Cómo poner una queja en la ITV

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.

12 pensamientos en “Cómo poner una queja en la ITV

  1. antonio

    Me parece vergonzoso que llame uno para pedir cita y te coja el teléfono la chica de la centralita y te diga no hay cita vente a primera hora que se entremete sin problemas y después de ir y perder la tarde para nada es mejor que te de para otro dia pero que no te engañe tan cochinamente pienso de poner una reclamación a la empresa en mostrador.

  2. Jose Luis Martinez Diaz

    Como bien pone en este artículo, tiempo de espera, mala organización etc..etc…no es procedente de reclamacion, solo en caso de daños al cliente. Así que, es una verguenza que te hagan perder tu tiempo, horas de trabajos etc..etc y te tengas que callar, ¿para que la cita previa? Un solo hombre pasando la inspeccióninspección los turismos y 5 personas en la oficina.Esto es España. Navalmoral de la Mata Cáceres

  3. Miguel Angel Diaz Sanchez

    Hola quería dejar mi indignación donde se está llegando en este país, pues tengo un Audi A4 el cual le instale una cámara trasera como mejora para aparcar he incluso por seguridad para ver a la hora de dar marcha atrás si se pudiera cruzar alguna persona, pues bien llevo 8 años con ella pasando la ITV en el mismo sitio y hoy me dicen que es un defecto grave pues es una reforma en el coche, aclaro que la cámara va en unos de los huecos de las dos luces de matricula que también está lleva luz, pero me dicen primero que entorpece la visión de la matrícula hablo con el inspector y ve el hombre que esto es totalmente incierto la matrícula se ve en su totalidad y luego me dice que es que he una modificación de una luz de matricula ,cuando la luz que trae la cámara da los mismos lunes que la suya original la diferencia es que una es cuadrada y va al lado de la cámara y la otra es rectangular, es más si tienes una luz de matricula es un falló leve y si pasas la ITV se lo comento y me dice que si pero que aquí lo que se modifica es la luz, esto lo comparto haber si le llega a algún responsable y se le cae la cara de vergüenza, porque esto es complicarnos la vida al ciudadano de a pie, y muchas ganas de dar por culo, la ITV es la ITV grande de Córdoba.

  4. Guillermo

    Estoy muy enojado con ITV Castellón de la Plana, he llamado un sinfín de veces para concertar cita previa y siempre, siempre me cuelgan el teléfono.
    Por mi trabajo no tengo la movilidad necesaria para presentarme allí sin previo aviso.
    Se podría mejorar este mal servicio?.

  5. JUAN LUIS GUZMAN

    ITV de Arganda del Rey-Madrid C Camino del Puente Viejo
    Para mi la peor ITV de la zona.
    La he pasado en otros sitios de Alcala, Torrejon, San Fernando y nunca he tenido ningun problema, pero esta es la peor con diferencia.
    A las 7 de la tarde fui a hacer la ITV , 15 minutos antes estuve en Augi para cambiar una luz de cruce, pero la debi haber cambiado mal y se volvio a fundir, se lo dije al inspector que lo pudo ver ya que tenia la vieja y los envases, por ello me puso grave ,también me dijo que tenia una pequeña diferencia de freno entre las dos ruedas del eje trasero pero lo dio por leve.
    Al otro día por la mañana cambie la bombilla y pase otra vez para que lo verificaran, pero al hacerlo me volvieron a pasar por los rodillos del freno y !! oh sorpresa que el coche tenia unas deficiencias de frenado mayores que la tarde anterior!! y me pud¡sieron 2 graves por ello.
    No sera que el encargado se enfado por que se lo recrimine??? y que pudo ver como le dije a un familiar mio que venia detrás que no pasase la ITV que lo pasaría en otro lugar?? yo creo que incluso cambiarón los datos de los frenos ( por que lo pueden hacer) ya que los datos entre lo tomado el día anterior a las 19.15h y lo tomado el día siguiente a las 13.30 era considerable.Que cada uno saque sus conclusiones ………

  6. Iñaki

    Ayer viernes pasaba la itv en Zamudio (Bizkaia), habiendo cogido cita una semana antes. Al llegar alli, sorpresa, 7 vehiculos delante de mi. ¿Para que una cita previa y luego más de una hora de espera?

