Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

47 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 5 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Actualizado el 28 de octubre de 2023

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse o reclamar ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Normativa

Vamos a exponer lo que dice la normativa estatal actual sobre las normas de funcionamiento de las estaciones de ITV en cuanto a los requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV.

El REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, indica:

Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas.

Requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV:

  1. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para la recepción de todas las quejas y reclamaciones que se produzcan con motivo de las inspecciones realizadas.
  2. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para el estudio y resolución de todas las reclamaciones que se produzcan por disconformidad del usuario con el resultado de la inspección.
  3. Todas las quejas y reclamaciones que se produzcan serán tratadas, estudiadas y resueltas siguiendo los mismos criterios.
  4. La estación ITV deberá guardar registros de todas las quejas y reclamaciones recibidas, así como de las acciones tomadas como consecuencia de ellas.

En adelante, intentaremos explicar de la manera más sencilla y clara posible qué tenemos que hacer para presentar una queja ante una estación de ITV.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.
Queja o reclamación en ITV de Canarias

Hay 419 comentarios sobre Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

  • Raúl Alvarez
    9 mayo, 2023

    Buenas tardes. Poner una hoja de reclamación es para nada. Los usuarios en realidad estamos indefensos ante la ineptitud e ignorancia de algunas ITV. Al final nos trae más cuenta pasar la segunda revisión con el consecuente perjuicio por tiempo y a veces, como en mi caso, por un cambio de piezas innecesario en ese momento. Que una revisión sea negativa por piezas desgastadas de forma evidente es lógico, pero que un vehículo pase las pruebas de frenada correctamente pero te resulte una inspección negativa por, palabras textuales de la operaria, que las pastillas presentan desgaste y me van a durar pocos kilometros me parece buscar algo por buscar. Además la chica resulta que también es vidente y sabe lo que me van a durar. Pero el colmo viene cuando el presunto responsable que me atiende me dice que estarán frenando el metal con el metal, este hombre no ha visto una pastilla en su vida y no sabe que pasa cuando roza metal con metal. Evidentemente estaba puesto en antecedentes por la operaria y lo justificaba así. No comprendo cómo desde los responsables de industria se permite que se pisotee así a los usuarios, es una vergüenza que personas incapacitadas decidan a su capricho. A mí solo me queda tragarme lo porque realmente nadie me ampara y el sentimiento de impotencia ante el abuso. No se puede hacer una inspección negativa por una pieza de desgaste pero dentro de los límites y que funciona correctamente o no hubiera pasado la prueba de frenada. Al final, y aunque me queje ante la delegación de industria solo me queda cambiar unas pastillas que me pueden hacer todavía 3 o 4 mil kilómetros con el consiguiente perjuicio para mí en tiempo y dinero. El hecho se ha producido hoy, en la ITV de Alcalá de Guadaíra en mí motocicleta. De todas formas estoy documentando el hecho con fotografías que muestran las pastillas, cuando las cambie el taller me emitirá un informe técnico pues después de eso el taller me confirmó que esas pastillas tienen todavía muchos kilómetros y si con ello puedo hacer algo para que personal así no esté decidiendo a capricho con el dinerode todo lo voy a hacer.
    Muchas gracias

  • Maria
    14 abril, 2023

    Me parece indignarse que lleves un mes para intentar anular una cita y coger otra. Porque sólo hay de una línea que empiezas a llamar a las 7,34 y ya está comunicando y a las 11 sigue comunicando.
    Ahora te pasas del día que te caduca la itv y encima la culpa es tuya, cuando desde que pillas la cita ya va con retraso.
    No entiendo por qué no d3jan hacerlo desde Internet, y si no,que activen más líneas, no que en mi caso podría haberla ya hasta pasado con los días libres que he visto y al no poder anular no soy capaz de coger nada.. luego la culpa y la multa para mi. VERGONZOSO

  • Nicolás
    24 marzo, 2023

    Al pueblo llega una estación móvil de Applus+ de Lleida, tengo cita previa con mas de un mes. Me presento a la hora con un quad, con el cual no tiene ninguna modificación, está tal cual donde lo he comprado en la casa oficial de Yamaha, he pasado ya 8 ITV con el mismo quad y el inspector me mira la hoja y me dice… ahh, las hacías en otra ITV, mira el quad y me dice que he de montar un foco delantero exterior que el foco que viene de fábrica no le sirve, y me dice que vaya a la ITV de antes que ahí me la pasarán. No sé que hacer fué un trato muy despectivo y me he quedado sin ITV y sin saber como actuar y cómo sé si tiene razón o sólo quiso fastidiarme para irse a comer ya que eran las 13 y aún le quedaban varios tractores. ayuda!!.
    Gracias.

