Actualizado el 30 de julio de 2023
¿Qué es un vehículo mixto? ¿cuál es su límite de velocidad? ¿cómo pasar de un vehículo mixto a un turismo? Si te estás haciendo éstas u otras preguntas relacionadas con este tipo de vehículo, estás en el sitio correcto.
A lo largo de esta guía te vamos a dar toda la información que buscas para que te quede todo súper claro relacionado con el vehículo mixto. Además, si necesitas aclarar alguna situación particular, puedes dejarnos tu comentario y resolveremos tus dudas tan pronto como podamos.
¿Qué es un vehículo mixto adaptable?
El código de tráfico define un vehículo mixto adaptable como un:
automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
Este tipo de vehículos permite transportar tanto pasajeros como mercancías, por lo que es una gran opción en determinadas situaciones. Por ejemplo, si necesitas un vehículo para tu trabajo profesional entre diario, con cargas de diferentes productos, y más familiar para el fin de semana.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que si el transporte de mercancías y personas se realiza de manera simultánea, ambas deben estar debidamente separadas.
Sólo estaremos obligados a instalar una rejilla de seguridad cuando llevemos carga, que sea fácil de poner y de quitar, y no es necesaria llevarla instalada al pasar la ITV. Además, la mercancía debe ir sujeta con pulpos y nunca atornillada, ya que para eso habría que homologarla como vivienda.
Puedes consultar la clasificación completa por tipos de vehículo
¿Por qué comprar este tipo de vehículo?
Una de las principales razones puede ser la comentada líneas más arriba, es decir, el transporte simultáneo o no de mercancías y personas.
La otra razón primordial es la económica, ya que los vehículos mixtos están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Recordemos que los turismos pueden llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del vehículo si las emisiones de Co2 sobrepasan los 200g/km.
Ahora bien, si estás pensando en comprar un vehículo mixto para disfrutar de esa ventaja económica, tendrás que esperar hasta cuatro años para realizar el cambio a turismo. En caso contrario, tendrás que pagar el impuesto de matriculación que no abonaste en el momento de la compra.
¿Cuál es la velocidad máxima para un vehículo mixto?
Como veremos más adelante, uno de los posibles motivos para cambiar un mixto adaptable a un turismo es el límite de velocidad.
ACTUALIZACIÓN
La actualización del Real Decreto 1514/2018, que entró en vigor el 29 de enero 2019, que modifica los límites de velocidad en carreteras convencionales, supone un cambio en la velocidad máxima para los turismos, no así para los vehículos mixtos.
Por lo tanto antes:
- Autopistas y autovías: mientras que para un turismo el límite son 120 km/h, la velocidad máxima de un vehículo mixto es de 100km/h.
- Carreteras convencionales: hablamos de carreteras con un arcén pavimentado de 1’5 metros de ancho o más de un carril para alguno de los dos sentidos. En este caso, los mixtos adaptables no podrán superar los 90 km/h.
- Vías fuera de poblado: sólo podrán circular cómo máximo a 80 km/h.
Ahora:
- Autopistas/autovías:
- Turismo límite son 120 km/h
- Vehículo mixto 100km/h.
- Carreteras convencionales:
- Turismo 90 km/h.
- Vehículo mixto 90 km/h.
En el caso de que tengas un vehículo mixto o estés pensando en adquirirlo, es esencial conocer estas diferencias respecto a la velocidad máxima de un turismo. Sobrepasar el límite de velocidad acarrea una sanción que supone pérdida de puntos y cuantía económica.
Si no tienes muy claro si tu vehículo está catalogado como turismo o mixto adaptable, es importante que consultes la ficha técnica, en la que aparece claramente si es de una u otra modalidad.
¿Cómo cambiar un vehículo mixto a turismo?
Pasar un vehículo mixto adaptable a turismo requiere realizar 2 trámites: certificado e inspección.
En la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, se añadirá una modificación importante en lo relativo a los cambios de clasificación y que afecta al paso de mixto a turismo.
En vehículos de categoría M1, para el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a Turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores, no será necesario informe de conformidad.