  7. José enrique pinto travieso

    Una vergüenza por no poner otra cosa si tienen personas especializadas a coches automáticos que lo digan y que no metan a mi coche en p y con el motor apagado en la máquina de frenado en funcionamiento me crujió la caja cambio y ni se disculpó si no tienes ni puta idea llama a otro que sepa que lo tuvieron que llamar ya tarde,ya crujió mi caja de cambio automático,espero que no sea nada con 23000 kms un ave si me cuesta,no aconsejo llevar un coche automático en la la itv de Chipiona para que lo sepan,quien me quita el ccabreo que tengo,avisen si no hay gente específica para estos coche

  8. José enrique pinto travieso

    Indignado o mosqueado es poco,mi coche es automático y me lo metieron en la maquina del frenado en funcionamiento en posición d y el motor apagado muy bien solo crujió la caja automática y ni se disculpó ni nada,queriendo cambiar de marcha sin pisar el pedal dé frenos,llamó al compañero ya tarde,espero que no sea nada,la primera vez que voy a pasar mi revisión con 22000 kms y la última quien me quita de como estoy,hay que tener gente calificada si no no me tengo que coger un cabreo que me durara dias

  9. FRANCISCO RUBIO DE DIOS

    Hace cinco meses que pasó la ITV una moto que ahora por cuestiones de A2 se ha limitado, para certificar ese cambio se vuelve a pasar de nuevo y cobran igual que si fuera una ITV completa, le pasan el control de toma de ruido del escape con sus consiguientes diez euros que cuesta sin haber modificado el escape y ademas siendo el original de la moto, no miran nada mas ni luces ni frenos etc, tampoco aumenta el plazo de vencimiento de ITV pues consta la fecha de hace cinco meses, a todo esto dos horas de tiempo, entiendo que es un verdadero abuso y no quiero decir lo que verdaderamente pienso por educación pero me avergüenzo de este sistema que se ha montado en torno a estas ITV que creo que en muchos casos tiene afán recaudatorio pero con muy poca ética.
    PD: Lo normal hubiera sido pagar una cierta cantidad por hacer constar esa reforma en la moto, verdaderamente penoso.

  10. carlos

    El pasado día viernes 18 de Mayo acudí a la ITV de Albolote (granada), Nada mas llegar y esperar mi turno con mis papeles preparados encima del cuenta Kilometros y ventanilla bajada me aparece un chaval de modo hostil derivandome de la linea uno a la dos no dando ni los buenos días y solicitando los papeles que estaban de modo accesible preparados de modo imperativo .En la prueba de gases acelera mi vehiculo (toyota celica año 99) a un régimen de sabaneos de entre 3000 y 6000 r.p.m para ver los gases (cuando es un vehículo que manteniendolo a 1.5 r.pm. estos los gases bajan paulatinamente) a este niñato me di cuenta que le observaba un compañero de mayor edad el que me miro lamentando lo que estaba sucediendo) en la siguiente prueba el banco de rodillos de frenada , al introducir el eje delantero este individuo joven había activado dicho banco a contra giro de la marcha del motor lo cual hizo que mi vehículo se calase de un modo brutal!!!!.Finalmente el coche paso todo ese maltrato o inspección técnica y me entrego los papeles resoplando y señalando de modo hostil de nuevo , un año!!!! Pasada esa inspección técnica de vehículos cuando se supone que es para revisar el vehículo voy circulando con soporte de par motor partido y con la caja de cambios deteriorada todo ello a consecuencia de ese maltrato o mejor dicho putada del nene tonto envidioso y voy circulando con mi pegatina hasta el 2019 , Hay derecho a esto que paguemos una revisión y tengamos que circular con el vehículo roto teniendo en cuenta que mi vehículo teniendo en cuenta que es un abuelete esta super mimado en cuanto a mecánica y carrocería . Para revisar bien un coche no es necesario destrozarlo y mucho menos esa falta de educación de no dar ni los buenos días y la forma de dirigirse. Hay gente o mejor dicho personas en el paro con profesionalidad de sobra para suplantar a este tipo de individuos que se les ve venir a kilómetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.