Actualizado el 10 de octubre de 2023
ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021
ITV motocicleta, cuándo
Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
Primera ITV Moto
¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.
Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.
ITV moto, la inspección
ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.
Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.
- L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
- L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
- L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.
Carrocería y chasis de moto en ITV
En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.
Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.
Método inspección chasis y carrocería
El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:
- El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
- Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
- Si hay aristas.
- Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
- La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
- La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
- Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
- Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
- Si hay pérdidas de fluido.
Defectos
Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Defectos de la estructura de la carrocería | X | (X) | |
Hay aristas vivas o cortantes | X | ||
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente | X | ||
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto | X | ||
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamente | X | ||
Defectos de estado reposapiés: No tiene o afecta seriamente a la conducción: | X | ||
X | |||
Hay pérdidas de fluido: Con goteo continuo: | X | ||
X | |||
Defectos fijaciones carenado o accesorio: Si puede desprenderse: | X | ||
X |
Guardabarros
Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.
Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:
- Si tiene guardabarros y su estado general.
- Las fijaciones del guardabarros.
Defectos
Motivos rechazo guardabarros en Motos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
No tiene guardabarros (si tiene obligación) | X | ||
Tiene defectos que impiden su función | X | ||
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda | X |
Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!
Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.
Normativas aplicables
La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
hola tengo un vespino alx y no me funciona el cuentaquilómetros pues no encuentro el cable. me pasan la itv gracias
El cuentakilometros no es problema. Si fuera el velocímietro sería desfavorable.
Hola!
Voy a vender una yamaha jog R que tengo parada en el garaje sin seguro y el posible comprador me ha pedido que la pase,podría pasarla sin seguro?
En caso negativo que alternativa tendría para no pagar 3 meses de seguro? Muchas gracias de antemano.
hola, tengo un ciclomotor una derbi predator y la parte delantera lo que es la carcasa de plastico esta rota por una parte como cortada, podría pasar la itv???
Buenos días, es posible que sea defecto grave, porque me imagino que hay algún saliente o pico, y en ITV se considera defecto grave por aristas cortantes.
Si es solo un defecto que no afecta a la seguridad, será considerado defecto leve .
Saludos.
Tengo un ciclomotor de marchas y quería saber si con el sillón un poco rajado .una raja de unos 4 o 5 centímetros pasa la itv
Buenas noches, es que es muy difícil responderte con exactitud a tu consulta, porque por el estado del asiento con ese defecto te pueden dar desfavorable, pero a lo mejor no lo consideran que pueda causar lesiones a los ocupantes, en cuyo caso no sería defecto.
Saludos.
La pata de cabra de mi Yamaha Sr special 250 del año 88 no se recoje sola cuando enderezo la moto (no lo ha hecho nunca) me han dicho q la normativa actual obliga a eso, pero yo creo que venía así de serie.
¿Tendré problemas para pasar la ITV?
Hola,quisiera saber si es legal y por tanto pasar la ITV,la sustitución de las bombillas de posición T10 incandescentes por unas de LED en una motocicleta,gracias y un saludo.
Buenos días, tienes que pagar un servicio de reforma.
Saludos.
Se me ha olvidado especificar que se trata de una reforma sin proyecto, que es diferente la tasa.
¿Qué tarifa tengo que pagar para pasar itv después de poner kit limitación Bandit 400?
Tengo problemas para pasar itv con una moto guzzi stelvio. Creo que el límite está en 0.5. Pero ocurre una cosa: en el taller para medir el CO meten la sonda unos 10 -13 cms y entonces el valor es correcto (0.45) pero en la itv le meten la sonda mucho más y entonces da 1.7 (esto también pasa en el taller). La pregunta es : ¿a qué profundidad deben meter la sonda en una moto para medir el CO?. Me urge. Gracias
Buenas, tengo un problema fui a pasar la ITV de mi ciclomotor y no la pase porque pone que me falta cavallete central cosa que yo siempre la pasado mi ciclomotor con el cavallete lateral y nunca me habian dicho nada y ahora este año si? No entiendo nada.Me podriais ayudar haber que puedo hacer.MUchas gracias
Tengo una moto kymco xciting 500 y le hemos colocado un vinilo negro mate antes era transparente me pueden decir algo el la ITV.
Tengo otra pregunta le hemos colocado luz led en el faro delantero en las luces de posición pasara la ITV
Hola buenos dias, tengo problemas con los warning de mi scooter de 125, los intermitentes delanteros y traseros funcionan perfectamente pero los 4 a la vez no…habria problemas para pasar la Itv? Gracias
Buenas tardes, tengo una Vespa T5 del 87. Este miércoles no pasó la itv porque no llevaba la luz de posición. Es algo que no ha llevado desde fábrica. La llevé al mecánico y me comentó que ni siquiera tenía la instalación eléctrica hecha. Me dijeron que en la itv no deben exigir hacer modificaciones o instalaciones que no se lleven de fábrica. Me dio el ejemplo de un coche antiguo que no tiene cinturones traseros no se le obliga a instalarlos para pasarla. Me gustaría que me lo aclarasen por favor. Gracias
Buenos días, el tema de los cinturones está descrito en el Manual de Procedimientos de que a partir de unas fechas no es obligatorio tenerlos instalados.
