Actualizado el 29 de agosto de 2025
Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga? ¿Fecha de caducidad neumáticos en ITV? ¿Se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta?
A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. Normativa en vigor a partir del 01/10/2019.
Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.
El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.
El neumático en la ITV, especificaciones generales
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.
- Los neumáticos tienen que estar homologados.
- Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Esto es un cambio sustancial, porque va a suponer muchas inspecciones desfavorables por neumáticos diferentes en ITV.
Neumáticos M+S ITV
Neumáticos de nieve. Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno.
Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad:
- bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo
- bien no inferior a 160 km/h.
¿Qué significan las letras M+S?
Las letras MS en un neumático son las siglas en inglés de «Mud» y «Snow», que en castellano significan «barro» y «nieve».
Etiqueta velocidad
¿Cuándo hay que ponerla? ¿En qué parte del coche?
Si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
Neumáticos todo terreno profesional.
En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.
El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
Índice de carga
El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.
¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.
¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.
Índice de velocidad
La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:
- Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
- Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. |
---|---|---|---|
L | 120 | M | 130 |
N | 140 | P | 150 |
Q | 160 | R | 170 |
S | 180 | T | 190 |
U | 200 | H | 210 |
V | 240 | W | 270 |
Y | 300 | ZR | >240 |
(Y) | >300 | ||
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h. |
Fecha caducidad neumáticos ITV
ITV Neumáticos caducados. ¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?
En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.
Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:
- Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
- El uso dado al neumático.
- Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.
¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:
- A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
- Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.
Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».
Fecha fabricación neumático
Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:
- Las 2 primeras indican la semana.
- Las 2 últimas el año.
Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.
Método de inspección ITV de los neumáticos
Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.
No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.
Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…
Básicamente se fijarán en:
- Las dimensiones y las características de los neumáticos:
- La marca de homologación.
- Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
- EL índice de velocidad y de carga.
- Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
- Designación del tamaño de los neumáticos.
- Símbolo de la categoría de velocidad.
- Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
- EL índice de capacidad de carga.
- Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
- Si hay desgaste irregular.
- Sin ampollas, deformaciones, roturas.
- Si se ven cables o grietas.
- Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
- Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
- Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.
Una pregunta curiosa que los usuarios de hacen es si se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta. Pues la respuesta es que DEPENDE de la marca y las medidas del neumático de repuesto.
Si el neumático de repuesto es idéntico al que llevas en la otra rueda de ese mismo eje, no tendrás problema.
Pero si no, no pasarás la inspección.
Defectos neumáticos en ITV
¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. | X | ||
El neumático está mal montado | X | ||
Algún neumático no tiene marca de homologación. | X | ||
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. | X | ||
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje. ¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático? | X | ||
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. | X | ||
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. – Si tiene peligro de reventón. | X | ||
X | |||
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. | X | ||
Reesculturado no autorizado. | X | ||
El neumático y la llanta no son compatibles | X | ||
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados. – Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. | X | ||
X | |||
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. | X | ||
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. | X | ||
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave |
Normativas aplicables
La inspección de Neumáticos en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Mi vehículo RAM año 85, pick-up 4×4 lleva instaladas unas Firestone en medida 9,50R16,5 LT load range D. Y estaba pensando en sustituirlas por unas 245/75 R16 111S Ranger recauchutados de Insa turbo en llanta 16 claro, mi cálculo es que si son compatibles, puedes confirmarme esto (medidas neumático original, diámetro 30,6″ perfil 7,1″ ancho 9,5 y perímetro 961″)gracias
Hola.mi coche lleva en ficha tecnica unicamente esta medida 215 45/r17.yo queria cambiar las por 215 50/r17,o 215 55/r17-podria pasar itv con estas medidas?muchas gracias.
No puedes montar ninguna de las dos opciones porque no son equivalentes.
Buenas! Mi coche lleva de origen 225 45 R18 91Y. Me han montado unas de igual medida que las citadas pero índice de velocidad W. El caso es que en la tarjeta de inspección técnica otras medidas equivalentes de llanta menor pueden llevar índice V. Tendría problemas para pasar la itv?
Hola Omar, si hay en tarjeta técnica o ficha reducida algún neumático equivalente con índice de velocidad igual o inferior puedes montarlo sin problema.
Saludos.
Mi ficha técnica recomienda neumáticos 225/45/R17 91W y me han instalado 225/45/R17 91Y, ¿el cambio de 91W a 91Y supone algún problema?
Ningún problema ya que el índice de velocidad Y es mayor que el W.
Mi fabricante recomienda neumáticos 225/45/R17 91 w y he montado neumáticos 225/45/R17 91 y, el cambio de w a y supone algún problema?
Hola, buenos dias.
Tengo un Mercedes 190 E que de fábrica monta 185/65 R15.
