Actualizado el 30 de julio de 2023
¿Qué es un vehículo mixto? ¿cuál es su límite de velocidad? ¿cómo pasar de un vehículo mixto a un turismo? Si te estás haciendo éstas u otras preguntas relacionadas con este tipo de vehículo, estás en el sitio correcto.
A lo largo de esta guía te vamos a dar toda la información que buscas para que te quede todo súper claro relacionado con el vehículo mixto. Además, si necesitas aclarar alguna situación particular, puedes dejarnos tu comentario y resolveremos tus dudas tan pronto como podamos.
¿Qué es un vehículo mixto adaptable?
El código de tráfico define un vehículo mixto adaptable como un:
automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
Este tipo de vehículos permite transportar tanto pasajeros como mercancías, por lo que es una gran opción en determinadas situaciones. Por ejemplo, si necesitas un vehículo para tu trabajo profesional entre diario, con cargas de diferentes productos, y más familiar para el fin de semana.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que si el transporte de mercancías y personas se realiza de manera simultánea, ambas deben estar debidamente separadas.
Sólo estaremos obligados a instalar una rejilla de seguridad cuando llevemos carga, que sea fácil de poner y de quitar, y no es necesaria llevarla instalada al pasar la ITV. Además, la mercancía debe ir sujeta con pulpos y nunca atornillada, ya que para eso habría que homologarla como vivienda.
Puedes consultar la clasificación completa por tipos de vehículo
¿Por qué comprar este tipo de vehículo?
Una de las principales razones puede ser la comentada líneas más arriba, es decir, el transporte simultáneo o no de mercancías y personas.
La otra razón primordial es la económica, ya que los vehículos mixtos están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Recordemos que los turismos pueden llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del vehículo si las emisiones de Co2 sobrepasan los 200g/km.
Ahora bien, si estás pensando en comprar un vehículo mixto para disfrutar de esa ventaja económica, tendrás que esperar hasta cuatro años para realizar el cambio a turismo. En caso contrario, tendrás que pagar el impuesto de matriculación que no abonaste en el momento de la compra.
¿Cuál es la velocidad máxima para un vehículo mixto?
Como veremos más adelante, uno de los posibles motivos para cambiar un mixto adaptable a un turismo es el límite de velocidad.
ACTUALIZACIÓN
La actualización del Real Decreto 1514/2018, que entró en vigor el 29 de enero 2019, que modifica los límites de velocidad en carreteras convencionales, supone un cambio en la velocidad máxima para los turismos, no así para los vehículos mixtos.
Por lo tanto antes:
- Autopistas y autovías: mientras que para un turismo el límite son 120 km/h, la velocidad máxima de un vehículo mixto es de 100km/h.
- Carreteras convencionales: hablamos de carreteras con un arcén pavimentado de 1’5 metros de ancho o más de un carril para alguno de los dos sentidos. En este caso, los mixtos adaptables no podrán superar los 90 km/h.
- Vías fuera de poblado: sólo podrán circular cómo máximo a 80 km/h.
Ahora:
- Autopistas/autovías:
- Turismo límite son 120 km/h
- Vehículo mixto 100km/h.
- Carreteras convencionales:
- Turismo 90 km/h.
- Vehículo mixto 90 km/h.
En el caso de que tengas un vehículo mixto o estés pensando en adquirirlo, es esencial conocer estas diferencias respecto a la velocidad máxima de un turismo. Sobrepasar el límite de velocidad acarrea una sanción que supone pérdida de puntos y cuantía económica.
Si no tienes muy claro si tu vehículo está catalogado como turismo o mixto adaptable, es importante que consultes la ficha técnica, en la que aparece claramente si es de una u otra modalidad.
¿Cómo cambiar un vehículo mixto a turismo?
Pasar un vehículo mixto adaptable a turismo requiere realizar 2 trámites: certificado e inspección.
En la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, se añadirá una modificación importante en lo relativo a los cambios de clasificación y que afecta al paso de mixto a turismo.
En vehículos de categoría M1, para el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a Turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores, no será necesario informe de conformidad.
No se considerará reforma anotándose mediante diligencia en vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría M1, el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Y un apunte importante. Pese a que esta modificación todavía no esté añadida al Manual de Reformas, se aplicará de forma inmediata.
En definitiva:
- NO será necesario el Informe de Conformidad:
- si en la Ficha Técnica o Tarjeta ITV viene expresado que la categoría es M1.
