Neumáticos en la ITV

18 votos, promedio: 4,50 de 518 votos, promedio: 4,50 de 518 votos, promedio: 4,50 de 518 votos, promedio: 4,50 de 518 votos, promedio: 4,50 de 5 18 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h.
L 120 M 130 N 140
P 150 Q 160 R 170
S 180 T 190 U 200
H 210 V 240 W 270
Y 300 ZR >240 (Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
Descripción DL DG DMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. X
El neumático está mal montado X
Algún neumático no tiene marca de homologación. X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. X
Reesculturado no autorizado. X
El neumático y la llanta no son compatibles X
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

Hay 573 comentarios sobre Neumáticos en la ITV

  • Mai
    14 mayo, 2021

    Buenas noches.

    Al leer lo de la carga y velocidad, me surge una idea.

    Tengo una furgoneta mixta que tiene la documentación de turismo. La usamos para desplazarnos la familia. Pues se conduce con el B, es decir, menos de 3’5t.

    Quiero pasar la ITV y no sé si las ruedas han de ser de carga o normales.

    Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      18 mayo, 2021

      Hola Mai, lo importante es que las dimensiones sean equivalentes, el índice de carga y velocidad igual o superior a lo indicado en tarjeta técnica o ficha reducida. Si son de carga o no, no se puede obligar en ITV, por lo que puedes elegir el que mejor te convenga para tu vehículo.
      Saludos.

  • Fernando
    12 mayo, 2021

    Hola buenas tardes tengo que cambiar los neumáticos de la moto y me comentan en el taller que puedo bajar el código V por código H de rueda M+S de una continental TKC 70,¿habra problemas para pasar la Itv?
    Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      23 mayo, 2021

      Hola Fernando, ningún problema, al ser M+S puedes bajar el índice de velocidad. Solo tendrás que poner una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que o sea defecto leve.
      Saludos.

  • Joan
    3 mayo, 2021

    Hola, llevo el neumático trasero de la moto con un «macarrón», es decir, un pinchazo reparado. Pasaré la itv?

    • Respuesta A Consultas Itv
      6 mayo, 2021

      Hola Joan, depende, si se observa defecto puede considerarse grave, si está bien reparado no tendrás problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  • Javi
    28 abril, 2021

    Buenos días, me gustaría en el próximo cambio de neumáticos poner unos un poco más grandes. En la ficha del vehículo de fábrica vienen varias medidas alternativas, y en varios diámetros de llanta. Se pueden usar estas medidas alternativas para buscar uno equivalente? O hay que usar la medida digamos de origen para buscar los equivalentes? Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      29 abril, 2021

      Hola Javi, si, puedes montar esas medidas o sus equivalentes, muy importante tener en cuenta los mínimos de índice de carga y velocidad del neumático equivalente, siempre igual o superior.
      Saludos.

  • Andrea
    28 abril, 2021

    Buenas! Tengo un mitsubishi montero sport del 1999 y me gustaría saber si es posible montar neumáticos 255/70/r16 si en ficha técnica están indicados 245/70/r16,claro respetando el código de velocidad y carga.
    Muchas gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      23 mayo, 2021

      Hola Andrea, puedes montarlos sin problema, ya que son equivalentes.
      Saludos.

  • Alex
    25 abril, 2021

    Buenos días, me gustaría en el próximo cambio de neumáticos poner unos un poco más grandes. En la ficha del vehículo de fábrica vienen varias medidas alternativas, y en varios diámetros de llanta. Se pueden usar estas medidas alternativas para buscar uno equivalente? O hay que usar la medida digamos de origen para buscar los equivalentes? Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      23 mayo, 2021

      Hola Alex, puedes montar esas medidas o cualquier medida equivalente de esas medidas, eso si, respetando el índice de carga y velocidad mínimo indicado.
      Saludos.

  • Juan Manuel
    24 abril, 2021

    Buenos dias,me gustaría saber si los neumáticos all season homologados como neumaticos de invierno se puede bajar el código de velocidad, en mi caso de «Y» a «W»? Gracias

  • Juan Manuel
    24 abril, 2021

    Buenos días, los neumáticos all season homologados como neumáticos de invierno se puede bajar el código de velocidad, en mi caso de «Y» a «W»? Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      23 mayo, 2021

      Hola Juan Manuel, si, si son M+S puedes bajar el índice de velocidad, eso si, tendrás que colocar una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que no sea defecto leve.
      Saludos.

  • Juan Jesús
    24 abril, 2021

    Hola
    He comprado neumáticos 245/45 R18 100 W XL. En la ficha técnica indica que lleva 245/45/18 96W. La duda la tengo en el «XL» (reforzados) de las ruedas que he adquirido.
    ¿Tendré algún problema al pasar la ITV?
    Gracias

  • Juan Jesús
    24 abril, 2021

    Hola
    He comprado neumáticos 245/45 R18 100 W XL. En la ficha técnica indica que lleva 245/45/18 96W. La duda la tengo en el «XL» (reforzados) de las ruedas que te adquirido.
    ¿Tendré algún problema al pasar la ITV?
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      24 abril, 2021

      No tendrás problemas al pasar la inspección.

