Actualizado el 11 de octubre de 2025
El alumbrado en la ITV. A continuación encontrará información específica sobre cada elemento de iluminación de su vehículo, basada en la normativa vigente.
Estos artículos le permitirán verificar que sus luces cumplen todos los requisitos para superar la ITV y resolverán sus dudas técnicas.
Revisar previamente el alumbrado es una sencilla tarea que evitaría la mayoría de rechazos, pero que muchos conductores descuidan. Los elementos más inspeccionados son los intermitentes y la luz de matrícula, cuyo mal funcionamiento constituye defecto grave. Normativa aplicable desde el 01/06/2021
Luces de posición
Descubre los requisitos de visibilidad y posición para las luces que delimitan tu vehículo durante la noche o condiciones de poca visibilidad.
Las dudas:
¿Cuántas debo llevar? ¿Qué color deben tener? ¿A qué altura deben estar situadas? ¿Es grave si alguna no funciona?
Luces de cruce
Conoce la normativa sobre las luces de corto alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Cómo se revisa la altura de los faros? ¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave? ¿Puedo llevar luces xenón?
Luces de carretera
Conoce la normativa sobre las luces de largo alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Se revisa la altura? ¿Las ópticas amarillentas u opacas son motivo de rechazo? ¿Es obligatorio que funcione el testigo de luces de carretera?
Luces de freno
Averigua qué defectos en las luces de frenado pueden causar el rechazo en la ITV y cómo evitarlos.
Las dudas:
¿Cuántas luces de freno son obligatorias? ¿Qué intensidad deben tener? ¿Es grave si no se encienden al frenar?
Luces marcha atrás
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? Resolvemos todas tus dudas sobre este elemento de seguridad.
Las dudas:
¿Es obligatoria en todos los coches? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser de cualquier color? ¿Es grave si se queda encendida?
Luces antiniebla
Requisitos de homologación, funcionamiento y defectos que el inspector evalúa durante la inspección técnica.
Las dudas:
¿Son obligatorias? ¿Qué diferencia hay entre delanteras y traseras? ¿Color reglamentario?
Intermitentes
Revisa los requisitos de frecuencia, color y visibilidad de los indicadores de dirección.
Las dudas:
¿A qué velocidad deben parpadear? ¿Qué color deben tener? ¿Es grave si alguno no funciona? ¿Se pueden llevar intermitentes dinámicos?
Luz de matrícula
Asegúrate de que la iluminación de tu matrícula cumple con todos los requisitos reglamentarios.
Las dudas:
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser LED? ¿Qué intensidad debe tener? ¿Es defecto grave?
Luces de circulación diurna
¿Son obligatorias en todos los vehículos? Conoce la normativa específica para estas luces.
Las dudas:
¿Desde cuándo son obligatorias? ¿Puedo usarlas junto con de las de cruce? ¿Qué vehículos están exentos?
Luces obligatorias
Listado completo de todas las luces que debe llevar tu vehículo según la normativa vigente.
Las dudas:
¿Qué luces son obligatorias por ley? ¿Hay diferencias según el año de matriculación? ¿Qué pasa si me falta alguna?
Importancia del alumbrado en ITV
El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado de tu vehículo no solo es esencial para superar la ITV, sino que constituye un elemento fundamental para la seguridad tuya y de los demás vehículos. Recurrentemente, los defectos en el alumbrado son una de las causas más frecuentes de rechazo en la inspección técnica.
Un alumbrado en perfectas condiciones permite:
- Mejorar la visibilidad del conductor en condiciones adversas
- Hacer visible el vehículo a otros usuarios de la vía
- Comunicar las intenciones de maniobra de forma clara
- El defecto más común en inspección son las luces de cruce mal orientadas o con intensidad insuficiente, ya que el inspector las mide con precisión mediante el reguloscopio.
Consulta la página que profundiza en cada elemento de la iluminación del vehículo para asegurarte de que todos los elementos cumplen con la normativa vigente y evitar sorpresas desagradables en tu próxima ITV.
Para entender las diferencias entre los requisitos de inspección y las normas de circulación, consulta nuestra guía completa sobre cuándo y cómo usar correctamente las luces durante la conducción
FAQ
¿Es posible aprobar la ITV con alguna luz fundida?
