Actualizado el 29 de agosto de 2025
Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga? ¿Fecha de caducidad neumáticos en ITV? ¿Se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta?
A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. Normativa en vigor a partir del 01/10/2019.
Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.
El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.
El neumático en la ITV, especificaciones generales
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.
- Los neumáticos tienen que estar homologados.
- Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Esto es un cambio sustancial, porque va a suponer muchas inspecciones desfavorables por neumáticos diferentes en ITV.
Neumáticos M+S ITV
Neumáticos de nieve. Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno.
Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad:
- bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo
- bien no inferior a 160 km/h.
¿Qué significan las letras M+S?
Las letras MS en un neumático son las siglas en inglés de «Mud» y «Snow», que en castellano significan «barro» y «nieve».
Etiqueta velocidad
¿Cuándo hay que ponerla? ¿En qué parte del coche?
Si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
Neumáticos todo terreno profesional.
En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.
El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
Índice de carga
El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.
¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.
¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.
Índice de velocidad
La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:
- Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
- Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. |
---|---|---|---|
L | 120 | M | 130 |
N | 140 | P | 150 |
Q | 160 | R | 170 |
S | 180 | T | 190 |
U | 200 | H | 210 |
V | 240 | W | 270 |
Y | 300 | ZR | >240 |
(Y) | >300 | ||
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h. |
Fecha caducidad neumáticos ITV
ITV Neumáticos caducados. ¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?
En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.
Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:
- Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
- El uso dado al neumático.
- Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.
¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:
- A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
- Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.
Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».
Fecha fabricación neumático
Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:
- Las 2 primeras indican la semana.
- Las 2 últimas el año.
Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.
Método de inspección ITV de los neumáticos
Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.
No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.
Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…
Básicamente se fijarán en:
- Las dimensiones y las características de los neumáticos:
- La marca de homologación.
- Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
- EL índice de velocidad y de carga.
- Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
- Designación del tamaño de los neumáticos.
- Símbolo de la categoría de velocidad.
- Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
- EL índice de capacidad de carga.
- Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
- Si hay desgaste irregular.
- Sin ampollas, deformaciones, roturas.
- Si se ven cables o grietas.
- Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
- Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
- Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.
Una pregunta curiosa que los usuarios de hacen es si se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta. Pues la respuesta es que DEPENDE de la marca y las medidas del neumático de repuesto.
Si el neumático de repuesto es idéntico al que llevas en la otra rueda de ese mismo eje, no tendrás problema.
Pero si no, no pasarás la inspección.
Defectos neumáticos en ITV
¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. | X | ||
El neumático está mal montado | X | ||
Algún neumático no tiene marca de homologación. | X | ||
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. | X | ||
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje. ¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático? | X | ||
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. | X | ||
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. – Si tiene peligro de reventón. | X | ||
X | |||
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. | X | ||
Reesculturado no autorizado. | X | ||
El neumático y la llanta no son compatibles | X | ||
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados. – Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. | X | ||
X | |||
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. | X | ||
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. | X | ||
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave |
Normativas aplicables
La inspección de Neumáticos en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo un clásico en recuperación del 79, tiene dos ruedas montadas en 2000 y con ITV de 165 70 R12 y la ficha técnica solo pone 155 12….entonces las que tiene montadas no valdrán por esa diferencia de anchura ? Sin embargo en esa fecha pasó con esa diferencia
Buenas, al no ser equivalentes no pasa ITV, no se porque en la otra ocasión pasó, entiendo que el inspector no se percató que no eran equivalentes.
Saludos.
Buenos dias, mi coche tiene homologadas las cubiertas con anchura 185 y 175, ¿Puede tener las de 185 detrás y 175 delante o deben ser las 4 iguales en una medida u otra?
Las del mismo eje tienen que ser iguales.
Hola Buenos días, tengo una Yamaha XT 660R y no me ha pasado ITv por la rueda delantera por ser supermotard en 17” (de serie monta 21”)
El caso es que voy a montar una 21” de serie y quería saber si hay problema con que el neumático sea diferente ya que tiene neumático de tacos,y detrás llevo montada una equivalencia a la de serie con índice de carga y velocidad superior,el problema sería en el primer eje.
Pasaria con esta configuración diferente en los ejes?
