Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

47 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 547 votos, promedio: 1,62 de 5 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Actualizado el 28 de octubre de 2023

¿Cómo puedo poner una queja de una estación ITV? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde acudir? ¿sólo puedo reclamar en el centro de inspección? ¿Existen hojas de reclamaciones en la ITV?
Intentaremos explicar cómo hacer para quejarse o reclamar ante cualquier problema que tengamos una vez hemos acudido a pasar la inspección Técnica de nuestro vehículo a una de las muchas estaciones de ITV de España.

Es importante entender que en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos.
De esta forma, serán estas las que finalmente tramiten todas las quejas o incluso, sugerencias, que hagan los usuarios, y en su caso, tomen las medidas correspondientes.
También, y por este motivo, la forma de proceder en cada Comunidad puede variar.

Otro punto que es importante conocer, es que las estaciones de ITV están obligadas a tener un Libro de Reclamaciones y además mostrar un aviso visible, de que existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario.

Primero vamos a aclarar algunos conceptos.
Las quejas, o incluso las sugerencias, por lo general son producto de la insatisfacción del cliente ante los servicios prestados (mala organización, esperas más largas de lo normal, mala atención en general o por parte de un trabajador, etc.), con el objetivo de tomar medidas para su mejora.
Las reclamaciones van más en el sentido de reclamar algún daño o perjuicio sufrido por el cliente por parte de la empresa que presta el servicio.

Normativa

Vamos a exponer lo que dice la normativa estatal actual sobre las normas de funcionamiento de las estaciones de ITV en cuanto a los requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV.

El REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, indica:

Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas.

Requisitos respecto a los usuarios del servicio ITV:

  1. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para la recepción de todas las quejas y reclamaciones que se produzcan con motivo de las inspecciones realizadas.
  2. La estación ITV deberá establecer documentalmente un procedimiento para el estudio y resolución de todas las reclamaciones que se produzcan por disconformidad del usuario con el resultado de la inspección.
  3. Todas las quejas y reclamaciones que se produzcan serán tratadas, estudiadas y resueltas siguiendo los mismos criterios.
  4. La estación ITV deberá guardar registros de todas las quejas y reclamaciones recibidas, así como de las acciones tomadas como consecuencia de ellas.

En adelante, intentaremos explicar de la manera más sencilla y clara posible qué tenemos que hacer para presentar una queja ante una estación de ITV.

Procedimiento a seguir para poner una queja

Para poner una queja o sugerencia debemos solicitar en la estación de ITV una hoja de reclamaciones.

Luego, como es lógico, lo tendremos que rellenar.
Lo normal es que tengas que anotar la siguiente información:

  • Tus datos personales.
  • Teléfono, email como forma de contacto.
  • La identificación de la estación ITV.
  • La queja o sugerencia.

Una vez completa, hay que saber que la hoja de reclamaciones consta de tres hojas, una la original y las otras dos son autocalcables.
La original (la que has rellenado) te la quedas. Otra es para la estación ITV y la última (no obligatorio) es para el organismo competente, generalmente la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con la queja una vez entregada?

Será el director de la estación quien tenga que hacer un informe. Junto con la copia de la reclamación, la enviará a la administración.

Luego se estudia toda la documentación y la Comunidad Autónoma te contestará (los plazos dependen de cada Comunidad), también a la ITV, con las actuaciones que, en su caso, adopte.

¿No es suficiente?

Otra vía, si con la queja a través de la hoja de reclamaciones no quedas satisfecho, puedes optar por poner un recurso ante la Comunidad Autónoma.

Finalmente estaría la vía judicial ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.

