Pasar la Itv según plazos de inspección

¿Cuándo debo pasar la ITV? ¿A partir de que año? Periodicidad ITV
Las inspecciones técnicas de vehículos periódicas deben realizarse con una periodicidad que depende de su clase, antigüedad y el uso al que se destinan. Estás inspecciones periódicas son obligatorias.

Motos y Quads Ciclomotores
Turismos Vehículos de alquiler y Autoescuela
Camiones hasta 3500 Camiones de más de 3.500 kg
Ambulancias Caravanas remolcadas
Tractores y maquinaria agrícola Vehículos obras y servicios
Vehículos Ferias Vehículos Mixtos (Transporte personas y mercancías)

ITV cuando pasarla para Motocicletas, Vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadríciclos ligeros

  • Hasta cuatro años: EXENTO
  • De más de cuatro años: BIENAL

ITV cuando pasarla para Ciclomotores

  • Hasta 3 años: EXENTO
  • De más de 3 años: BIENAL

ITV cuando pasarla para Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor

  • Hasta cuatro años: EXENTO
  • De cuatro a diez años: BIENAL
  • De más de diez años: ANUAL

ITV cuando pasarla para vehículos y conjunto de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, hasta 3.500 kg. (*Definición Vehículos Mixtos)

  • Hasta 2 años: EXENTO
  • De 2 a 6 años: BIENAL
  • De 6 a 10 años: ANUAL
  • De más de 10 años: SEMESTRAL

ITV cuando pasarla para Ambulancias y vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor

  • Hasta cinco años: ANUAL
  • De más de cinco años: SEMESTRAL

ITV cuando pasarla para Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor

  • Hasta dos años: EXENTO
  • De dos a cinco años: ANUAL
  • De más de cinco años: SEMESTRAL

ITV cuando pasarla para Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías de PMA (peso máximo autorizado) menor o igual a 3,5 Tm.

  • Hasta dos años: EXENTO
  • De dos a seis años: BIENAL
  • De seis a diez años: ANUAL
  • De más de diez años: SEMESTRAL

ITV cuando pasarla para Vehículos dedicados al transporte de mercancías de PMA mayor a 3,5 Tm y cabezas tractoras independientes

  • Hasta diez años: ANUAL
  • De más de diez años: SEMESTRAL

ITV cuando pasarla para Caravanas remolcadas de PMA mayor a 750 kg.

  • Hasta seis años: EXENTO
  • De más de seis años: BIENAL

ITV cuando pasarla para Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas

  • Hasta ocho años: EXENTO
  • De ocho a dieciséis años: BIENAL
  • De más de dieciséis años: ANUAL

ITV cuando pasarla para Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor a 25 Km/h.

  • Hasta cuatro años: EXENTO
  • De cuatro a diez años: BIENAL
  • De más de diez años: ANUAL

ITV cuando pasarla para Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para la maquinaria del circo a ferias recreativas ambulantes

  • Hasta cuatro años: EXENTO
  • De cuatro a seis años: BIENAL
  • De más de seis años: ANUAL

En el caso de Vehículos históricos es la Comunidad Autónoma en la que reside el propietario del vehículo la que define las condiciones en las que se someterá el vehículo a las inspecciones periódicas, excepto los vehículos de colección, que se someterán a inspección periódica según las periodicidades que le correspondan según el tipo de vehículo y la antigüedad.

La antigüedad del vehículo se cuenta a partir de la fecha de matriculación que conste en el permiso de circulación.

En el caso de vehículos ya matriculados con anterioridad, tanto en territorio nacional como en el extranjero, la antigüedad del vehículo deberá ser computada a partir de la fecha de primera matriculación o puesta en servicio que conste en el permiso de circulación del vehículo o documento equivalente.

En el caso de vehículos mixtos la frecuencia de inspección es las más restrictiva entre los correspondientes al transporte de personas o mercancías al vehículo de que se trate.

La única manera de que un vehículo quede exento de pasar la ITV por razón de su no utilización es imprescindible dar de baja temporal el vehículo en la Jefatura de Tráfico.

Vehículo mixto:
Vehículo especialmente dispuesto para el transporte simultáneo, o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve plazas incluida la del conductor y que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente por personas mediante la adición de asientos.

Para saber la fecha de matriculación de tu vehículo debes mirar el Permiso de Circulación. Te mostramos un ejemplo para que puedas ver exactamente dónde se muestra la fecha de matriculación.
ANTIGUO PERMISO DE CIRCULACIÓN
Fecha de matriuclacion en el Permiso de Circulación
NUEVO PERMISO DE CIRCULACIÓN
Nuevo Permiso de Circulación fecha de matriculación

¿Tienes pedida cita para la inspección pero para la fecha que te dieron estará caducada?
Aclaramos la duda en itv caducada con cita previa



357 respuestas a Pasar la Itv según plazos de inspección

  1. Javier dijo:

    Buenos días.
    Quería comentar una duda que me surgió en la última revisión.
    El coche en la última revisión tenía 9 años, y pasó favorable.
    Pero me dieron de plazo 1 año por que estaba cerca de los 10 años de antigüedad.
    Le dije al técnico que por muy cercano que el lo viese, el coche tenía 9 años y me tenía que dar 2.
    Al final ni para el ni para mi, me dio la diferencia hasta llegar a los 10 años.
    Eso es así, o el técnico en cuestión aplicó su “ley”??

