Actualizado el 29 de octubre de 2025
¿Quieres saber qué miran en la inspección ITV?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?
¿Cómo pasa la ITV un coche? Un detalle que generalmente la gente no tiene en cuenta es que
Antes de pasar por la línea de inspección, tienes que acercarte a la oficina para entregar la Documentación del coche.
Seguidamente ya podemos colocar el coche en la línea de inspección.
Vamos a ver qué pasos se van a dar para pasar la ITV de un turismo, siempre hablando de la inspección periódica, que es la obligatoria.
Por cierto, ¿sabes cada cuánto tiene que pasar la ITV un coche?
- PRIMER PASO: La identificación del coche.
El inspetor cotejará que el coche es de la misma marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo con la reflejada en la documentación. - SEGUNDO PASO, las emisiones contaminantes:
Básicamente revisan el nivel de emisiones del coche que no debe superar unos determinados límites. Las emisiones es uno de los aspectos que suelen provocar más resultados desfavorables. Realizar un correcto mantenimiento del coche es esencial para superar la prueba de emisiones en ITV.
En este aspecto, el método de inspección es diferente si se trata de medir las emisiones ITV coche diésel, de las emisiones ITV coche gasolina.En algunos casos, se medirá también en nivel de ruido del coche.
- TERCER PASO: las luces e iluminación.
Ahora van a revisar el Alumbrado del coche, todas las luces e intermintes.
Revisan que las luces funcionen correctamente, que «las cortas» no deslumbren, todos los intermitentes y luces de freno.
Este el apartado que más desfavorables da en ITV, cuando su solución es la más sencilla, simplemente antes de pasar la inspección, revísalas tú mism@, y si falla alguna, simplemente cambias la bombilla, y si no eres capaz, acude a tu taller de confianza. - CUARTO PASO: El exterior del coche.
En este punto se centran en mirar cómo está el coche exteriormente en cuanto a la carrocería y el chasis. Es uno de los apartados que más elementos contiene.
A parte de mirar que el coche no tenga elementos sueltos o aristas vivas, aquí se van a revisar aspectos como la corrosión, cristales, ventanillas, lunas, puertas y uno de los aspectos que más recientemente, para sorpresa de los conductores, provoca más inspecciones desfavorables, ya que después de una actualización en 2020, un retrovisor que no esté bien fijado puede suponer no superar la ITV. - QUINTO PASO: El interior del coche.
Ahora nos van a revisar los asientos y sus anclajes, cinturones y sus anclajes. También que no existan salientes, aristas, o elementos que puedan desprenderse en el interior del coche o que dificulten la visión del conductor.
Ojo, que también mirarán el antivaho, o que el volante se bloquee.Cuidado que recientemente el cuentakilómetros en ITV puede provocar inspección desfavorable.
No olvidemos, que si el coche lleva sistema de retención para niños, lo revisarán.
- SEXTO PASO: Neumáticos.
Es uno de los elementos del coche más importantes. Es el que lo mantiene pegado a la carretera y por tanto los neumáticos en la ITV se inspeccionan siempre.
Te recomendamos que antes de acudir a la ITV, realices una sencilla revisión de los neumáticos, que no estén desgastados, con la presión adecuada. - SÉPTIMO PASO: Los Frenos.
Cuándo nos vayan a mirar los frenos en la ITV, utilizarán el frenómetro de rodillos para medir la eficacia o si existen descompensaciones de frenada en cada eje.
Por supuesto también realizarán uns inspección visual de todo el sistema de frenos, discos, pastillas, etc. y si hay fugas de líquido. - OCTAVO PASO: la suspensión.
Otro de los elementos más importantes, que junto con los nuemáticos, mantienen el coche pegado a la carretera.
Los puntos a revisión en ITV de la suspensión se compone de bastantes elementos, como son los amortiguadores, muelles, pero también las rótulas, ejes, que no existan holguras entre los diferentes elementos del sistema de suspensión. - NOVENO PASO: El sistema de escape.
Lógicamente, el sistema de escape del coche en ITV se va a inspeccionar.
Básicamente comprobarán que no falta o ha sido sustuido algún elemento, su fijación y que no tenga fujas. - DÉCIMO PASO: La dirección.
La dirección del coche tiene bastantes elementos a revisar en ITV.Se comprueba el estado y funcionamiento, así como las posibles holguras que tenga el volante, la columna, la caja de dirección y toda la timonería y rótulas del mecanismo de dirección del vehículo. - UNDÉCIMO PASO: La transmisión.
La transmisión en coches se compone de bastantes elementos que deben ser revisados, principalmente que no esistan olguras, si están sueltas o fugas. - DUODÉCIMO PASO. El motor.
