Actualizado el 10 de octubre de 2023
ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021
ITV motocicleta, cuándo
Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
Primera ITV Moto
¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.
Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.
ITV moto, la inspección
ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.
Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.
- L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
- L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
- L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.
Carrocería y chasis de moto en ITV
En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.
Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.
Método inspección chasis y carrocería
El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:
- El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
- Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
- Si hay aristas.
- Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
- La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
- La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
- Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
- Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
- Si hay pérdidas de fluido.
Defectos
Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Defectos de la estructura de la carrocería | X | (X) | |
Hay aristas vivas o cortantes | X | ||
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente | X | ||
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto | X | ||
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamente | X | ||
Defectos de estado reposapiés: No tiene o afecta seriamente a la conducción: | X | ||
X | |||
Hay pérdidas de fluido: Con goteo continuo: | X | ||
X | |||
Defectos fijaciones carenado o accesorio: Si puede desprenderse: | X | ||
X |
Guardabarros
Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.
Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:
- Si tiene guardabarros y su estado general.
- Las fijaciones del guardabarros.
Defectos
Motivos rechazo guardabarros en Motos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
No tiene guardabarros (si tiene obligación) | X | ||
Tiene defectos que impiden su función | X | ||
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda | X |
Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!
Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.
Normativas aplicables
La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola, tengo una 45 parada en casa y no le tengo seguro porque no la uso, pero me gustaría pasarle la itv que le toca ahora, por si cuando pase esto, la vuelvo a coger.
Es posible pasar itv sin seguro?
Hola Beatriz, no, es obligatorio tener seguro para pasar la ITV, te recomiendo hacerle un seguro de uno o dos días para pasar la ITV, y luego ya decides si hacer el seguro por más tiempo si la vas a usar.
Saludos.
Tuve un accidente con la moto en agosto y necesita un buen arreglo para pasar la itv que le toca en julio de 2021. Sino arreglo la moto y x lo tanto no paso la itv hasta 2022. ¿Me pasaría algo? Me refiero a alguna sanción económica.Lógicamente la tengo en el garaje sin moverla.
Hola Antonio, que yo sepa no se denuncia a vehículos que no se usan pero si que es verdad que vas a estar pagando impuestos por ella sin usarla, yo personalmente te recomiendo darla de baja temporal y cuando vayas a volver a usarla la das de alta y le pasas la ITV, así no tienes que estar pagando sus impuestos y no te pueden sancionar.
Saludos.
Buenas, podría pasar la ITV de mi Yamaha aerox 50cc con el caballete central puesto y a la vez la pata lateral o tendría que quitar si o sí la pata teniendo el caballete puesto?
Hola Álvaro, si, puedes llevar instalado tanto el caballete central como la pata lateral, no tienes problemas para pasar la ITV.
Saludos.
Hola buenas, los intermitentes en un ciclomotor del 2009 son necesarios para pasar la itv?
Hola Xavi, los intermitentes en los ciclomotores siempre son opcionales, no son obligatorios, no importa la fecha de matriculación, por lo que pasará la ITV sin ellos.
Saludos.
para pasar la ITV de una moto( sadaba) y nuestro servicio(Oficina Ejea de los caballeros) está a unos de 40km es necesario trasladarse con la moto o se oferta algun servicio a los pueblos. gracaias
Buenas tardes.
Según la normativa un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Pero existe una limitación «miníma» de velocidad?
Es decir, si un ciclomotor llega solo a una velocidad máxima de 25 km/h en la ITV no habría problema alguno, ¿no?
Gracias.
Hola Alfonso, ningún problema, si alcanza esa velocidad con normalidad, y su funcionamiento es correcto no tiene problemas, si en cambio al ponerle los topes (mal instalados) el ciclomotor pega tirones, se para constantemente o da problemas para la prueba será desfavorable por condiciones inadecuadas para realizar la prueba de velocidad.
Saludos.
Hola buenas tengo un ciclomotor de 50, y la parte delantera del carenado, la cacha delantera esta partida en la punta del final, eso no repercute en su funcionamiento, ¿podría pasar así la ITV?