No se considerará reforma anotándose mediante diligencia en vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría M1, el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable 31 00 a turismo 10 00 si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Y un apunte importante. Pese a que esta modificación todavía no esté añadida al Manual de Reformas, se aplicará de forma inmediata.
En definitiva:
- NO será necesario el Informe de Conformidad:
- si en la Ficha Técnica o Tarjeta ITV viene expresado que la categoría es M1.
- si se trata de una Ficha Técnica Electrónica, aunque no aparezca anotada la Categoría M1, porque se realizará la modificación automáticamente.
- SÍ será necesario Informe de Conformidad cuando no venga expresado en las antiguas Fichas Técnicas (las no electrónicas) que es Categoría M1.
Aclarados estos puntos, te explicamos paso a paso cómo realizar el cambio de clasificación.
- En primer lugar, el Informe de Conformidad.
Tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo [sólo en los casos descritos anteriormente].
Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 80-120€ (precio orientativo) o un laboratorio de reformas. - Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).
- Por útlimo, acude a una Jefatura a notificar el cambio en el Permiso de Circulación.
No se puede pasar a Turismo
No en todos los casos se puede tramitar el cambio de un vehículo a turismo.
Por ejemplo:
- Los vehículos de una categoría en la que sólo están destinados al transporte de mercancías.
Por ejemplo los de la categoría N; N1, N2 y N3. - Aquellos vehículos que la contraseña de homologación comienza por la letra «C».
Hay algunas excepciones (sólo en casos de vehículos antiguos) en las que sí es posible el cambio a turismo ya que algunos modelos tienen una doble homologación. Por ello, consultar previamente con el fabricante.
Un caso muy claro en el que NO se puede pasar a turismo es el Furgón.
Porque un Furgón o Furgoneta hasta 3.500 kg está destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería.
En definitiva, sólo se podrán pasar a turismo los que, en su clasificación se mencione que pueden transportan personas.
¿Cuánto cuesta pasar un vehículo de Mixto a Turismo?
El coste aproximado del cambio sería de:
- Si es necesario el Informe -(certificado de 80 a 120€) + (inspección técnica entre 30 y 50 €) = 110-170€
- Si no es necesario – inspección técnica de 30 a 50€ aproximadamente.
Antes de pasar tu vehículo de Mixto a Turismo hay que tener en cuenta:
- Si el vehículo no tiene los 4 años hay que pagar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día.
- Sólo puede tramitarse el cambio de mixto a turismo en los vehículos donde el fabricante lo tenga homologado en las dos categorías..
Información adicional: Cambiar algunos vehículos de Mixtos a Turismo con la contraseña C, recomendamos siempre solicitar información al fabricante, ya que es el único autorizado para conceder ese cambio si es posible.
Principales motivos para cambiar de un mixto adaptable a un turismo.
Como indicaba líneas más arriba, tras la modificación en 2019 de los límites de velocidad, ahora los vehículos mixtos tendrán el mismo límite de velocidad en carreteras convencionales que los turismos, no así en:
- Autopistas y autovías:
- 100 km/h Mixtos / 120 km/h. Turismos
ITV Vehículos Mixtos
Los mixtos adaptables tienen que pasar la ITV con el doble de frecuencia
- Turismo:
- Primera inspección: exento hasta los primeros cuatro años
- De 4 a 10 años: cada dos años
- A partir 10 años: cada año
- Mixto:
- primera inspección: a los dos años
- De 2 a 6 años: cada dos años
- De 6 a 10 años: cada año
- a partir de diez años: cada seis meses.
Repuestos obligatorios en el vehículo mixto
En este otro artículo en el que hablamos de accesorios, repuestos y herramientas, obligatorios en el vehículo, destacamos aquellos específicos para los mixtos adaptables.
Conclusiones
Como ves, la adquisición de un vehículo mixto así como pasar de éste a un turismo, supone conocer una serie de informaciones específicas para no caer en una sanción por desconocimiento.
Si tras leer el artículo, continuas con dudas, te recomendamos que leas los comentarios que han realizado ya otros usuarios, encontrarás que las principales dudas quedan resueltas en esta sección.