El motor en ITV también se revisa, especialmente que no tenga fugas de aceite y que esté bien fijado al chasis. Sin olvidar la batería.
Normativas aplicables
La inspección de ¿Qué miran en la ITV? Consejos para pasarla con éxito está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.


8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Hola. Ya he pedido cita previa con vosotros y hay una duda que me ha surgido. Se me rompió hace unos meses el cuadro de instrumentación (Renaul Grandscenic II) y compré uno de desguace.
Este tiene 200.000km mas que el mio, como el vehiculo no lo voy a vender no me importa que marque demás.
¿Hay algún problema en pasar la ITV?
Gracias de antemano.
Hola Ángel, no hay ningún problema ya que también podrías haber realizado 200.000 km en un año y nadie te podría decir nada porque estés todo el día en la carretera jeje. El inconveniente es cuando hay kilómetros de menos, de cara a una futura venta del vehículo.
Saludos.
Buenos dias, tengo que pasar la itv y se me enciende cuando arranco , unos segundos el testigo de bateria, este parpadea unas 5 veces y luego se apaga. Muchas gracias de antemano
Si te refieres a que si es motivo de rechazo, sería que no. Pero puede que tengas la batería gastada o el alternador. Para pasar la ITV el coche debe arrancar sin problemas.
Gracias!
Hola, tengo una pequeña raja en la luna frontal, no mas de diez centímetros, ¿esto podría ser un inconveniente para pasar la itv?
Buenas tardes Alfonso, pues dependerá de en que lugar está la raja del parabrisas para que sea un defecto leve o un defecto grave. Si está justo delante tuya, es decir, en el campo de visión del conductor será desfavorable, y si tienes una pequeña raja en el lado del acompañante será un defecto leve, todo depende del tamaño y el lugar del desperfecto.
Saludos.
Buenos días. Los testigos de nivel de combustible y temperatura del motor no funcionan. Es un defecto suficiente para no pasar la ITV? Gracias.
No es defecto que los testigos de nivel de combustible y temperatura no funcionen correctamente por lo que pasaría la inspección favorable.
Buenos días. Mi vehículo tiene un golpe en la aleta derecha dado con un bolardo y me ha producido un agujero , el vehículo puede circular sin problemas. ¿Podría pasar la ITV? Gracias por tu respuesta de antemano.
Depende del agujero de la aleta, dependiendo del desperfecto será defecto leve o grave. Que el vehículo pueda circular perfectamente no es el problema, lo puede ser un problema es de cara a un peatón que se pueda cortar, etc…
hola, tengo cita para pasar la itv, se me queda encendido el testigo de avería de motor amarillo, lo he metido en la maquina y dice que no tiene nada, se apaga y cuando arranco se enciende de nuevo, y el cristal del espejo derecho lo tengo rajado, entero pero rajado, pasará la revisión?
Buena tardes Manuel, que esté encendido ese testigo no es defecto, por lo que no tendrías problemas, eso si, te van a realizar la prueba de emisiones y dependerá del estado del motor el resultado.
Sobre el espejo del retrovisor derecho depende, depende del deterioro de la superficie del cristal para saber si es favorable o desfavorable, y depende de si en tu vehículo es obligatorio, ya que el retrovisor derecho no es obligatorio para todos los vehículos, solo es obligatorio en algunos casos.
Saludos.
Tengo la palanca de la cerradura rota de la puerta del piloto, para poder salir tengo que abrir desde fuera, me lo pueden hechar atrás por eso?
Buenas tardes Maria, la apertura de las puertas se tiene que hacer desde dentro y desde fuera por lo que por la manilla rota te darán un desfavorable al considerarse defecto grave.
Buenos días. En unos días voy a pasar la ITV a mi coche y llevo un par de días con un piloto encendido en la pantalla de error en el sistema de start/stop. ¿Es un problema a los efectos de la revisión? Gracias
No te preocupes, no es problema para la inspección periódica de tu vehículo, por lo que pasarás la inspección al no considerarse defecto.
Pues si. Muchas gracias.
Ocurre algo si vuelvo a la siguiente itv sin haber subsanado los defectos leves de la anterior? Tales como, matrícula levemente doblada, plástico del intermitente con grieta, pero funcionando perfectamente etc? Gracias.
Hola Alberto, esos defecto leves los deberías haber arreglado entre inspección e inspección. Si te hubiera parado tráfico te podía haber denunciado. En las ITV tenemos los historiales de los vehículos, por lo que seguramente alguno de esos defectos que el año pasado era leve ahora puede ser grave, el caso de la matrícula es un claro ejemplo, suelen ir a peor los defectos que en ellas se producen. El caso de la tulipa del intermitente dependerá de la apreciación del inspector, etc…
Hola, el maletero de mi coche no abre, sería una falta al pasar la ITV?