- si se trata de una Ficha Técnica Electrónica, aunque no aparezca anotada la Categoría M1, porque se realizará la modificación automáticamente.
- SÍ será necesario Informe de Conformidad cuando no venga expresado en las antiguas Fichas Técnicas (las no electrónicas) que es Categoría M1.
Aclarados estos puntos, te explicamos paso a paso cómo realizar el cambio de clasificación.
- En primer lugar, el Informe de Conformidad.
Tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo [sólo en los casos descritos anteriormente].
Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 80-120€ (precio orientativo) o un laboratorio de reformas. - Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).
- Por útlimo, acude a una Jefatura a notificar el cambio en el Permiso de Circulación.
No se puede pasar a Turismo
No en todos los casos se puede tramitar el cambio de un vehículo a turismo.
Por ejemplo:
- Los vehículos de una categoría en la que sólo están destinados al transporte de mercancías.
Por ejemplo los de la categoría N; N1, N2 y N3. - Aquellos vehículos que la contraseña de homologación comienza por la letra «C».
Hay algunas excepciones (sólo en casos de vehículos antiguos) en las que sí es posible el cambio a turismo ya que algunos modelos tienen una doble homologación. Por ello, consultar previamente con el fabricante.
Un caso muy claro en el que NO se puede pasar a turismo es el Furgón.
Porque un Furgón o Furgoneta hasta 3.500 kg está destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería.
En definitiva, sólo se podrán pasar a turismo los que, en su clasificación se mencione que pueden transportan personas.
¿Cuánto cuesta pasar un vehículo de Mixto a Turismo?
El coste aproximado del cambio sería de:
- Si es necesario el Informe -(certificado de 80 a 120€) + (inspección técnica entre 30 y 50 €) = 110-170€
- Si no es necesario – inspección técnica de 30 a 50€ aproximadamente.
Antes de pasar tu vehículo de Mixto a Turismo hay que tener en cuenta:
- Si el vehículo no tiene los 4 años hay que pagar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día.
- Sólo puede tramitarse el cambio de mixto a turismo en los vehículos donde el fabricante lo tenga homologado en las dos categorías..
Información adicional: Cambiar algunos vehículos de Mixtos a Turismo con la contraseña C, recomendamos siempre solicitar información al fabricante, ya que es el único autorizado para conceder ese cambio si es posible.
Principales motivos para cambiar de un mixto adaptable a un turismo.
Como indicaba líneas más arriba, tras la modificación en 2019 de los límites de velocidad, ahora los vehículos mixtos tendrán el mismo límite de velocidad en carreteras convencionales que los turismos, no así en:
- Autopistas y autovías:
- 100 km/h Mixtos / 120 km/h. Turismos
ITV Vehículos Mixtos
Los mixtos adaptables tienen que pasar la ITV con el doble de frecuencia
- Turismo:
- Primera inspección: exento hasta los primeros cuatro años
- De 4 a 10 años: cada dos años
- A partir 10 años: cada año
- Mixto:
- primera inspección: a los dos años
- De 2 a 6 años: cada dos años
- De 6 a 10 años: cada año
- a partir de diez años: cada seis meses.
Repuestos obligatorios en el vehículo mixto
En este otro artículo en el que hablamos de accesorios, repuestos y herramientas, obligatorios en el vehículo, destacamos aquellos específicos para los mixtos adaptables.
Conclusiones
Como ves, la adquisición de un vehículo mixto así como pasar de éste a un turismo, supone conocer una serie de informaciones específicas para no caer en una sanción por desconocimiento.
Si tras leer el artículo, continuas con dudas, te recomendamos que leas los comentarios que han realizado ya otros usuarios, encontrarás que las principales dudas quedan resueltas en esta sección.
Te agradecemos de antemano que valores nuestro artículo y lo compartas con aquellas personas a quiénes les pueda interesar esta información.
INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Manual de Reformas de Importancia en su última revisión de Mayo 2020 hace referencia al cambio de clasificación del vehículo y viene a decir que si el cambio de clasificación no conlleva algún tipo de modificación en el vehículo no se considerará reforma.
Citamos textualmente el citado Manual de Reformas en lo referente a cambio de clasificación del vehículo:
El vehículo deberá estar homologado en las categorías para las que se pide el cambio de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Todo cambio de clasificación (B. Clasificación por criterios de construcción y C. Clasificación por criterios de utilización) se debe tramitar por este CR al estar consignado en la tarjeta ITV.