Cómo poner una queja por la ITV según la Comunidad Autónoma

Como ya decíamos al comienzo del artículo, la competencia en materia de la Inspección Técnica de Vehículos la tienen las CCAA.
Por ello, puede variar el procedimiento o los cauces por los que puedes reclamar. En algunas, aparte de hacerlo presencialmente en la estación ITV, se puede hacer, por carta o incluso por internet.
Queja ITV en Andalucía.
Queja ITV en Mallorca.
Queja o reclamación en ITV de Canarias

Hay 419 comentarios sobre Cómo poner una queja en la ITV, reclamar

  • Francisco José López Manzano
    12 junio, 2018

    Llevo llamando por tlf una semana para pasarle la itv a mi cliclomotor y no me dan cita porque disen que la agenda no esta abierta.
    Y si me para la guardia civil que ?
    A ellos les da igual hay que joderse

  • Carlos
    27 mayo, 2018

    El pasado día viernes 18 de Mayo acudí a la ITV de Albolote (granada), Nada mas llegar y esperar mi turno con mis papeles preparados encima del cuenta Kilometros y ventanilla bajada me aparece un chaval de modo hostil derivandome de la linea uno a la dos no dando ni los buenos días y solicitando los papeles que estaban de modo accesible preparados de modo imperativo .En la prueba de gases acelera mi vehiculo (toyota celica año 99) a un régimen de sabaneos de entre 3000 y 6000 r.p.m para ver los gases (cuando es un vehículo que manteniendolo a 1.5 r.pm. estos los gases bajan paulatinamente) a este niñato me di cuenta que le observaba un compañero de mayor edad el que me miro lamentando lo que estaba sucediendo) en la siguiente prueba el banco de rodillos de frenada , al introducir el eje delantero este individuo joven había activado dicho banco a contra giro de la marcha del motor lo cual hizo que mi vehículo se calase de un modo brutal!!!!.Finalmente el coche paso todo ese maltrato o inspección técnica y me entrego los papeles resoplando y señalando de modo hostil de nuevo , un año!!!! Pasada esa inspección técnica de vehículos cuando se supone que es para revisar el vehículo voy circulando con soporte de par motor partido y con la caja de cambios deteriorada todo ello a consecuencia de ese maltrato o mejor dicho putada del nene tonto envidioso y voy circulando con mi pegatina hasta el 2019 , Hay derecho a esto que paguemos una revisión y tengamos que circular con el vehículo roto teniendo en cuenta que mi vehículo teniendo en cuenta que es un abuelete esta super mimado en cuanto a mecánica y carrocería . Para revisar bien un coche no es necesario destrozarlo y mucho menos esa falta de educación de no dar ni los buenos días y la forma de dirigirse. Hay gente o mejor dicho personas en el paro con profesionalidad de sobra para suplantar a este tipo de individuos que se les ve venir a kilómetros

  • Francisco Rubio De Dios
    25 mayo, 2018

    Hace cinco meses que pasó la ITV una moto que ahora por cuestiones de A2 se ha limitado, para certificar ese cambio se vuelve a pasar de nuevo y cobran igual que si fuera una ITV completa, le pasan el control de toma de ruido del escape con sus consiguientes diez euros que cuesta sin haber modificado el escape y ademas siendo el original de la moto, no miran nada mas ni luces ni frenos etc, tampoco aumenta el plazo de vencimiento de ITV pues consta la fecha de hace cinco meses, a todo esto dos horas de tiempo, entiendo que es un verdadero abuso y no quiero decir lo que verdaderamente pienso por educación pero me avergüenzo de este sistema que se ha montado en torno a estas ITV que creo que en muchos casos tiene afán recaudatorio pero con muy poca ética.
    PD: Lo normal hubiera sido pagar una cierta cantidad por hacer constar esa reforma en la moto, verdaderamente penoso.

  • José Enrique Pinto Travieso
    24 mayo, 2018

    Indignado o mosqueado es poco,mi coche es automático y me lo metieron en la maquina del frenado en funcionamiento en posición d y el motor apagado muy bien solo crujió la caja automática y ni se disculpó ni nada,queriendo cambiar de marcha sin pisar el pedal dé frenos,llamó al compañero ya tarde,espero que no sea nada,la primera vez que voy a pasar mi revisión con 22000 kms y la última quien me quita de como estoy,hay que tener gente calificada si no no me tengo que coger un cabreo que me durara dias