Ahora he homologado una nueva medida que consta en el cartón, que es la 205/70 R15
El otro dia pasé la ITV de milagro, pues me dijeron que tenia que llevar las nuevas ruedas homologadas y no podía llevar las de fábrica. Como se entiende esto?, pues ahora no me dejan ir con la homologación de Mercedes, …no entiendo nada?
En mi caso solo pongo la nueva medida homologada cuando tengo que realizar off-road para alguna carrera.
Rogaría si pueden me diesen una contestación.
Saludos y gracias
Pedro Galán
Hola Pedro, puedes montar las medidas homologadas por tu fabricante y sus equivalentes y los que legalizaste y sus equivalentes, no tendría lógica lo contrario, si la reforma no llevó una reforma física en la que hubiera modificación de dimensiones no tienes problemas. Eso si, si existe variación de anchos de vía o cualquier otra modificación si que tendrías que ir con los neumáticos incluidos en la reforma.
Saludos.
Hola, tengo dos dudas distintas:
1) En un coche que homologa medidas iguales delante y detrás, ¿puedo superar la ITV si llevo otra media equivalente en uno de los ejes? Lleva 195/55/16 delante y 205/55/16 detrás. Son equivalentes, pero ¿tienen que ser iguales las cuatro?
2) En un coche que homologa medidas distintas delante y detrás, sé que puedo montar medidas equivalentes pero, ¿tienen que guardar alguna proporción de tamaño entre ejes? En concreto, lleva 245/40/19 delante y 275/35/19 detrás. La idea es poner, quizás, 225/45/19 delante y 245/40/19 detrás (estas son las que homologa delante). Sé que son equivalentes, pero ¿incumplo algo si monto estas medidas?
Saludos y gracias de antemano
Hola Álvaro, a la primera de tus consultas decirte que no, puedes llevar distintas medidas por eje, no hay ninguna norma que lo impida, tienen que ser alguna de las medidas en tarjeta técnica o ficha reducida del vehículo, o sus equivalentes.
Y a la segunda consulta si son equivalentes puedes perfectamente, el fabricante en algunos vehículos suele indicar medidas de neumáticos delanteros con otras medidas de neumáticos traseros por el comportamiento que puede tener el vehículo tanto en el eje directriz como el motriz, al ser equivalente estamos hablando de un más menos 3 % que no debería de influir en la conducción por lo tanto puedes montar esas medidas perfectamente.
Saludos.
Hola, en la última inspección el técnico de la ITV me dijo que para la próxima inspección debía de cambiar los neumáticos porque estaban caducados, ahora leyendo vuestras respuestas, me pueden obligar a cambiarlos por la fecha de fabricación? No presentan desgaste ni grietas, están de aspecto nuevos vaya…
Gracias.
Está mal rechazado si el motivo es caducidad, es más, no es inspeccionable.
Nos imaginamos que el motivo de rechazo ha sido por defectos del neumático, tendrá grietas o algún desperfecto.
Si es como dice, está mal rechazado.
Mi coche debe montar 205/55r16w.
Querría montar unos m+s, pero no los encuentro con código de velocidad w y únicamente he encontrado 205/55r16v.
He leído que se puede «bajar» siempre que sean m+s y que se ponga una pegatina a la vista del conductor que lo advierta. Vale, pero, pasaré la itv sin problema?. Cambiaré los 4 neumáticos.
Hola Ignacio, si que puedes y si además pones la etiqueta de advertencia no tendrás ni un defecto, de no ponerla sería defecto leve.
Saludos.
Buenos días,
mis dos neumáticos delanteros son misma marca y características (Continental 205/55 R16), pero como pinché hace unos meses y tuve que cambiar la rueda, no existía exactamente el mismo a pesar de no tener mucho tiempo (las marcas ya lo hacen a conciencia para tener que cambiarlos a pares), y en una pone «Premium Contact 5» y en la más nueva «Premium Contact 6». ¿Habría algún problema? Entiendo que no porque es totalmente equivalente, y no existe ningún riesgo, pero en caso que fuera así, ¿se considera defecto leve?
Muchas gracias y saludos
Hola,
¿podrían darme una respuesta?
Muchas gracias
Hola Ana,
No superarías la ITV porque son modelos distintos (Premium Contact 5 y Premium Contact 6: son generaciones distintas, más moderna la 6), con diferente dibujo de la banda rodadura (la parte del neumático que pisa el suelo) y, por tanto, distinta adherencia.
Un saludo
Hola Ana, te ha respondido muy bien Juan, son de distinta denominación comercial, son Continental pero no puedes llevar en el mismo eje Premium Contact 5 y 6, a día de hoy la Normativa de circulación no lo permite.
Por lo que no pasará la ITV favorable.
Saludos.
Tengo que cambiar los neumáticos delanteros, y quería ponerle del tipo all seasons. Mi pregunta es, ¿Pasaré la ITV si tengo all seasons en las delanteras y de verano en las traseras?. Gracias.
