Actualizado el 15 de septiembre de 2024
A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré con un faro fundido? Normativa aplicable desde el 01/06/2021
Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.
Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de «alumbrado y señalización», siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida, luz de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.
Actualmente una de las dudas más recurrentes es si los intermitentes dinámicos pasan ITV.
Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.
A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.
Luz de marcha atrás en la ITV
Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.
A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.
Defectos
Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:
- En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
- Que el foco no está homologado, Grave.
- ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
- Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
- El color no es el adecuado, Defecto Grave.
- Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
- También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.
Tenemos un artículo que te interesa si quieres saber si con una luz de posición fundida pasas ITV.
Luces de cruce o carretera en ITV
Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.
Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.
Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.
Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.
No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.
Defectos
Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.
Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.
- Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
- En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
- El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
- En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
- Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
- En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
- También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
- Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
- Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
- Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
- En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
- Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
- No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.
Claxon o bocina
Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.
Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.
Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo
Normativas aplicables
La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola, acabo de cambiar los faros de mi coche, un Mercedes C, w203. Le he puesto unos faros idénticos a los que tenía, de la marca Depo (no originales). ¿Me pondrán pegas en la ITV al ser idénticos en características? ¿Tengo que incluirlos en la ficha técnica, homologarlos, etc? La lógica me dice que no, ya que al ser de idénticas carcaterísticas se trata de un recambio, como podría ser cambiar neumáticos o una luna, pero tengo mis dudas.
Gracias,
Hola JM, si son idénticos se consideran recambio, no es reforma poner unos faros como recambio, no tienen que ser los originales. Pero tienen que ser idénticos, no haber cambiado dispositivos de luz de posición halógena por una tira de led o algo que estéticamente varíe, porque si es así si te darán desfavorable por sustitución de faros delanteros.
Saludos.
Hola.
Tengo un sxara de 2003 me gustaría saber si le puedo cambiar ls bombillas halógenas por unas leds blancas y pasar la itv, ya que las que tengo alumbran muy poco.
Gracias por la ayuda.
Saludos
No.
Peugeot 207 , le cambié los faros delanteros, son halógenas y led.
Cortas y largas =halógenas
Intermitente y luz posición= led
Después de pasar la ITV todos los años con ellos, unos 4 años, me dicen que la normativa a cambiado y que tengo que homologarlos en los papeles, el faro tiene sello y cumple la normativa. Es verdad que ha cambiado
Y otra cosa de los traseros no me a dicho nada, y no son los originales y son led, es correcto, o he tenido mala suerte?
Hola Rubén, has escrito 3 mensajes, te respondo solo en este. Es reforma la sustitución de faros, te lo tenían que haber dicho la primera vez que pasaste con ellos. Los pilotos traseros se pueden cambiar y poner de led estando debidamente homologados, pero los faros no, se tienen que legalizar, es correcto el defecto grave.
La normativa no ha cambiado, lleva años así, si no te han dicho nada es por desconocimiento, cualquier técnico que conozca la norma te hubiera dado desfavorable en alguna ITV anterior.
Saludos.
Vaya sorpresa , desfavorable, me compré unos faros nuevos hace unos 3 años, no son los originales, estos son luces largas y cortas halógenas y intermitente y luz posición led, son así de fábrica,el intermitente son unas 20 lucecitas led muy pequeñitas y la luz d posición es parecido a una tira larga del rollo luz diurna pero de bombillitas led, que no tienen recambio, son del faro vamos. Cambio de centro de inspección y me dicen que tengo que homologarlo, y digo como?? Ahora porque, si tienen el sello de homologación el faro. Nose, ahora por suerte aún tengo los originales pero están fatal, los tengo q pulir porque están opacos y un poco rotos por los agarres, vaya tela, me dicen que la normativa este año a cambiado, me quedado a cuadros, es verdad esto?? y más después de pasar varias ITV, cada año la paso.centro certio calle Caracas Barcelona, desde el minuto 1 muy pero muy maleducados, un poco más y lloro de las quejas que ponen, hasta la que cobra, muy mal , no te devuelve los papeles, t los tira.
