Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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Actualizado el 10 de octubre de 2023

itv moto

ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.

Primera ITV Moto

¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.

ITV moto, la inspección

ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.

Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.

  • L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
  • L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
  • L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.

Carrocería y chasis de moto en ITV

En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.

Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.

Método inspección chasis y carrocería

El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:

  • El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
  • Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
  • Si hay aristas.
  • Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
  • La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
  • La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
  • Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
  • Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
  • Si hay pérdidas de fluido.

Defectos

Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
Defectos de la estructura de la carroceríaX(X)
Hay aristas vivas o cortantesX
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmenteX
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la motoX
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamenteX
Defectos de estado reposapiés:
No tiene o afecta seriamente a la conducción:
X
X
Hay pérdidas de fluido:
Con goteo continuo:
X
X
Defectos fijaciones carenado o accesorio:
Si puede desprenderse:
X
X

Guardabarros

Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.

Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:

  • Si tiene guardabarros y su estado general.
  • Las fijaciones del guardabarros.

Defectos

Motivos rechazo guardabarros en Motos:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
No tiene guardabarros (si tiene obligación)X
Tiene defectos que impiden su funciónX
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprendaX

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:

  • Número de bastidor.
  • Todas la luces, intermitentes.
  • Bocina.
  • Medidas del neumático y su desgaste.
  • Frenos y suspensión.
  • Asideros pasajero.
  • Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
  • Análisis de gases.
  • Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
  • El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
  • Los espejos retrovisores que sean homologados.

Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

Normativas aplicables

La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Foto de Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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Foto de José Antonio Benitez

José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 603 comentarios sobre Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  • Toni
    22 agosto, 2015

    Hola… ¿las luces de freno en un baul de moto son legales? Venden el baul con las luces puestas y el mando a distancia. Y otra pregunta ¿si le pongo caballete central a la moto, debo pasar por la ITV? Gracias.

    • Alfredo
      23 agosto, 2015

      La luz del baúl… yo la llevo y ningún problema. Lo del caballete, por supuesto que puedes ponerlo y pasarás la ITV. El que es obligatorio es la pata de cabra y que desconecte el encendido cuando está abierta.

  • Javi
    26 julio, 2015

    En una moto el abs no funciona en la rueda trasera a pesar de frenar perfectamente, sin embargo sí funciona en la delantera,
    No se enciende el piloto de abería en el cuadro de mando.
    Se detecta ésto con los rodillos del ITV en la prueba de frenado?
    En caso positivo, sería defecto grave o leve?
    Cuanto tiempo tendría para solventar el problema en caso de que fuese grave?

  • Sergio
    16 mayo, 2015

    Buenas , tengo una scooter antigua que ahora quiero volver a poner en marcha pero no tiene matrícula ( puesto que antes era de otra forma) y nunca se le ha pasado la itv ( antes no se le hacia itv a los scooters) quisiera saber que debo hacer primero si la matrícula o la itv?

  • Rafa
    9 abril, 2015

    ¡Hola! Estoy restaurando una moto y la tengo casi lista. Eso sí, no quiero pagar el seguro hasta que la tenga terminada del todo y sepa que pasó la ITV correctamente. ¿Puedo pasar la ITV sin tener el seguro de alta ni el permiso de circulación? La llevaría en furgoneta y la traería de vuelta casa en furgoneta. Gracias.

  • Antonio
    1 abril, 2015

    hola tengo que pasar la itv de una yamaha jog de 50 pero ase tiempo se rompio el motor y compre otro enel desguace al cual tiene otra numeracion podre pasar la itv?un saludo

  • Juan Antonio
    26 marzo, 2015

    Tengo una Ducati 696 que compré en el concesionario oficial limitada, pero la deslimité en el mismo concesionario cuando me saqué el permiso A. La cuestión es que tengo que pasar la ITV de los 4 años y quiero que ya conste como que esta deslimitada (no puedo contactar con el concesionario para que me dé un documento como que está deslimitada). Cómo debo proceder?

  • Aleix
    5 marzo, 2015

    Hola tengo una yamaha tzr 50 i según el mecánico dice que alcanza los 90 con esta velocidad pasara la itv?

    • Itvcitaprevia
      5 marzo, 2015

      Un ciclomotor si supera los 60 km/h. no la pasa.

  • Juan Luis
    24 noviembre, 2014

    tengo que pasar la itv a una moto 650 cc la ultima inspecion 2010

  • Miquel Nolla
    4 octubre, 2014

    Soy propietario de una motocicleta del año 1990. Esta motocicleta no dispone de caballete central ni soporte para instalarlo. El caballete lateral de la moto no lleva interruptor de parada del motor de serie y no lo puedo instalar segun el mecanico de Yamaha por las caracteristicas de la motocicleta y su antiguedad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tendré algun problema en el momento de llevar la motocicleta a la ITV? ¿Estoy obligado? Gracias

  • Roberto
    30 septiembre, 2014

    Es obligatorio las luces de posición en las moto anteriores a la ley de obligatoriedad.

