Actualizado el 10 de octubre de 2023
ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021
ITV motocicleta, cuándo
Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
Primera ITV Moto
¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.
Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.
ITV moto, la inspección
ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.
Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.
- L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
- L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
- L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.
Carrocería y chasis de moto en ITV
En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.
Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.
Método inspección chasis y carrocería
El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:
- El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
- Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
- Si hay aristas.
- Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
- La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
- La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
- Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
- Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
- Si hay pérdidas de fluido.
Defectos
Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Defectos de la estructura de la carrocería | X | (X) | |
Hay aristas vivas o cortantes | X | ||
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente | X | ||
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto | X | ||
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamente | X | ||
Defectos de estado reposapiés: No tiene o afecta seriamente a la conducción: | X | ||
X | |||
Hay pérdidas de fluido: Con goteo continuo: | X | ||
X | |||
Defectos fijaciones carenado o accesorio: Si puede desprenderse: | X | ||
X |
Guardabarros
Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.
Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:
- Si tiene guardabarros y su estado general.
- Las fijaciones del guardabarros.
Defectos
Motivos rechazo guardabarros en Motos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
No tiene guardabarros (si tiene obligación) | X | ||
Tiene defectos que impiden su función | X | ||
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda | X |
Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!
Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.
Normativas aplicables
La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo una moto con luz diurna y dicha luz se me ha fundido. Las demás luces funcionan correctamente. esto afecta a la probabilidad de que no se apruebe la ITV por este defecto?
Buenos días, que no funcione alguna o ninguna luz diurna es defecto leve por lo que pasará la ITV como favorable pero con deficiencias leves.
Saludos
Hola , mi caso es que tengo una honda cbf 250 de 2004, a la semana de pasar la itv , se me rompe el velocímetro por lo cual no me marca tampoco los Km que hace , y le he comprado un velocímetro nuevo , mi pregunta es , que si no llevo mas km en el cuentakilómetros que cuando pase la itv , no me pasaran la itv , o por el contrario llevando la fotografía del cuentakilómetros original , para que lo pongan en ficha , que se cambió cuentakilómetros con tantos km , se `podria pasar asi la itv , porque repararlo , vale mucho dinero , y no sale a cuenta.
Buenas tardes, no hay problema porque los kilómetros sean diferentes, da igual que sean muchos de menos o de más, en las motocicletas no hay problema.
Pasará la ITV sin problemas.
Saludos.
Puedo cambiar los neumáticos de la moto de 140/70 r17 a 140/80 r17
Los índices de velocidad y peso son superiores en el nuevo
Y en moto, son obligatorios los 1.6mm?
No se especifica mínimo de milímetros, lo que se especifica es que tendrá dibujo en las banda de rodadura principales.
Hola. Tengo una burgman de 2005, cada cuánto debo pasar la ITV?
Anualmente.
Hola, voy a pasar la itv a una derbi senda de el 93, que e restaurado. No tiene luz de freno de fabrica… Pasará la itv?
Hola, es obligatorio para pasar la ITV, la cupula de la moto, si esta cogida solo con tornillos??. Tengo una bmw f650gs. Gracias
Hola muy buenas, si le cambie el color a la moto tendré algún problema en pasar la itv? Muchas gracias
Hola, tengo una pgo de 125. Tengo caballete y pata de cabra. Es obligatorio si tengo los dos caballetes, que usando la pata de cabra no arranque el motor?.
Muchas gracias.
Se puede pasar la ITV con Permiso de circulación deteriorado?
Depende de lo deteriorado que esté.
Sí porque no es obligatorio llevarlo pero convendría que pidieras una copia.
Hola tengo que cambiar el arranque de la moto se me a averíado arranca a estarter es decir con boton es scoopy 50. Para la itv podra pasarla un saludo
Buenas, queria saber si modificando los faros de un ciclomotor sin llegar a afectar al alumbrado podria pasar ITV. Gracias.
Hola,
Si la luz del cuentaquilómetros no funciona, pasaré la itv?
Gracias
Hola voy a pasar la.moto con una Kymco k-xct las luz de posición vienen de fábrica de led ,puedo pasar las de cruce en led , gracias
El conjunto óptico de alumbrado de cruce y carretera está diseñado y homologado de fabrica para lámparas halógenas como H4 o H7; no puedes instalar luces led ya que esa parte del grupo óptico perteneciente al alumbrado de cruce y carretera está homologado únicamente para bombillas halógenas aunque una parte de él para el alumbrado de posición esté homologado con led. Las bombillas led que se venden como H4 o H7 son totalmente ilegales.
Igualmente tampoco es posible instalar bombillas de incandescencia en el alumbrado de posición ya que no está homologado y diseñado para este tipo de iluminación.
Hola!!
Una duda para poder pasar la ITV, mi moto es una cbr125, la cosa esta en que los plásticos/tapas están sujetas por bridas, me pasaría la ITV bien igualmente o sería falta gave, leve…?
Gracias!!
En el apartado de INSPECCIÓN de la moto, sino pone nada de HOMOLOGACIÓN se da por hecho que no tiene por qué estar homologado. Por ejemplo las maneras de los frenos deberían ser homologadas o no es necesario?
Tengo una gas gas de cros, con una matrícula de las pequeñas. Es necesario para pasar la ITV, poner la matrícula grande.
Gracias