Vaya sorpresa , desfavorable, me compré unos faros nuevos hace unos 3 anos, no son los originales, estos son luces largas y cortas halógenas y intermitente y luz posición led, son así de fábrica, cambio de centro de inspección y me dicen que tengo que homologarlo, y digo como?? Ahora porque, si tienen el sello de homologación el faro. Nose ahora por suerte aún tengo los originales pero están fatal, los tengo q pulir porque están opacos y un poco rotos por los agarres, vaya tela, me dicen que la normativa este año a cambiado, me quedado a cuadros, es verdad esto?? y más después de pasar varias ITV, cada año la paso.
Hola.
¿Un coche pasa la ITV si tiene las luces cortas de color blanco y las luces largas de color dorado?
Me he comprado un coche y me gustaria cambiarle las luces cortas de color dorado a color blanco.
Gracias
Hola Jacobo, puedes cambiar las luces cortas a color blanco, las luces de color amarillo selectivo solo están permitidos en vehículos matriculados antes del 26/07/1999.
Saludos.
Hola, tengo un vehículo que tiene intermitentes en los espejos retrovisores, quería saber si puedo colocar intermitentes en las aletas laterales encima de las ruedas delanteras manteniendo los intermitentes de los retrovisores, pasaría iTV?
Hola Gorka, no, el máximo número de intermitentes es 6, y además sería considerado reforma al instalar los intermitentes en un lugar diferente al dispuesto por el fabricante.
Saludos.
Buenas!
tengo una furgoneta Vito le funcionan todos los intermitentes pero por algun fallo del sistema o alguna conexion, no funcionan todas las luces de emergencia, una de la parte delantera y otra trasera, del mismo lado las dos.
¿Tendre algun problema al pasar la itv?
Muchas gracias de antemano
Saludos!
Hola Susana, si, es defecto grave por el mal funcionamiento de la señal de emergencia. Tendrás que arreglarlo antes de ir a la ITV.
Saludos.
Buenos días,
Tengo un Seat Ibiza del 2007 con los cristales de las luces de atrás muy opacos, blancos.
Tengo que pasar la ITV en agosto de este año, me pedirán cambiar los cristales?
Gracias de antemano por su respuesta.
Hola Sofía, sin ver los pilotos no te puedo responder con exactitud, está claro que defecto va a ser, sería defecto leve si no afecta a su función, y las luces y el alumbrado se ven correctamente. Y será defecto grave si afecta a su función.
Dependerá del estado de los pilotos traseros y del criterio del inspector.
Saludos.
Hola buenas, en unos meses tengo que pasar mi 1° itv a mi focus. La duda viene a lo siguiente. Según la itv que siempre voy no puedo montar en los retrovisores los intermitentes dinámicos y de led ya que de serie son halógenos y no dinámicos. Cosa que los pilotos vienen con el E8 CE aparte son ahumados.podria llevarlos o no? Un saludo
Hola Víctor, sería reforma por la sustitución de los retrovisores. Una cosa es que se puedan cambiar pilotos laterales o traseros homologados y que no sea considerado como reforma y otra cosa es la sustitución de retrovisores con intermitentes incorporados, que es reforma.
Saludos.
Tengo un quad Yamaha raptor 660 del 2002 y al pasar la itv me dicen que los faros NO estan homolados ( son los originales) y yo no encuentro ninguno que sirva homolagado . me serviria poner un faro universal homolgado para pasar la itv?
Gracias de ante mano y un saludo….
Hola Jose Antonio, antes de montar consulta en la propia ITV si puedes montarlo, ya que me imagino que no encuentras faros originales, y tendrás que montar uno universal homologado como recambio, te comento lo que consultarlo antes de instalar y que no sea válido y sea considerado como reforma por la sustitución del faro.
Saludos.
Buenos días Jose Antonio.