  • Juanjo
    13 septiembre, 2014

    Si la moto no se queda en relentin es motivo de que no Sadr la itv?

  • Tara
    4 agosto, 2014

    quiero comprar un ciclomotor pero el vendedor ma la quiere vender sin itv en vigor y me comenta que se puede pasar sin el seguro en vigor osea el ciclomotor no tiene ni itv ni seguro obligatorio puede pasar la itv sin seguro?

    • Luis Manuel
      6 agosto, 2014

      Hola, a mi me pasa lo mismo que a ti y nose que hacer, te han respondido o algo?

      • Itvcitaprevia
        6 agosto, 2014

        Conocemos el caso de la normativa que afecta a la Comunidad de Madrid (no es igual al 100% en todas las Comunidades) SÍ que se puede pasar la itv sin seguro y tan sólo se anotará como Defecto Leve, por lo que, si el resto de la inspección es favorable, el cliente podrá ir a hacer su seguro.

  • Juanjo
    4 julio, 2014

    ¿Se le pueden poner a una moto (Kymco Zing II Dark Side) lámparas de leds? ¿Todas… algunas… ninguna?

    • Juanjo
      9 agosto, 2014

      ¿Sobre este asunto no me podéis decir nada? Estaba pensando en sustituir la de posición, la trasera, y quizá los intermitentes. Y quizá más adelante la de carretera. Gracias

      • Itvcitaprevia
        9 agosto, 2014

        Deberías homologarlo. Los faros de los vehículos vienen homologados para unas determinadas lámparas, si las cambias, perderás esa condición. Consúltado a una empresa de homologaciones.

  • Iñigo
    29 mayo, 2014

    La mia, una SUZUKI V-Strom 650. De serie.
    – nº bastidor. Le costó encontrarlo.
    – bocina
    – Luces e intermitentes
    – Catadioptrico trasero
    – Neumáticos
    – Retrovisores. Si eran homologados
    – La cúpula. Tocando los webs por si era o no homologada.
    – Pata de cabra, que se apague el motor al sacarla.
    – Frenos, suspensión.
    – Gases. En el límite.
    – Ruidos.
    Resultado favorable. El inspector se pasó bastante rato mirando la cúpula, intermitentes, midiendo y mirando si eran homologados.

  • Jaime
    12 marzo, 2014

    ¿Cómo miden las revoluciones del motor de una motocicleta que no tiene cuentarevoluciones para hacer la prueba de ruido? La última vez ponían un artilugio «sobre el asiento» para medir las revoluciones. No fueron capaces de poner la moto a las revoluciones constantes a las que debían medir el ruido.

  • Alberto
    26 septiembre, 2013

    Tengo una cuestión que mucha gente se pregunta, son legales los latiguillos de freno metálicos cubiertos de pvc homologados por el fabricante y con las normativas DOT FMVSS106 y la SAE J1401? Mucha gente no han pasado la inspección por llevarlos en coche o moto, porque si son legales ya que se venden?

  • Julio José
    14 julio, 2013

    Pues yo voy a contar como me fue a mi.
    Vehículo: Moto Honda CBR 600 F 2006.
    Lo que miraron en la ITV:
    – Número de bastidor
    – Luces, intermitentes
    – Claxon
    – Los neumáticos. Se fijaron bastante.
    – Frenos y suspensión
    – Sistema de escape. Tengo el original. Pero lo miraron con lupa.
    – Análisis de gases contaminantes
    – Prueba de ruidos.
    Inspección favorable. Yo pongo la pegatina en la horquilla delantera y para casa más contento que unas castañuelas. Estaría bien que cada uno pusiera donde la pasó. En mi caso en Noain.

  • Tomas Antonio
    11 julio, 2013

    hola buenas, tengo una moto a la cual le puse una maleta atras para guardar los cascos.¿me pondran alguna pega al pasar la itv?

    • Itvcitaprevia
      11 julio, 2013

      Si los herrajes de fijación del soporte son los correctos, no tienen porque ponerte pegas.

  • Rajendra
    12 junio, 2013

    hola, tengo que pasar la ITV con mi Dylan 125, y tengo una duda, se puede evitar pagar la emisión de ruido+gasolina 4t (33,74) y pagar solo la emisión de gasolina 4T (22,52) teniendo el escape de casa y sin ninguna modificación, porque se debe pagar 11€ de más por que si? gracias!

  • Pedro
    28 mayo, 2013

    Se le puede poner a una moto de enduro del 2001 la placa pequeña para Enduro/trial vigente des de el 2010 sin necesidad de pasar la itv y que esto conste en la documentacion?

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