No se considerará reforma, anotándose mediante diligencia:
- la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.7.d) del Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
- El cambio de clasificación como consecuencia de la desinstalación del taxímetro o de cualquiera de los elementos asociados
- El cambio de clasificación por criterios de utilización a “40” (taxi). Estará avalado por el boletín de identificación metrológico firmado por el organismo autorizado de verificación metrológica una vez se haya superado la correspondiente verificación después de modificación por la instalación del taxímetro en el vehículo.
Un vehículo se clasificará como “10 45” siempre que haya sido reformado cumpliendo el Anexo de vehículo especial como funerario. Si el vehículo se reforma interiormente para el transporte de uno o varios féretros sin cumplir con el Anexo de vehículo especial como funerario no podrán clasificarse por criterios de utilización como “45”. Concretamente para el caso de furgones adaptados para llevar varios féretros se clasificarán como “24 00”, “25 00” o “26 00” según su MMA.
EN EL REAL DECRETO QUE REGULA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS, en el artículo 6 dice:
En los casos en que el vehículo, por cambio de uso, servicio, dedicación o destino, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inspección.
Si el cambio de uso, servicio, dedicación o destino del vehículo tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección la que le correspondería a la situación más severa de las dos.
En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular.


32 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Buenos días, tengo una Hyundai H1 4×4 Mixta. Quiero camperizarla y pasarla a Turismo Vivienda. Lo que no se si se puede hacer en un solo paso o hay que pasarla primero a turismo y después a turismo vivienda. Tampoco se si me tengo que dirigir al fabricante primero o un técnico me puede hacer la homologación. Gracias
Buenas! Tengo una VW T4 Caravelle y me toca pasar la ITV. Es de segunda mano y me venía con 5 asientos, pero en la ficha vienen reflejados 9. ¿Hay problemas para pasar la ITV? Los cinturones de seguridad están todos colocados (salvo los que vienen integrados en el asiento, claro) y los anclajes de la línea de asientos que falta están visibles y accesibles. Un saludo y gracias.
Hola Carmen, el problema sería llevar asientos de más, pero asientos de menos no, si tu vehículo tiene diferentes configuraciones de filas de asientos, y como tu has comentado no desmontas ni anclajes ni cinturones. No tienes problema para pasar la ITV. Saludos.
Buenas, estoy mirando para comprar una furgoneta ford transit de 6 plazas, es un furgón mixto tiene la parte de carga sin ventanas, pero si las tiene en los portones traseros. ¿Sería posible ponerle una bancada más de tres plazas, para así tener 9 plazas? Muchas gracias
Hola Albert, tienes que ponerte en contacto con el fabricante y comentarle si se puede aumentar las plazas de tu vehículo, en algunos casos los vehículos han sido homologados para más plazas. Pero por lo que me estás comentando, tendrías que habituar la zona de carga para pasajeros, anclajes, asientos y cinturones, porque entiendo que tu vehículo no lleva cinturones en esa zona ni anclajes para más asientos, si es así necesitas proyecto con ingeniero y reformar toda la zona de carga para poner asientos. Si tiene los anclajes y los cinturones no necesitas proyecto, necesitas informe de conformidad del fabricante y certificado del taller. Saludos.
Cono puedo pasar mi vehículo a vehículo mixto??
Buenas tardes Maxi, arriba de todo estos comentarios están las instrucciones para cambiar un vehículo mixto a turismo (si se puede claro). Saludos.
Hola: tengo varios vehículos viejos alguno de 20 años, y me di cuenta que es una equivocación, todos son gastos,y coche viejo, ¿que vehículo mixto adaptable me aconsejarían para adquirir por medio de renting? y claro a nombre de la empresa. Saludos.
Buenas noches.
Me he comprado una Opel Vivaro clasificada como mixta, pues no me han dado elección a matricularla como turismo, a pesar de que he tenido que pagar el impuesto de matriculación por comprarla como particular. El concesionario, previo pago, me ha facilitado el certificado de fabricante para pasar la ITV. Mis preguntas son:
1.- ¿He de pasar la ITV con mi vehículo nuevo?. Me preocupa pues apenas lleva 1.000 km y está en rodaje.
2.- ¿Tendré que justificarle a Hacienda que ya he pagado previamente el impuesto de matriculación?. No sé por qué me temo que sí.