Yo he tenido el mismo problema con un quad Yamaha Kodiak 400 del año 2003, he encontrado una empresa que vende faros homologados de estos quad´s. y es sustituir uno por otro. Por si te interesa te dejo el nombre de la empresa: 4xquad.
Un saludo
Hola tengo una duda. ¿Por que si un coche lleva xenon o bi-xenon y uno de los lavafaros no funciona es grave, y por que si el lavalunas no funciona es leve? Es algo que nunca entendere! El lavafaros deberia ser leve tambien! Por que con la luna sucia el reflejo del sol te ciega y puedes tener un accidente perfectamente! Y en cambio el lavalunas es leve!
Hola Mario, al lavaparabrisas es importante pero si te falta visión lo que puedes hacer es parar, limpiar el parabrisas y seguir circulando, y no sería peligroso.
Pero los lavafaros tienen la importancia de que consiguen desprender materia pegada en los faros y la luz no deslumbre a los demás usuarios, por eso se considera defecto grave.
De todas formas, está bien expresar cada uno su opinión, quien determina estas normas, de ser leve o grave son expertos en la materia, y ocasiones cambian defectos.
Saludos.
Es legal llevar una luz led impulsada por viento en el Moro del coche?
Hola Javi, no se bien a que luz te refieres pero si es instalada no de origen es considerada reforma, y habría que ver si es posible realizar reforma para legalizarla, ya que no se bien a cual te refieres.
Saludos.
hola , tengo un bmw serie 1 e81 con los intermitenes laterales dinamicos led con la marca de legislacion CE y E8 creo , podria pasar la itv sin problema?
Gracias
Hola Álvaro, si son dinámicos de led y están homologados no tienes problemas, eso si, que no afecten a la velocidad de los intermitentes principales porque en muchos casos hacen que estos no funcionen correctamente.
Saludos.
Por no tener un kit de carrocería homologado me han puesto falta grave y no puedo circular con el coche.Es legal?.El kit fue montado por Ford y en 13 años he pasado todas las revisiones sin problemas.
Hola Fernando, es defecto grave por reforma no autorizada, que lo montara el propio concesionario Ford también lo es, si tu vehículo hubiera salido de origen (de fábrica) con ello lo tendrías autorizado.
Lo que no se es como nunca te han dicho nada.
Ahora para solucionarlo tienes dos opciones, volver a montar los paragolpes de origen y me imagino que quitar taloneras y alerón si también lo llevas instalado o legalizar, puedes solicitar un informe de conformidad a Ford o a un laboratorio de reformas, y también necesitarás un certificado de taller, con esos documentos realizas la reforma en ITV.
Saludos.
Tengo una autocaravana final hymer del año 86 que mide 220 cm de ancho. Me han dado una itv desfavorable por no llevar luces de gálibo,exigencia que nunca habían requerido tras muchísimas itv,s. Alguien sabe si estaría exenta de esas luces como de la de la marcha atrás, que no me exigen?
Gracias
Hola Alberto, al medir más de 2100 mm es obligatorio luces de gálibo delanteras y traseras, es correcto el defecto grave.
Saludos.
Hola
Si tengo bombillas normales en posición las puedo cambiar por led?
Y luces dinámicas led en las aletas por las normales?
Hola Javier, es defecto grave ese cambio, por lo que no pasaría la ITV.
Saludos.
Hola. Quero cambiar los bombillas halogenos, luz de caratera, con dos bombilla LED. Esta permitido?
No, porque el faro no estará homologado para luces LED.
Gracias.
Buenas, tengo los cristales de los intermitentes delanteros de la moto rotos. Sería considerado defecto leve o grave?
Hola, Mis faros delanteros son Bi-Xenon y tienen un haz de luz plano siendo modificado porque era de volante derecha y con una polanco en el interior, se modifica el haz de luz. Asi no hay luz \_ \_ pero __ __
Eso se permite en el ITV?
Hola Jaime, si el haz de luz es correcto entiendo que sí, ya que el objetivo de todo esto es que no deslumbres a los demás usuarios y si con la palanca interior se consigue ese haz genial.
Saludos.