Actualizado el 30 de julio de 2023
¿Qué es un vehículo mixto? ¿cuál es su límite de velocidad? ¿cómo pasar de un vehículo mixto a un turismo? Si te estás haciendo éstas u otras preguntas relacionadas con este tipo de vehículo, estás en el sitio correcto.
A lo largo de esta guía te vamos a dar toda la información que buscas para que te quede todo súper claro relacionado con el vehículo mixto. Además, si necesitas aclarar alguna situación particular, puedes dejarnos tu comentario y resolveremos tus dudas tan pronto como podamos.
¿Qué es un vehículo mixto adaptable?
El código de tráfico define un vehículo mixto adaptable como un:
automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
Este tipo de vehículos permite transportar tanto pasajeros como mercancías, por lo que es una gran opción en determinadas situaciones. Por ejemplo, si necesitas un vehículo para tu trabajo profesional entre diario, con cargas de diferentes productos, y más familiar para el fin de semana.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que si el transporte de mercancías y personas se realiza de manera simultánea, ambas deben estar debidamente separadas.
Sólo estaremos obligados a instalar una rejilla de seguridad cuando llevemos carga, que sea fácil de poner y de quitar, y no es necesaria llevarla instalada al pasar la ITV. Además, la mercancía debe ir sujeta con pulpos y nunca atornillada, ya que para eso habría que homologarla como vivienda.
Puedes consultar la clasificación completa por tipos de vehículo
¿Por qué comprar este tipo de vehículo?
Una de las principales razones puede ser la comentada líneas más arriba, es decir, el transporte simultáneo o no de mercancías y personas.
La otra razón primordial es la económica, ya que los vehículos mixtos están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Recordemos que los turismos pueden llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del vehículo si las emisiones de Co2 sobrepasan los 200g/km.
Ahora bien, si estás pensando en comprar un vehículo mixto para disfrutar de esa ventaja económica, tendrás que esperar hasta cuatro años para realizar el cambio a turismo. En caso contrario, tendrás que pagar el impuesto de matriculación que no abonaste en el momento de la compra.
¿Cuál es la velocidad máxima para un vehículo mixto?
Como veremos más adelante, uno de los posibles motivos para cambiar un mixto adaptable a un turismo es el límite de velocidad.
ACTUALIZACIÓN
La actualización del Real Decreto 1514/2018, que entró en vigor el 29 de enero 2019, que modifica los límites de velocidad en carreteras convencionales, supone un cambio en la velocidad máxima para los turismos, no así para los vehículos mixtos.
Por lo tanto antes:
- Autopistas y autovías: mientras que para un turismo el límite son 120 km/h, la velocidad máxima de un vehículo mixto es de 100km/h.
- Carreteras convencionales: hablamos de carreteras con un arcén pavimentado de 1’5 metros de ancho o más de un carril para alguno de los dos sentidos. En este caso, los mixtos adaptables no podrán superar los 90 km/h.
- Vías fuera de poblado: sólo podrán circular cómo máximo a 80 km/h.
Ahora:
- Autopistas/autovías:
- Turismo límite son 120 km/h
- Vehículo mixto 100km/h.
- Carreteras convencionales:
- Turismo 90 km/h.
- Vehículo mixto 90 km/h.
En el caso de que tengas un vehículo mixto o estés pensando en adquirirlo, es esencial conocer estas diferencias respecto a la velocidad máxima de un turismo. Sobrepasar el límite de velocidad acarrea una sanción que supone pérdida de puntos y cuantía económica.
Si no tienes muy claro si tu vehículo está catalogado como turismo o mixto adaptable, es importante que consultes la ficha técnica, en la que aparece claramente si es de una u otra modalidad.
¿Cómo cambiar un vehículo mixto a turismo?
Pasar un vehículo mixto adaptable a turismo requiere realizar 2 trámites: certificado e inspección.
