Pastillas de freno en ITV

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Las pastillas de freno del coche en la ITV. También llamados «forros», son indispensables en el sistema de frenos de un vehículo y son revisados, sobre todo el desgaste de las pastillas, pero no olvidemos el testigo de desgaste de las pastillas, que también será inspeccionado. ¿Hay un grosor mínimo de las pastillas de freno en ITV?

La revisión de las pastillas de freno se realiza visualmente. En algunos casos puede ser complicado. El operario intentará ver las condiciones de las pastillas desde fuera o en el foso, bajo el coche preferiblemente.

En el caso de frenos de tambor, las zapatas de freno son muy difíciles de revisar externamente, ya que están en el interior de los frenos de tambor, en algunas ocasiones tienen alguna pequeña ventana por donde se puede observar su desgaste, pero en la mayoría de los casos, para poder revisar correctamente éste elemento hay que desmontar el tambor.

Al no estar autorizado el desmontaje de las ruedas para realizar esta comprobación, puede resultar imposible efectuarla mediante inspección visual. Sin embargo, en los casos en que el desgaste de los forros del freno no pueda comprobarse desde fuera o desde debajo del vehículo, se aceptan dispositivos acústicos u ópticos que avisen al conductor en el puesto de conducción cuando haga falta sustituir el forro, suele ser mediante testigo de aviso por desgaste.

Cuando el operario revise las pastillas de freno, mirará principalmente:

  • Que los frenos tengan forros o pastillas.
  • Que las pastillas de freno estén bien colocadas.
  • El desgaste de las pastillas.
  • Si hay restos de aceite, grasa, etc, en las pastillas.
  • El testigo de desgaste de pastillas. Sin estar el freno de mano activado, se fijará si el el testigo de desgaste de pastillas está encendido.

Defectos

Una vez a revisado todas las pastillas de freno, anotará en el informe los posibles defectos, que pueden ser los indicados en la tabla.

Defectos ITV en Pastillas de freno
Tipo de defecto Defecto Leve Grave Muy Grave
Las pastillas tienen un desgaste excesivo X
No están bien colocadas X
No hay pastilla X
Las pastillas de freno con grasa, aceite, etc. X
El testigo aviso desgaste de las pastillas encendido. X

Testigo pastillas de freno ITV

En inspección los defectos más comunes son las pastillas desgastadas, o el testigo de desgaste activado en el cuadro, que es defecto grave aunque las pastillas estén en perfecto estado, por lo que hay que apagar esa señal de aviso para poder pasar la inspección favorable.

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