Europa da opción a España a dar un tiempo antes de multar por tener la ITV caducada

25 votos, promedio: 3,92 de 525 votos, promedio: 3,92 de 525 votos, promedio: 3,92 de 525 votos, promedio: 3,92 de 525 votos, promedio: 3,92 de 5 25 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Actualizado el 17 de junio de 2021

Es muy normal que se te pase la fecha en la que tienes que pasar la Inspección Técnica a tu vehículo. Actualmente, sólo por tener un día la ITV caducada te podían sancionar con 200€ de multa.
Esto se agrava en el momento en que, habiendo pedido cita previa dentro de plazo, la estación no te daba fecha hasta con un mes de retraso, con lo que, para ese día, tu vehículo la tendría caducada.
IMPORTANTE: Finalmente no hay ni un día de plazo una vez caduca la ITV.

Pero, gracias a una directiva de la Unión Europea (2014/45/UE) esto puede cambiar.
Concretamente en varios puntos de la directiva que detallamos a continuación:

Punto 20) Para dar cierta flexibilidad a los titulares de certificados de matrícula y a los operadores, los Estados miembros deben poder fijar un período de varias semanas para pasar la inspección técnica.

CAPÍTULO III. REQUISITOS MÍNIMOS APLICABLES A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS
Artículo 5
Fecha y frecuencia de las inspecciones
1. Los vehículos se someterán a inspección técnica como mínimo según los intervalos siguientes, sin perjuicio del período de flexibilidad aplicado en los Estados miembros en virtud del apartado 3:
a) vehículos de las categorías M 1 y N 1 : cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años;
b) vehículos de la categoría M 1 utilizados como taxis o ambulancias, vehículos de las categorías M 2, M 3, N 2, N 3, O 3 y O 4:
un año después de la fecha de la primera matriculación; después, cada año;
c) vehículos de la categoría T5 que se utilizan en la vía pública sobre todo para el transporte comercial por carretera:
cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años.
2. Los Estados miembros establecerán la periodicidad pertinente para someter a inspección técnica a los vehículos de las categorías L3e, L4e, L5e y L7e, con una cilindrada de más de 125 cm 3 .
3. Los Estados miembros o las autoridades competentes podrán establecer un período razonable durante el cual puede realizarse la inspección técnica sin rebasar las frecuencias definidas en el apartado 1.
4. No obstante la fecha de la última inspección técnica, el Estado miembro o la autoridad competente de que se trate pueden exigir que un vehículo se someta a inspección antes de la fecha indicada en los apartados 1 y 2 en los casos siguientes:
— tras un accidente que haya afectado a los principales componentes relacionados con la seguridad del vehículo, como las ruedas, la suspensión, las zonas de deformación, los sistemas de airbag, la dirección o los frenos,
— cuando los componentes y sistemas de seguridad y de protección del medio ambiente del vehículo hayan sido alterados o modificados,
— en caso de cambio de titular del certificado de matrícula del vehículo,
— si el vehículo ha alcanzado un kilometraje de 160 000 km,
— en los casos en los que la seguridad vial se vea seriamente afectada.

Ahora será España, quién decida si dar un periodo de varias semanas antes de poder sancionar al propietario de un vehículo con la ITV caducada..

Se da un plazo hasta el 20 de mayo de 2017 para la transposición de dicha Directiva a los respectivos ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, debiendo aplicarse a más tardar el 20 de mayo de 2018.

IMPORTANTE: Finalmente no hay ni un día de plazo una vez caduca la ITV.

Hay 292 comentarios sobre Europa da opción a España a dar un tiempo antes de multar por tener la ITV caducada

  • Jc
    21 enero, 2016

    ¿Tiene la estación de itv, o sea, el lugar donde se realiza la inspección, poder legal para imponer una multa por acudir a pasarla con el plazo caducado?