Te agradecemos de antemano que valores nuestro artículo y lo compartas con aquellas personas a quiénes les pueda interesar esta información.
INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Manual de Reformas de Importancia en su última revisión de Mayo 2020 hace referencia al cambio de clasificación del vehículo y viene a decir que si el cambio de clasificación no conlleva algún tipo de modificación en el vehículo no se considerará reforma.
Citamos textualmente el citado Manual de Reformas en lo referente a cambio de clasificación del vehículo:
El vehículo deberá estar homologado en las categorías para las que se pide el cambio de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
Todo cambio de clasificación (B. Clasificación por criterios de construcción y C. Clasificación por criterios de utilización) se debe tramitar por este CR al estar consignado en la tarjeta ITV.
No se considerará reforma, anotándose mediante diligencia:
- la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.7.d) del Real Decreto 920/2017 por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.
- El cambio de clasificación como consecuencia de la desinstalación del taxímetro o de cualquiera de los elementos asociados
- El cambio de clasificación por criterios de utilización a “40” (taxi). Estará avalado por el boletín de identificación metrológico firmado por el organismo autorizado de verificación metrológica una vez se haya superado la correspondiente verificación después de modificación por la instalación del taxímetro en el vehículo.
Un vehículo se clasificará como “10 45” siempre que haya sido reformado cumpliendo el Anexo de vehículo especial como funerario. Si el vehículo se reforma interiormente para el transporte de uno o varios féretros sin cumplir con el Anexo de vehículo especial como funerario no podrán clasificarse por criterios de utilización como “45”. Concretamente para el caso de furgones adaptados para llevar varios féretros se clasificarán como “24 00”, “25 00” o “26 00” según su MMA.
EN EL REAL DECRETO QUE REGULA LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS, en el artículo 6 dice:
En los casos en que el vehículo, por cambio de uso, servicio, dedicación o destino, se viera obligado a una frecuencia de inspección más severa o implicara alguna modificación técnica del vehículo, deberá realizarse una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inspección.
Si el cambio de uso, servicio, dedicación o destino del vehículo tiene lugar antes del vencimiento del primer plazo de inspección, y no implica ninguna modificación técnica del vehículo, sólo se realizará la anotación pertinente en la tarjeta ITV, anotándose como plazo de la primera inspección la que le correspondería a la situación más severa de las dos.
En el caso de vehículos de turismo, no serán necesarias tales anotaciones si el fabricante incluye en el apartado observaciones de la tarjeta ITV una diligencia indicando que el vehículo deberá pasar la primera inspección periódica a los dos años de su matriculación si fue destinado a alquiler sin conductor y pasara a destino o servicio particular.


32 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Acabo de comprar una furgoneta de segunda mano Peugeot Boxer del 2009 con la clasificación «3100 vehículo mixto adaptable» y contraseña de homologación «e3*2001/116*0233» . En el apartado D4 (Servicio al que se Destina) del permiso de circulación, aparece «PART-SIN ESPECIFICAR», y mi pregunta es si puedo pasarla a TURISMO. Gracias.
Tienes que acudir al concesionario de marca, ellos te indicarán si es posible o no.
Hola Angel, tienes que ponerte en contacto con el fabricante o con un laboratorio de reformas, ellos te indicaran si es posible.
Saludos.
Hola. Querría saber si una furgoneta de mercancías tipo Ducato o boxer o daily puede pasar a categoría de mixto. Sobre todo para poder quitar la separación fija entre cabina y zona de carga y poder poner una puerta para tener acceso directo a ambas partes. Muchas gracias.
Hola Teresa, es una reforma que cambia de furgón a vehículo mixto con todas las modificaciones que conllevan, tienes que solicitar información directamente a un ingeniero de reformas de vehículos o un laboratorio de reformas, ya que a parte del cambio de clasificación lleva otras reformas.
Saludos.
