Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

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Actualizado el 10 de octubre de 2023

itv moto

ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021

CAMBIO IMPORTANTE: A partir de junio de 2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas envuelva con un marco la matrícula en las motos, ciclomotores, quads.

ITV motocicleta, cuándo

Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.

Primera ITV Moto

¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.

Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.

ITV moto, la inspección

ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.

Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.

  • L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
  • L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
  • L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.

Carrocería y chasis de moto en ITV

En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.

Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.

Método inspección chasis y carrocería

El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:

  • El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
  • Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
  • Si hay aristas.
  • Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
  • La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
  • La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
  • Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
  • Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
  • Si hay pérdidas de fluido.

Defectos

Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
Defectos de la estructura de la carroceríaX(X)
Hay aristas vivas o cortantesX
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmenteX
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la motoX
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamenteX
Defectos de estado reposapiés:
No tiene o afecta seriamente a la conducción:
X
X
Hay pérdidas de fluido:
Con goteo continuo:
X
X
Defectos fijaciones carenado o accesorio:
Si puede desprenderse:
X
X

Guardabarros

Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.

Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:

  • Si tiene guardabarros y su estado general.
  • Las fijaciones del guardabarros.

Defectos

Motivos rechazo guardabarros en Motos:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
No tiene guardabarros (si tiene obligación)X
Tiene defectos que impiden su funciónX
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprendaX

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:

  • Número de bastidor.
  • Todas la luces, intermitentes.
  • Bocina.
  • Medidas del neumático y su desgaste.
  • Frenos y suspensión.
  • Asideros pasajero.
  • Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
  • Análisis de gases.
  • Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
  • El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
  • Los espejos retrovisores que sean homologados.

Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.

Normativas aplicables

La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Foto de Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 603 comentarios sobre Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar

  • Dani
    30 agosto, 2021

    Buenas,tengo una Yamaha mt07 q acabo de deslimitar,tengo que pedir hora para la reforma.mi pregunta es si puedo homologar dicha reforma y unos retrovisores a la vez.Y si debo de pagar 2 reformas o una sola para las 2? gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 septiembre, 2021

      Hola Dani, en la misma tasa de reforma puedes reforma todo, no se cobra por cada reforma, si no por el servicio a dar en la ITV, puedes hacerlo sin problema.
      Saludos.

      • César
        2 febrero, 2022

        Curiosamente en el grupo Itelevesa de El Vendrell se negaron obligándome a abonar dos tasas y además pedir cita en dias diferentes.

  • Diego Sanchez
    25 agosto, 2021

    Hola mi nombre es Diego, y tengo que llevarme a España una benelli bn600 creo que es el nombre. Acá es la TNT600. La moto es 2014 pero está reformada, desde tanque de combustible hasta estructura de asiento, medio escape, luces y demás. Cómo puedo saber si puedo llevar la moto y si no voy a tener problemas en pasar la ITV. Muchas gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      30 agosto, 2021

      Hola Diego, para realizar la previa a la matriculación a un vehículo reformado tendrás que hacer una homologación individual de tu vehículo, porque solo se pueden matricular vehículos que no estén reformados (porque cumplen con la homologación del vehículo) o si están reformados, como te he comentado, haces una homologación de tu vehículo con todas las reformas y luego matriculas el vehículo, te harán la previa a la matriculación en una ITV.
      Saludos.

  • Maria Isabel Moscoso Perez
    20 agosto, 2021

    Hola buenas. Tengo una honda vision 110cv.me rompieron el caballete roto pero tengo el d pie en buen estado me pasaran la itv

    • Respuesta A Consultas Itv
      24 agosto, 2021

      Hola María, si, sin problema, con el cambio de Normativa que hubo hace un par de años se permite que los ciclomotores y motocicletas pasen la ITV con un solo caballete, da lo mismo que sea el lateral o central, eso si, tienen que funcionar perfectamente.
      Saludos.

  • Mikel Echarri
    20 agosto, 2021

    Tengo que pasar itv de una moto clásica sanglas 350,pero en este momento estoy arreglando el deposito de gasolina ,y el que tengo instalado es de otro modelo
    me pondrán pegas,si la moto esta en perfecto estado solo que el deposito no coincide,con el modelo.Muchas gracias y espero respuesta ágil,ya que me urgiría pasarla lo antes posible.

    • Respuesta A Consultas Itv
      24 agosto, 2021

      Hola Mikel, no creo que se den cuenta, es un vehículo poco visto, si se dan cuenta te darían desfavorable por la reforma, tendrías que agilizar la reparación del depósito original, instalarlo y pasar la ITV, pero yo te diría que no se van a dar cuenta en la inspección.
      Saludos.

