Matrícula ITV motos

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La matrícula de motos en la ITV. En el nuevo manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, actualizado en 2021, aparece una nueva modificación sobre la matrícula de vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Consideramos que es un cambio importante y que afecta a los conductores de este tipo de vehículos, y en este artículo nos centraremos en las motos. Normativa en vigor desde 01/06/2021

Hasta ahora, el manual recogía como obligatorio que la matrícula anclada en el portamatrículas estuviera resguardada en motos. Eso quería decir, que tanto matrículas metálicas como acrílicas tenían que tener los bordes cubiertos si no se consideraría defecto grave por la existencia de aristas vivas o cortantes en la matrícula, de manera que supusiera un peligro para los ocupantes del vehículo. Esta información se recogía en el manual de la siguiente forma:

Se comprobará la inexistencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. Se comprobará que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte

.
De esta forma, se entendía como obligatorio para las matrículas que el portamatrículas u otro elemento resguardase los bordes. Al final, se añadía al portamatrícula un marco donde se aprovechaba para añadir publicidad del concesionario, taller…

A partir de junio de 2021, se elimina la obligatoriedad de que el borde esté resguardado en los vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads. Sin embargo, sigue estando presente la norma de que las placas de matrícula deben estar en buen estado y no deben presentar riesgos de corte para los usuarios. La revisión de esta parte del vehículo aparece reflejada de la siguiente manera:

Se comprobará la inexistencia de aristas vivas susceptibles de herir o dañar a los usuarios del vehículo u otros usuarios de la vía pública. En caso de las placas de matrícula, se comprobará que el deterioro de las mismas no presente un riesgo evidente de interferencia y posibilidad de corte

.
Es decir, aunque el portamatrícula ya no sea obligatorio que resguarde los laterales de la matrícula (por ejemplo con un marco) en la ITV de motos a partir de junio de 2021, se seguirá revisando la seguridad de las placas de matrícula y se seguirá considerando defecto la existencia de elementos cortantes y el estado general de las mismas.

En conclusión, los conductores de vehículos de dos ruedas, tres ruedas, cuadriciclos y quads conseguirán la ITV favorable en cuanto a placas de matrícula cuando estas no estén deterioradas ni presenten aristas cortantes; o bien si llevan un portamatrícula que impida que dichas aristas cortantes supongan un peligro para los usuarios. En caso contrario, se considerará defecto grave.

Inspección matrícula

¿Cómo inspecciona la matrícula el inspector en el caso de motos?

El mecánico de la ITV se fijará principalmente en:

  • Que la moto tenga matrícula y nº reglamentario.
    Las placas de matrícula deben estar homologadas. Además, las categorías L6e y L7e matriculados a partir de enero 2017 tendrán que tener un espacio destinado para una matrícula delantera.
  • Que sea legible y que lógicamente conicida con la documetación de la moto.
  • Que esté en su sitio y sea visible.
  • Que tenga las inscripciones reglamentarias.
  • La fijación de la matrícula.
    El emplazamiento de la matrícula tiene que ser fijo. No es válido si la instalación de la placa de matrícula puede modificarse su inclinación o posición.

Defectos

Interpretación de defectos en cuanto al ABS en vigor desde el 01/06/2021.
Descripción DL DG DMG
Inexistencia o nº de placas no reglamentaria (los obligados a llevarla) X
Defectos de estado.
– Si no es legible
X
X
Placas de matrícula o emplazamiento no reglamentarios X
Placas con adornos, signos o caracteres no reglamentarios X
La fijación es defectuosa
– Si existe riesgo de desprenderse
X
X
La matrícula NO coincide con la documentación X
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Modificación o sustitución portamatrícula

Cuando se sustituye un portamatrícula o soporte donde va instalada la matrícula de origen por otro, tiene que cumplir algunos requisitos para que no sea considerado como reforma:

  • El emplazamiento de la placa de matrícula tiene que ser fijo.
  • No se admite la instalación de la placa de matrícula si puede modificarse su posición o inclinación.
  • Asimismo, las placas de matrícula trasera deben ir centradas, no se autorizará un emplazamiento de la placa de matrícula trasera distinto al indicado en el Reglamento General de Vehículos.
  • Ningún dispositivo luminoso se aflojará o desprenderá al retirar la placa de matrícula.
  • Si el portamatrícula hace la función de guardabarros el que lo sustituya tendrá que hacer la misma función.

Es un tema siempre complejo para los usuarios de estos vehículos, ya que son muchos los que sustituyen el portamatrícula, soporte donde va instalada la matrícula y luego en ITV se llevan la sorpresa de que es reforma o no cumple la función.

