Luces del vehículo: tipos, cómo utilizarlas y cuáles son obligatorias.

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por | 25 febrero, 2019

Las luces del vehículo son uno de los aspectos que revisan con mayor detenimiento en la ITV. Son un elemento clave para la seguridad en carretera, tanto para la iluminación del propio conductor como para informar de su posicionamiento en la calzada al resto de conductores.

Si bien las luces del coche vienen de serie, aún son muchos los conductores que desconocen el uso adecuado del alumbrado del vehículo según las circunstancias externas. No se trata tan solo de saber girar la rueda de iluminación, sino saber qué tipo de luz escoger en cada caso.

A lo largo de este artículo vamos a ver una definición clara y concisa de las luces del vehículo, profundizamos en los tipos de luces que existen y cómo utilizarlas en cada caso. Asimismo, prestamos atención a cómo usar las luces del vehículo durante el día y finalizamos aportando datos en formato tabla de la iluminación que debe tener cada tipo de vehículo.

Definición de las luces de un vehículo

 

Quizá en más de una ocasión te has preguntado qué es la luz de posición, en qué se diferencia de la luz de cruce o carretera, ¿la de gálibo? y ya no te digo nada si lees acerca de un catadióptrico.

A continuación vas a encontrar las definiciones de los tipos de luces del automóvil según el Reglamento General de Vehículos.

Luz de cruce
También llamada de corto alcance. Es la utilizada para alumbrar la carretera por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.
Luz de carretera.
También llamada de largo alcance.
Utilizada para alumbrar una distancia larga de la vía por delante del vehículo.
Luz de posición delantera.
Sirve para indicar la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde delante.
Luz de posición trasera.
Indica la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde detrás.
Luz de posición lateral.
Indica la presencia de un vehículo cuando se le ve de lado.
Luz de marcha atrás.
Ilumina la vía por detrás del vehículo y para advertir a los demás usuarios de la vía que el vehículo va, o está a punto de ir, marcha atrás.
Luz indicadora de dirección.
Conocido como intermitente. Indica a los demás usuarios de la vía que el conductor quiere cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda.
Señal de emergencia.
También se conoce como “cuatro intermitentes”. Es el funcionamiento simultáneo de todas las luces indicadores de dirección del vehículo para advertir que el vehículo representa temporalmente un peligro para los demás usuarios de la vía.
Luz de frenado.
Indica a los demás usuarios de la vía que circulan detrás del vehículo que el conductor de éste está accionando el freno de servicio.
Luz de la placa posterior de matrícula.
Ilumina el lugar en el que se colocará la placa posterior de matrícula; podrá consistir en diferentes elementos ópticos.
Luz antiniebla delantera.
La luz utilizada para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, novada, tormenta o nube de polvo.
Luz antiniebla trasera.
Utilizada para hacer el vehículo más visible por detrás en caso de niebla densa.
Luz de estacionamiento.
Se usa para señalar la presencia de un vehículo estacionado en zona edificada. En tales circunstancias sustituye a las luces de posición delanteras y traseras.
Luz de gálibo.
La luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta sirve de complemento a las de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.
Catadióptrico (o retrocatadióptrico).
Dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente.
  • No se considerarán catadióptricos las placas de matrícula retroreflectantes, las señales retrareflectantes mencionadas en el ADR, las demás placas y señales retroreflectantes que deban llevarse para cumplir la reglamentación vigente sobre la utilización de determinadas categorías de vehículos o de determinados modos de funcionamiento.
Luz de trabajo.
Dispositivo destinado a alumbrar un lugar de trabajo o un proceso de trabajo.
Luz de alumbrado interior.
La destinada a la iluminación del habitáculo del vehículo en forma tal que no produzca deslumbramiento ni moleste indebidamente a los demás usuarios de la vía.

Utilización del alumbrado de un vehículo

Antes de profundizar en los modelos de luces que existen, vamos a recordar las normas generales de su uso para todo tipo de vehículos según el Reglamento.

  • Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
  • La regulación de los sistemas de alumbrado que no estén prohibidos, o en todo lo que no esté expresamente previsto en este capítulo o en otros preceptos de este reglamento, se ajustará a lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.
  • Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.
    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.
  • Alumbrado de placa de matrícula. Recordar que todo vehículo debe llevar iluminada la placa posterior de matrícula y, en su caso, las otras placas o distintivos iluminados de los que reglamentariamente haya de estar dotado, teniendo en cuenta sus características o el servicio que preste.
  • Inutilización o avería del alumbrado. Si, por inutilización o avería irreparable en ruta del alumbrado correspondiente, se hubiera de circular con alumbrado de intensidad inferior, se deberá reducir la velocidad hasta la que permita la detención del vehículo dentro de la zona iluminada.

Tipos de luces y cómo utilizarlas

Una vez visto las normas generales del Reglamento General de Vehículos, vamos a profundizar en algunos tipos de luces, para que no quede ninguna duda acerca de sus características y utilización.

Luz de cruce o corto alcance

  1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.
  2. Todo vehículo de motor y ciclomotor debe llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce al circular entre el ocaso y la salida del sol por vías interurbanas insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y demás tramos afectados por la señal de «Túnel» insuficientemente iluminados, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • a) No disponer de alumbrado de largo alcance.
    • b) Circular a velocidad no superior a 40 kilómetros por hora y no estar utilizando el alumbrado de largo alcance.
    • c) Posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la vía pública.
  3. Los supuestos de circulación en los que se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía y de circulación sin alumbrado en situación de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves.

Luz de carretera o largo alcance

  1. Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado, por vías insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) insuficientemente iluminados, la llevará encendida, excepto cuando haya de utilizarse las de corto alcance o de cruce, especialmente para evitar los deslumbramientos.La luz de largo alcance o de carretera podrá utilizarse aisladamente o con la de corto alcance.
  2. Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera siempre que el vehículo se encuentre parado o estacionado, así como el empleo alternativo, en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas en este reglamento.
  3. Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquella en la que, con vista normal, en algún punto de su calzada, no pueda leerse la placa de matrícula a 10 metros o no se distinga un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia.
  4. Los supuestos de circulación en los que se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía y de circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves.

Deslumbramiento al conducir el coche

El alumbrado de largo alcance o de carretera deberá ser sustituido por el de corto alcance o de cruce tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación, y muy especialmente a los conductores de vehículos que circulen en sentido contrario y aunque éstos no cumplan esta prescripción, y no se restablecerá el alumbrado de carretera hasta rebasar, en el cruce, la posición del vehículo cruzado.

En autopistas y autovías debes cambiar de las luces largas a las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque exista una barrera en la mediana.

La misma precaución se guardará respecto a los vehículos que circulen en el mismo sentido y cuyos conductores puedan ser deslumbrados a través del espejo retrovisor.

También tienes que cambiar de las luces largas a las de cruce si deslumbras a peatones.

En caso de deslumbramiento, el conductor que lo sufra reducirá la velocidad lo necesario, incluso hasta la detención total, para evitar el alcance de vehículos o peatones que circulen en el mismo sentido.

Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.

Conducir con poca visibilidad: luces antiniebla

Seguro que te preguntas cómo debe ser el alumbrado del coche en circunstancias de poca visibilidad.

A continuación detallamos cómo proceder cuando circulamos con el coche en condiciones de poca visibilidad, como lluvia intensa, niebla, nevada, etc, según el Código de tráfico y Seguridad Vial.

Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

  1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga (artículo 43 del texto articulado).
  2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
    • La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.
    • La luz antiniebla delantera sólo podrá utilizarse en dichos casos o en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí, reguladas en el artículo 149.
    • La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.
  3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Luz antiniebla delantera

En determinados casos, las luces de cruce o carretera no son suficientes y necesitamos el apoyo de otras luces. El antiniebla es un refuerzo cuando la visibilidad es escasa por niebla espesa, lluvia intensa, nevada, etc.

