Dirección

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El sistema de dirección del coche en la ITV. La dirección del coche se compone de bastantes elementos. En esta página nos centraremos en la desviación de las ruedas y volante y columna de dirección. Pero además cuenta con una caja de dirección, rótulas y timonería y en algunos casos, servodirección, que trataremos en artículos separados.

Desviación de ruedas

Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.

Cómo se revisa

Para realizar esta inspección se utilizará un alineador al paso o dispositivo adecuado.
El vehículo deberá pasar alineado por la placa, circulando a marcha lenta y se comprobará la desalineación de las ruedas del eje o de los ejes directrices.
Esta inspección deberá ser complementada con una inspección visual en foso o elevador, comprobándose desgastes irregulares en los neumáticos y el estado general de los órganos de dirección.

Volante y columna de dirección

Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.

Cómo se revisa

Mediante inspección visual se comprobará, en foso o elevador, con el vehículo apoyado normalmente sobre sus ruedas y girando la dirección a ambos lados:

  • La fijación del volante a la columna de la dirección (no debe existir movimiento relativo entre ambos).
  • La ausencia de juego en la columna de la dirección.
  • Las holguras o posibles fisuras de las juntas cardan en los diferentes tramos de la columna de la dirección y en los flectores.
  • El recorrido libre del volante (movimiento de volante sin orientación de ruedas).
  • El estado general, incluyendo reparaciones o modificaciones defectuosas.
  • La fijación de la caja de dirección.
  • La existencia y estado de los topes de dirección.

Defectos

Desviación ruedas en ITV en turismos

Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en foso X
Volante y columna de dirección
Fijación defectuosa del volante a la columna y/o de la columna a la caja o cremallera. X
La columna de dirección tiene mucho juego X
Holgura excesiva o fisura en las juntas cardan o en los flectores X
El recorrido libre del volante es excesivo X
Los topes de dirección están defectuosos o no tiene X
Defectos de estado:
Tiene reparaciones defectuosas, modificaciones inadecuadas o estructura resistente rota
X
X

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