Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad
      N2, N3 K
      M2, M3 L
      O1, O2 J
      O3, 04 G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h.
L 120 M 130 N 140
P 150 Q 160 R 170
S 180 T 190 U 200
H 210 V 240 W 270
Y 300 ZR >240 (Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
Descripción DL DG DMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. X
El neumático está mal montado X
Algún neumático no tiene marca de homologación. X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. X
Reesculturado no autorizado. X
El neumático y la llanta no son compatibles X
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

Hay 569 comentarios sobre Neumáticos en la ITV

  • Gianpaolo
    24 julio, 2022

    Hola, mi coche lleva en papel 225 45 r17 91W
    Pasaría la itv con :
    225 45 17 – 94W delante y
    225 45 17 91V detrás?

  • Christian
    11 julio, 2022

    Hola, en mi ficha pone 215/70r15 CP 109Q.las siglas CP son para autocaravanas pero solo las fabrican michelín y continental. Puedo poner unas exactamente igual pero solo con la C de carga? La diferencia según parece es que lleva una lona más, evitando deformaciones en caso de que esté mucho tiempo parada. Y también que las puedes inflar a 5,5 bar.
    Muchas gracias

  • Jonatan
    5 julio, 2022

    Hola,en la ficha de ITV de mi coche aparece la medida 245/40 r18 93Y .
    Podría montar 225/40 r18 92Y.?

  • Yeison Domonte
    30 junio, 2022

    putos vorraron mi mensage

    • Itvcitaprevia
      30 junio, 2022

      No se ha publicado porque era ininteligible.

  • José Manuel Lema
    3 mayo, 2022

    Buenas, tengo un ciclomotor aprilia rs50 que en la ficha técnica me indica montar el neumatico trasero con código H de velocidad lo que me resulta un problema porque con esas medidas y código lo poco que encuentro es para montar en rueda delantera. Debe haber un error un ciclomotor con código de h (210km/h)? hay alguna solución? Un saludo y Gracias por su tiempo

  • Angel
    26 abril, 2022

    Buenas, mi coche, un honda civic diesel tiene en ficha técnica las medidas de neumático 225/45R17 91Y. La pregunta es si puedo poner misma medida pero con otro código de velocidad, por ejemplo 94W o similar dado que la Y es el máximo y no se si hay equivalencia poniendo alguna letra inferior.

  • Juan
    30 marzo, 2022

    Hola he tenido que cambiar una rueda trasera por corte con un hierro, ahora tengo que cambiar la otra también, ya que el desgaste no es el mismo?

  • Jose
    13 marzo, 2022

    Hola tengo un camión y remolque el remolque es de 2 ejes me gustaría saber si yo puedo poner en el primer eje unas Michelin iguales las dos y en el segundo eje unas Continental las dos iguales ¿pasaría la ITV?
    Gracias!.

  • Ramon
    8 marzo, 2022

    Tengo un camión Pegaso histórico matriculado en 1974. Dentro de unos días tengo que pasar la ITV….
    Mi pregunta es… El eje trasero lleva cuatro neumáticos con las mismas medidas y mismo dibujo, pero tres de ellas son de marca michelin y una Firestone, aunque son exactamente iguales….
    Con la última normativa, me lo aceptarán en la ITV, siendo que es histórico, o por el contrario, me lo rechazarán.
    Gracias!!

  • Miguel
    17 febrero, 2022

    Hola, en mi ficha técnica vienen 215/55/17
    Quiero mantener esa medida delante y poner en el eje trasero 225/50/17, se puede ? Gracias

  • Niko
    14 febrero, 2022

    Tengo una renault kangoo del año 2015. En ficha tecnica pone 205/55/16 y yo tengo puesto en eje trasero 235/40/18 y eje delantero 225/40/18. Pasaria sin problemas el itv

  • Diego Armando
    29 enero, 2022

    Buenos días mi coche lleva unas Michelin Cross 175/65R14 – 86H
    Y ahora me termine de comprar otro juego de 4 ruedas con esta medida 175/65R14- 82H son compatibles oh qué medida tendría que poner porque en la ficha técnica solo pone 175/65R14 y no pone nada más espero repuesta gracias un saludo

  • Manuel Regadera
    20 enero, 2022

    Hola, poseo una Nssan Evalia Nv200, llevo 175/70/r14 indice de carga 87-89. Deseo cambiar a 185/65/r14 indice de carga 88. Seria correcto?
    Gracias. Un saludo

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