En la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, se añadirá una modificación importante en lo relativo a los cambios de clasificación y que afecta al paso de mixto a turismo.
En vehículos de categoría M1, para el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a Turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores, no será necesario informe de conformidad.
No se considerará reforma anotándose mediante diligencia en vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría M1, el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Y un apunte importante. Pese a que esta modificación todavía no esté añadida al Manual de Reformas, se aplicará de forma inmediata.
En definitiva:
- NO será necesario el Informe de Conformidad:
- si en la Ficha Técnica o Tarjeta ITV viene expresado que la categoría es M1.
- si se trata de una Ficha Técnica Electrónica, aunque no aparezca anotada la Categoría M1, porque se realizará la modificación automáticamente.
- SÍ será necesario Informe de Conformidad cuando no venga expresado en las antiguas Fichas Técnicas (las no electrónicas) que es Categoría M1.
Aclarados estos puntos, te explicamos paso a paso cómo realizar el cambio de clasificación.
- En primer lugar, el Informe de Conformidad.
Tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo [sólo en los casos descritos anteriormente].
Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 80-120€ (precio orientativo) o un laboratorio de reformas. - Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).
- Por útlimo, acude a una Jefatura a notificar el cambio en el Permiso de Circulación.
No se puede pasar a Turismo
No en todos los casos se puede tramitar el cambio de un vehículo a turismo.
Por ejemplo:
- Los vehículos de una categoría en la que sólo están destinados al transporte de mercancías.
Por ejemplo los de la categoría N; N1, N2 y N3. - Aquellos vehículos que la contraseña de homologación comienza por la letra «C».
Hay algunas excepciones (sólo en casos de vehículos antiguos) en las que sí es posible el cambio a turismo ya que algunos modelos tienen una doble homologación. Por ello, consultar previamente con el fabricante.
Un caso muy claro en el que NO se puede pasar a turismo es el Furgón.
Porque un Furgón o Furgoneta hasta 3.500 kg está destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería.
En definitiva, sólo se podrán pasar a turismo los que, en su clasificación se mencione que pueden transportan personas.
¿Cuánto cuesta pasar un vehículo de Mixto a Turismo?
El coste aproximado del cambio sería de:
- Si es necesario el Informe -(certificado de 80 a 120€) + (inspección técnica entre 30 y 50 €) = 110-170€
- Si no es necesario – inspección técnica de 30 a 50€ aproximadamente.
Antes de pasar tu vehículo de Mixto a Turismo hay que tener en cuenta:
- Si el vehículo no tiene los 4 años hay que pagar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día.
- Sólo puede tramitarse el cambio de mixto a turismo en los vehículos donde el fabricante lo tenga homologado en las dos categorías..
Información adicional: Cambiar algunos vehículos de Mixtos a Turismo con la contraseña C, recomendamos siempre solicitar información al fabricante, ya que es el único autorizado para conceder ese cambio si es posible.
Principales motivos para cambiar de un mixto adaptable a un turismo.
Como indicaba líneas más arriba, tras la modificación en 2019 de los límites de velocidad, ahora los vehículos mixtos tendrán el mismo límite de velocidad en carreteras convencionales que los turismos, no así en:
- Autopistas y autovías:
- 100 km/h Mixtos / 120 km/h. Turismos
ITV Vehículos Mixtos
Los mixtos adaptables tienen que pasar la ITV con el doble de frecuencia
- Turismo:
- Primera inspección: exento hasta los primeros cuatro años
- De 4 a 10 años: cada dos años
- A partir 10 años: cada año
- Mixto:
- primera inspección: a los dos años
- De 2 a 6 años: cada dos años
- De 6 a 10 años: cada año
- a partir de diez años: cada seis meses.
Repuestos obligatorios en el vehículo mixto
En este otro artículo en el que hablamos de accesorios, repuestos y herramientas, obligatorios en el vehículo, destacamos aquellos específicos para los mixtos adaptables.
