Actualizado el 10 de octubre de 2023
ITV Motos Normativa. Si te preguntas cómo pasar la ITV de tu motocicleta, qué puntos son en los que más se incide en la inspección de este vehículo, los requisitos, estás en el lugar indicado. Aquí te proponemos consejos y los pasos a seguir. Normativa en vigor desde 01/06/2021
ITV motocicleta, cuándo
Primero recordar cuándo tiene que pasar la ITV Periódica una moto o quad.
Primera ITV Moto
¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto, incluidas las de 125?
La primera inspección que debe pasar una moto es a los 4 años desde la primera matriculación.
Una vez pasada la primera ITV, después tendrá que pasarla cada 2 años.
Para el caso de ciclomotores la primera es a los 3 años y luego cada 2 años.
Para informarte más específicamente tienes el artículo sobre cada cuánto tiene que pasar la ITV una moto.
ITV moto, la inspección
ITV Motos. Una moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor y compuesto principalmente por un chasis o cuadro y como mínimo 2 ruedas. Para que sea considerada una motocicleta, tiene que tener más de 50 c.c. y superar los 50 km/h.
Las motos pertenecen a la categoría L, porque son vehículos con menos de 4 ruedas. Pero dependiendo de la cilindrada y velocidad máxima, tendrán una subcategoría concreta.
- L3: 2 ruedas, más de 50 c.c. y supera los 50 Km/h de velocidad.
- L4: Se diferencia del anterior porque tiene 3 ruedas asimétricas con respecto al eje.
- L5: La diferencia con el anterior es que tiene 3 ruedas simétricas con respecto al eje.
Carrocería y chasis de moto en ITV
En general, el chasis y la carrocería de una moto no deben tener exteriormente aristas salientes con peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la carretera. Además, los partes mecánicas y equipo complementario deben estar protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no sean peligro para las personas, incluso cuando la moto esté parada.
Una de las partes esenciales del chasis de una motocicleta en la ITV es la pata de cabra o caballete, aunque a priori no le demos importancia, pero puede ser motivo de rechazo.
Método inspección chasis y carrocería
El operario visualmente revisará el estado de la carrocería y el chasis de la moto, poniendo atención a:
- El estado de la estructura de la carrocería y chasis, oxidación. Si hay corrosión, para evaluar la importancia del daño, el inspector podrá verificarlo mediante presión en el lugar afectado.
- Las fijaciones de cualquier elemento del carenado o accesorio.
- Si hay aristas.
- Que las placas de matrícula no presenten un riesgo evidente de interferencia (matrículas no resguardadas) y posibilidad de corte.
- La existencia del tapón del depósito de carburante. Si puede abrirse accidentalmente.
- La posible interferencia entre el neumático y paso de rueda u otras partes fijas de la moto.
- Reposapiés. Que lo tenga y su estado. Si la moto, indica en documentación que puede usar 2 plazas, se revisará también el reposapiés del pasajero.
- Que tengas caballete o pata de cabra, su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
- Si hay pérdidas de fluido.
Defectos
Motivos rechazo en carrocería/chasis moto en ITV:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Defectos de la estructura de la carrocería | X | (X) | |
Hay aristas vivas o cortantes | X | ||
No tiene tapón del depósito de gasolina o se puede abrir accidentalmente | X | ||
El neumático interfiere entre el paso de rueda u otras partes de la moto | X | ||
No tiene caballete/pata de cabra o funciona incorrectamente | X | ||
Defectos de estado reposapiés: No tiene o afecta seriamente a la conducción: | X | ||
X | |||
Hay pérdidas de fluido: Con goteo continuo: | X | ||
X | |||
Defectos fijaciones carenado o accesorio: Si puede desprenderse: | X | ||
X |
Guardabarros
Las motos deben tener guardabarros diseñados de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o estar equipadas con protecciones adecuadas a tal efecto.
Al revisar los guardabarros mirarán simplemente:
- Si tiene guardabarros y su estado general.
- Las fijaciones del guardabarros.
Defectos
Motivos rechazo guardabarros en Motos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
No tiene guardabarros (si tiene obligación) | X | ||
Tiene defectos que impiden su función | X | ||
Las fijaciones son defectuosas con el riesgo de que el guardabarros se desprenda | X |
Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fue lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica a tu moto. Anímate y comparte tu experiencia!!!
Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi moto.
Vehículo: Moto Suzuki GSX 650F del 2008 catalizada.
Lo que miraron en la ITV año 2014:
- Número de bastidor.
- Todas la luces, intermitentes.
- Bocina.
- Medidas del neumático y su desgaste.
- Frenos y suspensión.
- Asideros pasajero.
- Sistema de escape. Si está homologado contrastándolo con la chapa remachada al chasis (le costó encontrarla). Si llevo el catalizador y sonda lambda.
- Análisis de gases.