  • José Enrique Pinto Travieso
    24 mayo, 2018

    Una vergüenza por no poner otra cosa si tienen personas especializadas a coches automáticos que lo digan y que no metan a mi coche en p y con el motor apagado en la máquina de frenado en funcionamiento me crujió la caja cambio y ni se disculpó si no tienes ni puta idea llama a otro que sepa que lo tuvieron que llamar ya tarde,ya crujió mi caja de cambio automático,espero que no sea nada con 23000 kms un ave si me cuesta,no aconsejo llevar un coche automático en la la itv de Chipiona para que lo sepan,quien me quita el ccabreo que tengo,avisen si no hay gente específica para estos coche

  • Iñaki
    19 mayo, 2018

    Ayer viernes pasaba la itv en Zamudio (Bizkaia), habiendo cogido cita una semana antes. Al llegar alli, sorpresa, 7 vehiculos delante de mi. ¿Para que una cita previa y luego más de una hora de espera?

  • Juan Luis Guzman
    9 mayo, 2018

    ITV de Arganda del Rey-Madrid C Camino del Puente Viejo
    Para mi la peor ITV de la zona.
    La he pasado en otros sitios de Alcala, Torrejon, San Fernando y nunca he tenido ningun problema, pero esta es la peor con diferencia.
    A las 7 de la tarde fui a hacer la ITV , 15 minutos antes estuve en Augi para cambiar una luz de cruce, pero la debi haber cambiado mal y se volvio a fundir, se lo dije al inspector que lo pudo ver ya que tenia la vieja y los envases, por ello me puso grave ,también me dijo que tenia una pequeña diferencia de freno entre las dos ruedas del eje trasero pero lo dio por leve.
    Al otro día por la mañana cambie la bombilla y pase otra vez para que lo verificaran, pero al hacerlo me volvieron a pasar por los rodillos del freno y !! oh sorpresa que el coche tenia unas deficiencias de frenado mayores que la tarde anterior!! y me pud¡sieron 2 graves por ello.
    No sera que el encargado se enfado por que se lo recrimine??? y que pudo ver como le dije a un familiar mio que venia detrás que no pasase la ITV que lo pasaría en otro lugar?? yo creo que incluso cambiarón los datos de los frenos ( por que lo pueden hacer) ya que los datos entre lo tomado el día anterior a las 19.15h y lo tomado el día siguiente a las 13.30 era considerable.Que cada uno saque sus conclusiones ………

  • Guillermo
    9 mayo, 2018

    Estoy muy enojado con ITV Castellón de la Plana, he llamado un sinfín de veces para concertar cita previa y siempre, siempre me cuelgan el teléfono.
    Por mi trabajo no tengo la movilidad necesaria para presentarme allí sin previo aviso.
    Se podría mejorar este mal servicio?.

  • Miguel Angel Diaz Sanchez
    25 abril, 2018

    Hola quería dejar mi indignación donde se está llegando en este país, pues tengo un Audi A4 el cual le instale una cámara trasera como mejora para aparcar he incluso por seguridad para ver a la hora de dar marcha atrás si se pudiera cruzar alguna persona, pues bien llevo 8 años con ella pasando la ITV en el mismo sitio y hoy me dicen que es un defecto grave pues es una reforma en el coche, aclaro que la cámara va en unos de los huecos de las dos luces de matricula que también está lleva luz, pero me dicen primero que entorpece la visión de la matrícula hablo con el inspector y ve el hombre que esto es totalmente incierto la matrícula se ve en su totalidad y luego me dice que es que he una modificación de una luz de matricula ,cuando la luz que trae la cámara da los mismos lunes que la suya original la diferencia es que una es cuadrada y va al lado de la cámara y la otra es rectangular, es más si tienes una luz de matricula es un falló leve y si pasas la ITV se lo comento y me dice que si pero que aquí lo que se modifica es la luz, esto lo comparto haber si le llega a algún responsable y se le cae la cara de vergüenza, porque esto es complicarnos la vida al ciudadano de a pie, y muchas ganas de dar por culo, la ITV es la ITV grande de Córdoba.