Gracias.
Hola Daniel, sobre el tema de Hacienda no podemos responderte porque no dominamos el tema, y sería un error por nuestra parte indicarte mal sobre el tema.
Sobre lo de pasar el vehículo de Mixto a Turismo, que supongo que es a lo que te refieres con lo del certificado del fabricante, tienes que pensar que un turismo pasa su primera inspección a los 4 años, mientras que un vehículo mixto a los dos. En tu caso ya tendrías que pasarlo a los dos años, ya que tu vehículo ha sido matriculado como vehículo mixto, lo que te recomiendo antes de que realices cualquier cambio es que te informes en Hacienda o en Tráfico por el tema fiscal o de os impuestos de matriculación, si realizas el cambio como te repercutiría o si no te repecurte en nada. Ya nos cuentas.
Saludos.
Una furgoneta Ford Tourneo del 2004 con contraseña C-1986 se puede pasar de Mixto a Turismo?? gracias por anticipado por la ayuda.
Se ha dicho en varios comentarios anteriores. Con la contraseña C no es posible.
Buenos días, tengo una Chrysler Voyager de septiembre de 2005, y mi duda es si con la contraseña de homologación e 11*98/14, podría efectuar el cambio de mixto adaptable a turismo en el centro de ITV, sin necesidad de aportar certificado del fabricante. Gracias y un saludo.
Buenos días. Según tengo entendido, hay que pedir certificado al fabricante, en la ITV te lo van a requerir. Saludos.
Hola, próximamente mi Fiat doblo del 2006 cumplirá diez años, quería pasarla a turismo aprovechando la próxima itv que me cumple en agosto. Me gustaría saber si el certificado que tengo que pedir al fabricante tiene algún plazo de validez. Un saludo.
Hola Enrique, los certificados de taller tienen una caducidad de 15 días, pero los informes de conformidad si no me equivoco no tienen fecha de caducidad, a no ser que algunos de los actos reglamentarios que en el informe contenga sufra alguna modificación. En ese caso tendrían que emitir el fabricante un nuevo informe con su respectivo importe. Recomendación, realizar el cambio lo antes posible desde que tengas el informe de conformidad. Saludos.
Buenos dias. Tengo un nissan patrol clasificado como vehiculo mixto y quisiera cambiarle a turismo , nissan dice que como cambie las ruedas en su dia (estan homologadas en ficha tecnica), que cambié el ancho de via y por eso no me da el certificado, la contraseña es C-686 y si es valida para turismo. Podrian ser tan amables de indicarme alguna solución.
Buenas tardes Manuel, con esa contraseña de homologación ya te adelanto que no es posible realizar el cambio a turismo, no tiene otra solución .
No tiene nada que ver con las ruedas ni con la variación del ancho de vía, es porque con una contraseña C es imposible cambiar a turismo porque en su día Nissan no homologó tu vehículo como turismo, solo lo homologó como vehículo mixto todo terreno, lo siento.
Saludos.
Buenos días, efectivamente, tal y como se comenta en el mensaje anterior, las contraseñas tipo C-XXXX no son aptas para turismos según la homologación del fabricante, así que el motivo principal es este y no el de los neumáticos que siempre se pueden restituir y poner los que siempre tenían de serie. Saludos
Buenos días. Tengo una Fiat Scudo de 8 plazas matriculada como vehículo mixto y me gustaría saber que hacer para pasarla a turismo de 5 plazas. Gracias.
Hola Mario, necesitas un informe de conformidad de Fiat autorizando la reducción de plazas y el cambio de clasificación del vehículo. Ponte en contacto con Fiat y solicita el informe de conformidad, si lo autorizan te pasas con dicho informe por una ITV y realizas la reforma.
Saludos.
Hola mi duda es si un vehículo mixto adaptable al cumplir los 10 años de antigüedad se puede pasar a turismo. Gracias.
Buenas tardes Ricardo, no hay límite de tiempo para realizar ese cambio, por lo que si tu vehículo puede pasar a turismo porque el fabricante lo autoriza con su correspondiente informe de conformidad, puedes realizar el cambio sin problema.
Saludos.
Buenas tardes. Poseo una Fiat Ducato comprada en 2015, la tengo como vehículo mixto y quiero pasarla a turismo. Mi pregunta es: ¿Tendré que pagar algo por el impuesto de matriculación? Tengo entendido que ahora el citado impuesto se paga por lo que contamina el vehículo, no por categoría. Muchas gracias y un saludo.