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, los vehículos que todavía no tienen los diez años, se le da de periodicidad desde el día que pasa la inspección hasta la fecha de matriculación más un año, se reajusta automáticamente.
      Te pongo un ejemplo, pasa hoy día 10/05/2017 la inspección periódica y la fecha de matriculación de tu vehículo es el día 25/11/2007, como todavía no tiene los diez año se te da la periodicidad para el día 25/11/2018 porque es un año a partir de cuando tu vehículo tiene los diez años.
      De todas formas si me dices tu fecha de matriculación y la fecha en la que pasaste la ITV te digo con exactitud la periodicidad.
      Saludos.

  2. Beatriz dijo:

    Buenos días, he puesto una bola en el coche para remolque de menos de 750 kg. ¿Tiene que pasar el remolque ITV por separado en distinta fecha que la del coche? o al pasar el coche la periódica ya se renueva el remolque comprobando la bola?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, los remolques de menos de 750 kg no tienen que pasar inspección periódica por lo que no tienes problemas.
      Lo que si que tienes es que legalizar en tarjeta técnica del vehículo el enganche.
      Saludos.

  3. maria dijo:

    Hola, tengo un vehículo mixto de 1988 (29 años) que pasa la ITV semestralmente, ¿hay alguna forma de que la pase una vez al año como mucho?
    gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, tienes que solicitar al fabricante un informe de conformidad para realizar el cambio de clasificación de Vehículo mixto a Turismo, si es posible el cambio el fabricante te lo autoriza y te realiza el informe de conformidad. Con ese documento en una Estación ITV realizas la reforma.
      Si el fabricante no te autoriza el cambio de clasificación no puedes realizar el cambio.
      Saludos.

  4. Belén dijo:

    Buenas tardes. Voy a comprar un turismo de segunda mano a una empresa de alquiler de vehículos sin conductor. ¿Cada cuanto tiempo tendré que pasar la ITV?
    Gracias y un saludo.

  5. Alfons dijo:

    Buenas tardes.
    He adquirido un remolque nuevo de más de 750 Kgs para transporte de una embarcación (náutica). ¿A partir de cuando tiene que pasar la ITV?
    Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, al ser un remolque de categoría O2, es decir, de más de 750 kg y menos de 3.500 kg, tiene que estar matriculado, y está obligado a pasar ITV.
      La primera inspección a los dos años, entre los dos años y los seis bienal, entre los seis años y los diez anual, y a partir de los diez años semestralmente.
      Saludos.

  6. Yolanda dijo:

    Tengo que pasar la ITV el 01 de Junio, pero me es imposible poder ir, tengo algunos días de plazo o tengo que ir el mismo día.
    Saludos.

  7. Van der schueren patrick dijo:

    Hoe lang mag je over tijd zijn voor de itv?

  8. estefanía dijo:

    Hola tengo una caravana de remolque matriculada, le tocaba pasar la itv en abril, pero mi marido que es el que conduce cuando se lleva la caravana está navegando.
    La culpa la he tenido yo, que pensé que habia que pasarla en junio que fué cuando la compramos y le hicimos el seguro.
    La caravana no es un modelo actual con lo que hay que pasarsela cada dos años.
    La cuestión es, como puedo desplazar la caravana hasta la itv si no la tiene pasada? ¿Me supondría algun tipo de sanción el hacerlo aunque no me parara la policía de camino?
    Otra pregunta: he leído el post de alguién que hacía referencia a la bola de remolque.
    Nuestro coche pasará su primera itv a finales de año y la bola de remolque aún no tiene dos años de antiguedad, habría que revisarla?
    Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la puedes transportar en una góndola o grúa para ese tipo de vehículo, puedes consultarlo con el Seguro del vehículo. Si la llevas enganchada te pueden denunciar.
      Entiendo que la bola del enganche la tenéis debidamente legalizada, si es así siempre te la revisarán en la inspección periódica cuando pasé el vehículo, es decir, identificación, instalación eléctrica, su estado, que no exista riesgo de desprendimiento, etc… no tendrías que pasar una inspección a parte.
      Si no la tenéis legalizada, si que tendrías que pasar por ITV para ponerla en regla, es decir, necesitas informe de conformidad, certificado del taller, y manual de montaje y realizar un servicio de reforma en una ITV para legalizarla en tarjeta técnica.
      Saludos.

  9. Maria dijo:

    Hola tengo una caravana y me toca pasar la itv ¿me podrían decir que es lo que se le mira? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es muy complejo en un comentario responderte todos los puntos a inspeccionar de un vehículo.
      Identificación (placas de matrícula, documentación y número de bastidor), carrocería y chasis, alumbrado y señalización, frenos, suspensión, neumáticos, posibles reformas instaladas en el vehículo, etc… Puedes consultar en el Manual de Procedimientos de ITV todos los detalles que suponen la inspección, si quieres preguntar por algún punto en concreto estaré encantado de responderte pero siento no poderte responder a todo lo que se inspecciona ya que me supondría redactar más de 30 páginas para detallar la inspección del mismo.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.