  • Jose Luis Martinez Diaz
    18 abril, 2018

    Como bien pone en este artículo, tiempo de espera, mala organización etc..etc…no es procedente de reclamacion, solo en caso de daños al cliente. Así que, es una verguenza que te hagan perder tu tiempo, horas de trabajos etc..etc y te tengas que callar, ¿para que la cita previa? Un solo hombre pasando la inspeccióninspección los turismos y 5 personas en la oficina.Esto es España. Navalmoral de la Mata Cáceres

  • Antonio
    28 marzo, 2018

    Me parece vergonzoso que llame uno para pedir cita y te coja el teléfono la chica de la centralita y te diga no hay cita vente a primera hora que se entremete sin problemas y después de ir y perder la tarde para nada es mejor que te de para otro dia pero que no te engañe tan cochinamente pienso de poner una reclamación a la empresa en mostrador.

  • Carmelo
    11 julio, 2017

    Es lamentable que por la ineptitud de la Señorita de recepción de documentación cuando la dicen que vas a pasar la ITV de la furgoneta porque hay que cambiar la documentación de servicio Privado a servicio Público.
    Y va y te contesta que no hace falta hacerlo que en esta Comunidad no hace y entonces por su ineptitud y falta de preparación te tienes que ir desde esta ITV hasta la ITV de Belorado que te pasan la ITV y te agradecen que vayas por allí.
    Sin me reembolsa el gasto de los 86 km de ida ya vuelta y el tiempo que he estado esperando en la ITV de Villalonquejar.
    Y todo ello por una señorita inepta prepotente y mal preparada para el trabajo que realiza.
    Saludos y muchas gracias por nada.
    Estos hechos ocurrieron el lunes 10 de Julio de 2017 a las siete de la tarde más menos.

  • M. Teresa
    6 junio, 2016

    Quiero presentar una queja porque no me parece normal que después de la tasa que se paga, que no es barata, e intentar pedir cita previa sin conseguirlo por no haber fechas disponibles, tenga que estar 2 horas esperando a que me atiendan a pleno sol.
    ¿Qué clase de servicio es éste? No es un servicio gratuito por lo que deberíamos tener una atención acorde con lo que pagamos.

  • Miguel
    19 diciembre, 2014

    Queja/comentario/sentido común.
    Los datos personales (o de carácter sensible) que se rellenan en el formulario para obtener la cita previa y hasta para poder escribir este comentario son enviados a internet sin secreto de comunicación (de forma abierta).
    Es necesaria una conexión segura tipo HTTPS para proteger dichos datos personales.
    Parece mentira que lo tenga que decir.

  • Fernando Martín
    12 diciembre, 2014

    Un comentario sobre la itv de las rozas en la a6. Totalmente subjetivos y descaradamente aleatorios a la hora de tumbar y sacar fallos donde no necesariamente los hay. Tener que cambiar todas las piezas que ellos te digan… como demuestras que una pieza esta bien? Como demuestran ellos que esta mal? Pues cambias todas las que te pidan y si no, pues no pasas. No vallais

  • Paz Arroyo
    27 junio, 2014

    La itv de san Antonio de Benageber es para hecharse a llorar son unos ineptos a pesar de que supuestamente tengan el título de técnicos, el viernes 20 de junio me presenté para hacerle la inspección a mi coche, delante de mi habian 5 coches…. los 5 desfaborables,el mio por supuesto también. Me parece bien que busquen los fallos del vehiculo pero que le hagan 3 veces la misma prueba, parece que me vieran cara de tonta o algo… he crecido entre mecanicos y lo primero que aprendes es, en que no hay que apurar la marcha y mucho menos pegarle pisoton hasta el fondo si el motor esta frio pues le acortas la vida. Que ellos no lo sepan me sorprende, pues el chico que me atendio a mi no tubo ninguna piedad de mi coche y el señor dejo caer el pie en el acelerador sin contemplaciones y sin darse cuenta que la aguja que indica si el motor esta a buena temperatura esta en su sitio o esta baja. Comentario que le hice «En 3 kilometros mi coche no se calienta» no dijo nada solo puso cara de sorpresa!! Despues de ver como maltrataba mi coche e decidido no volver a llevarles ninguno de mis coches, y me asegurare que todo amigo y conocido no pise esa ITV.
    Super indignada con ellos por el trato dado y encima me lo dan desfaborable. Los precios super desorbitados!! y encima en la comunidad valenciana somos los unicos tontos que pagamos por la segunda vez.

