El alumbrado en la ITV

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Actualizado el 15 de septiembre de 2024

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré con un faro fundido? Normativa aplicable desde el 01/06/2021

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de «alumbrado y señalización», siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida, luz de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.
Actualmente una de las dudas más recurrentes es si los intermitentes dinámicos pasan ITV.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Tenemos un artículo que te interesa si quieres saber si con una luz de posición fundida pasas ITV.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

A partir de junio 2021, buena noticia, en referencia a la orientación del haz luminoso luz de cruce se añade:
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
    Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Claxon o bocina

Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.

Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo

Normativas aplicables

La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X

Directiva 76/756/CEE

Reglamento CEPE/ONU 48 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 296 comentarios sobre El alumbrado en la ITV

  • Julio
    18 abril, 2023

    Hola, tengo una duda. Haber si me pueden ayudar.
    Tengo un vehiculo de 2006.
    De fabrica depende de año tiene 3 tipo carrocerias, pilotos traseros solo estetico por el resto mismos enganches.
    Mi coche sale con kit restiling fl1 y quiero poner pilotos traseros fl2 que adaptan bien y son totalmente homologados en europa y de fabrica de la marca del coche. No necesito homologarlo en ficha verdad? Segun tengo entendido pilotos traseros y intermitentes no son reforma y no lo necesito. Si no los meto en ficha pasare itv? Gracias!

  • Victor
    23 enero, 2022

    Hola. En un faro trasero no me funciona la luz de posición ni la luz de freno (comparten bombilla). Creo que es un problema en el portalámpara. Como tengo la itv proximamente y estos días me es imposoble dejar el coche en el taller tengo la duda de si pasaré la ITV con este problema. Gracias por vuestra respuesta.

  • Annie
    31 diciembre, 2021

    Tener luces DRL adicionales no homologadas es falta grave según veo, pero tiene sanción y de que índole.

    • Respuesta A Consultas Itv
      3 enero, 2022

      Hola Annie, de cara a ITV sería defecto grave, la sanción al no estar homologadas si no me equivoco serían 200 €.
      Saludos.

  • Bebi
    16 diciembre, 2021

    Hola buenos días tengo un Fiat tipo del 2018 y le he cambiado todas las luces delanteras y traseras por led , intermitentes cortas largas luces freno todo ( las luces cortas tengo lupa de serie hacen el corte perfecto) y sin ningún fallo en el cuadro por bombillas fundidas, eso tiene algún problema con la itv ? ..

    Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      21 diciembre, 2021

      Hola, las traseras y laterales si están debidamente homologadas no hay problema, las delanteras serán defecto grave en ITV.
      Saludos.

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