  • Angel
    15 agosto, 2021

    Hola buenas tengo un ciclomotor con el asiento medio «rajado».
    ¿Se podria pasar?

    • Respuesta A Consultas Itv
      17 agosto, 2021

      Hola Ángel, depende del estado del asiento, si está rajado pero no hay elementos que puedan presentar lesiones a los ocupantes no será defecto grave, si el asiento está suelto o tiene elementos deteriorados que presente riesgo de lesiones será defecto grave.
      Saludos.

  • Jorge António Silva
    1 agosto, 2021

    Muy buenas
    Compre hace 2 semanas una yamaha r1 2000 y cuando le quite los carenados me di cuenta k me falta la chapa de identificación del chasis como la puedo conseguir ya que la moto tiene todo en regla y le tengo que pasar la ITV.
    GRACIAS

    • Respuesta A Consultas Itv
      5 agosto, 2021

      Hola Jorge, se la puedes solicitar al fabricante, en tu caso a Yamaha.
      Saludos.

  • Sergio
    1 agosto, 2021

    Hola, soy sergio.

    Mi dudas son con respecto al cuentakilometros de una leonart spyder que estoy poniendo al día para pasar la itv.. parada hace 2 años.

    Antes de pararla, estando aparcada algún envidioso me hizo añicos el cuentakilometros y la corbata/embellecedor del deposito.

    Y aquí mis dos dudas principales… puedo comprarle uno nuevo y ponérselo en el manillar como lo llevan la gran mayoría?

    1era.. que pasa con los kilómetros que tenía el anterior?.. dirán algo?

    2da.. pondrán problemas por ponerlo en el manillar?

    Y añado una 3ra duda… el cuentakilometros original es mecánico.. podría ponerle uno digital? o tiene que ser mecánico igual?.

    Gracias de antemano.

  • Teresa Lu
    31 julio, 2021

    Yamaha 125 cignus. Matriculada el 7/6/2005. No funciona cuentakilòmetros ni velocímetro, ambos integrados. La última itv en agosto de 2019 la pasó sin problemas. Tengo la itv en agosto del 2021. Me pueden poner pegas?
    GRACIAS

  • Jorge
    31 julio, 2021

    Hola tengo una yamaha del 2006 si no tengo los catadiopticos en la horquilla delantera puedo pasar la itv

  • Juan Casado
    28 julio, 2021

    Buenos dias
    Tengo el brazo izquierdo mal por un accidente, y tengo freno y embrague a la derecha. Esto es legal para la itv?
    En la izquierda tengo la instalacion completa ( maneta, deposito, etc) pero no esta operativa.

  • Fran
    26 julio, 2021

    Buenas tardes,
    Tengo una duda , en un par de días tengo que pasar la itv de mi moto, una bmw 1200, ayer me di cuenta que el indicador del combustible no funciona y aunque el depósito este lleno indica reserva parpadeando, en el taller no me dan hora hasta dentro de 3 semanas, mi pregunta es si tendré algún problema por esto y no pase aceptable la ITV.
    Muchas gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      26 julio, 2021

      Hola Fran, ningún problema, ese indicador no se inspecciona en ITV.
      Saludos.

  • Rafael
    24 julio, 2021

    Buenos días, estoy interesado en la compra de una Moto Guzzi Nevada del 2001, la moto es Holandesa y me la quiero traer a España, es de carburadores y me comentan que me costara mucho matricularla y pasar la ITV en España por este motivo. Lo de la matriculación lo he visto, en la pagina de la DGT y, exceptuando la ITV, no veo problema.
    Con la ITV ya se me escapa, la moto solo tiene 35.000 km y esta muy nueva, pero desconozco si lo de los carburadores será un problema. me puedes informar?
    Muchas gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      26 julio, 2021

      Hola Rafael, teniendo la Documentación original y COC o ficha reducida no veo el inconveniente. El coste por emisiones será alto, si cumple Normativa de su fecha de matriculación no vas a tener problema, siempre será un vehículo del 2001 aunque se matricule en España ahora en 2021. Porque entiendo que está matriculada en Holanda.
      Saludos.

  • Ojeda
    21 julio, 2021

    Hola , mi moto del año 91 hasta hoy sin problema en ITV,,Pase ITV hoy desfavorable por falta de catadioptrico y mi moto es del 91 y la Normativa del 99,,,es posible eso que de buenas a primeras desfavorable?

    • Respuesta A Consultas Itv
      26 julio, 2021

      Hola Ojeda, es obligatorio el catadióptrico trasero en motocicletas sin excepción de fecha de matriculación.
      Las anteriores ITV no se porque pasó, no debería de haber pasado favorable.
      Saludos.