Depende de qué luz esté fundida. Las luces obligatorias fundidas como cruce, posición delantera, freno o intermitentes son defecto grave y causan inspección desfavorable. Algunas luces opcionales como antiniebla delantera pueden estar fundidas sin causar rechazo si el vehículo no está obligado a llevarlas, aunque si las lleva instaladas deben funcionar correctamente.
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en alumbrado que causan rechazo en ITV?
Los defectos más comunes son: luces fundidas o que no funcionan (defecto grave), mala orientación del haz luminoso que deslumbra o ilumina insuficientemente (grave), pilotos con fisuras o rotos que permiten paso de luz blanca (grave), y modificaciones no homologadas como LEDs en faros halógenos originales (grave). El inspector verifica cada elemento con equipos de medición específicos.
¿Qué equipos utiliza el inspector para revisar el alumbrado del vehículo?
El inspector utiliza principalmente el reguloscopio para medir la orientación y altura del haz luminoso de las luces de cruce y carretera, y el luxómetro para medir la intensidad lumínica. También realiza inspección visual de todos los dispositivos de alumbrado y señalización, verificando funcionamiento, color reglamentario, marcado de homologación y estado físico de ópticas y pilotos.
¿Puedo instalar bombillas LED en mi vehículo sin que sea defecto en ITV?
Solo si las luces LED están debidamente homologadas y el vehículo tiene sistema compatible desde fábrica o se ha realizado una reforma de importancia con certificado. Instalar LEDs en faros diseñados para halógenas sin homologación es defecto grave. En luces traseras y de posición, los LED homologados con marcado E son aceptables si respetan las especificaciones técnicas del Manual de Procedimientos ITV.
¿Es defecto grave tener las ópticas amarillentas u opacas?
Depende del grado de deterioro. Si la opacidad o amarilleamiento reduce significativamente la intensidad lumínica por debajo de los valores mínimos establecidos (esto se mide con luxómetro), será defecto grave. Si afecta moderadamente pero la luz aún cumple requisitos mínimos, puede ser defecto leve. El inspector evaluará si compromete la eficacia del dispositivo luminoso según el Manual de Procedimientos.
¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave en el sistema de alumbrado?
Un defecto leve permite obtener resultado favorable con anotación en el informe y no impide circular, pero debe corregirse antes de la próxima ITV. Un defecto grave genera resultado desfavorable, impide obtener el distintivo de inspección y prohíbe circular hasta subsanarlo. Ejemplos: una luz de posición fundida es grave, pero un testigo en cuadro que no funciona es leve.
¿Cómo puedo revisar el alumbrado antes de acudir a la ITV?
Realice una inspección visual completa con el vehículo encendido: verifique que todas las luces funcionan correctamente, compruebe el color de la luz emitida (no debe ser amarillento ni azulado excepto en casos específicos), revise que no hay ópticas opacas o rotas, y pida a otra persona que confirme que los intermitentes parpadean a velocidad normal y que las luces de freno se encienden correctamente al pisar el pedal.
Normativas aplicables
La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Buenos días,
Me han puesto ITV desfavorable por llevar luces LED de posición. Indican en el justificante que las bombillas LED no están homologadas. En ningún omento abrieron el foco o miraron la bombilla, simplemente desde fuera lo indicaron. La anterior ITV lo calificaron como falta leve.
Hola Francisco, si son delanteras es desfavorable directamente por Normativa, si son laterales o traseras deben de estar homologadas, me imagino que son delanteras, y que la otra vez te lo avisaron como defecto leve que debería de haber sido grave.
Saludos.
Gracias.
Hola me pueden decir si se puede sustituir los intermitentes laterales de un Citröen xsara del 2001 por unos led dinámicos?.
Gracias,un saludo.
Hola Pablo, no se considera reforma instalar intermitentes de led en el lateral del vehículo si van en el mismo lugar que los originales y están debidamente homologados.
Saludos.
Hola, se puede pasar la itv con un antiniebla delantero blanco y el otro amarillo?
Hola Juan Antonio, no, tienen que ser del mismo color, al igual que las luces de cruce y posición.
Saludos.
Hola..le he puesto unos intermitentes de movimiento y llevan escrito E8…tendré problemas a la hora de pasar la ITV? Gracias
Hola Jordi, no se considera reforma instalar intermitentes de led en el lateral del vehículo si can en el mismo lugar que los originales y están debidamente homologados.
Saludos.