La luz antiniebla delantera
Es una luz potente, baja y ancha que sirve para seguir las líneas del borde de la carretera. Se utiliza para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo.
  • La puedes usar junto con la luz de cruce o carretera.
  • En carreteras estrechas con muchas curvas es útil por su iluminación lateral.
  • No la uses si hay buena visibilidad o llueve poco. Es molesta para los demás vehículos que circulan de frente.
  • Los antinieblas delanteros no son obligatorios en los vehículos.

Luz antiniebla trasera

El antiniebla trasero es obligatorio en los vehículos (menos en las motos).

Se usa para hacer el vehículo más visible por detrás en caso de niebla DENSA. Hay que hacer hincapié del uso del antiniebla trasero sólo en esta circunstancia, ya que es muy molesta para los vehículos que circulan detrás.

Luces de dirección, marcha atrás y de freno

  • a) El desplazamiento lateral será advertido utilizando la luz indicadora de dirección correspondiente al lado hacia el que se va a realizar, o el brazo, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado que la mano indica, o doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario.En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es éste el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria.
  • b) La marcha hacia atrás será advertida con la correspondiente luz de marcha atrás, si dispone de ella, o, en caso contrario, extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.
  • c) La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición.Si la inmovilización se realiza para parar o estacionar deberá utilizarse, además, el indicador luminoso de dirección correspondiente al lado hacia el que vaya a efectuarse aquélla, si el vehículo dispone de dicho dispositivo.

3. Con la misma finalidad que para las acústicas se señala en el artículo siguiente y para sustituirlas podrán efectuarse advertencias luminosas, incluso en poblado, utilizando en forma intermitente los alumbrados de corto o de largo alcance, o ambos alternativamente, a intervalos muy cortos y de modo que se evite el deslumbramiento.

Luz de posición y de gálibo

Detallamos cómo debes usar la luz de posición o la de gálibo al circular con un vehículo:

  1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.
  2. La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrá la consideración de infracción grave.

Uso luz posición o gálibo en lo relativo a un vehículo inmovilizado en la carretera

  1. Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol o bajo las condiciones a que se refiere el artículo 106, en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.
  2. Todo vehículo parado o estacionado entre la puesta y la salida del sol en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada deberá tener encendidas las luces de posición, que podrá sustituir por las de estacionamiento, o por las dos de posición del lado correspondiente a la calzada, cuando se halle estacionado en línea.
  3. En vías urbanas que no sean travesías no será obligatorio que los vehículos estacionados tengan encendidas las luces de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.
  4. La inmovilización, la parada o el estacionamiento de un vehículo sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Luces del vehículo durante el día

¿Cómo debe ser el alumbrado del coche cuando circulamos de día?

El Reglamento General de circulación indica que deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce:

  • a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado, bien esté abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

La iluminación del vehículo en la ITV

¿Se puede pasar la ITV con un intermitente fundido? ¿Pasaré sin luz de posición? ¿Pasaré la ITV con un faro fundido? ¿Y si es la luz de marcha atrás, o el antiniebla?

Es recomendable que antes de pasar la ITV compruebes el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo. Es una práctica muy sencilla y, sin embargo, una de las principales causas de una ITV desfavorable.

En nuestro artículo  luces obligatorias en la ITV  ahondamos en los defectos graves y leves en los que se puede incurrir por no tener un funcionamiento correcto del alumbrado del vehículo.

¿Qué iluminación debe tener cada tipo de vehículo? (tablas)

En las siguientes tablas podrás ver qué alumbrado debe tener cada tipo de vehículo. Qué tipo de luces son las obligatorias y cómo deben estar posicionadas.