Conclusiones
Como ves, la adquisición de un vehículo mixto así como pasar de éste a un turismo, supone conocer una serie de informaciones específicas para no caer en una sanción por desconocimiento.
Si tras leer el artículo, continuas con dudas, te recomendamos que leas los comentarios que han realizado ya otros usuarios, encontrarás que las principales dudas quedan resueltas en esta sección.
Te agradecemos de antemano que valores nuestro artículo y lo compartas con aquellas personas a quiénes les pueda interesar esta información.
INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Manual de Reformas de Importancia en su última revisión de Mayo 2020 hace referencia al cambio de clasificación del vehículo y viene a decir que si el cambio de clasificación no conlleva algún tipo de modificación en el vehículo no se considerará reforma.
Citamos textualmente el citado Manual de Reformas en lo referente a cambio de clasificación del vehículo:
El vehículo deberá estar homologado en las categorías para las que se pide el cambio de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Todo cambio de clasificación (B. Clasificación por criterios de construcción y C. Clasificación por criterios de utilización) se debe tramitar por este CR al estar consignado en la tarjeta ITV.
No se considerará reforma, anotándose mediante diligencia:
- la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.7.d) del Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
- El cambio de clasificación como consecuencia de la desinstalación del taxímetro o de cualquiera de los elementos asociados
- El cambio de clasificación por criterios de utilización a “40” (taxi). Estará avalado por el boletín de identificación metrológico firmado por el organismo autorizado de verificación metrológica una vez se haya superado la correspondiente verificación después de modificación por la instalación del taxímetro en el vehículo.
Un vehículo se clasificará como “10 45” siempre que haya sido reformado cumpliendo el Anexo de vehículo especial como funerario. Si el vehículo se reforma interiormente para el transporte de uno o varios féretros sin cumplir con el Anexo de vehículo especial como funerario no podrán clasificarse por criterios de utilización como “45”. Concretamente para el caso de furgones adaptados para llevar varios féretros se clasificarán como “24 00”, “25 00” o “26 00” según su MMA.
EN EL REAL DECRETO QUE REGULA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS, en el artículo 6 dice:
En los casos en que el vehículo, por cambio de uso, servicio, dedicación o destino, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inspección.
Si el cambio de uso, servicio, dedicación o destino del vehículo tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección la que le correspondería a la situación más severa de las dos.
En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular.


32 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
En furgonetas con contraseña C-****, lo mucho que he podido conseguir en otras ocasiones es pasarlas a mixtas. Supongo que habrás aumentado las plazas de asiento y tendrías que instalar si no lo has hecho ya, los cristales para las plazas posteriores. El aumento de plazas, instalación de cristales y cambio de clasificación a mixto si es viable.
Tengo una camioneta fiat doblo 2005 y esta catalogada como de carga, deseo pasarla a turismo puesto que el uso que le doy es familiar. Fui a la fiat y me dijeron que al estar homologada con la letra C este tramite lo debe efectuar un ingeniero. Me podria explicar a quien debo recurrir. Desde ya le agradezco y lo saludo atte.
Hola! Quería preguntar unas dudas sobre este tema. Quiero cambiar mi vehículo de mixto a turismo, pero aunque anteriormente he visto un comentario diciendo que si el vehículo tiene mas de 4 años no hace falta pagar ningún impuesto, he llamado a hacienda y me han dicho que sí. Me dicen que mire unas tablas de calculo de valor del vehículo que aparecen en la sede electrónica de hacienda pero no doy ellas. Mi furgoneta es una fiat scudo matriculada en 2010. Me podríais dar alguna idea de los impuestos a pagar además de los trámites de ITV y Fabricante. Gracias, un saludo.