      • Juan Jesús
        24 abril, 2021

        Muchas gracias

  • Jose Luis
    23 abril, 2021

    Neumáticos equivalentes
    Al pasar la itv a mi remolque para obtener duplicado de la documentación por extravió de esta, me indican que las ruedas no cumplen por ser distinta marca comercial y tener un índice de carga inferior al indicado en la ficha de características del fabricante. El fabricante indica en la ficha de características que para mi remolque en el apartado de ruedas y neumáticos son validas las siguientes en r 13.
    Referencia i, carga carga máx. i.v
    155 r 13 78 425 kgs. J
    185/70 r 13 89 500 kgs. J
    Me centro en las referencias de r 13 por ser esta la llanta que monta , las 155 no indica perfil ¿para unas 155 valdría cualquier perfil fabricado? y ¿serian equivalentes unas 165 r 13 83 t.? Saludos y gracias

  • Francisco
    23 abril, 2021

    Hola buenas no me han pasado la ITV porque llevo neumáticos V s supone que tienen que ser W quería saber si esto es correcto

    • Itvcitaprevia
      23 abril, 2021

      Es correcto. El código de velocidad debe ser igual o superior al original.

  • Jose
    22 abril, 2021

    Hola tengo un coche muy modificado, y en ficha técnica/en reforma autorizada tengo un neumatico 215/40/16 86y, ese neumático no existe, pero en 225/40/16 86 y si que existe. Puedo pasar itv con ese neumático?

    • Respuesta A Consultas Itv
      24 abril, 2021

      Hola Jose, si, es equivalente a la medida que se hizo, por lo que puedes montar 225/40 R16 86Y.
      Saludos.

  • Juan Manuel
    21 abril, 2021

    Buenas noches, en mi ficha técnica figura que puedo montar neumáticos 225/45ZR17 y 235/40ZR18 y también me pone código de carga 93Y. que prevalece a la hora de montar neumáticos el código de carga o el código de velocidad. Es decir puedo montar 235/40ZR18 91Y sin que me tiren en la ITV. Gracias

    • Itvcitaprevia
      21 abril, 2021

      No prevalece ninguno. Tanto el código de velocidad como el índice de carga deben ser igual o superior.

      • Juan Manuel
        22 abril, 2021

        Vale, creía que si el neumático era zr no se le aplicaba el límite de carga y velocidad. Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      24 abril, 2021

      Hola Juan Manuel, lo que dice el Manual de Procedimientos de ITV es que un neumático ZR puede no disponer de índice de carga. Pero si se dispone de ese dato tiene que ser igual o superior al que te indica el fabricante. En tu caso tienes que poner como mínimo «93» de índice de carga y de índice de velocidad «Y», si encontraras un neumático ZR que no tuviera la inscripción del índice de carga se admitiría en ITV.
      Saludos.

  • Jrkv
    16 abril, 2021

    Buenas tardes, me han dando desfavorable la ITV por desgaste de los neumáticos.
    ¿ Los puedo sustituir por unos de las misma características comprados de segunda mano?
    ¿ Tengo que presentar factura de la compra?

    • Itvcitaprevia
      17 abril, 2021

      Sí, no tienen que ser nuevos.

  • Fernando
    13 abril, 2021

    Hola, he tenido un pinchazo que es irreparable y tengo que montar una rueda nueva pero el modelo ya no lo fabrican ahora tengo montadas unasGoodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 3 las que me ofrecen son Goodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 5. Solo cambia el modelo me pasará la ITV.

    • Respuesta A Consultas Itv
      15 abril, 2021

      Hola Fernando, no, es distinto tipo el neumático porque la denominación comercial es diferente, por lo que no pasará la ITV.
      Saludos.

  • Fernando
    13 abril, 2021

    Hola, he tenido un pinchazo que es irreparable y tengo que montar una rueda nueva pero el modelo ya no lo fabrican ahora tengo montadas unas las que me ofrecen son Goodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 5. Solo cambia el modelo me pasará la ITV.

  • Beltran Perez
    12 abril, 2021

    Buenos días, leo en el artículo que la profundidad debe ser 6mm (Seccion «Modo de Inspeccion», «Básicamente se fijarán en» -> pto 3º), ; entiendo que es un error; debe ser 1,6mm; cierto?

    En relación a la profundidad; ésta se refiere a la de los dibujos longitudinales; no a los transversales que suelen ser menores, no?; tengo unas ruedas en la furgoneta que la profundida de las entalladuras transversales (no llegan de por sí de una banda longitudinal a otra) soon mínimas; pero las principales tienen unos 4mm.
    Entiendo que la profundidad del surco de la que se habla es la principal, en la que el surco daría la vuelta completa a la rueda; pero en ningún momento se refiere a los surcos secundarios y laterales.
    No presentan ningún defecto ni desgaste irregular.
    Estoy en la cierto?

    • Respuesta A Consultas Itv
      15 abril, 2021

      Hola Beltrán, la norma indica que no puede tener menos de 1.6 mm en la bandas de rodadura principales. Pero también pueden existir desgastes irregulares o defectos, que también serían motivos de rechazo. Tu has indicado que no existen esos motivos por lo que pasaría la ITV.
      Saludos.

  • Bernat
    11 abril, 2021

    Hola tengo que canviar los neumàticos delanteros Delante pondria los de atras estan perfectos y detras pondria unos equivalentes
    Delante llevaria 195 55 r16 91v y detras 205 55 r16 91v
    Lo puedo hacer gràcias

    • Respuesta A Consultas Itv
      15 abril, 2021

      Hola Bernat, si, puedes montar esas medidas perfectamente en cada uno de los ejes de tu vehículo.
      Saludos.

  • Jaime
    11 abril, 2021

    En mi ficha tecnica pone indices de 109V para 255/55/19.y opcional 255/50/20 111Y. Si monto 275/45/20 110V M+S sería favorable? Veo que por la medida es equivalente (0,9% diferencia en diametro) y 110 es superior a 109 .

    • Respuesta A Consultas Itv
      15 abril, 2021

      Hola Jaime, al ser equivalentes no tendrías problemas, ya que el índice de carga es superior al equivalente en tarjetas técnica.
      Saludos.

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 18 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 6€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.