    • Manuel
      1 abril, 2023

      Pide una hoja de reclamaciones y solicita un arbitraje de consumo. Poca gente sabe (Y en las ITV no lo dicen por evitar faena) que si no estás de acuerdo con su dictamen lo puedes recurrir. Si se niegan a darte una hoja de reclamaciones, puedes llamar a la policía para que les obliguen.

  • Maria
    15 marzo, 2023

    No es normal que vayas a pasar la ITV y no te pasen por un limpia que esta un poco reseco. Lo cambio y vuelvo a que me lo miren y me pongan la pegatina. Mi sorpresa es que me dicen que tengo que volver a hacer cola para que me miren un puñetero limpia!! Un hora de cola! Abiendo hecho cola el día anterior de casi 2 horas. No lo veo justo.

  • Joan Andreu Fernández
    22 febrero, 2023

    Es inadmisible que la ITV de Sant Celoni continúe funcionando sin que ninguna autoridad haga nada. No son las 8 de la mañana de cada día que ya está colapsada, en ocasiones invadiendo la rotonda exterior que da acceso a las instalaciones e, incluso, dificultando la salida de los vehículos ya revisados. Ésto solo se explica porque se admiten un número de inspecciones que duplica o triplica la cifra convencional, de manera que las citas previas no sirven de nada ya que nunca se cumplen horarios. No se explica cómo puede hacer más inspecciones diarias que otras estaciones que son mucho más grandes. Evidentemente, esto repercute en la calidad del servicio, ya que para absorber ese volumen de inspecciones hay que hacerlas en menos tiempo. Eso sí, el beneficio generado con ese gran número de revisiones no se refleja en las instalaciones en las que hay algunas infraestructuras que no funcionan, eso sin hablar del alto riesgo de siniestro en el pasillo lateral de acceso a las líneas de revisión, ya que entre coches y camiones apiñados no hay salida en caso de emergencia. Valorable el esfuerzo diario que deben realizar los trabajadores de dicha estación en esas condiciones y más, teniendo en cuenta, que no pueden levantar ninguna crítica o organizarse para defender sus derechos ya que automáticamente se prescinde de sus servicios. ITV Sant Celoni, servicio o negocio ?

  • Alex
    3 febrero, 2023

    No tienen educación ninguna el operario N 5161 De HUELVA estación avenida Francisco Montenegro No se merece está trabajando cara al público amargado y mala educación

  • Seid
    14 enero, 2023

    Estoy matriculado un coche bueno todo bien de coche unico que lo miden con un metro de ancho de una rueda la otra me disen que esra mas estracha de normal.Ok no hay problema pero detras de mi hay otro coche igual que mio con matricula de españa a este no lo miden con un metro como saben que este coche cuple las medidas si no lo miden???Estoy flipando te ponen pegas sin ningún razón

  • Lorenzo
    14 enero, 2023

    Me atendieron 1 hora después de mi hora programada,poco personal trabajando,esperando en cada inspección.
    Buen trato por el personal

    • Verónica
      14 julio, 2023

      Un desastre como va esto de las ITV. Esperar más de 1 mes para la cita y estar 2 horas y media en cola para poder pasar la revisión. Inaudito e inhumano.

  • Rosa María Suárez
    13 enero, 2023

    El personal de oficina de Reus muy desagradable y poca información cuando tienes que volver por no pasar la primera inspección

    • Andrea
      16 marzo, 2023

      A mi me pasó lo mismo, hablé con el «responsable» o eso dice ser…. y una pésima atención

  • Pedro Inocente Rolon
    23 diciembre, 2022

    Todos los ciclomotores (motos) son desfavorable si tienen mucho ruido y tubo de escape se les da un tiempo para cambiar y circulan con un ruido que es muy fuerte eso ocurre en deltebre provincia de Tarragona no se puede aguantar el ruido quuero saber como es eso o si es todo x dinero o una gran mafiada?? +

  • Luis Calixto
    14 diciembre, 2022

    Me dieron desfavorable en la itv de gandia por tener un fallo de motor que resultó ser un calentador, no entiendo que peligro supone para la circulación segura del coche.

  • Salvador Sanchis
    14 diciembre, 2022

    Como puedo hacer una reclamación o queja en una itv de applus . Necesito el teléfono.
    Gracias.

    • Itvcitaprevia
      14 diciembre, 2022

      No tenemos su teléfono. Para poner una queja vas a la estación de ITV y pides la hoja de reclamaciones.

