Suspensión del coche en ITV

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Actualizado el 23 de noviembre de 2025

La suspensión es uno de los sistemas clave que revisa la ITV. Un fallo en suspensión es causa frecuente de rechazo.

El inspector examina múltiples componentes en el foso y en el banco de suspensión para detectar defectos que comprometan la seguridad.

Las holguras en rótulas y silentblock se detectan en las placas del foso y causan rechazo inmediato. La pérdida de aceite en amortiguadores es el defecto visual más evidente. Si modificaste la altura del coche, necesitas homologación para pasar la ITV.


Componentes que revisa la ITV

El inspector examina todos los elementos del sistema de suspensión:

  • Resortes (muelles o ballestas).
  • Amortiguadores.
  • Barras de torsión.
  • Estabilizadoras.
  • Rótulas de suspensión.
  • Silentblock.
  • Brazos, tirantes y articulaciones.
  • Topes de suspensión.
  • Materiales de unión (gomas, caucho, plástico).

Tipos de suspensión más usados

Suspensión semi independiente
Mayoritariamente utilizada en el eje trasero mediante barra de torsión o enlaces múltiples.

Suspensión independiente
La más común en el eje delantero, tipo MacPherson.

Cómo inspecciona la suspensión la ITV

Inspección visual en el foso

El inspector revisa visualmente todos los elementos:

  • Funcionamiento general de la suspensión.
  • Estado de las fijaciones al chasis y posibles holguras.
  • Fisuras en cualquier elemento.
  • Reparaciones mediante soldadura.
  • Daños o deformaciones.
  • Síntomas de corrosión.
  • Desgaste o juego excesivo.
  • Existencia de dispositivos de amortiguación.
  • Fugas de aceite en amortiguadores.
  • Estado de articulaciones de goma, casquillos, silentblock, abrazaderas.
  • Estado de las hojas de las ballestas.

Placas oscilantes del foso

El método principal para detectar holguras. El vehículo se coloca con las ruedas sobre placas móviles que oscilan lateralmente. Este movimiento hace evidentes las holguras en rótulas, silentblock y copelas.

Banco de suspensión (opcional)

Algunas estaciones ITV disponen de banco de placas oscilantes o banco dinamométrico que mide la eficacia de los amortiguadores mediante vibraciones. No es obligatorio, pero si lo tienen pueden utilizarlo.

Suspensión neumática

Además de lo anterior, la ITV comprueba:

  • Pérdidas de aire en el circuito o fuelles neumáticos.
  • Testigo de avería encendido.

Suspensión oleoneumática o hidrodinámica

La ITV verifica:

  • Existencia de fugas.
  • Testigo de avería encendido.

Defectos que causan rechazo en ITV

Suspensión convencional en turismos

Tipo de defectoLeveGraveMuy Grave
La suspensión no es operativaX
El tope de suspensión no existe o está rotoX
La fijación o el estado del muelle es defectuosoX
La fijación de los amortiguadores o su estado es defectuosoX
Pérdida de aceite u otro fluido(X)X
Barra de torsión: estado/fijación defectuosoX
Barra estabilizadora: estado/fijación defectuosoX
Tirante de reacción: estado/fijación defectuosoX
Brazo oscilante: estado/fijación defectuosoX
Holgura en las rótulas de suspensiónX
Guardapolvo muy deterioradoX
No tiene guardapolvo o está rotoX
Rotura en una hoja de ballestaX
Rotura en maestra, contramaestra o más de una hoja de ballestaX
Abrazadera o abarcón de las ballestas suelto o rotoX
Hay soldaduras de reparación defectuosasX

Suspensión neumática en turismos

Tipo de defectoLeveGraveMuy Grave
Hay pérdidas de aire indebidas en el circuito de alimentación de aire comprimido o los fuelles neumáticosX
Testigo encendido avería suspensión neumáticaX

Suspensión oleoneumática o hidrodinámica en turismos

Tipo de defectoLeveGraveMuy Grave
Hay fugasX
Testigo encendido avería suspensiónX

Defectos más frecuentes en ITV

Los inspectores detectan habitualmente:

  • Holguras en silentblock de brazos, tirantes y barra estabilizadora.
  • Holgura en rótulas de suspensión y copelas.
  • Pérdidas de aceite en amortiguadores.
  • Topes de suspensión rotos o inexistentes.
  • Guardapolvos de rótulas rotos.

Las holguras se detectan fácilmente en las placas oscilantes del foso. Las pérdidas de aceite se ven a simple vista en el guardapolvo del amortiguador.

Síntomas antes de acudir a la ITV
Detecta estos problemas antes de la inspección:

  • Ruidos metálicos al pasar baches.
  • Desgaste irregular en neumáticos, especialmente los delanteros.
  • Sensación de inestabilidad al conducir.
  • Funcionamiento errático del ABS o ESP.

FAQ

Dudas habituales sobre la suspensión en la inspección técnica.

¿Qué pasa si me rechazan por holguras en suspensión?

Obtendrás ITV desfavorable con 10 días para reparar y volver. Puedes circular hasta el taller para la reparación. Cambia las piezas con holgura y vuelve a pasar la inspección dentro del plazo.

¿Puedo pasar la ITV con pérdida leve de aceite en amortiguadores?

Depende del banco de suspensión. Si el banco indica que el amortiguador funciona correctamente, la pérdida de aceite se cataloga como defecto leve y pasas la ITV. Si el banco muestra mal funcionamiento, es defecto grave y no pasas.

¿La ITV revisa obligatoriamente la suspensión en banco?

No todas las estaciones ITV tienen banco de suspensión instalado. La inspección visual y las placas de holguras son obligatorias. Si la estación dispone de banco, el inspector puede utilizarlo para evaluar la eficacia de los amortiguadores.

¿Puedo pasar la ITV con el coche modificado en altura?

Solo si está homologado en ficha técnica. Si modificaste la altura y no está reflejado en la documentación, la ITV será desfavorable. Necesitas tramitar la reforma antes de acudir a la inspección.

¿Qué inspecciona exactamente el operario en las placas del foso?

Con las ruedas sobre placas móviles, el inspector observa holguras en rótulas, silentblock y copelas cuando las placas oscilan lateralmente. Este movimiento hace evidentes los juegos excesivos en los componentes de suspensión.

Normativas aplicables

La inspección de Suspensión del coche en ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 12.7

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 2 comentarios sobre Suspensión del coche en ITV

  • ángel
    12 mayo, 2021

    Hola.
    Quiero poner al coche una suspensión deportiva, muelles o muelles + amortiguadores…

    ¿Cómo está actualmente la legislación en este caso?
    ¿El TÜV alemán es válido para la ITV española?
    ¿Qué trámite hay que hacer en la ITV?
    ¿Se legaliza simplemente con el certificado del fabricante y el certificado del taller instalador, o es necesario un proyecto de homologación?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Itvcitaprevia
      12 mayo, 2017

      Para homologar en Ficha Técnica la nueva suspensión tienes que pasar una inspección por reforma y necesitas:

      Certificado del fabricante.
      Certificado del taller de montaje.
      Informe de conformidad. Lo hace un laboratorio acreditado (empresa de homologaciones). Podemos aconsejarte una.

      Ten en cuenta que una vez tengas la documentación, esta es válida durante un corto periodo, normalmente 15 días.

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