Una duda, mi coche tiene intermitentes en los espejos retrovisores, además de los 2 delanteros y los 2 traseros. Llevo 8 años pasando el itv con el intermitente derecho del espejo roto y siempre me dicen que ese era estético, los necesarios son los otros 4. Este año me han puesto falta grave y me he disgustado mucho. Es obligado llevar ese pequeño intermitente en el retrovisor??
Hola Sonia, yo siempre he considerado que lo que indica el Manual de Procedimientos es defecto leve porque no funcione un intermitente lateral «Si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria defecto leve».
Saludos.
Hola quiero instalar los faros antiniebla delanteros originales a un Suzuki Jimny que no los trae de serie.Es necesario pasar la ITV por reforma ? .Gracias
Hola Fernando, si, es reforma, tendrás que solicitar informe de conformidad y certificado de taller para instalarlos y legalizarlos en ITV.
Saludos.
Hola,quiero cambiar las luces de los intermitentes que están situados en los espejos retrovisores,por unos de movimiento… tendré algún problema a la hora de pasar la ITV?.gracias
Hola Jordi, estando homologadas e instaladas donde las luces intermitentes laterales no, no tendrás problemas, ya que no es reforma instalar led en luces laterales por halógenas.
Saludos.
Hola buenas, tengo un Toyota Yaris y le falta el plastico del intermitene lateral de la derecha. Todos funcionan bien, los dos laterales, los 2 traseros y los 2 delanteros. El único fallo es que se ha caido el plastico que cubre la bombilla del de uno de los laterales. Pasaría la ITV con eso?
Un saludo.
Hola Nerea, si no se observa su homologación es defecto grave, y además tienes la lámpara al aire, te recomiendo buscar la tulipa del piloto antes de pasar la ITV.
Saludos.
Buenos días
Mi duda es si el lavafaros del coche que viene de serie no funciona,y tiene luces halojenas
¿no pasaría la ITV por este hecho? le he puesto cinta americana al difusor en el orificio de agua para que no entre polvo
Espero respuesta, gracias por su tiempo.
Hola Christian, si, pasaría la ITV ya que los lavafaros son obligatorios en caso de luces de xenon. Otra cosa es que el vehículo viniera con luces de xenon y le hayas puesto halógenas y los faros no sean compatibles con esas lámparas, en cuyo caso sería defecto grave por lámpara no compatible con el dispositivo.
Saludos.
Buenas noches,¿Puedo cambiar la bombilla de los intermitentes traseros, que actualmente es halógeno, por una bombilla led?
Por lo que he leído entiendo que si, pero me gustaría confirmación.
Gracias y saludos
Hola Iban, si, si puedes cambiar la lámparas, eso si, deben de funcionar correctamente, en ocasiones la velocidad de la intermitencia es más rápida de lo normal, sería defecto grave por este motivo.
Saludos.
Es obligatoria la antiniebla trasera en un coche matriculado en 1993? Gracias
Hola Sonia, el antinieblas trasero es obligatorio en turismos matriculados a partir del 26/07/1999.
Saludos.
Mi coche es un renault clio chipie del 95. Solo tiene una luz de frenado. Siempre tengo problemas a la hora de pasar la revisión. Al final me cansé, y rompí la pestaña donde se supone tenía que ir la otra luz de frenado. Me pusieron falta leve. También me cambiaron el aceite y lo que se derramó por descuido, me lo ponen como falta leve y me ponen: defectos en ka estanqueidad,
perdidas, de los cárteres de la trasmisión. Y lo dudo mucho, ya que el día anterior de la revisión de la itv, salió del taller en perfecto estado. Ni siquiera te preguntan ni te dicen nada. Tan solo te enteras cuando te dan el papel. Se podía haber evitado esa falta leve, con una explicación.
Hola,
El 30 de agosto de 2017 adquirí en un concesionario oficial una furgoneta Volkswagen Crafter, categoría N1. La misma ya venia equipada de serie con 4 luces intermitentes posteriores, 2 bajas y 2 altas. En agosto de 2019 pasé la primera inspecció de ITV, con ciertas dificultades, dado que el inspector de la ITV me dijo que los dos intermitentes superiores eran de posterior instalación a la matriculación. Después de hablar con el responsable de grupo, este hizo unas consultas y finalmente me direron la inspección favorable. Hoy, 30 de agosto de 2021, he vuelto a la revisión de la ITV, con resultado desfavorable por el mismo motivo.