  • Jesús
    25 septiembre, 2022

    La sede de ITV de Foz no tiene ni pies ni cabeza. Su misión debería ser preocuparse por la seguridad, sin embargo, están más pendientes de recaudar para la administración. Mi vehículo en la revisión del pasado año no obtuvo NINGÚN defecto, aun así, el mismo vehículo con las mismas características este año presenta 7 faltas graves. Alguna de ellas tales como «no son los neumáticos equivalentes» cuando de hecho tienen la homologación del fabricante, las mismas medidas y además llevan 4 años pasando ITV sin problema. Otra es una toma de admisión que según normativa no requiere homologación y que además lleva más de 10 ITV pasadas también es problema. Mi pregunta es como pueden seguir estos chiringuitos abiertos dejando pasar coches que no son capaces de frenar en un aeródromo o con chasis doblados y palieres rajados. La respuesta creo que la sé, CHANCHULLOS y necesidad de recaudar. No se preocupen, no voy a volver, aún así tendrán noticias legales mías en los próximos meses. Basta ya de abusos.

  • Francisco Fernández Robles
    16 septiembre, 2022

    Después de dejar mi moto en un taller,para ponerla a punto,me la dan desfavorable por q le faltaba la bola final de la maneta de embrague

  • Jesus
    11 agosto, 2022

    Hoy, como no queda otra en Palencia, he ido a presentar el vehículo de segunda exploración con unas ruedas nuevas (el defecto según ellos), la señorita de recepción me dijo que cuando no hay gente en espera es cuando la estación está cerrada (contestación que le recomiendo dirija a su puta madre), luego, dos horas en un recinto cerrado a 42º de tempeatura, sin baños ni sombra alguna, la gente ahogandose de calor y los operarios a maercha lenta (a la sombra), la damisela (JEFA) que entrega las documentaciones, maleducada y ofensiva en todos los términos, tratando a los usuarios como a perros (puede que peor), esto es la herencia en Palencia que nos han dejado los GRAJAL, copia del monopolio PUJOL ¿cuando va a acabar esto? ¿que hay que hacer para que la gente se rebele ante estos atropellos?

  • José Antonio Fernández
    28 julio, 2022

    Después de pagar 40 euros, ósea por 10 minutos, unos 240 euros la hora me dicen que todo está bien y cuando salgo y al llegar a casa me quedo sin frenos. voy al taller y me dicen que está roto un manguito del líquido de frenos por el traqueteó que le dieron al coche en la itv. ¿Qué hago? Deberíamos oponernos a esta estafa que es obligatoria solo para lucrarse estos ladrones.

  • Josep
    27 julio, 2022

    Itv atgentona tenia hora a.las 11,30 e.salido a las 13;20, y depende en la fila que.te toque solo tienes una.puerta y la seunda fila tiene 2.o 3 y nadie.controla nada, un amigo mio entrandoo igual el a.salido 40 minutos antes que yo, una verguenza a pleno sol, para que.sirve pedir hora????

  • Fran
    22 julio, 2022

    Todos estaciones de ITV operarios tratar clientes como una basura para terminar este totorias nesecitamos más estaciones de ITV para volver operarios tratar la gentes bien

  • Tom
    21 julio, 2022

    Le leche, compro una benelli trk 502, la tengo prácticamente parada ya que por motivos laborales tengo que vivir fuera, toca itv, voy a la itv de Curro en Pontevedra y no me la pasa ya que dicen que la moto ha sido modificada y no puede llevar esa parrilla trasera, le explico que ha salido asi de fabrica y por mas que le enseño fotos en la misma pagina oficial de benelli donde sale asi la moto se niegan a escucharme y de malas maneras y formas me reiteran que eso se lo he puesto yo, voy al concesionario desesperado y me dicen que de las cientos de unidades vendidas es la primera vez que oyen eso y que contactarían con Benelli para exponerle el problema pero que vamos, que me toco a mi el inspector tonto y que ante su soberbia y abuso de autoridad no le quedaría otra que poner una queja ya que la moto sale así homologada de fabrica!. No puede ser que tengan así la sartén por el mango y sea según se levante el inspector de turno!.

    • Manuel
      1 abril, 2023

      Si no estás de acuerdo con el dictamen de la ITV, lo puedes recurrir. Para éso pide una hoja de reclamaciones (No te la pueden negar) y solicita un arbitraje de consumo.

  • Nizar Touili
    9 junio, 2022

    Se pide que los trabajadores del itv de Castellón de la plana que respeten su horario no puede ser que acaben 20 min antes siempre me ha pasado Con el turno de la mañana. Espero que se mire bien eso

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.esCargando...
itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario
He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.