Los temas relacionados con las gestiones en Tráfico no los dominamos. Contacta con alguna Jefatura de tráfico o llama al 060.
Qué pasos debo de seguir y cual es su coste para pasar un Renault kangoo 1.5 de vehículo mixto a turismo?
Buenas tardes Manuel, el coste exacto no lo sé, rondan los 100 € el informe de conformidad y luego a parte la tasa de reforma en la estación ITV. Los pasos a seguir son: Primero ponerte en contacto con el Renault para que te realice un informe de conformidad para pasar tu vehículo de vehículo mixto a turismo. Y segundo pasar por la ITV más cercana y realizar el cambio con su correspondiente tasa de reforma. Saludos.
Efectivamente, como te confirman en la respuesta anterior, es el procedimiento a seguir. Saludos
Hola, tengo una Peugeot Expert de segunda mano (de unos 11 años) he pasado por varios concesionarios peugeot para cambiar de mixta a turismo y me dicen que no me pueden hacer documentación porque es de clase C. ¿Qué puedo hacer?
Buenos días. No se puede pasar a turismo debido a que su contraseña de homologación (Digamos el patrón por el cual se hizo ese vehículo), que en este caso es del tipo C, no está concebido para fabricar turismos. Saludos
Buenas. Querría pasar una Peugeot Partner de v. mixto a turismo, tiene 5 asientos, es posible? Y una trafic que tenga asientos detrás? En el caso de tenerlo como turismo pueden ponerme alguna sanción por ir sin los asientos de atrás? Muchas gracias.
Buenos días Blanca, puede plegar los asientos pero no quitarlos ya que ese vehículo está adaptado para ser vehículo mixto y no turismo, para pasar a turismo tendríamos que ver la ficha técnica. Efectivamente le podrían sancionar si no lleva esos asientos ya que en ficha técnica vienen los asientos que hay y si la autoridad se percata de este tema va a actuar sancionando. Esperemos haberle aclarado el tema. Saludos
En el caso de que el fabricante haya desaparecido cuál sería el trámite te para pasarlo a turismo.En mi caso desconozco datos del,fabricantes Leyland.
Buenas, has solucionado tu problema, yo tengo uno similar.
Buenas tardes, tengo una mercedes vito w638 de 3 plazas ya que es industrial, podría pasarla a turismo? que tendría que hacer?
Buenas noches Toni, tienes que ponerte en contacto con Mercedez y preguntarlo a homologaciones, ellos te indicarán si es posible realizar el cambio. Si es posible realizar el cambio ellos te pedirán unos datos para realizarte un informe de conformidad, y con este informe realizas el cambio en una ITV, tramitándose como una reforma. Saludos.
Efectivamente, tal y como le han respondido en un mensaje anterior sería la manera de proceder, si la homologación del vehículo de fabricación en serie del fabricante tiene como opciones poder ponerla a turismo se podrá hacer sin problema. Saludos
Buenas tardes, tengo desde hace unos 8 años, una Mazda B2500 Pick del 2003, con clasificación 3111 (vehiculo mixto adap. caja abierta) y contraseña de homologación c-2002, le doy un uso particular, familiar, ocio.
¿Podre pasarlo a turismo o pierdo el tiempo intentándolo?
Muchas gracias y Saludos
Buenos días, con ese tipo de contraseña C-XXXX no se puede pasar a turismo, lo sentimos mucho, saludos.
Voy a pasar la ITV de mi vehiculo y quiero aprovechar para hacer el cambio de mixto a turismo y para homologar una bola de enganche. ¿Se incluye todo en el precio de la ITV o tengo que pagar a parte por las dos homologaciones? ¿Cuál es el precio de estas homologaciones en ITV? (Ya sé que necesito los informes de la casa, certificado del taller donde se puso el enganche…). Si pido cita previa, ¿se realizaran todas las gestiones en el momento? Muchas gracias.
Los precios dependen de la Comunidad Autónoma. Tendrás que pagar por la inspección periódica y luego por el cambio de servicio y la homologación del enganche. Te podrían hacer todo el mismo día, pero tienes que contactar con la ITV para que lo tengan previsto y sobre todo para que te indiquen toda la documentación necesaria, compruebes que la tienes y así evitar desplazamientos innecesarios.