    • Itvcitaprevia
      21 enero, 2016

      No te sabríamos responder. Puede que un abogado te pueda dar la información que necesitas.

      • Jc
        21 enero, 2016

        O sea, que usted no puede saber qué ocurriría si llego a la estación e itv con la fecha caducada en unos días… No sabe si me pueden multar o no me pueden multar…

      • Itvcitaprevia
        21 enero, 2016

        Creemos que no hemos entendido correctamente su primera consulta.
        Las estaciones ITV no sancionan si acudes a pasar la ITV y esta está caducada. Otra cosa es que, desde el año pasado, en Andalucía, si acudes a pasar la inspección fuera de plazo te aplican un recargo en el precio.

  • Lidia
    12 diciembre, 2015

    Estoy trabajando en el extranjero desde julio 2015 hasta julio 2016. Antes de irme dí de baja el seguro porque el coche no iba a circular durante este período. Ahora me llega la cita ITV para enero 2016, pero no voy a ir a pasarla, obviamente porque no estoy en España y, además, nadie puede pasarla por mí pues el coche está sin seguro hasta que vuelva. ¿Qué problemas puedo tener y qué tendría que hacer para evitarlos?

    • Itvcitaprevia
      12 diciembre, 2015

      Posibles problemas por tener la ITV caducada.
      No puedes circular con el vehículo. Si te paran multa de 200€.
      Si tienes el vehículo aparcado en la vía pública también te pueden sancionar, y en tu caso además de por la Inspección Técnica del vehículo caducada, por no tener seguro obligatorio.
      Además, para pasar la inspección te pedirán el seguro. Una buena solución a esto, es contratar un seguro por días.

  • Manuela
    10 octubre, 2015

    tengo el coche averiado esperando una pieza y la itv caducada desde 2014 (un año) puedo sacar el coche para pasar la itv sin que me multen?

    • Itvcitaprevia
      10 octubre, 2015

      Si te paran, es muy probable que te multen. Todo depende del agente. Pero por poder, pueden. Si no quieres arriesgarte, pide una grúa.

  • Noelia Real Real
    31 julio, 2015

    Si tengo q pasar la itv en juli y la cita me la dan en septiembre y llevo la cita e tasas pagadas podrian multarme

  • Yo Mismo
    23 junio, 2015

    Personalmente el otro dia me paro la benemedita de Asturias y no me multo (y tengo la ITV caducada). El agente solo me pregunto si sabia que la tenia caducada y le dije que si, pero que tenia cita para Hoy. Entonces le pregunte si me multaria y dijo que no. Que si el papel de la cita (que hay que llevar en el coche) indica que pediste la cita con anterioridad a que caducase no hay problema (sera que ya cambiaron la ley).

    • Luis
      25 mayo, 2016

      Más bien será que te tocó un agente razonable. Lo mismo te para otro y te pone la multa.

  • Joana
    4 mayo, 2015

    Y donde tengo que ir a pagar ese multa? Porque en tráfico me han dicho que no es

  • Eduardo
    23 abril, 2015

    Hola tengo una pregunta en la ultima itv la pase el 09 de abril del 2014 y el coche lo tengo guardado por seguridad no circulo hoy 23 de abril quisiera saber si puedo circular un par de días y pasar la itv. El viernes 25 espero una respuesta me ayudarían mucho gracias.

  • Vicente
    11 marzo, 2015

    Comprendo y comparto el malestar de Antonio en su comentario de 9 de marzo. El actual sistema de ITV, basado exclusivamente en plazos, es manifiestamente injusto porque exige por igual al que hace 40000 km que al que hace 4000 , 400 o ninguno. Si quieres mantener un vehículo, porque «te da la gana» no veo la necesidad de sacarlo cada año para pasar la ITV a ver si le rompen las rótulas con los meneos… Además las tarifas resultan caras y en muchas Comunidades Autónomas hay que pagar un suplemento por la segunda revisión, siendo que hay defectos como el desequilibrio de frenada que solo se detecta con banco de pruebas.
    Por último, se ha magnificado en exceso la importancia de tener la ITV en vigor, como si esto fuese una condición imprescindible para tener un coche seguro y asegurable…
    Prueba de ello es la absurda redacción del PIVE 7 que exige ITV vigente, porque si no, es que no esta circulando…¡Marte!