Buenas tardes. Por lo que tengo entendido una vez que han pasado 4 años desde la fecha de matriculación, el vehículo quedaría ya totalmente exento del pago del Impuesto de matriculación, igual le han informado mal, vuelva a llamar igual le atiende otra persona y le dice lo contrario… a veces por probar no se pierde nada, igual es un malentendido, si le dicen lo mismo vuelva a consultarnos.
Ventajas:
Así que sería un buen momento para cambiarle la clasificación de vehículo mixto adaptable a turismo.
De esta forma, una vez clasificado el vehículo ya como turismo, ya no tendrá las restricciones de velocidad y plazos de pasar la ITV más reducidos que por tanto suponen mayor gasto para los vehículo mixtos adaptables.
En el caso de los mixtos adaptables, la velocidad máxima a la que pueden circular por autovía es de 100 km/h. Pasándolo a turismo podrá circular como cualquier coche a 120 km/h.
En caso de multa por exceso de velocidad y estando clasificado como mixto adaptable, al tener ese límite de velocidad máximo es mucho fácil cometer una infracción grave o muy grave, con importante sanción y pérdida de puntos. Saludos
Buenas Jose Manuel, para cambiar la clasificación de un vehículo en la ITV necesitamos un informe de conformidad, que emite el fabricante o laboratorio autorizado. Si tu furgón está homologado también para turismo no habría inconveniente. Para ello ponte en contacto con el fabricante y pregunta tu caso, el fabricante es el que nos autoriza si el vehículo se puede cambiar de clasificación o no.
Saludos
Buenas; Mi pregunta es la siguiente, un vehículo catalogado en ficha técnica como furgón (2400), ¿se puede pasar a turismo?, ¿Aunque sea tres plazas? La he comprado para uso particular y no voy a utilizarla para carga, no se si sirve de algo, pero tiene la caja comunicada con el abitaculo del conductor y cristales en las puertas traseras. Gracias de antemano y un saludo.
Buenas Ruben, supongo que la pregunta que te refieres de Sergio es sobre la transporter…en la ITV es el lugar donde se tramita un cambio de clasificación, lo que si que es necesario es realizar unos trámites. Necesitas un certificado de conformidad del fabricante, el fabricante es el responsable de que un vehículo pueda pasar de vehículo mixto a turismo, todo vehículo que haya sido homologado tanto para transporte de personas como de mercancías se puede cambiar. Si que es verdad que existen algunos vehículos mixtos que no es posible de cambiar a turismo. Saludos
Y en el caso de que el propietario no sea el mismo que el conductor? Que documentación necesitaría para pasar el vehículo de mixto a turismo?
Tengo una Citroen Jumpy con Contraseña de Homologación que empieza por «C», hay alguna forma de Homologarla como Turismo.
Buenas noches. Tengo una Peugeot Expert furgoneta mixta y quiero pasarla a turismo. Ya se que la Peugeot hace el certificado de conformidad para el cambio, pero tengo entendido que el Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza hace ese documento por internet (editado: no se admiten enlaces) y muchísimo mas barato -practicamente la mitad-. Me puede confirmar que se puede hacer a través de ese laboratorio? Gracias
Hola Ibai, para pasarlo a turismo necesitas un informe de conformidad que te proporciona el fabricante. La cuestión es que cuando vayas a realizar el cambio en la ITV se necesita que el turismo en cuestión esté dotado de todos los asientos y plazas que pone en la tarjeta técnica, porque ya no sería un vehículo mixto sino un turismo. Otra opción es reducir de plazas, que puedes plantear al fabricante para que te lo incluya en el certificado, y en la ITV realizarías las dos reformas, cambio de clasificación del vehículo y reducción de plazas.
Muchas gracias
Buenas: Tengo una furgoneta Volkswagen T4 7plazas vehiculo mixto adaptable importada hace 4 años. Mi idea es pasarla ha turismo. La furgo es de 7 plazas, pero los dos asientos que tenía detrás del piloto y copiloto los vendí. Es decir, es de 7 pero los dos asientos no los tengo puestos. ¿No me dejarían pasar ha turismo sin los 2 asientos? Gracias.
