Actualizdo el 6 de agosto de 2022 a las 12:39
Timoneria y rótulas





La timonería y rótulas en la ITV. Atención a las rótulas de dirección, guardapolvos y posibles holguras.
Los elementos que componen la timonería del sistema de dirección, tales como bielas y barras, no deberán presentar grietas, torceduras, señales de calentamiento locales, soldaduras de reparación, etc.
Las rótulas y articulaciones de los elementos que componen la timonería del sistema de dirección deberán estar adecuadamente sujetas y exentas de holgura.
Método de inspección
El vehículo se situará en un foso o elevador, apoyado normalmente sobre sus ruedas. Moviendo el volante a derecha e izquierda, o en su caso mediante el detector de holguras, por inspección visual se comprobará:
- El estado de las bielas y barras de dirección y si tiene soldaduras de reparación.
- Las holguras de rótulas y articulaciones.
- Que tiene guardapolvos y en qué estado se encuentran.
- En su caso, el estado general y fijación del amortiguador de la dirección.
- La fijación de rótulas.
Defectos
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
Hay defectos en bielas, barras o el pivote de dirección | X | ||
Hay mucha holgura en rótulas, articulaciones y, en su caso, el pivote | X | El guardapolvo está deteriorado | X |
No tiene el guardapolvos o está roto | X | ||
En su caso, el amortiguador de dirección tiene defectos o no está bien fijado | X | ||
hay fisuras o tiene soldaduras de reparación en bielas o barras de dirección | X | ||
La fijación de rótulas o del pivote están defectuosas | X |