Buenas tardes. Tengo una peugeot Parnert donde en la ficha técnica viene como mixto adaptable, por tanto paso itv cada 6 meses, sin embargo, el Ayuntamiento me cobra el sellito como turismo que es más caro. He reclamado al Ayuntamiento y me contestan, que al ser más de la mitad del vehículo de pasajeros, para ellos es turismo. La cuestión es que salimos perjudicados por ambos sitios. Se puede solucionar el tema de algún modo?. Por cierto estube en el concesionario y no se puede pasar a turismo. Gracias
Hola Manuel, pues es difícil, ya que has dado los pasos correctos, has contactado con el fabricante y no se puede cambiar la clasificación y al ser un vehículo mixto que también puede transportar personas tu Ayuntamiento te cobra el impuesto como turismo. No se como poder ayudarte, tendrás que solicitar información a un abogado o algún asesor que te pueda indicar si tienes otras vías para reducir ese impuesto.
Saludos.
Buenos días, hace una semana me compré una Mercedes Vito 109 cdi que he intentado pasar a turismo pero por el codigo de homologación no es posible. Quiero camperizarla, pero tiene 6 plazas (3 delanteras y 3 en la fila del medio). Mi pregunta es: ¿podría pasar la ITV sin tener que poner los 3 asientos traseros?
Muchas gracias.
Hola en una Peugeot expert tepee mixta, para transportar una moto debo llevar separador de carga, ¿valdría un separador de carga universal extensible de los que no van atornillados? ¿Debe tener algún tipo de homologación?
Gracias, un saludo
Esto es un lujo. Lo que no hacen ni de coña las empresas ITV, me refiero a ayudar a sus clientes en cualquier problema, duda, etcétera… que sería lo exigible, aquí te lo dan y la mayoría ni lo agradece, o preguntan cosas que no haría falta si uno se molesta en leer un poquito.
Yo soy mecánico y nos pasa lo mismo. Viene gente con un coche de segunda mano recién comprado en un concesionario con algún problema. En vez de exigir al concesionario o compraventa explicaciones, vienen al mecánico de barrio exigiendo que le resolvemos los problemas como si nosotros tuviéramos la culpa.
Que el que te lo vendió es el que te tiene que atender!!
Hola, estoy pensando en comprar una Mercedes Vito 111 CDI del 2010 que está como turismo adaptable, entiendo que en esta no hay ningún problema en pasarla a turismo? No sé si en este caso tengo que pedir certificado a la Mercedes
Hola Miguel, tienes que ponerte en contacto con el fabricante o un laboratorio de reformas, ellos te indicaran si es posible el cambio a turismo. Yo no se si existe algún problema para ese tipo de vehículos, cada tipo vehículo tiene su propia homologación.
Saludos.
Buenas tardes, quiero comprar un Montero 3.2 Di-D, me dice el actual propietario que ya fue turismo, y que el lo paso a vehículo mixto y yo lo pasaría de nuevo a turísmo. ¿es posible?
Parece ser que el propietario no se explico bien, el coche se vendió como vehículo mixto adaptado y siempre ha estado así. Por lo que eso está contestado.
El vehículo es del 2004 y tiene código homologación C 1843. ¿hay algún tipo de limitación de itv por antiguedad u homologación que impida el cambio?
Un saludo.
Hola Eulalio, normalmente ese tipo de homologación es difícil que se pueda cambiar a turismos «C-XXXX» pero algún caso he visto que también tenía una homologación Europea el mismo vehículo, y se cambia tanto la contraseña de homologación como la clasificación.
Por eso siempre digo que hay que ponerse en contacto con el fabricante o un laboratorio de reformas por si existiera la posibilidad del cambio de clasificación, te recomiendo que lo hagas, no se pierde nada y se puede ganar bastante si es posible el cambio.
Saludos.
Buenas, tengo una furgoneta mixta adaptable, puedo tintar ( sin homologar) las lunas de la zona de carga que no tiene asiento para pasajeros??
Hola Arturo, no, todos los vidrios de un turismo o vehículo mixtos tienen que llevar las láminas debidamente homologadas.
Saludos.
Hola, me han comentado que a partir de hace unos días los vehículos mixtos 3100 M1 pueden cambiarse a turismo 1000 sin necesidad del certificado de la marca, es así? dónde puedo encontrar ésta ley? gracias
Hola Carlos, a día de hoy no, se necesita informe de conformidad si o si del fabricante o de un laboratorio de reformas, lo que se está estudiando es poner que sea en una ITV un servicio de diligencia en vez de ser una reforma, que abarataría considerablemente el coste en la ITV, si lo aprueban sería así, pero se necesita el informe de conformidad.