Hola Hugo, las puertas tienen que abrir y cerrar, un vehículo 5 puertas tiene que abrirse si o si el maletero. Un vehículo puertas si el número de bastidor va troquelado en maletero también se tiene que abrir. Un vehículo 3 puertas también se tiene que abrir. Hay algunos tipos de maleteros que no se consideraría defecto grave, dependiendo del tipo de vehículo. Yo te recomiendo que si se abra, porque es posible que sea obligatorio, hay más casos en los que es obligatorio su apertura y cierre que los que no son obligatorios.
No se si ya se publico o no pero te doy las gracias por tu consejo a base de mucha paciencia y muchas busquedas he logrado arreglarlo por fin ya estoy mas tranquilo.Gracias
Hola Juan Jose, si que se ha publicado, de nada y muchas gracias a ti, nosotros estamos para ayudar y guiar a la gente tenga información sobre todos estos tipos de trámites. Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta me costo bastante encontrarla pero por fin lo tengo arreglado gracias.
por fin lo arregle a base de mucho buscar pero si la encontre gracias a todos
Buenos días. Debo pasar la ITV a un coche deportivo que uso los fines de semana. Tengo los neumáticos con dibujo correcto y desgaste homogéneo, pero tienen diez años, existen restricciones respecto a la edad de los pneumáticos? Gracias de antemano.
Buenos días Arnau, los neumáticos no tienen un defecto como tal por el paso de los años, lo que si que pueden es estar un poco agrietados por los flancos y cristalizados, eso el inspector los inspeccionará para ver que no tienen ningún defecto, si no lo tienen no tienes problemas para pasar la inspección.
últimamente los testigos de filtro de gasolina y calentadorse encienden y se va apagando. y con los dos testigos encendidos es alguna falta?
Buenas tardes Sergio, que esos testigos se enciendan no se considera defecto en ITV, por lo que puedes ir tranquilamente a pasar inspección. Hay algunos testigos que en ITV se consideran falta leve o grave, pero esos no están contemplados en el manual de procedimiento.
Buenos días, había un trozo de piedra en la carretera y no lo pude esquivar por lo que me hizo un agujero en el cubre carter. Tengo que pasar la itv dentro de unas pocas semanas, ¿la revisión sería desfavorable? Muchas gracias.
En principio no. El único motivo podría ser que tenga peligro de desprenderse. Si está bien fijado, el que tenga agujero no es problema.
Muchas gracias
Tengo el cierre del maletero roto es un citroen AX con 21 años lo abro desde dentro con un cable pasare la ITV o no? lo demas esta todo bien
Buenas tardes Juan Jose, las órganos de apertura y cierre de las puertas tienen que funcionar correctamente tanto desde el interior como desde el exterior, esto se debe a un tema de seguridad, para que en caso de accidente se pueda utilizar esa puerta como salida de emergencia. Por lo que deberías de arreglar la cerradura del maletero para que no sea desfavorable tu inspección.
Saludos.
he pasado todas las revisiones de itv ok. paso la revisión en Motors, y me encuentran luz antiniebla no correcta, luces intermitentes no correcta porque la tulipa es de color rojo pero cuando funciona la luz de intermitencia es amarilla, la ventanilla trasera lleva protector, los faros delanteros , con todo lo demás están homologados ya que los de origen no llevaban luz de posición todo paso la revisión de homologacion en itv de Sant Cugat ya que el vehículo es de importación. mustang. ruego tomen nota que todo esto lo han puesto como falta grave, y me he puesto en contacto con itv de sant cugat para hablar con el jefe de la itv. para ver que se puede hacer. o ir a pasar la itv a sant cugat siempre que son mas profesionales de taller y no de oficina . Atentamente me despido.
Tengo que pasar mi primera rrv tras pasar 4 años de la compra de mi coche y resulta que en el faro izquierdo se ha quedado como «enganchada» la luz larga y alumbra algo más el faro izquierdo que el derecho. Mi coche usa la misma bombilla para luz de cruce y larga (lo que hace es algún sistema automático el aumentar el haz de luz al poner la larga con alguna placa tipo espejo o similar). Yo mismo he comprobado que no deslumbra pero claro se nota la diferencia de intensidad entre un faro y el otro ¿esto es motivo de inspección desfavorable o puede ser un fallo leve para subsanar hasta la próxima inspección? Gracias