Actualizdo el 31 de agosto de 2022 a las 14:33
Freno de mano coche en ITV





El freno de mando o freno de estacionamiento de los coches en la ITV. En general, el freno de mano tendrá que mantener el coche detenido en pendientes de entre el 12 y 16%, dependiendo de si tiene remolque o no. Esto se simulará en el frenómetro, rodillos. Si el coche es automático, no aceptarán, como sustitutivo del freno de estacionamiento, el bloqueo del vehículo situando la palanca de cambio en la posición P.
El freno de mano será revisado en dos apartados de la línea de inspección:
- En el banco de rodillos; frenómetro.
- En el foso.
Método de inspección
A la hora de revisar en ITV el freno de mano, primero se probará el sistema en el frenómetro.
Se verificará cada uno de los ejes del coche sobre los que actúe el freno de estacionamiento.
Los coches con freno de mano eléctrico, por sus características, no podrá ser inspeccionado de igual manera.
En algunos casos, para su inspección se utilizará la placa de holguras.
¿Qué eficacia deberán tener? Dependerá si puede el vehículo puede o no llevar remolque y si lo lleva a la hora de entrar en la línea de inspección.
- Coches va sin remolque: no inferior al 16%.
- Coches que se inspecciona con remolque: no inferior al 12%.
Cuando el coche pase por el foso, el sistema de freno de mano será inspeccionado de forma visual, atendiendo a:
- La sujeción del trinquete del freno de estacionamiento.
- Hay desgaste excesivo del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.
- El recorrido de la palanca es excesivo.
Defectos
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
Turismos que no tienen permitido enganchar un remolque: eficacia inferior al 16% | X | ||
Coches (Cat. M1) que tengan permitido enganchar un remolque: relación entre las fuerzas de frenado del freno de estacionamiento del vehículo tractor y la suma de las masas máximas autorizadas de vehículo tractor y remolque inferior al 12% | X | ||
Sujeción insuficiente del trinquete del freno de estacionamiento | X | ||
Desgaste excesivo del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete | X | ||
Recorrido excesivo de la palanca | X | (X) | |
Freno inoperante en un lado | X |