Alumbrado y señalización en Categorías de vehículos M y N
Dispositivo Número Color Situación Es obligatorio
Luces de cruce y carretera 2 ó 4 carretera
2 de cruce
Blanco (*) Delante. Bordes exteriores todos
Luz marcha atrás 1 ó 2. 2 en vehí. de + 6m. blanco (*) detrás todos
Intermitentes Nº par mayor a 2 Amarillo auto Berdes exter. y lateral todos
Señal emergencia Igual que intermitentes Amarillo auto Berdes exter. y lateral todos
Luz freno 2 Rojo Detrás. Bordes exteriores todos
Tercera luz de freno 1 Rojo Detrás sobreelevada M1 > 1/10/2000
N1 completos > 10/07/2011
N1 completados > 10/01/2013
Luz placa matrícula 1 Blanco La necesaria para iluminar placa todos
Luz posición delantera y tras. 2 delantera
2 trasera
Blanca delan.
Rojo tras.
Delante y detrás en bordes ext. todos
Luz antiniebla trasera 1 ó 2 Rojo 1 a la izq. o centro
2 en bordes ext.
todos
Luz de gálibo 2 del
2 tras.
Del. Blancas
Tras. Rojas
En parte más alta Vehículos de anchura superior a
2.10 m
Opcional para vehículos de
anchura entre 1.80 y 2.10 m
Trasera opcional en cabinas con
bastidor
Prohibida en el resto
Catadióptricos traseros no triangulares 2 Rojo Detrás, bordes ext. todos
Catadióptricos laterales no triangulares Mín. 2
Máx. en función de longitud
Amarillo auto En el lateral, uniformemente
distribuidas
Vehículos de más de 6 m de
longitud
Opcional en el resto
Luz de posición lateral Mín. 2
Máx. en función de longitud
Amarillo auto En el lateral, uniformemente
distribuidas
Vehículos de más de 6 m de
longitud, excepto cabinas con
bastidor
Opcional en el resto
Alumbrado interior Vehículos de servicio público
viajeros, de alquiler con
conductor.
Resto opcional
Categoría M1: Vehículo para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor.
Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3.5. ton. métricas.
(*) Salvo algunos vehículos antiguos homologados y/o matriculados con luces amarillas
Alumbrado y señalización en Categoría de vehículo O. Dispositivos obligatorios
Dispositivo Número Color Situación Es obligatorio para
Intermitentes Un número par Amarillo auto Detrás todos
Señal emergencia Un número par Amarillo auto Detrás todos
Luz freno 2 Rojo Detrás todos
Luz placa matrícula trasera 1 Blanco La necesaria para iluminar placa todos
Luz posición delantera y tras. 2 delantera
2 trasera
Blanca delan.
Rojo tras.
Delante y detrás en bordes ext. Delantera obligatoria para
vehículos de anchura igual o
superior a 1.60 m.
Delantera opcional para el resto
Trasera todos.
Luz antiniebla trasera 1 ó 2 Rojo 1 a la izq. o centro
2 en bordes ext.
todos
Luz de gálibo 2 del
2 tras.
Del. Blancas
Tras. Rojas
En parte más alta Vehículos de anchura superior a
2.10 m
Opcional para vehículos de
anchura entre 1.80 y 2.10 m
Trasera opcional en cabinas con
bastidor
Prohibida en el resto
Catadióptricos traseros triangulares 2 Rojo Detrás, bordes ext. todos
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 Blanco Detrás, en ext. todos
Catadióptricos laterales no triangulares En función de longitud Amarillo auto Lateral todos
Luz de posición lateral En función de longitud Amarillo auto Laterales Vehículos de + 6 m. de
longitud
Luz marcha atrás 1 ó 2. 2 en vehí. de + 6m. blanco detrás O2, O3 y O4 matriculados con
posterioridad al 10/07/11
Categoría O : Remolques ( incluidos los semirremolques )
– Categoría O1 : Remolques cuyo peso máximo sea inferior a 0,75 toneladas .
– Categoría O2 : Remolque con un peso máximo superior a 0,75 toneladas pero inferior a 3,5 toneladas .
– Categoría O3 : Remolques con un peso máximo superior a 3,5 toneladas pero inferior a 10 toneladas .
– Categoría O4 : Remolques con un peso máximo superior a 10 toneladas .

Rglamento General de Vehículos Art. 15 y 16 y Anexo X.

Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.

2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

3. Las luces posteriores de posición deberán encenderse automáticamente siempre que el vehículo tenga encendidas cualquiera de las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matrícula o las antiniebla.

Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera o las antiniebla delanteras.

Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para dar avisos luminosos.

4. Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias especificadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.

La Jefatura Central de Tráfico podrá autorizar temporalmente, para la circulación dentro del territorio nacional y previo informe del órgano competente en materia de homologación de vehículos, la instalación de dispositivos o materiales retrorreflectantes en los vehículos ya matriculados con la finalidad de experimentar mejoras en la seguridad vial. Dicho informe tendrá por objeto comprobar su adecuación a la normativa nacional e internacional en la materia y amparará todas las autorizaciones que se concedan sobre dispositivos o materiales retrorreflectantes que posean las mismas condiciones técnicas.

Descripción: Motocicletas
Tipo de luz Número Color Situación (3) Obligatorio o no
Luz de cruce 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio
Luz de carretera 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio
Luces indicadoras de dirección 2 delante y 2 detrás AMARILLO AUTO Bordes exteriores Opcional (2)
Señal de emergencia Igual número que los indicadores de dirección AMARILLO AUTO Igual que los indicadores de dirección Opcional
Luz de frenado 1 ó 2 ROJO Detrás (1) Obligatorio
Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Obligatorio
Luz de posición delantera 1 ó 2 BLANCO Delante (1) Obligatorio
Luz de posición trasera 1 ó 2 ROJO Detrás (1) Obligatorio
Luz antiniebla trasera 1 ó 2 ROJO Detras (1) Opcional
Luz antiniebla delantera 1 ó 2 BLANCO o AMARILLA SELECTIVO Delante (1) Opcional
Catadióptricos traseros no triangulares 1 ROJO Detrás (1) Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares 1 ó 2 por cada lado AMARILLO AUTO Lateral Opcional
(1) Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.
(2) Pasará a ser obligatorio el 1.11.99.
(3) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de dos y tres ruedas.
Descripción: Ciclomotor de dos ruedas
Tipo de luz Número Color Situación (3) Obligatorio o no
Luz de cruce 1 ó 2 BLANCO Delante Obligatorio
Luz de carretera 1 ó 2 BLANCO Delante Opcional
Luces indicadoras de dirección 2 por lado AMARILLO AUTO A ambos lados, delante y detrás Opcional
Luz de frenado 1 ó 2 ROJO Detrás Obligatorio (1)
Luz de la placa trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Opcional
Luz de posición delantera 1 ó 2 BLANCO Delante Opcional
Luz de posición trasera 1 ó 2 ROJO Delante Obligatorio
Catadióptricos traseros no triangulares 1 ROJO Detrás Obligatorio
Catadióptricos delanteros no triangulares 1 BLANCO Delante Opcional
Catadióptricos laterales no triangulares 1 ó 2 por lado AMARILLO AUTO Lateral Obligatorio (1)
Catadióptricos en los pedales (2) 4 AMARILLO AUTO 2 en cada pedal Obligatorio
(1) Opcional para ciclomotores puestos en circulación hasta el 1.11.1999.
(2) Cuando éstos existen y no sean retráctiles.
(3) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de dos y tres ruedas.

Esperamos haber respondido en este artículo tan completo todas tus dudas acerca de las luces del vehículo.


5 opiniones en “Luces del vehículo: tipos, cómo utilizarlas y cuáles son obligatorias.

  1. Juan Luis Doncel

    Hola, tengo un coche americano, Corvette, está homologado matriculado y ya ha pasado varias itv desde el año 2010, pero ahora me dicen en 2019 desfavorable por no tener intermitentes laterales, no entiendo nada, solo es otra comunidad Autónoma, cambia algo la itv pública por itv gestionada por empresa privada?? Por favor necesito normativa al respecto como puede haber contradicciones en el mismo país.

    Responder
  2. Marina Martin

    Hola quiero saber como homologar los faros a un Mini Cooper. Gracias.

    Responder
    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, necesitas informe de conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas y certificado de taller. Con esos documentos lo puedes legalizar en tarjeta técnica en una Estación ITV realizando la correspondiente reforma.
      Saludos.

      Responder

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