Mi pregunta es la siguiente: Si mi Crafter fue matriculada el 2017 con los 4 intermitentes posteriores ya instalados y pasó una primera inspección de ITV el año 2019 con la misma instalación, ¿Como es posible que ahora no la pase? Me pueden decir que debo hacer para poder pasar la inspección. Según la estación de ITV que me ha denegado la inspección debo aportar un certificado de la marca, ¿Ello es correcto?
Muchas gracias por su atención.
Hola Albert, en la primera ITV te tendrían que haber dado desfavorable, no lo hicieron porque dudaron, pero si este año han tenido acceso a la ficha reducida del vehículo y consta que solo equipa 6 intermitentes en vez de 8 te han dado el desfavorable.
Tienes dos opciones, una un certificado del fabricante como eso sale de origen y no es instalado posteriormente, o un informe de conformidad y certificado del taller para legalizar la reforma.
Saludos.
Tengo en el cuadro un testigo luminoso de luz fundida, pero me he asegurado y no le falta ninguna, pero ninguna, ¿ pasaría la itv?
Hola Vicente, depende del testigo de alumbrado que no funcione será considerado defecto leve o nada, y si te funcionan todas las luces pues perfecto, pasarás la ITV sin problemas.
Saludos.
Hola. Me gustaría poner intermitentes dinámicos en los retrovisores de mi coche. Ya llevaba montados intermitentes, pero fijos. He visto unos con homologación E8. ¿Hay algún problema para pasar la ITV?
Gracias
Hola Daniel, en los pilotos traseros y laterales no son reforma el cambio de alumbrado si está homologado y en el mismo lugar que el original pero en los delanteros si, por lo que tienes que legalizar el cambio de intermitentes.
Saludos.
Hola, tengo un mercedes con intermitentes en los retrovisores, y uno de ellos no me funciona, pero los delanteros y traseros si. Podría ser una falta al pasar la itv?? Gracias, un saludo.
Hola Laura, es defecto leve, por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Hola tengo un xsara del 2001 ,de serie trae intermitentes de bombilla.Se pueden sustituir por unos les dinámicos sin necesidad de proyecto de reforma?
Hola Pablo, en los pilotos traseros y laterales no son reforma el cambio de alumbrado si está homologado y en el mismo lugar que el original pero en los delanteros si, por lo que tienes que legalizar el cambio de intermitentes.
Saludos.
Hola, las luces de los intermitentes del cuadro de luces de mi coche no encienden ¿Es un motivo para que no me pase la ITV?
Hola José, es defecto leve que no funcionen los testigos de intermitencia, pasará la ITV con deficiencias leves.
Saludos.
Hola:
Buenos días:
Mi coche lleva 2 pequeños intermitentes en los espejos retrovisores, la cuestión es que es un coche ya de más de 10 años y la tulipas están algo arañadas y tienen un par de golpecitos que les falta en el borde un trocito el más grande de 2x2mm, por lo demás se ven perfectamente, funcionan perfectamente, color y ritmo
Nunca me habían puesto pegas…hasta este año…al pasar la ITV me han «aconsejado» que si el año que viene voy con esos defectos me los marcaran como graves, así que vaya pensando en cambiarlos…
– He leído y he visto lo que pone el manual, que sería un defecto leve…
¿pueden marcármelo como grave si no hago lo que me «aconsejan» por no decir me imponen??? Como podría reclamarlo???
Muchas gracias
Un saludo
Hola Luis, podría ser defecto grave por posibles aristas cortantes, por lo que si es asi si tendrías que solucionar los defectos.
Saludos.
Hola, acabo de cambiar los faros de mi coche, un Mercedes C, w203. Le he puesto unos faros idénticos a los que tenía, de la marca Depo (no originales). ¿Me pondrán pegas en la ITV al ser idénticos en características? ¿Tengo que incluirlos en la ficha técnica, homologarlos, etc? La lógica me dice que no, ya que al ser de idénticas carcaterísticas se trata de un recambio, como podría ser cambiar neumáticos o una luna, pero tengo mis dudas.
Gracias,
Hola JM, si son idénticos se consideran recambio, no es reforma poner unos faros como recambio, no tienen que ser los originales. Pero tienen que ser idénticos, no haber cambiado dispositivos de luz de posición halógena por una tira de led o algo que estéticamente varíe, porque si es así si te darán desfavorable por sustitución de faros delanteros.
Saludos.