Mucha gracias
Hola Antonio, si son equivalentes y el índice de carga y velocidad es igual o superior no tienes problemas, puedes llevar en cada eje un neumático diferente, no hay normativa que sea defecto grave llevar un neumático de taco y otro liso, aunque está claro que no es recomendable ni seguro.
Saludos.
Buenas tardes. En la ficha técnica viene la siguiente numeración de neumáticos: 225/45/R17 86V. El coche, de fábrica, venía con unos 225/45/R17 94V. Buscando en muchas páginas de neumáticos no existe la carga 86 para esta médida de ruedas por lo que pienso que tal vez esté erroneamente puesto en la ficha técnica. Yo siempre he montado con carga 94 pero tendría un ahorro considerable si pudiera montarlas de carga 91. Pero me da miedo por lo que he escrito. ¿Alguna idea?. Un saludo.
Hola, puedes montar en 86V o por encima sin problemas, unos neumáticos 91V son equivalentes, es más, son más resistentes, por lo que no tienes problemas.
Saludos.
Buenos días,
Tengo una duda respecto a los índices de carga.
Mi coche en estos momentos monta esta medida de neumáticos: 225-50- R17 98W
También aparecen homologadas en ficha las siguientes medidas:
Para llanta de 16: 205/55 R16 91V
Para llanta de 18: 235/45 R18 98W
La duda que tengo es si en llanta de 17 puedo utilizar un índice de carga inferior a 98, ya que aparece homologado un 91 (en llanta de 16).
Muchas gracias
Hola David, si montas unos neumáticos equivalentes a la medida 205/55 R16 sea el tamaño de llanta que sea el mínimo índice de carga y velocidad que tienes que montar es 91V, y si, si son equivalentes puedes montar la medida en 17.
Saludos.
Hola puedo montar 2 neumaticos hankok en el mismo eje con dibujos parecidos para pasar ITV por los demás son iguales en todos los códigos
Hola Juan, si son la misma marca, denominación comercial, medidas, índice de carga y velocidad no tienes problemas, no se inspecciona en turismos el dibujo del neumático.
Saludos.
Hola. Tengo un Seat Ibiza con unas ruedas 205/45/16 83w en la ficha técnica. Le he montado detrás unas 205/45/16 83v y me lo han puesto como falta grave. Sólo me queda cambiarlas?
Hola Xavi, si, es defecto grave por índice de velocidad inferior.
Saludos.
Buenas, mi coche monta 225/65 r17 102V y me gustaría montarle 225/65r17 102 H m+s, tendría que algún problema??
Gracias
Hola Ruben, ningún problema, tienes que montar una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que no sea defecto leve.
Saludos.
Hola mi coche monta la medida 255/65 r16 106T que es la que viene en ficha técnica y le quiero montar 245/70 r16 107Q con el marcaje m+s. Es posible? La medida se que es equivalente lo que no se es montar neumático con código Q. Tenía entendido que se podía bajar una letra el código de velocidad al montar neumáticos M+s. En este caso son 3 letras
Hola Fernando, si, puedes montar esos neumáticos, la medida es equivalente y el índice mínimo de velocidad para montar es «Q». Al ser en M+S puedes llevarlos, eso si, para no tener un defecto leve necesitas poner una etiqueta de advertencia de máxima velocidad en lugar visible, en el salpicadero es lo recomendable.
Saludos.
Buenas tardes, tengo un toyota priux del año 2006, siempre he montado los neumáticos en H, pues son los que traía de fabrica, pero en la ficha técnica solo especifica la medida sin indice ni código de carga. Es más siempre he pasado la ITV sin problema. Ahora me dicen que debería llevar V en vez de H. no entiendo porque ahora me exigen ese código de velocidad, cuando ya salida de la casa con H. Existe alguna normativa al respecto.
Hola Beatriz, tendría que venir especificado en tu tarjeta técnica, pero como no viene el inspector habrá consultado la ficha técnica de tu vehículo y le indicará que como mínimo es «V».
Puedes consultar tu ficha reducida o consultar al fabricante.
Saludos.
Hola. Tengo una moto de 1979 en cuya ficha técnica sólo constan las dimensiones de los neumaticos: 3,00×18 y 3,50×18 siendo el peso total del vehículo183kg y el peso màximo 343kg. No consta carga ni velocidad máx, ni tampoco el peso por eje. ¿Que carga mínima y código de velocidad deben tener los neumàticos?
