lugar a la duda sobre la honestidad de los mismos.

  5. Fco. Javier Chacón Sánchez

    Buenas tardes, la itv de mi vehículo me caduca el 18/01/ 2021, pedí cita ayer ( 40 días antes de la caducidad ), y me dan fecha de inspección para el día 04/03/2021 en Alcalá de Guadaíra, pero es que en toda la provincia de Sevilla, no hay cita antes de mi caducidad. Por favor que solución hay, el coche lo necesito para trabajar, ¿donde puedo reclamar formalmente?, ni queriendo podemos ir legales en este pais, es el colmo, y lo malo no es la sanción que te puede imponer la policia, sino que el seguro se lava las manos en caso de accidente.

    1. Veronica

      Totalmente de acuerdo. Cuando tengas un porrazo a donde reclamas nadie se hace cargo de tu coche y te pueden multar. La guardia civil dice que tienes que dejar el coche inmóvil. En que cabeza cabe va por abril las citas ahora y no te modifican ni te avisan si se queda un hueco libre.
      De locos yo e ido a reclamar a Alcalá y he puesto reclamación oficial. A espera de solucio

      1. Lara

        Verónica, dónde has puesto la reclamación?

      2. Alejandro

        Con el justificante q te manda la itv de aver pedido la cita ante de tiempo no te multan. A mi me han parado y t piden el justificante de la itv si la tienes caducada

  6. Ismael

    Tengo una furgoneta que pasa itv cada 6 meses, la tenía que haber pasado el 8/4/20 la pase el 9/9/20 y me dicen cuando la pasé que al mes siguiente la tengo que ir de nuevo, entonces me toca ir de nuevo 9/10/20 y no me han dado cita hasta el 30/9/20. Mi pregunta es tengo que volver a ir a pasar la itv o cuenta desde que la pasé 9/9/20 los seis meses.

    1. JUAN ANTONIO RAMOS ROMERO

      JUAN A.he pedido cita para pasar itv con un mes de antelación, y me la dan para cincuenta días después de caducar , no podré utilizar el vehículo en esos cincuenta días, la Dirección general de Tráfico debería dar otra prórroga como ha hecho anteriormente y no perjudicar a miles de ciudadanos.

      1. David

        Vergonzoso como las administraciones y sus secuaces nos toman por borregos

  7. Francisco Javier

    Pues mi queja va para todaa las ITV que tengo una compra y venta y a cada ITV que voy me dicen lo mismo estamos a tope de trabajo somos de Sevilla y me tengo que desplazar a Badajoz I a Madrid donde puedo pasarla como mucho en una semana uñna pregunta que me ago con tantas ITV y tantos impuesto que pagamos las empresa tengo que desplazarme 400 kilómetros para que me atienda lo antes posible porque como os comento tengo una compra y venta de vehículos de importación y lo primero que tenemos que hacer es pasar ITV a ver si con este comentario pueden ayudarme

  8. M.Rajoy

    La ITV de Motril ( Granada ) no la recomiendo, los trabajadores, son prepotentes y groseros, poco profesionales, suelen apagar el walkie talkie para que no escuches lo que hablan entre ellos, no son transparentes, parcialmente corruptos si lleva el coche un mecanico de la zona conocido PASA!! si lo lleva un usuario NO PASA!!, no tienen conocimientos sobre vehiculos de alta gama o importancion, para ser tecnicos de vehiculos se percibe bastante desconocimiento, me dijeron que tenia que cambiar la trasmision del coche ( trasera ), como sabia el tecnico que la trasmision fallaba solo con poner el coche en plataforma? lave el coche por abajo me pase a los 3 dias y paso satisfactoria, RECOMIENDO PONER QUEJAS Y RECLAMACIONES!!! que les abran inspecciones, estamos artos de tanta corrupcion endemica. a parte de caro es una estafa total, en Alemania, Reino unico, francia, Italia no existe la ITV, las pasan Mecanicos autorizados, los cuales tienen inspecciones estatales rigurosas para evitar corruptelas, en Espana los politicos han sido avidos y han dicho, nos ahorramos los inspectores y cobramos directamente. es una ESTAFA mas del estado fallido.

    1. Jose Luis

      No Sirven de nada las quejas, la ITV es de la Junta de Andalucia, el poder absoluto, son intocables. Recomiendo comprar coche nuevo, siempre sale mas barato.

    2. Jose

      Pues rellena un impreso de reclamación en la misma se estación

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