Actualizado el 29 de agosto de 2025
Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga? ¿Fecha de caducidad neumáticos en ITV? ¿Se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta?
A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. Normativa en vigor a partir del 01/10/2019.
Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.
El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.
El neumático en la ITV, especificaciones generales
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.
- Los neumáticos tienen que estar homologados.
- Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Esto es un cambio sustancial, porque va a suponer muchas inspecciones desfavorables por neumáticos diferentes en ITV.
Neumáticos M+S ITV
Neumáticos de nieve. Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno.
Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad:
- bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo
- bien no inferior a 160 km/h.
¿Qué significan las letras M+S?
Las letras MS en un neumático son las siglas en inglés de «Mud» y «Snow», que en castellano significan «barro» y «nieve».
Etiqueta velocidad
¿Cuándo hay que ponerla? ¿En qué parte del coche?
Si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
Neumáticos todo terreno profesional.
En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.
El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
Índice de carga
El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.
¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.
¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.
Índice de velocidad
La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:
- Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
- Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. |
---|---|---|---|
L | 120 | M | 130 |
N | 140 | P | 150 |
Q | 160 | R | 170 |
S | 180 | T | 190 |
U | 200 | H | 210 |
V | 240 | W | 270 |
Y | 300 | ZR | >240 |
(Y) | >300 | ||
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h. |
Fecha caducidad neumáticos ITV
ITV Neumáticos caducados. ¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?
En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.
Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:
- Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
- El uso dado al neumático.
- Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.
¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:
- A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
- Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.
Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».
Fecha fabricación neumático
Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:
- Las 2 primeras indican la semana.
- Las 2 últimas el año.
Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.
Método de inspección ITV de los neumáticos
Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.
No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.
Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…
Básicamente se fijarán en:
- Las dimensiones y las características de los neumáticos:
- La marca de homologación.
- Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
- EL índice de velocidad y de carga.
- Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
- Designación del tamaño de los neumáticos.
- Símbolo de la categoría de velocidad.
- Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
- EL índice de capacidad de carga.
- Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
- Si hay desgaste irregular.
- Sin ampollas, deformaciones, roturas.
- Si se ven cables o grietas.
- Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
- Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
- Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.
Una pregunta curiosa que los usuarios de hacen es si se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta. Pues la respuesta es que DEPENDE de la marca y las medidas del neumático de repuesto.
Si el neumático de repuesto es idéntico al que llevas en la otra rueda de ese mismo eje, no tendrás problema.
Pero si no, no pasarás la inspección.
Defectos neumáticos en ITV
¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. | X | ||
El neumático está mal montado | X | ||
Algún neumático no tiene marca de homologación. | X | ||
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. | X | ||
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje. ¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático? | X | ||
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. | X | ||
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. – Si tiene peligro de reventón. | X | ||
X | |||
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. | X | ||
Reesculturado no autorizado. | X | ||
El neumático y la llanta no son compatibles | X | ||
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados. – Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. | X | ||
X | |||
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. | X | ||
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. | X | ||
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave |
Normativas aplicables
La inspección de Neumáticos en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Yo pasé la ITV en setiembre 2022 y no me dijeron nada por tener el chivato de presión/pinchazo encendido, ya que llevaba 2 llantas sin el correspondiente aparato. Según la nueva normativa del ’19 No hubiera pasado favorablemente la inspección.
Buenas, tengo un Porsche 944 del 84 y en la ficha técnica pone como medida 205/55 ZR16, y no se exactamente qué código de velocidad debo montar.
Un saludo y gracias
Buenos dias!! Podria ponerle unos neumaticos m+s recauchutados de la misma medida pero menor indice de velocidad? Estos son 96Q a un suzuki jimny del 2012 1.3 gasolina?
Hola, mi coche lleva en papel 225 45 r17 91W
Pasaría la itv con :
225 45 17 – 94W delante y
225 45 17 91V detrás?
Hola, en mi ficha pone 215/70r15 CP 109Q.las siglas CP son para autocaravanas pero solo las fabrican michelín y continental. Puedo poner unas exactamente igual pero solo con la C de carga? La diferencia según parece es que lleva una lona más, evitando deformaciones en caso de que esté mucho tiempo parada. Y también que las puedes inflar a 5,5 bar.