  • Jose Luis Fernandez Carrero
    2 junio, 2014

    La verdad, es que como dicen muchas personas aquí, esto es muy vergonsozo. Cogen el teléfono y no te dan cita. Llama que te llama para nada. Y por internet te piden que tengas todos los papeles a mano para poder rellenar la solicitud de cita previa, a ver para que tiene uno que poner número de bastidor y otras jilipolleces, no se pone ya la matrícula y el nombre y apellidos del dueño. Lo que tenían es que quitar ese monopolio y todos al paro para que no jodan más a todas las personas que intentan hacer las cosas bien y se encuentran con tantos impedimentos, tanta burocracia inútil. Que alguien ponga remedio a todo esto. Gracias

  • David
    14 abril, 2014

    itv de Arbizu Navarra. Ante todo la poca formalidad, cierran la valla de entrada a vehículos bastante antes del horario señalado de cierre, no dejando entra a ningún vehículo para poder salir ellos a su hora, no ostante a la hora de cierre en punto ya están en la calle, dejando a mucha gente que ha ido hasta allá a pasar la itv a su vehiculo sin poder pasarlo y al pedir explicaciones lo unico que te dicen que van a cerrar y que te vallas a pasarla a Pamplona, que están hasta más tarde. En resumen te dejan tirado.

  • Jose Luis Castillo
    24 febrero, 2014

    La pasada semana estuve en la estación de I.T.V de Catarroja (Valencia) me parecio un robo a mano armada lo que me sucedió, al coche de mi hermana un Hyundai Atos primi del año 2003 con 68.000 km le sacaron que no tenia tanta fuerza al frenar en la parte trasera, en 8 horas volvi a la estación de I.T.V de catarroja, la que me cobraron 22.94 € por pasar otra vez la revisión, me hicieron bajar del vehículo otra vez.
    En fin para resumir me dijeron que ellos no son mecánicos, que tenían que fijarse en la maquina si detectaba fallo, la factura que les lleve ni caso, menos mal que al final tras unos minutos discutiendo con ellos me la pasaron, pues detecto fallo otra vez, y les avise que el mecanico me dijo que hasta no recorrer 100 km la pieza no se asentaría correctamente, cosa que añadió que ellos ya lo tienen que saber, pero con todo eso aun me hicieron la puñeta. No aconsejo a ninguna persona que vaya a pasar la I.T.V que la realice en Catarroja, pues la próxima inspección 2015 la pasare en el pueblo de vacaciones Quintanar del rey (Cuenca) la que ya he pasado en 2012 a la vez que fueron muy amables y comprensibles pues se fijaron que el coche mío tampoco realiza muchos kilómetros al año.
    Un saludo para estas personas, pues este año volveré con mi coche a ellos.

    Jose Luis Castillo.

  • Ruben
    5 febrero, 2014

    Quiero dejar constancia como experto en sector del automóvil, que estoy muy descontento con el funcionamiento de la itv de Alcorcon (Madrid). En primer lugar, me ha llegado un vehículo al cual han echado para a tras la inspección, por rotura de sinemblock, cosa que no es cierta y que esta en buenas condiciones y es mas dan precios de piezas sin saber ni siquiera la pieza en cuestión (alucinante…). En segundo lugar intento ponerme en contacto con dicha itv para poder hablar con el técnico haber si a podido ser un error, o que la pieza sea otra q la que me dice la dueña del coche, y nada imposible comunicarse con ellos por que el tlf que tienen en su web no contesta nadie. Me parece asombroso que hagan perder tiempo de esta manera a los profesionales, que de verdad sabemos de esto y a lo clientes que los marean

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 47 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.esCargando...
itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario
He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.