  • Javier Rodriguez
    20 julio, 2021

    Hola tengo que pasarla itv de un quad kimco y tiene la maneta del freno rota al final, hay algun problema para pasarla itv por eso? GRACIAS

    • Respuesta A Consultas Itv
      26 julio, 2021

      Hola Javier, es defecto grave por la maneta rota, no pasará la ITV, te recomiendo cambiar la maneta antes de ir a la ITV.
      Saludos.

  • Samuel
    20 julio, 2021

    Hola tengo un ciclomotor de dos ruedas con un carburador que es mas grande que el de serie , si no pasara de 45 km/h podría pasar la itv con el puesto?

    • Jaz
      25 julio, 2021

      Si asta trucada si consigues que no pase de 45

    • Respuesta A Consultas Itv
      26 julio, 2021

      Hola Samuel, es reforma el cambio de carburador por lo que será desfavorable por la modificación del mismo.
      Saludos.

  • Miguel
    15 julio, 2021

    Hola muy no me arranca a veces la moto por tema de batería si llevo la moto arrancada me la hacen parar ? Y si no me arrancará estando ayi sería falta ? Gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      19 julio, 2021

      Hola Miguel, si, la van a tener que parar, siempre antes de la prueba de ruidos, sería falta grave por condiciones inadecuadas para la prueba de emisiones si le aplica y para el ruido, y defecto grave por batería en mal estado.
      Saludos.

  • Iñaki
    24 junio, 2021

    Hola, tengo una honda transalp 700, y tengo las barras laterales de protección como accesorio sin instalar.
    ¿Hay que hacer algún proyecto o algo para pasar la ITV, o las puedo instalar sin más?
    Gracias y un saludo

    • Respuesta A Consultas Itv
      2 julio, 2021

      Hola Iñaki, algunos de esos accesorios no se consideran reforma en ITV, si no sobresale la anchura del vehículo no es reforma, siempre yendo instalado en los anclajes previstos por el fabricante.
      Saludos.

  • Batista
    21 junio, 2021

    Hola buenas, tengo varias preguntas! Puedo pasar la itv con unos intermitentes leds homologados, también tengo la luz delantera led?
    Tengo un porta matrículas corto, no está homologado, pero me paro un día la policía y me dijo que se puede pasar sin estar ( que alguna itv como que no le dan esa importancia a eso ) y la última, tengo el escape homologado pero no se si tiene catalizador ( te abren o como hace para ver si lo tiene o no puesto )?? Dbk si que tiene . Gracias.

    • Respuesta A Consultas Itv
      2 julio, 2021

      Hola, los intermitentes de led homologados están permitidos.
      Sobre el portamatrícula sin verlo me es complicado, pero si hacía también función de guardabarros no está permitido, si es solo para la matrícula pues depende de lo bien instalado que esté, inclinación, sujeción de la matrícula, catadióptricos, etc…
      Si tu motocicleta salió de origen con catalizador y sonda lambda te realizarán la prueba de emisiones para estos vehículos. Si el escape está homologado para tu motocicleta es que tiene todos los elementos para funcionar correctamente, no tienen que abrir, lo que si tendrán que identificar ese escape, lleva contigo el certificado de homologación, y lógicamente no quites el DBK.
      Saludos.

  • Zezeaga
    3 junio, 2021

    Buenas tardes. Estoy poniendo en marcha de nuevo una Yamaha XT 600 de 1988 que la última vez que pasó la ITV fue en 2014 y desde entonces está parada. Lo que me falta es el tema del escape. Tiene uno que no tiene ninguna chapa de homologación ni nada. Por supuesto, no es el original. ¿Podré pasar la ITV así? En su día la pasó pero eso no quiere decir que la pase. Saludos.

    • Respuesta A Consultas Itv
      6 junio, 2021

      Hola, para ese vehículo no se le exige homologación al escape, lo que tiene es que no superar el límite de ruido que tenga establecido por el fabricante o si no tiene por la prueba libre que le realizarán en ITV.
      Saludos.

      • Zezeaga
        7 junio, 2021

        Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo!

  • Jose Antonio
    27 mayo, 2021

    He comprado un quad yamaha raptor 660 que originamente no llevaba velocimetro ni cuenta kilometros y leo que ahora es obligatorio al menos el velocimetro… se puede poner uno por gps, tiene que estar homolgado , y puedo hacerlo yo mismo o tiene que ser un taller autorizado,
    un saludo gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      27 mayo, 2021

      Hola Jose Antonio, tienes que instalar un velocímetro, no tiene que estar homologado ya que no se mira en ITV homologación de esos elementos.
      Saludos.

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