Es difícil sobretodo porque cada motocicleta pueden ser muy diferentes, con el emplazamiento de la matrícula distinta y no se puede englobar a todos por igual.
Algunas matrículas van en soporte junto a catadióptrico y alumbrado, otras sobre el respaldo de un asiento, otras sobre el guardabarros, en un portamatrícula instalado sobre el carenado, etc…

Hay 26 comentarios sobre Matrícula ITV motos

  • Carlos Pedraza
    5 julio, 2022

    Buenas tardes! Tengo que pasar mi itv en mi superduke 1290, la cual tiene el portamatriculas cambiado puig. Del cual tengo certificado de fabricacion y certificado del tüv donde pone que es homologado para circular en via publica por toda europa siempre y cuando este instalado en el soporte original. Crees que me pasara itv? Para eso me gasto 130e en un portamatriculas homologado?

    • César
      13 noviembre, 2022

      La respuesta corta es, no. Se considera reforma, modificación (aquí en españa). Únicamente el original que lleva el fabricante es legal
      En Alemania país Europeo está sometido a otro régimen aún así allí el portamatrículas PUIG es legal, y los alemanes circulando aquí…. la DGT a callar.
      La TÜV es una empresa certificadora de inspección de vehículos en Alemania, Allí todo lo que certifique la TÜV lo pueden poner sin ningún problema. Aquí en España lo que los Alemanes homologuen no sirve para los señoritos del Ministerio de Industria ITV.
      Los españoles somos especiales o tontos y ITV no homologada ningún accesorio como la TÜV. En este país los usuarios uno a uno tenemos pasar por caja y homologar uno a uno cualquier accesorio, todo un chollo para los vividores de esta nación.
      Usted sabe que enorme cantidad de dinero representa esto (que cada usuario tenga que gastar dinero para cambiar un solo accesorio) mientras que en Alemania la TÜV homologa un accesorio y todos los Alemanes pueden instalarlo sin necesidad inspección y homologación??
      AQUÍ EN ESPAÑA ITV:
      El soporte ha de estar homologado por el fabricante, si tienes certificado de conformidad del fabricante (que no lo vas a tener) puedes pedir cita a itv para homologación de reforma acompañado de un certificado de taller y registrar la modificación en la ficha técnica del vehículo (entre 35 y 50€ según estación).
      Si no tienes certificado de conformidad es mucho más caro 200€ o más y complejo.
      Que pase o no itv depende del inspector, y que te sancione un agente de tráfico también.

  • Manuel
    15 junio, 2022

    En la ITV se sacan «normas» de la manga para tirarte atrás. Lo q está en su mano es lo q marca el manual, son inspectores, no policías. Su inspección es en base a criterios de seguridad listados en el manual q expide el ministerio de industria.

  • Asino
    15 junio, 2022

    Eso sí, lo que aparezca, no importa cómo te pongas, va a misa. Peeeero, si te tiran para atrás por algo que no aparezca, el problema lo pueden tener ellos, recordemos que son inspectores, no policías, y deben inspeccionar en base a un manual, en donde aparece, por ejemplo y pongo textual «Este termino (reforma) incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV», por tanto, poner un portamatriculas más corto, si llevas un guardabarros, está centrado, con inclinación correcta, sin aristas, con luz (blanca), y catadioptrico rojo no triangular, si todo lo sujeto a homologación, la cumple, no consta como reforma y…. NO TE PUEDEN TIRAR ATRAS!!. No sé si se piensan que son Brave Heart o algo así, pero son simples inspectores, no policías. Ale, para más dudas, responderé preguntas

    • Yolanda
      9 noviembre, 2022

      Hola, mi ITV de mi moto fue desfavorable por llevar mi portamatriculas cortado. Está homologado solo que le corté la parte inferior para q no sobresaliese por debajo de la matrícula. Hace dos años paso la ITV de la misma manera. Este año no. Según el reglamento mi matrícula está fija y tiene el ángulo correcto. Pero me lo han echado para atrás. No sé que hacer

  • Itv_fraude
    15 junio, 2022

    En principio no te pueden tirar para atrás por nada q no aparezca en el manual emitido por el ministerio de industria, comercio y turismo (Disponible en organismos oficiales para quien lo quiera revisar). Eso sí, lo que aparezca, no importa cómo te pongas, va a misa. Peeeero, si te tiran para atrás por algo que no aparezca, el problema lo pueden tener ellos, recordemos que son inspectores, no policías, y deben inspeccionar en base a un manual, en donde aparece, por ejemplo y pongo textual «Este termino (reforma) incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV», por tanto, poner un portamatriculas más corto, si llevas un guardabarros, está centrado, con inclinación correcta, sin aristas, con luz (blanca), y catadioptrico rojo no triangular, si todo lo sujeto a homologación, la cumple, no consta como reforma y…. NO TE PUEDEN TIRAR ATRAS!!. No sé si se piensan que son Brave Heart o algo así, pero son simples inspectores, no policías. Ale, para más dudas, responderé preguntas