Saludos.
Hola estoy mirando de cojer de segunda mano una trafic passenger combi 9 2700 corto normal 2.0 dci 115 cv.
Nunca he tenido furgoneta que quede claro y si la cojo es para usarla de turismo, tendria que hacer alguna modificacion o algo?? O ese modelo no se puede pasar a turismo??
Hola David, no se como viene la clasificación de ese vehículo, es más, me imagino que existen varios modelos, que algunos serán furgón, otros vehículos mixtos y otros turismos. Para saber si se puede pasar a turismo en el caso de que no lo sea tienes que consultarlo al fabricante o un laboratorio de reformas de vehículos.
Saludos.
Hola, he comprado una seat inca del año 2000 y esta como mixta pasando ITV cada 6 meses, tiene sus asientos traseros con cinturones y todo correcto… la verdad que no tengo idea de usarla para transportat cargas…puedo pasarla a turismo para que la ITV sea anual y no cada 6 meses?
Hola Jose, tienes que ponerte en contacto con el fabricante o un laboratorio de reformas, ellos te indicaran si es posible el cambio a turismo.
Saludos.
Hola queria saber si pasando un vehiculo mixto a turismo con gancho de remolque se tiene que quitar el gancho. La acabo de comprar y me ha dicho el compraventa que en la itv te quitan el gancho por pasar a turismo de mixto. Es cierto esto??
Hola Salva, no, no es cierto, el vehículo no tienen que sufrir ningún cambio físico, es solo un trámite administrativo aunque se trate como una reforma. No tienes que quitar el enganche, la mayoría de turismos pueden remolcar.
Saludos.
Hola, tengo una furgoneta que viene como “ mixta adaptable “ y el código de homologación es C-1974 . Se puede pasar a turismo?
Hola Ángel, tienes que solicitar información al fabricante o a un laboratorio de reformas, en algunos casos al cambiar la clasificación del vehículo también lo hace la homologación.
Saludos.
Tengo una hyundai h1 del año 2002, es mixta de 6 plazas, puedo pasarla itv si quito los asientos traseros dejando los cinturones de los lados, que van fijos y los huecos del suelo, ya que a veces cargo cosas y no se si tenga que instalarlos solo para que los vean?? En los papeles pone 3/6 plazas….
Hola Roberto, si, no tienes problemas para pasar la ITV si lo haces como lo has comentado.
Saludos.
Buenos días,
Puede un concesionario poner a mi nombre un vehículo mixto adaptable sin ser yo autónomo ni empresa?
Gracias
Y en el caso de que se quiera pasar un Santana 88 a Turismo?.. el certificado del fabricante es complicado, ya que no existe!!
Hola Alfredo, también se puede solicitar este tipo de informes de conformidad a un laboratorio de reformas, puedes ponerte en contacto y te indicaran si es posible realizar el cambio.
Saludos.
Hola doy Dani .Saludos a todos , me he comprado una furgoneta fiat doblo para hacer paqueteria de tres puertas y caja cerrada pero la m.m.a es de 2020 kg y estoy confuso hace falta la targeta de transporte o tengo que bajar de peso en la itv el vehículo inferior a los 2000 kg?Agradecería a alguien informacion o que puedo hacer.Gracias y un saludo
Buenas!! Pase mi opel vivaro a turismo hace 2 años y me acabo de dar cuenta que en el numerito sigue viniendo como mixto. En la itv me dijeron que no tenía que hacer más trámites que ya tráfico se encargaba.que debo hacer? Gracias.un saludo!!
Buenas tardes,tengo un Dacia Dokker del 2019 como vehículo mixto adaptable, me gustaría saber si puede realizarle un cambio a vehículo industrial, que es lo que necesito actualmente por tema laboral, espero su respuesta, muchas gracias de antemano.
Tienes que consultarlo con la marca (concesionario), ellos te indicarán si se homologó para esa necesidad.