El tema de la luz de posición es que el Manual de Procedimientos no hace excepciones, todas las motocicletas tienen que llevar instalada la luz de posición, si no la llevaba de origen tendrás que ponerle la instalación y en el mismo faro ponerle la luz de posición, es algo que te tenían que haber comentado hace mucho tiempo en las inspecciones anteriores.
Saludos.
Hola mi honda scoopy tiene una pantalla baja marca puig que me instalaron vamos desde el primer día, en la ficha pone homologado para pantalla alta 165cm y ésta será como 130cm, y los tornillos están muy duros como para quitarla yo, me darán la carga en la ITV la semana que viene? Gracias
Buenas tardes, por la diferencia de altura que me comentas entra en la tolerancia permitida, eso si, si el inspector observa que ha sido modificada la cúpula que está indicada en tarjeta técnica te dará desfavorable por reforma.
Pero viendo lo que viene de altura es posible que no tengas problemas, está en el límite pero dentro.
Saludos.
hola buenas tengo una peugeot sv del año 98 la aguja del velocimetro esta loca y la luz del aceite se queda siempre fija esto es un problema ala hora de pasar la itv
Buenas tardes, el tema del velocímetro debería de funcionar correctamente, el testigo del aceite no hay problema, no es defecto en ITV.
El tema del velocímetro si funciona tampoco pasaría nada, aunque no funcione como debe de funcionar, eso si, te recomiendo que lo arregles, pase o no la ITV.
Saludos.
Hola, tengo una Kymco Zing II dark side con el espejo retrovisor izquierdo algo quemado por haberle aplicado una laca, se sigue viendo bien pero en comparacion al derecho si se aprecia que esta algo mas «borroso», me pondran alguna pega por eso?
Gracias.
Buenas tardes, por deterioro que dificulten la retrovisión es defecto grave si es obligatorio el retrovisor, que en tu caso si lo es. No se sin verlo si se considerará defecto grave el defecto de tu retrovisor.
Saludos.
Hola, tengo una Vespa LX 50. No arranca a batería porque ésta se ha ido pero si arranca a pedal. Puedo pasar así la ITV?
Muchas gracias de antemano
Te recomendamos sustituirla, en la ITV te van a parar y arrancar el vehículo varias veces, y puede ser un inconveniente a la hora de realizar algunas pruebas. Además, el estado de la batería si que se comprueba, y sería defecto grave que no funcione correctamente.
Tengo un portamatriculas de puig con su luz de led, me han dicho que no pasan si no es el original,no entiendo por que, otros si me lo han pasado bien, queria saber si se puede llevar el que tengo o tengo que poner el original, yamaha fz1, gracias.
Buenas tardes, tienes que poner el original o un recambio de las mismas características. Mi recomendación es llevar siempre el vehículo original, y si se quiere modificar hay que legalizar, así no tienes problemas.
Saludos.
Hola, queria realizar unas cuantas preguntas respecto a la inspección de ciclomotores. En mi caso se trata de una rieju mrx de cross.
El número de bastidor no se aprecia por no decir que no se puede leer en su totalidad. Cual seria la solución? Troquelar la numeración para que sea legible?
Por otro lado, no tengo el portamatriculas de serie, sino que tengo uno con sus intermitentes de serie y catadrioptico en la parte inferior, pondrian algún inconveniente? Ya que he leido por ahi que tieneque hacer funcion tambien de guardabarros y en este caso si que lo hace.
Y por ultimo tengo la llanta delantera con una abolladura de un bordillo que cogi a gran velocidad. No pierde aire el neumatico ni nada por el estilo, ya que es una pequeña abolladura. Pero queria saber si pondrian alguna pega.
Muchas gracias
Buenas tardes, necesitas un certificado del fabricante para que en una ITV te puedan retroquelar el número de bastidor, es un servicio de reforma.
El tema del portamatrícula depende, si has variado la longitud fuera de las tolerancias si sería defecto grave, si no no tendrás problema.
Y el defecto de la llanta dependerá de como es de grande, para considerarlo como defecto leve o grave, es difícil responder sin poder inspeccionarlo.
Saludos.
Hola buenas, se puede pasar itv de una motocicleta, no ciclomotor, sin que funcionen las luces largas (Carretera) ? Gracias un saludo
Buenas tardes, en las motocicletas que no funcionen las luces de carretera es defecto leve. Si no estuviera instaladas (al ser obligatorias) si que es defecto grave.
Saludos.