  • Antonio
    9 marzo, 2015

    Este sistema fraudulento y usurero de los poderes políticos tiene sus días contados. Concretamente, lo estimo en unos DOS AÑOS como máximo. No hay derecho que por pasar la ITV se cobre lo mismo a quien cobra 600 euros que al que cobra 3.000. No hay derecho a que por haber pasado tres o cuatro días sin haber pasado la ITV desde la fecha de la inspección, se te multe como si fueras un «camikaze» o un delincuente… ¿Y a esto lo llaman «poder del pueblo»? ¡Cuántas Injusticias y Mentiras! Pero a los que sufrimos semejante abuso por parte del poder político nos queda la esperanza de saber que se avecina la fecha en que tanto los dirigentes, como los trabajadores -por su connivencia con el poder- de las estaciones ITV, se irán derechos al paro cobrando 426 euros para que así prueben sus propias leyes injustas. Y entonces clamarán porque se haga Justicia… ¿A qué justicia se referirán? ¿A la misma «justicia» que aplican hoy con los más desfavorecidos?

    • Juan
      26 julio, 2016

      Ole tus cojones! Amén.

  • Luis
    18 febrero, 2015

    Es de risa. Es más alta la multa por conducir un «desfavorable» que por no ir directamente.
    Que pongan Gruas Gratis para llevar el coche desde la ITV hasta el taller si no te la pasa. Eso o di que no as ido a pasarla y te ahorras 300 euros de multa.
    Vaya basura!! Recaudadores!!

  • Rosa
    17 febrero, 2015

    Me paro al policía municipal en Madrid y me multó por tener la ITV caducada yo firmé el boletín y me dieron en mano la denuncia, para reducir el importe de la multa la quiero pagar antes del mes pero me han comentado que con el boletín de denuncia de la policías municipal no tengo que pagar esta multa sino que tengo que esperar la notificación de la DGT. Alguien me puede decir como hay que hacer?

  • Indecencia Absoluta
    2 enero, 2015

    Me parece una tomadura de pelo que te dejen salir con la ITV desfavorable para que te MULTEN impunemente. Es como una prevaricación porque te están autorizando a conducir cuando evidentemente te están diciendo que te van a MULTAR. Es indecente.

    • Carlos
      21 abril, 2015

      eso es mentira, la itv desfavorable te pone en el impreso el plazo que tienes para resolver el problema, y es a partir de ese plazo cuando sancionan. no antes.

      • Ignacio
        25 enero, 2016

        ¿Y cómo saben ellos que la tienes caducada o desfavorable si no te paran y te la ponen por datos de matrícula?

      • Jesus
        17 marzo, 2016

        Con la ITV desfavorable sólo puedes circular de la estación de ITV al taller de reparación y viceversa. Por eso no pueden multarte. <otro recorrido diferente si es sancionable.

    • Yo Mismo
      23 junio, 2015

      Y yo añado …. si la ITV es desfavorable el papel indica claramente que el vehiculo solo puede circular para ir al taller y a la ITV. Si circulas mas es bajo tu cuenta y riesgo.

      • Ignacio
        25 enero, 2016

        ¿Y cómo saben ellos por dónde voy yo al taller?

  • Diana
    25 noviembre, 2014

    la fecha ITV es 6 diciembre pero estamos esperando un recambio que viene de los EEUU. El coche esta aparcado y no circulo. ¿Que podemos hacer si no recibimos el recambio antes de la dicho fecha?