Hola Alejandro, sin ver el defecto es imposible que te pueda responder con exactitud si te lo van a valorar como defecto leve o grave, lo que si te puedo indicar que si existe algún saliente o algo que pueda resultar cortante va a ser defecto grave por aristas cortantes.
Saludos.
Hola buenas tardes, tengo una consulta, recientemente he cambiado las manetas de freno y embrague por unas regulables, y un poquito más cortas, pero normales, de una marca conocida de accesorios, tendré algún problema por llevar unas manetas diferentes a las originales? Gracias.
Hola David, no es reforma si las manetas que instalas son de las mismas dimensiones, al ser más cortas pueden darte desfavorable por reforma si el inspector observa el cambio.
Saludos.
Buenas tardes, me gustaría saber si sería posible que me dieran en la itv un histórico de las inspecciones que ha pasado mi moto desde la primera vez.Gracias
Hola José Manuel, puedes solicitar en tráfico los antecedentes, en el se reflejan todas las ITV que ha pasado el vehículo y los kilómetros, si ha tenido defectos también lo refleja, es recomendable antes de comprar un vehículo.
Saludos.
Buenas tardes , me gustaría saber si sería posible que me dieran en la itv un histórico de las inspecciones que ha pasado mi moto desde la primera inspección .
Si fuera posible donde me tengo que dirigir.Gracias de antemano.
Hola, tengo una Honda Dylan 125 y las tapas del pico delantero están un poco rotas, me pasaría la ITV?
Hola Isa, me imagino que te refieres al carenado delantero, si existen aristas cortantes será considerado ese defecto grave, no te puedo decir si pasa la ITV sin verlo, si es un pequeño defecto será defecto leve, pero todo queda al criterio del inspector y de como estén de rotas las tapas.
Saludos.
Buenas tardes, tengo que pasar la irv de un scooter de 49cc….la bateria esta muy descargada y no arranca, pero si puedo arrancarla a pedal. ¿Es suficiente con que arranque a pedal? Gracias.
Hola Vicente, en la ITV se tiene que revisar fijación de la batería, su estado, conexiones y ausencia de fugas de electrolito, entiendo que todo eso está correcto. El problema lo tienes en que se tienen que realizar pruebas con el ciclomotor arrancado, si da problemas te darán desfavorable por condiciones inadecuadas para el ensayo. Te recomiendo cambiar la batería para que no tengas problemas.
Saludos.
Buenos días , mi pregunta es la siguiente , cuál es el valor máximo de gases que puede dar una suzuki v strom dl 650 sin catalizador fabricada en el año 2004. Gracias
Hola José Manuel, para tu motocicleta el valor máximo de CO es 4.5 %.
Saludos.
Gracias amigo.
Recientemente compré una motocicleta 2005 en un distribuidor principal. ¿Deberían haberme proporcionado documentación de ITV, no me han entregado ningún documento relacionado con ITV?
Hola Antonio, te tendría que haber dado la tarjeta técnica del vehículo, es obligatorio junto al permiso de circulación para poder circular.
Saludos.
Buenas;
Tengo una Daelim s2 125, me falta la quilla de plástico inferior izq, quisiera saber si me pasaría la itv sin esa pieza, muchas gracias
Hola Antonio, entiendo que lo consideraran defecto leve, es que ahora mismo no caigo como es exactamente la de tu moto pero normalmente no se considera defecto grave porque no queda mucho espacio en el que se pueda ocasionar lesiones al conductor.
Saludos.
En una Yamaha tipo scooter, si le quitó la cúpula, pasaría la itv?
Hola David, si varía la altura si, será defecto grave al eliminar la cúpula y variar las dimensiones de tu vehículo.
Saludos.
Buenas tardes. Mi marido tiene una Ducati Monster 696 del año 2010. Le arrancaron y robaron la parte trasera: luz trasera, intermitentes y matrícula. El portamatriculas está para la basura ya que literalmente, arrancaron con todo. Pusimos la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
Ahora que toca arreglarlo, mi marido quiere poner un portamatrículas de metal y más corto, en lugar del original que es de plástico, más largo y más goloso para robar lo que contenga como ha ocurrido ahora. Además, la diferencia de precio es abismal entre un homologado de 180 euros y un original que llega a los 400 euros.