Saludos,
Hola Alex, pues si no vienen detallado por ejes habría que hacer consulta al fabricante para determinar tanto el índice de carga como el de velocidad.
Si no se hace al menos deberíamos tener en cuenta que como mínimo un 47 de índice de carga en cada neumático nos aseguraría 350kg.
Y para el índice de velocidad entiendo que como mínimo «J» que es equivalente a 100 km/h, si la motocicleta alcanza más pues ir subiendo ese índice.
Saludos.
Tengo un Renault Megane 1 Phase 2 1.9 dCi en la ficha técnica no me pone letra de velocidad. Actualmente tiene unos letra H y tendría que cambiar dos ¿puedo sustituir estos dos por la letra T que me hacen oferta? Según me consta la velocidad máxima sería de 188 y la T es para 190km/h ¿no? ¿Podria tener problemas al pasar la ITV?
Hola, tendrías que solicitar información al fabricante si no tienes un índice de velocidad mínimo para montar en tu vehículo, en ITV que tienen acceso a la ficha reducida de tu vehículo, si por ejemplo el mínimo que se indica es «H» y montas «T» no pasará la ITV favorable, si el mínimo que indica es «T» o inferior no tendrás problemas.
Saludos.
En un 4×4 co la 205 /80 R 16 104T se pasara la ITV con final 104 XL
Hola, tiene que tener índice de velocidad marcado en algún lugar del neumático, es obligatorio, mira bien en el neumático a ver si encuentras la letra que indique el índice de velocidad.
Saludos.
Hola si lleva 215 60 16 se puede montar 215 55 16?
Gracias
Hola Juan, no, no son equivalentes, puedes montar estos por ejemplo: 205/65R16; 225/55R16; 225/60R16.
Saludos.
Hola, mi coche monta una 225 55 r19 99v y me gustaría saber si puedo montar unos 235 55 r19 con codigo de velocidad H. Los neumáticos serían m+s y con símbolo para circular por nieve.
Gracias.
Hola Jose Miguel, si, sin problema, tienes que colocar una etiqueta de advertencia de máxima velocidad en el parabrisas o salpicadero para que no sea defecto leve.
Saludos.
Hola buenas tardes en mi ficha técnica me marca 225 45 18 95w …mi pregunta es puedo montarle 245 45 18 96w? Me daran algún problema?
Hola Sergio, si, puedes montarlos, el índice de carga es superior y no hay problema.
Saludos.
Buenas tengo que sustituir un neumático por que lo he pellizcado y el fabricante de bridgestone lo fabrica con un código de carga y velocidad superior que el antiguo bridgestone, tendré problemas en la Itv o tengo que sustituir los dos, hay alguna normativa en eso
Gracias
Hola Rafa, si, al ser de distinto índice de carga y velocidad son diferente tipo y será desfavorable en la ITV.
Saludos.
Hola buenas tardes! Quería saber si voy a tener problemas por llevar ruedas mas grandes delante que atrás? Osea llevo semislicks en 235/40/18 y atras llevo 225/40/18 pueden que me echen para atrás? Es tracción delantera el coche! Muchas gracias!
Hola Ivan, si son equivalentes no hay problema, la Normativa indica mismo tipo de neumáticos por ejes. Puedes llevarlas perfectamente.
Saludos.
Buenos días. Me gustaría saber si tendría que hacer tramites al poner neumáticos de una medida diferente a la que aparece en la ficha, pero cuyo diámetro no excede en +-3% del actual. Y por otra parte, que tendría que hacer para poder montar neumáticos con un índice de carga menor, teniendo en cuenta que no rebasan el límite inferior de MMA de cada eje. Muchas gracias y un saludo.
Hola Asier, es una reforma, montar unos neumáticos no equivalentes, necesitas informe de conformidad y certificado de taller.
Para montar neumáticos con índice de carga inferior dependerá de cuanto se baje, en algunos casos se elimina una plaza de asientos y así se gana en capacidad de carga, el ingeniero que te realice la reforma o el laboratorio te indicarán, no te preocupes.
Saludos.
No he pasado la Itv porque los neumaticos traseros los tengo que cambiar. Debo volver para que comprueben el cambio .Puedo permutar los delanteros(Estan sin ningun defecto) detras y los nuevos ponerlos delante?.
Puedes permutar, pero te recomendamos que los nuevos estén en el eje trasero.