Actualizado el 23 de noviembre de 2025
La suspensión es uno de los sistemas clave que revisa la ITV. Un fallo en suspensión es causa frecuente de rechazo.
El inspector examina múltiples componentes en el foso y en el banco de suspensión para detectar defectos que comprometan la seguridad.
Componentes que revisa la ITV
El inspector examina todos los elementos del sistema de suspensión:
- Resortes (muelles o ballestas).
- Amortiguadores.
- Barras de torsión.
- Estabilizadoras.
- Rótulas de suspensión.
- Silentblock.
- Brazos, tirantes y articulaciones.
- Topes de suspensión.
- Materiales de unión (gomas, caucho, plástico).
Tipos de suspensión más usados
Suspensión semi independiente
Mayoritariamente utilizada en el eje trasero mediante barra de torsión o enlaces múltiples.
Suspensión independiente
La más común en el eje delantero, tipo MacPherson.
Cómo inspecciona la suspensión la ITV
Inspección visual en el foso
El inspector revisa visualmente todos los elementos:
- Funcionamiento general de la suspensión.
- Estado de las fijaciones al chasis y posibles holguras.
- Fisuras en cualquier elemento.
- Reparaciones mediante soldadura.
- Daños o deformaciones.
- Síntomas de corrosión.
- Desgaste o juego excesivo.
- Existencia de dispositivos de amortiguación.
- Fugas de aceite en amortiguadores.
- Estado de articulaciones de goma, casquillos, silentblock, abrazaderas.
- Estado de las hojas de las ballestas.
Placas oscilantes del foso
El método principal para detectar holguras. El vehículo se coloca con las ruedas sobre placas móviles que oscilan lateralmente. Este movimiento hace evidentes las holguras en rótulas, silentblock y copelas.
Banco de suspensión (opcional)
Algunas estaciones ITV disponen de banco de placas oscilantes o banco dinamométrico que mide la eficacia de los amortiguadores mediante vibraciones. No es obligatorio, pero si lo tienen pueden utilizarlo.
Suspensión neumática
Además de lo anterior, la ITV comprueba:
- Pérdidas de aire en el circuito o fuelles neumáticos.
- Testigo de avería encendido.
Suspensión oleoneumática o hidrodinámica
La ITV verifica:
- Existencia de fugas.
- Testigo de avería encendido.
Defectos que causan rechazo en ITV
Suspensión convencional en turismos
| Tipo de defecto | Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| La suspensión no es operativa | X | ||
| El tope de suspensión no existe o está roto | X | ||
| La fijación o el estado del muelle es defectuoso | X | ||
| La fijación de los amortiguadores o su estado es defectuoso | X | ||
| Pérdida de aceite u otro fluido | (X) | X | |
| Barra de torsión: estado/fijación defectuoso | X | ||
| Barra estabilizadora: estado/fijación defectuoso | X | ||
| Tirante de reacción: estado/fijación defectuoso | X | ||
| Brazo oscilante: estado/fijación defectuoso | X | ||
| Holgura en las rótulas de suspensión | X | ||
| Guardapolvo muy deteriorado | X | ||
| No tiene guardapolvo o está roto | X | ||
| Rotura en una hoja de ballesta | X | ||
| Rotura en maestra, contramaestra o más de una hoja de ballesta | X | ||
| Abrazadera o abarcón de las ballestas suelto o roto | X | ||
| Hay soldaduras de reparación defectuosas | X |
Suspensión neumática en turismos
| Tipo de defecto | Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| Hay pérdidas de aire indebidas en el circuito de alimentación de aire comprimido o los fuelles neumáticos | X | ||
| Testigo encendido avería suspensión neumática | X |
Suspensión oleoneumática o hidrodinámica en turismos
| Tipo de defecto | Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| Hay fugas | X | ||
| Testigo encendido avería suspensión | X |
Defectos más frecuentes en ITV
Los inspectores detectan habitualmente:
- Holguras en silentblock de brazos, tirantes y barra estabilizadora.
- Holgura en rótulas de suspensión y copelas.
- Pérdidas de aceite en amortiguadores.
- Topes de suspensión rotos o inexistentes.
- Guardapolvos de rótulas rotos.
Las holguras se detectan fácilmente en las placas oscilantes del foso. Las pérdidas de aceite se ven a simple vista en el guardapolvo del amortiguador.
Síntomas antes de acudir a la ITV
Detecta estos problemas antes de la inspección:
- Ruidos metálicos al pasar baches.
- Desgaste irregular en neumáticos, especialmente los delanteros.
- Sensación de inestabilidad al conducir.
- Funcionamiento errático del ABS o ESP.
FAQ
Dudas habituales sobre la suspensión en la inspección técnica.
¿Qué pasa si me rechazan por holguras en suspensión?
Obtendrás ITV desfavorable con 10 días para reparar y volver. Puedes circular hasta el taller para la reparación. Cambia las piezas con holgura y vuelve a pasar la inspección dentro del plazo.
¿Puedo pasar la ITV con pérdida leve de aceite en amortiguadores?
Depende del banco de suspensión. Si el banco indica que el amortiguador funciona correctamente, la pérdida de aceite se cataloga como defecto leve y pasas la ITV. Si el banco muestra mal funcionamiento, es defecto grave y no pasas.
¿La ITV revisa obligatoriamente la suspensión en banco?
No todas las estaciones ITV tienen banco de suspensión instalado. La inspección visual y las placas de holguras son obligatorias. Si la estación dispone de banco, el inspector puede utilizarlo para evaluar la eficacia de los amortiguadores.
¿Puedo pasar la ITV con el coche modificado en altura?
Solo si está homologado en ficha técnica. Si modificaste la altura y no está reflejado en la documentación, la ITV será desfavorable. Necesitas tramitar la reforma antes de acudir a la inspección.
¿Qué inspecciona exactamente el operario en las placas del foso?
Con las ruedas sobre placas móviles, el inspector observa holguras en rótulas, silentblock y copelas cuando las placas oscilan lateralmente. Este movimiento hace evidentes los juegos excesivos en los componentes de suspensión.
Normativas aplicables
La inspección de Suspensión del coche en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.7
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Hola.
Quiero poner al coche una suspensión deportiva, muelles o muelles + amortiguadores…
¿Cómo está actualmente la legislación en este caso?
¿El TÜV alemán es válido para la ITV española?
¿Qué trámite hay que hacer en la ITV?
¿Se legaliza simplemente con el certificado del fabricante y el certificado del taller instalador, o es necesario un proyecto de homologación?
Muchas gracias y un saludo.
Para homologar en Ficha Técnica la nueva suspensión tienes que pasar una inspección por reforma y necesitas:
Certificado del fabricante.
Certificado del taller de montaje.
Informe de conformidad. Lo hace un laboratorio acreditado (empresa de homologaciones). Podemos aconsejarte una.
Ten en cuenta que una vez tengas la documentación, esta es válida durante un corto periodo, normalmente 15 días.