Luces de cruce o carretera en ITV

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Como regla general, los vehículos de las categorías M (turismos) y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca. En este artículo nos referiremos a los Turismos (coches).

Método de inspección

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón.
Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligados a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

A partir de junio 2021, en referencia a la orientación del haz luminoso luz de cruce se añade:
«Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.»

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

Defectos ITV luces cruce

Vamos a detallar los defectos leves y graves que podemos tener en cuanto a las luces cortas (de cruce). Recordemos que un defecto leve no significa que nos rechacen en ITV, todo lo contrario que los graves, que suponen inspección no favorable.

Defectos leves

  • El dispositivo está defectuoso pero no afecta a su función.
  • Orientación del haz luminoso. Si están bajas o hay desviación lateral.
  • Dispositivo manual de nivelación de luces de cruce no funciona o no es accesible desde el asiento del conductor.

Defectos graves

  • Número de luces no reglamentario.
  • No está homologado.
  • ALGUNA luz de cruce NO funciona.
  • Si el haz de luz está alto.
    Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
  • El faro está defectuoso afectando a su función o tiene riesgo de desprenderse.
  • El color de la luz emitida no reglamentaria.
  • Cuando accionamos el mando de funcionamiento, se enciende algún otro dispositivo luminoso diferente.
  • Que el lavafaros no exista o no funcione (cuando es obligatorio que lo equipe el coche).
  • Fuente luminosa incompatible con el proyector (ejemplo: lámparas led en faro de halógenas).
  • Situación de alguna luz de cruce no reglamentaria.

Defectos ITV luces carretera

Lista de defectos leves y graves en ITV en cuanto a las luces de carretera (las largas).

Defectos leves

  • No funciona ALGUNA luz de carretera.
  • Que no se encienda el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas.
  • Está defectuoso pero no afecta a su funcionamiento.
  • Si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.

Defectos graves

  • Número de luces de carretera no reglamentario.
  • El faro no está homologado.
  • Si No funciona NINGUNA luz de carretera.
  • Situación de alguna luz de carretera no reglamentaria.
  • La intensidad de todas las luces encendidas no puede superar valor de referencia 100.
  • La luz que emita no sea la reglamentaria.
  • El dispositivo defectuoso afectando a su funcionamiento o puede llegar a caerse.
  • Cuando accionamos el mando de luces de carretera se enciendan otras.
  • Si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados).
  • Que la fuente de luz no es compatible con el foco/proyector.
  • Las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando.

Las claves a tener en cuenta

En cuanto a las luces de carretera o de cruce cuando vayamos a pasar la ITV, para evitar sorpresas en la inspección, conviene recordar a groso modo estos puntos clave:

  • Defectos Graves (Rechazo):
    • El fallo de una o ambas luces de cruce (obligatorias.
    • Llevar bombillas no homologadas (como LEDs/xenón sin kit completo).
    • Ópticas muy opacas que reduzcan la luz, o una regulación que cause deslumbramiento.
  • Defectos Leves (Aprobado con reparación):
    • El fallo de una luz de carretera (largas) o un amarilleo leve de las ópticas que no afecte significativamente a la intensidad.
  • Verificación Previa:
    Antes de acudir a la ITV, compruebe que todas las luces encienden, que el cambio entre cortas y largas es correcto y que las ópticas están limpias y en buen estado.

Por eso insistimos en que realizar una revisión simple de unos minutos a las luces puede evitar un resultado desfavorable al pasar la inspección.

Normativas aplicables

La inspección de Luces de cruce o carretera en ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X

Directiva 76/756/CEE

Reglamento CEPE/ONU 48 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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Foto de José Antonio Benitez

José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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