Hemos ido a un punto de venta de partes y nos han avisado en tener cuidado con el portamatriculas porque en las inspecciones no les gusta que no sea la pieza original, todo ello debido a que aunque las no originales son homologadas, presentan una bisagra para que la inclinación varíe de alguna manera la posición y visibilidad de la matrícula, cuando por ley se dice que no puede variar de 30º. Entendemos lo del ángulo de visibilidad de la matrícula, pero no que sea preferible arriesgar con poner una pieza original que en cualquier momento puede ser de nuevo vandalizada, además de todo el lío administrativo de denuncia, y de inversión en piezas y arreglar el vehículo. Realmente, no sé por qué los modelos homologados llevan la bisagra, pero no encontramos una opción fija. ¿Realmente no hay posibilidad de que un portamatriculas homologado y más seguro sea aceptado en una inspección de ITV?
Por otro lado, también se quiere cambiar los espejos retrovisores, en lugar de estar sujetos en el manillar, coger otro modelo que irían en los extremos de las empuñaduras. También son homologados. ¿Esto es aceptado para pasar la ITV?
Muchísimas gracias!
Hola tengo el guardabarro delantero cogido por dos bridas me dieron un golpe y lo tengo bien cogido a si tengo itv en esta semana es mi duda número 1 y mi duda número dos tengo la luz de posición trasera fundida es de led original pedirla me tarda dos semanas no está a tiempo ni loco la he llevado al taller y me quieren poner una pequeña luz de posición en el foco con un taladro y bien puesta pondrán pegas?
Gracias
Hola buenas me gustaría saber una información una moto de 500cc supuestamente con el motor gripal pasa la itv favorable?
Muchas gracias.
Buenas tardes, tengo una Honda XR650 de 2005, original. Esta es una moto de campo, no lleva sensor en la pata de cabra y la pata no se recoge sola ya que esta pensada para poder apoyar la moto sobre cualquier tipo de terreno. ¿Esto supone un problema para pasar la inspección?. GRacias
Hola Alejandro, al no llevar sensor la pata de cabra se debe recoger sola en cuanto enderezas la moto y la pata deja de apoyar en el suelo, es obligatorio ese funcionamiento correcto de la pata de cabra con muelle para pasar favorable la ITV.
Saludos.
Buenas tardes.
Quisiera saber cuáles son los espejos homologados para una Vespa Iris 200: no hay ningún listado oficial. También me gustaría saber si de fábrica (año 1994) sólo venía con un espejo, ¿Por qué ahora exigen 2?
Buenos días, si la Vespa no alcanza más de 100 km/h el segundo retrovisor es opcional.
Para saber si están homologados tienes que ver que tengan contraseña de homologación y el marcado «L».
Saludos.
Hola muy buenas, tengo que ir a pasar la revisión de mi Yamaha TZR 50 del año 2009. La moto tiene 8500kms pero la tengo hace 2 años parada. Tiraba mucho humo blanco y haciendo varias cosas he conseguido que rebaje esas emisiones pero aún sigue tirando un poco.
¿Tendré algún problema a la hora de pasar la revisión?
Gracias, un saludo.
Hola Migue, a los ciclomotores no se le realiza prueba de emisiones por lo que por ahí no tendrás ningún problema.
Sobre el humo blanco si es abundancia, molesto, y el ciclomotor falla un poco si que te pueden dar desfavorable por condiciones inadecuadas para realizar la prueba de velocidad ya que tendrán que ver la máxima velocidad que alcanza y se necesita que esté en condiciones mecánicas óptimas.
Saludos.
Buenas tardes, tengo una moto, una Aquila GV125 del 2011, todo correcto, solo quería saber si puedo modificar ligeramente la pata de cabra para que al levantar la moto no se retraiga automáticamente, sino que tenga que empujarla un poco con el pie para que el muelle haga efecto. Leyendo por foros vi que a gente no le han pasado la ITV en la moto por eso mismo, pero a otros si.
Gracias de antemano.
Hola Esteban, es defecto grave que no se recoja gracias a la acción del muelle al levantar la moto si la pata de cabra es de muelle.
Saludos