El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

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Cuentakilómetros y velocímetro en ITV. En este artículo vamos a tratar el tema del cuentakilómetros y el indicador de velocidad en lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos. Tengo el cuentakilómetros roto, o no funciona, o está averiado y no marca nada, ¿pasaré la ITV? El velocímetro de mi coche falla, o no funciona, ¿será defecto? ¿Lo puedo cambiar? Intentaremos resolver todas las dudas. Normativa en vigor desde el 01/06/2021.

Cuentakilómetros en ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado.
Vamos, que si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Como detallaremos más adelante, el tema de su manipulación es un poco complicado. ¿Cómo saber si realmente ha sido manipulado, y más, cuando, de momento, no es posible acceder a los datos de la centralita del coche?
Hasta la fecha, se podrá comprobar que no haya sido manipulado «manualmente».

cuentakilómetros ITV

Cómo inspeccionan el cuentakilómetros

Vamos a ver ahora en qué se fijará el inspector a la hora de revisar el cuentakilómetros en los Vehículos de las categorías M y N.

Una vez en la línea de inspección se fijará en:

  • Si el vehículo tiene cuentakilómetros:
    • No debe estar claramente manipulado.
    • Que no esté claramente fuera de servicio.

Pero, ¿en qué se basará el inspector para poder saber si está manipulado o fuera de servicio?

Pues básicamente:

  • Se refiere a «claramente manipulado» cuando se puede apreciar que ha sido manipulado físicamente el dispositivo y/o sus conexiones.
  • Se entiende como «claramente fuera de servicio» cuando al inspector le resulta imposible la identificación de los Kilómetros recorridos, para poder anotarlos en el informe.
    El 1 de junio 2021 se añade que también se entenderá como claramente fuera de servicio cuando la lectura del cuentakilómetros es la misma que la última inspección periódica anotada en el registro de la DGT.

De momento, anotan los kilómetros que marca el indicador del cuadro de instrumentación, pero no pueden ver el kilometraje en la centralita.

Consideración Defectos

Bueno, ahora el veredicto. Vamos a ver si nos pueden echar para atrás por problemas en el cuentakilómetros de nuestro vehículo, siempre refiriéndonos a los Vehículos de las categorías M y N..

En la siguiente tabla tienes el tipo de anomalía y si ésta será considerada como leve, grave o muy grave. Recuerda que pasarías la inspección únicamente si el defecto es leve.

Defectos ITV cuentakilómetros
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si está claramente manipulado (fraude). X
Si está claramente fuera de servicio. X

Pasar ITV sin cuentakilómetros

Una pregunta que muchos conductores se hacen. ¿Podré pasar la ITV sin el cuentakilómetros o no funciona?

Como has podido apreciar, tanto si no funciona el cuentakilómetros, no se ven los kms, o ha sido manipulado, será considerado como falta grave e inspección desfavorable.
Como hasta mayo 2018 no era tenido en cuenta y ahora sí, suponemos que el número de rechazos por este motivo será el causante del aumento del número de rechazos en la Inspección Técnica de Vehículos.

Cambiar el cuentakilómetros

¿Qué pasa en la ITV si cambio el cuadro del coche? Normalmente, y más en los actuales cuadros de instrumentación de los vehículos que son digitales, cambiar el cuentakilómetros implica cambiar el cuadro del coche.
También puede pasar que el «nuevo» cuadro no quede con los mismos kilómetros que los que tenía el coche.

¿Pasaré la ITV con menos kilómetros?

A la hora de la inspección, en la actualidad, verifican que no esté claramente manipulado, además de anotar los kilómetros. Por ello, no tendrás problema por cambiar el cuadro. Tampoco sería defecto por una diferencia en la cantidad de kilómetros con respecto a la inspección anterior.

Eso sí, recomendamos tener la factura o certificado del taller donde esté anotado el cambio del cuadro y los kilómetros que tenía el vehículo antes del cambio. Ese será tu justificante para probar la discrepancia en la cantidad de kilómetros. También te será de utilidad a la hora de vender el coche.

Indicador de Velocidad

La normativa dice que todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/72 (excepto los ciclomotores) y que pueda alcanzar en llano una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora, tiene que llevar un indicador de velocidad y este tiene que ser en km/h.

Por lo tanto, no pasarás la ITV sin velocímetro, falla o no funciona correctamente, o si por ejemplo indica la velocidad en millas y no en km/h.
Si podría, por ejemplo, en el caso de que marque las dos opciones, en millas y kilómetros.

Velocímetro en motos y ciclomotores

Las motos matriculadas a partir del 01/07/1972, que puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 40 km/h, y el ciclomotor matriculado a partir del 01/07/2006 deberá estar provisto de un indicador de velocidad en km/h.
Las motos y ciclomotores matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, irán equipados con un velocímetro y un cuentakilómetros.

Verificación del velocímetro

¿Qué observaciones hará el inspector una vez revise el indicador de velocidad? Vehículos de las categorías M y N.

Pues fundamentalmente, y de forma visual, comprobará:

  • Si el vehículo está equipado con el correspondiente indicador de velocidad.
  • Que las unidades de éste sean en kilómetros hora.
  • La iluminación del velocímetro.

Consideración Defectos

Tabla para saber con qué tipo de defectos relacionados con el indicador de velocidad podemos pasar la ITV y con cuáles no (Vehículos de las categorías M y N).

Defectos ITV velocímetro
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo está obligado a equiparlo. X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
No funciona la iluminación del velocímetro. X

Velocímetro Quad, ciclomotor y moto en ITV

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L, que entre otros son los Quad, ciclomotor o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 (excepto ciclomotores) y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • El el caso del ciclomotor, a partir del 01/07/2006.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017 (motos y ciclomotores), cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.
En cambio, si es un ciclomotor, desde el 2006.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección. Suponemos que en próximas revisiones del Manual se tendrá en cuenta.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Vehículos de la categoría L) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro vehículos categoría L
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidad X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
Categoría L: Ciclomotores, motocicletas, Quads, triciclos y cuadriciclos

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads, motos y ciclomotores debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros en Quad, moto, ciclomotor no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.

Te recomendamos la lectura de la página Qué miran en la ITV para conocer las demás partes de un vehículo que son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos.

Hay 163 comentarios sobre El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

  • Manuel
    18 mayo, 2022

    Hola honda dylan 125 del 2006 led averiado. Itv desfavorable, que puedo hacer?

  • Manuel
    18 mayo, 2022

    Hola. Tengo honda dylan 125 del 2006, no ha funcionado nunca el led donde aparecen los kms, ultima inspección 2020 favorable sin kms. No hay repuestos originales nuevos ni de 2 mano. Que hago? Tengo papel sellado por honda diciendo que no se puede conseguir esa pieza y no quieren pasarme la itv, estoy en ibiza. Grcias

  • Iñaki
    3 mayo, 2022

    Buenas Tardes
    Tengo un coche americano que tiene el velocímetro analógico en Millas/hora y velocímetro digital en Km/hora, ¿es necesario que el analógico también sea en Km/hora o puede superar la prueba con el velocímetro digital?
    Muchas gracias

  • Manuel Rodriguez
    31 marzo, 2022

    Hola
    Tengo unan moto de 125 cc matriculada en el año 2013 lleva de serie velocimetro con cuentakilometros
    Mi pregunta es si puedo cambiarlo por otro velocímetro (con lo cual tendría menos km. en la siguiente ITV) aúnque no sea igual que el original y si es necesario que se instale en un taller ó puedo instalarlo yo sin problema para la ITV

    Gracias

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