Hola! mi empresa quiere comprar la nueva VW Multivan – la que he encontrado esta clasificada como M1 / AC, me dicen que esta es la clasificacion de un turismo pero la queremos matricular como mixta adaptable, se puede hacer este cambio? seria un ahorro de casi €5K en impuesto de matriculacion! Gracias!
Buenos días, lo lógico antes de comprar ese vehículo es preguntar al concesionario que a la vez se pondrá en contacto con el fabricante si cabe la posibilidad de que en la ficha técnica emitida aparezca la opción de mixto adaptable según su homologación de fabricación en serie, en caso contrario se podría proceder mediante un informe de conformidad si la ficha técnica ya ha sido emitida. Saludos
Me gustaría saber si puedo cambiar mi citroen berlingo nueva a turismo… ya me llego la carta para pasar la itv…pero me han hablado que si no lo tengo como vehículo mixto y si como turismo que es en este casi el mío… me gustaría saber si puedo pasar la itv y después cambiarlo a turismo. Gracias
Pero… has leído el artículo?, en él te explican cómo hacerlo.
Hola. Estoy intentando modificar un Renault clio que esta en la categoría de camión furgón de 2 plazas a turismo de 5 plazas, ya tiene instalado con certificado de taller los asientos traseros, ventanas, cinturones de seguridad…etc, al no estar como vehiculo mixto adaptable podré homologarlo? O no hay manera alguna de pasarlo a turismo de 5 plazas? Agradezco cualquier información de como poder hacerlo.
Hola, tengo una Opel Commbo del año 2006 acristalada, con los cristales tintados y cuatro puertas ¿alguien sabe si se puede hacer turismo?
Hola,puedo pasar un Jumpy mixto pero con vidrio por todos lados a turismo sin amologacion,y cuanto cuesta si se puede.gracias
Hola, tengo un jumpy 1.9D tiene lunas por todos los lados pero clasificado como mixto, puedo cambiarla a turismo y cuanto cuesta, si se puede. Gracias.
Hl tengo un ford torneo connetc la kiero pasar a turismo es del.2009,la puedo pasa a turismo tienes sus asientos traseoro con los cinturones
tengo una berlingo del 2003 y la quiero pazar de mixta a turismo que puedo hacer alguien lo ha hecho en este modelo me pueden dar una idea por favor
¿Qué ocurre con LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN C-367 de Citroen? ¿Por qué dicen que no se puede pasar a turismo si tienes un vehículo mixto con esa contraseña? ¿Dónde reside la base legal para no proceder?
Hola javier, a mi me gustaria tambier saber por que si unos si y otros no. Y solo encuentro razones economicas tales como » si necesitas un turismo por que te compras un mixto? Pero claro, en el caso de nuevo lo entiendo, siempre y cuando te lo hayan comentado cuando vas a comprarlo y tu necesites un mixto, pero ¿ y si te lo compras usado, que nos has podido tomar esa decision inicial de turismo o mixto ? Creo que lo que se pretende es que compres un coche nuevo y no todos podemos. Saludos
En mi opinión y tal cual interpreto la legislación mi vehículo está preparado para ser turismo, porque hace las veces de turismo cuando no llevo carga. Es más, para realizar una homologación se miran los datos técnicos y los cumple. Por tanto, creo que terminaré denunciando ya que me están limitando las posibilidades de mi vehículo por motivos que no tienen base técnica. De hecho, los que no informan o informan mal cuando están obligados a hacerlos como es el caso de la marca, tendrá que pagar por no cumplir con su obligación.
Por lo visto la contraseña nacional, solo corresponde a las pruebas que le hacen al vehiculo como mixto, no como turismo.
Si lleva la europea, se han visto obligados a pasar las pruebas como mixto y como turismo. Hay creo que radica la diferencia.