Muchas gracias
Hola,en la ficha de ITV de mi coche aparece la medida 245/40 r18 93Y .
Podría montar 225/40 r18 92Y.?
putos vorraron mi mensage
No se ha publicado porque era ininteligible.
Explícale lo que significa ininteligible que no te entiende..Háblale claro!!! jajajajajja
Buenas, tengo un ciclomotor aprilia rs50 que en la ficha técnica me indica montar el neumatico trasero con código H de velocidad lo que me resulta un problema porque con esas medidas y código lo poco que encuentro es para montar en rueda delantera. Debe haber un error un ciclomotor con código de h (210km/h)? hay alguna solución? Un saludo y Gracias por su tiempo
Buenas, mi coche, un honda civic diesel tiene en ficha técnica las medidas de neumático 225/45R17 91Y. La pregunta es si puedo poner misma medida pero con otro código de velocidad, por ejemplo 94W o similar dado que la Y es el máximo y no se si hay equivalencia poniendo alguna letra inferior.
Hola he tenido que cambiar una rueda trasera por corte con un hierro, ahora tengo que cambiar la otra también, ya que el desgaste no es el mismo?
Hola tengo un camión y remolque el remolque es de 2 ejes me gustaría saber si yo puedo poner en el primer eje unas Michelin iguales las dos y en el segundo eje unas Continental las dos iguales ¿pasaría la ITV?
Gracias!.
Tengo un camión Pegaso histórico matriculado en 1974. Dentro de unos días tengo que pasar la ITV….
Mi pregunta es… El eje trasero lleva cuatro neumáticos con las mismas medidas y mismo dibujo, pero tres de ellas son de marca michelin y una Firestone, aunque son exactamente iguales….
Con la última normativa, me lo aceptarán en la ITV, siendo que es histórico, o por el contrario, me lo rechazarán.
Gracias!!
Hola, en mi ficha técnica vienen 215/55/17
Quiero mantener esa medida delante y poner en el eje trasero 225/50/17, se puede ? Gracias
Tengo una renault kangoo del año 2015. En ficha tecnica pone 205/55/16 y yo tengo puesto en eje trasero 235/40/18 y eje delantero 225/40/18. Pasaria sin problemas el itv
Buenos días mi coche lleva unas Michelin Cross 175/65R14 – 86H
Y ahora me termine de comprar otro juego de 4 ruedas con esta medida 175/65R14- 82H son compatibles oh qué medida tendría que poner porque en la ficha técnica solo pone 175/65R14 y no pone nada más espero repuesta gracias un saludo
Hola, poseo una Nssan Evalia Nv200, llevo 175/70/r14 indice de carga 87-89. Deseo cambiar a 185/65/r14 indice de carga 88. Seria correcto?
Gracias. Un saludo
Buenos dias, yo tengo un mini y he eido a pasar la itv y me dicen que las rueda se salen de la carroceria, cosa que yo no veo pero el tamaño y dimensiones de la rueda es lo que me marca en la documentación del vehiculo si bien es el máximo que me permite, me gustaria saber donde biene especificado esta normativa.
Muchas gracias de antemano.
Victor.
Hola, tengo una moto que debe montar en la rueda trasera un neumático 180/55ZR17 y ahora tengo montado un 190/55ZR17, ¿con esta medida me pasará la itv?
Buenos dias,
Si un neumatico trasero es 185/65 R15 88H y el otro del mismo eje 195/65 R15 88T, puedo pasar la itv?
Hola Mohamed, no, será defecto grave por neumáticos de distinto tipo en el mismo eje, tienen que ser del mismo tipo en el eje.
Saludos.
Hola,
Puedo cambiar los neumáticos de verano 225/65r17 102v por unos de nieve M+S 102h ?
Saludos
Hola Ignasi, si, sin problema, tienes que colocar una etiqueta de advertencia de velocidad máxima en el salpicadero o lugar visible para que no sea defecto leve en la ITV.
Saludos.