Actualizdo el 14 de septiembre de 2022 a las 18:28
Dirección





El sistema de dirección del coche en la ITV. La dirección del coche se compone de bastantes elementos. En esta página nos centraremos en la desviación de las ruedas y volante y columna de dirección. Pero además cuenta con una caja de dirección, rótulas y timonería y en algunos casos, servodirección, que trataremos en artículos separados.
Desviación de ruedas
Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.
Cómo se revisa
Para realizar esta inspección se utilizará un alineador al paso o dispositivo adecuado.
El vehículo deberá pasar alineado por la placa, circulando a marcha lenta y se comprobará la desalineación de las ruedas del eje o de los ejes directrices.
Esta inspección deberá ser complementada con una inspección visual en foso o elevador, comprobándose desgastes irregulares en los neumáticos y el estado general de los órganos de dirección.
Volante y columna de dirección
Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.
Cómo se revisa
Mediante inspección visual se comprobará, en foso o elevador, con el vehículo apoyado normalmente sobre sus ruedas y girando la dirección a ambos lados:
- La fijación del volante a la columna de la dirección (no debe existir movimiento relativo entre ambos).
- La ausencia de juego en la columna de la dirección.
- Las holguras o posibles fisuras de las juntas cardan en los diferentes tramos de la columna de la dirección y en los flectores.
- El recorrido libre del volante (movimiento de volante sin orientación de ruedas).
- El estado general, incluyendo reparaciones o modificaciones defectuosas.
- La fijación de la caja de dirección.
- La existencia y estado de los topes de dirección.
Defectos
Desviación ruedas en ITV en turismos
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en foso | X | ||
Volante y columna de dirección | |||
Fijación defectuosa del volante a la columna y/o de la columna a la caja o cremallera. | X | ||
La columna de dirección tiene mucho juego | X | ||
Holgura excesiva o fisura en las juntas cardan o en los flectores | X | ||
El recorrido libre del volante es excesivo | X | ||
Los topes de dirección están defectuosos o no tiene | X | ||
Defectos de estado: Tiene reparaciones defectuosas, modificaciones inadecuadas o estructura resistente rota |
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