  • Nandosg
    27 mayo, 2022

    Lo de la itv del valle de TRAPAGA es de vergüenza, fui hace 10 días para la moto y me la tiran porque no funcionaban bien las luces, y por el portamatricula que me dice que ha de ser original. Arreglo las luces y la persona que me vendió la moto me manda la itv de hace 2 años con la misma matrícula de la moto. Vuelvo otra vez de segundas y esta vez me dice otro chico que los intermitentes que no valen (el primer día no me dijeron nada) y me siguen diciendo que a pesar de que en otro sitio hayan pasado con el portamatriculas que lleva que para ellos no es el correcto. Como puede ser que en la misma una persona te pase unas cosas y otro no, y como es posible que para unas itv sea correcto el portamatriculas y para otra no? No se supone que de haber un criterio único y listo? Hay algo sobre el portamatriculas porque es rarísimo.

  • Jairo
    7 marzo, 2022

    Buenas, yo tengo una Z1000 del 2018. El portamatriculas le coloque uno más corto cumpliendo con los grados, lo que no tiene es catadioptrico. Es motivo de ser desfavorable? Y el tema de maneras de freno y embrague abatibles?

  • David
    16 enero, 2022

    Buenas tardes

    Le he cambiado el portamatriculas de serie a mi ktm duke 125 abs del 2017 por uno más corto (unos 15cm más o menos) ya que estéticamente me gusta más y no parece tan monstruoso.
    Lo he colocado a los grados correspondientes para que se vea la matrícula sin problemas y con todo lo que conlleva.
    Pasaría ITV sin problemas o tendría problemas para pasarla?

  • Vicente Viñes
    9 diciembre, 2021

    Llevo la matricula de la moto en el soporte de la casa, cogida al soporte por 2 tornillos, el problema es que el tornillo derecho está sobre un número de la matrícula, no obstante sigue siendo legible. Me dicen que no me pasará la ITV. Me va a tocar cambiar la matricula o puede pasar la ITV?

  • Josh
    27 octubre, 2021

    hola, tengo una tmax 530con un porta matricula rizoma homologado.
    la inclinacion de la matricula es de 30 grados desde la linea vertical.
    me acaban de denegar la inspeccion tecnica porque habla de una nueva normativa, que dice que la matricula tiene que estar a 45 grados y el portamatricula soldado, y no con remaches como lo tengo.
    hace dos años la misma moto, en el mismo centro pasò sin faltas, hoy no ha pasado.

  • Carlos
    2 octubre, 2021

    Hola. Tengo que pasar ITV moto enduro del año 83. La matricula es con letra de provincia, sin la E y esta situada en el guardabarros de la moto, en el sitio original. Por la forma del guardabarros, la inclinación respecto a la vertical es mayor de 30 grados. ¿Pondrán alguna pega por la matrícula son la E y la inclinación?. Gracias

  • Nicolás Coll Parpal
    27 septiembre, 2021

    Hola, me tiraron atrás por llevar un portamatrículas de hierro. Me dijeron que tenia que ser de plástico. La moto tiene 28 años por lo que decidí hacer uno de metacrilato, me han vuelto a tirar atrás por no estar homologado cuando estoy cumpliendo con la normativa. La misma normativa dice que se tiene que poder quitar sin afectar a luces o intermitentes, que tengo que hacer ahora agujerear el chasis o en mi caso las tapas laterales? Que será lo próximo. Saludos

  • Gabriel
    23 septiembre, 2021

    Hola, tengo una Honda CBF 600 y me estoy planteando recortar el porta matrículas para que quede más estético. Sería recortar únicamente los laterales y la parte baja del porta matriculas, sin eliminar ni fijaciones, ni catadióptrico ni ningún otro elemento. Sería legal? en la ITV me podrían obligar a poner el porta matriculas original? gracias.

  • Joaquim Guerrero
    25 agosto, 2021

    Buenas noches!! Tengo que ir a ITV con la moto. Del año 89 con la matrícula de la época, cuadrada y metálica. Está en buen estado sin aristas ni posibilidad de hacerse daño con ella. Por lo que mi intención es ir sin portamatrícula. Por lo que he leído en la nueva normativa, no me lo pueden echar para atrás por este motivo, verdad??

  • Jorge García
    20 julio, 2021

    Hola no me han pasado ITV quad porque dicen que he modificado medidas matrícula lo cual no es cierto puesto que es de 1999 y tiene matrícula con letra de provincia y me mide 22x 16 u me obligan a 28×20 dónde puedo encontrar normativa medidas matrícula

  • Kiko
    16 julio, 2021

    Pues yo vengo de pasar ITV y por no ser el original me la han echado para atrás, ace su función de guardabarros, no se puede modificar la inclinación, llevo catadrioptico y los bordes cubiertos.
    Porque puedo cambiarla si luego a la hora de pasar la revisión ponéis pegas?

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