  • Patricia
    24 noviembre, 2014

    Hola, se me pasó la fecha para pasar la itv por estar de vacaciones y la pasé en cuanto pude; a los 15 días de haberla pasado me llega una multa de que me ha pillado un radar sin la itv de 200 euros. La he pagado, por la reducción, pero no me queda claro, pues cuando recibí la notificación ya no existía sancion. Muchas gracias.

  • Gema Valenzuela
    24 noviembre, 2014

    En Mayo pasé la ITV de mi coche, creo que con algo de retraso, y recibo ahora una multa del 1 de septiembre (el mismo día que también me multaron por exceso de velocidad) por no pasar la ITV a tiempo. Lo pueden hacer?

    • Itvcitaprevia
      24 noviembre, 2014

      Las estaciones ITV cuando un vehículo pasa la inspección mandan a la DGT el resultado de la misma. Lo que puede pasar es que el día que te multaron, la DGT no tenía el registro actualizado. Desde hace tiempo tráfico, está utilizando los radares fijos (empezaron en Cataluña), aparte para controlar la velocidad, detectar si el vehículo tiene la ITV en regla.

  • Victor Mena
    23 noviembre, 2014

    Buenas tardes. He recibido una sanción de 200 Euros por no haber pasado la ITV a tiempo (mia culpa), sin haberme parado la Guardia Civil y sin habermelo notificado por ningún medio. La hora que ponen es extraña para mí pues los lunes a las 18:30h ( exactas) acostumbro a estar en casa y mas en Agosto. ¿Es licito que te multen sin haberte parado?¿ para multarte deben de aportar foto? ¿pueden llegarme más multas igual que esta en el periodo que no he pasado la ITV?

  • Ana
    20 noviembre, 2014

    Yo acabo de regresar de la itv en Gelves, Sevilla. Fui sin cita, 1 hora despues ya estaba en casa. Llamé antes para ver si estaba muy lleno, y me dijeron que no. Un servicio estupendo. No vale la pena esperar a correr el riesgo de que te den otra multa, ya una basta.

  • Francisco
    17 noviembre, 2014

    que plazo tengo una vez pasado el dia que caduca la itv? de camino al taller me pueden multar ? Gracias

  • Carlos
    12 noviembre, 2014

    Hola, el viernes día 07/11/2014 fui a pasar ITV de mi coche, resultando ser desfavorable por tema de humos, hoy mismo venia del taller de realizar arreglos, pero por el elevado importe de la reparación no pude pagarla en el momento y no tenia copia factura, me paró tráfico y me denuncio, le dije que venia del taller, el agente me comento que presentase la factura en tráfico y me quitarían la denuncia, ¿es verdad?, puedo recurrirla. Gracias

  • Juan
    29 octubre, 2014

    Hola.
    El pasado mes de agosto me notificaron que me habían puesto una multa automatizada en el peaje de la AP4 el día 17 de abril de 2014 indicando que mi vehículo matricula GWY no había pasado la ITV en el plazo debido. La primera matriculación de mi vehículo es de fecha junio de 2010.
    He visto en esta página web que por matricula, no la debía pasar hasta junio de 2014, cosa que hice el día 5 de ese mes, antes del plazo de 4 años.
    Recibida la multa, recurrí por cuanto me habían impuesto la sanción indebidamente al no haber cumplido el plazo de 4 años de exención, y aún así me han desestimado el recurso y mantenido la sanción.
    ¿Le ha pasado a alguien más algo similar? ¿Es legal esta sanción?

    • Fernando
      21 noviembre, 2014

      Denuncia, te devolveran el dinero y pagaran 4 veces la sanción por delito penal falsedad documento público, no necesitas abogado juicio monitorio de la multa primero juzg. de guardia denuncia falsedad doc.publico copia y y demanda monitaria importe pagado por injusticia prevalicacion y abuso en y ya esta saludos suerte hazlo

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 25 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.esCargando...
itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario
He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.