Sí, puedes hacerlo.
buenas tardes me han puesto en el taller las ruedas trasera marca Hancook 235/55/18 100V y el coche traigan 235/55/18 100H y las delanteras se han quedado 235/55/18 /100H BRIDGESTONE pasaría la ITV
Hola Rafael, si, sin problema, si en el mismo eje están montado los mismos neumáticos, y son equivalentes no hay problema en ITV.
Saludos.
Hola, las dos ruedas delanteras del coche son michelin 225, R17, 91 w pero en una pone la referencia primacy 3 y en otra primacy 4. ¿ esto puede traerme problemas para pasar la itv? Gracias
Hola Virginia, al ser de una denominación comercial diferente si el inspector se da cuenta será considerado defecto grave, es la misma marca pero denominación comercial diferente, y son considerados de diferente tipo.
Saludos.
Hola buenos días, quiero cambiar un neumático, tengo homologación J en un lado y encuentro el otro lado sin homologación J, mismo dibujo y misma medida pero sin esa homologación, he leido que es para Jaguar a pesar de tenerlo montado en un Mercedes.
Si tengo J en un lado y en el otro no, hay problemas en la ITV?
Si está homologado para otra marca de vehículo diferente a la que está montado hay problemas en la ITV?
Dependiendo de las repuestas o cambio uno a J o sustituyo los dos sin J.
Help me please.
Hola Juanma, si son del mismo tipo los puedes montar:
– Marca o denominación comercial.
– Designación del tamaño de los neumáticos;
– Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.);
– Estructura (neumático diagonal, diagonal cinturado, radial, autoportante);
– Símbolo de la categoría de velocidad;
– Índice de capacidad de carga;
La «J» es que no se bien a que pertenece, por eso no soy capaz de responderte con exactitud, y no sabría asegurarte si vas a tener problemas, yo entiendo que no al ser igual en todo pero te recomiendo antes de instalarlo hablarlo con el instalador de neumáticos que seguro que te lo podrá asegurar.
Saludos y ya nos contarás.
Hola buenas, acabo de cambiar las cuatro ruedas a mí Toyota Corolla modelo sol, del ano 2004. Las medidas son las que pone en la ficha técnica, lo único que no pone ni el índice de velocidad ni el de peso. En las que tenía anteriormente ponía índice de velocidad V y peso 88. Estas son H y 88. No tengo claro si tendré problemas para pasar la ITV. Un saludo
Hola Francisco, si no te vienen esos datos tendrías que consultar al fabricante antes de haber instalado los neumáticos, ya que en ficha reducida si vienen, que es lo que van a consultar en ITV.
Yo no te puedo decir si lo puedes montar o no porque no lo se sin consultar la ficha reducida de tu vehículo.
Saludos.
Hola soy Ángel. He comprado la medida 225/55/16 95y y en la ficha lleva 225/55/16 99Y tengo problema al pasar la ITV?
No pasarás la inspección porque el índice de carga es inferior.
Buenos dias, no te deberian pasar revision por que el indice de carga y velocidad son inferiores al de la documentacion. Un saludo.
Tengo dos neumáticos delanteros con índice de velocidad V y los dos traseros que he cambiado lo son H. Pasa así la ITV?
Hola Eduard, si son equivalentes los neumáticos, del mismo tipo en el mismo eje y con índice de carga y velocidad igual o superior que los que constan en tarjeta técnica o ficha reducida no tienes problemas.
Saludos
Hola tengo BMW 118 AÑO 2014 (F20)
Neumaticos en ficha tecnica: 195/55 R16 87H y 205/55 R16 91V.
La marca que quiero comprar son estas medidas: 205/55 R16 91H y 205/55 R16 94V XL
Ambos estarían homologados para mi vehículo?, cual le viene mejor?
Hola Luis, puedes montar cualquiera de las dos medidas, lo que no se cual recomendarte porque no se cual le vendría mejor a tu vehículo, tendrías que probar primero con unos y luego con otros para ver con cual se comporta mejor tu vehículo.
Saludos.
Tuve que cambiar los neumáticos. Deberé pasar de nuevo por el frenometro?
Gracias
Hola Carlos, si no tenía defecto leve o grave de frenos no, no volverán a realizar la prueba de frenado.
Saludos.
Hola me gustaría saber si tendría que homologar he montado neumáticos nuevos con la medida que refleja la tarjeta de inspección técnica.pero también he puesto llantas de BMW y el ancho de vía a aumentado 5,5 cm y sobresalen . Que tendría que hacer? Muchas gracias por la respuesta con antelación y gracias
Hola Javier, es reforma por el cambio de llantas y cambio de ancho de vías. Y al sobresalir no se pueden legalizar a no ser que le pongas aletines, los neumáticos nunca pueden sobresalir de las aletas, por lo que tienes que decidir que hacer con esas llantas.
Saludos.