- Prueba de ruidos. Fuera de la estación, miden el ruido ambiente y luego el de la moto.
- El parabrisas de la moto. Midieron la altura total al suelo.
- Los espejos retrovisores que sean homologados.
Resultado favorable. Coloco la pegatina en una esquina de la cúpula. El caso es ponerla en un sitio visible. Por ejemplo la horquilla.
Normativas aplicables
La inspección de Pasar ITV a la moto. Puntos a revisar está regulada por las siguientes normativas:
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Buenos días,
Que testigos luminosos son obligatorios para el cuadro de mandos de una motocicleta?
Gracias
Hola Antonio Manuel, ninguno, no existe obligatoriedad del funcionamiento de los testigos de alumbrado y señalización para los ciclomotores, motocicletas o Quads.
Saludos.
Buenas noches.
Tengo una Yamaha Fz6 2004.
Lleva montados unos escapes Leovince con el troquelado de homologación en los escapes. ¿Me pedirán el papel de homologación?.
Otra pregunta: ¿Tiran de la matrícula para ver si se mueve o es solo una comprobación visual?
¡Gracias!
Hola Daniel, si, te solicitarán el certificado de los escapes para comprobar si son reforma o no se consideran reforma, tienen que comprobar la homologación de los escapes.
Y si, para comprobar la fijación de la matrícula o cualquier elemento el inspector va a tocar dichos elementos, el Manual de Procedimientos lo permite y además es la única manera de saber si la matrícula no tiene riesgo de desprendimiento.
Saludos.
Los escapes en motos antiguas también necesitas el certificado? Tengo entendido que en motos antiguas anteriores al 91-92? No lo piden ya que no era obligatorio. Si están troquelados con la homologación. Gracias
Hola.
Tengo una Vespa que salta el testigo del motor, es la mariposa, me dijo mi mecánico que de momento no hace falta cambiarlo, pero … Tengo que pasar la ITV, habrá algún problema ? Creo que es unas avería grave el que salte esa luz. La moto tiene cuatro años
Hola María, si, si te refieres al testigo MIL es defecto grave si a tu vehículo le tienen que realizar la prueba de emisiones contaminantes.
Saludos.
Hola!!
Una consulta….
La ficha técnica de mi moto indica altura de manillar 1100 y anchura 835.
Compré la moto con un manillar de 850 de ancho..y dejará la moto con una altura de 1000
Habrá inconvenientes a la hora de pasar la ITV?
Gracias de antemano
Hola José Luis, entiendo que es porque se ha sustituido el manillar, por lo que será considerado como reforma si el inspector se da cuenta que no es el original de la motocicleta.
Saludos.
Hola, tengo una duda, tengo una piaggio x9 de 250cc, resulta que no funciona el piloto del cuadro del intermitente y es una averia del cuadro,queria saber si con esa averia del piloto unicamente pasa la itv o no.
muchas gracias
Hola Jose, pasará la ITV, no tienes problema porque no te funcione el testigo del intermitente.
Saludos.
Hola buenas tardes, se ha modificado el faro delantero de mi moto Kawasaki er6n, con homologación E9, el faro es diferente al original, no está en papeles, tendría problema de pasar la ITV?
Hola Daniel, la sustitución de un faro por otro diferente que no sea el original y no sea como recambio es reforma, por lo que no pasará la ITV favorable, sea defecto grave si el inspector observa que no es el original.
Saludos.
Un manillar cambiado a una Harley manteniendo dimensiones de la ficha técnica..pasaría la ITV?
Hola José Luis, la sustitución de manillar es reforma si cambia alguna característica, si no se considera como repuesto.
Saludos.
Hola recien he comprado una moto de segunda mano, mi pregunta es que solo tiene pata lateral, pasara itv sin el caballete central?
Hola Jesús, si, es obligatorio que lleve un caballete, opcional si lleva los dos. Lo que sería grave sería que no tuviera ninguno o por el mal funcionamiento o estado del mismo.
Saludos.
Cuál es el precio de la ITV ?
Buenas, me van a poner alguna pega si no llevo marcador? Muchas gracias por solucionar los problemas delante de esta insepccion tecnica, nos ayudas mucho!
Hola tengo una rieju tango 125 con itv vencida desde octubre del 2019 por estar parada,la moto estas al dia de impuestos y seguro,le he hecho una revisión completa y perfecta. Me pondrán problemas al querer pasar de nuevo la itv por la demora.
En la ITV no te van a poner pega alguna por pasar la inspección de la moto fuera de plazo. Únicamente en Andalucía añaden un recargo del 12% en el precio.
Hola Fernando, no se pueden poner pegas por la demora en pasar una ITV, si no tiene defectos será favorable.
Saludos.
Quiero cambiar cuentakilómetros de la moto por uno de segunda mano, si esta pone menos kilómetros o mas, pasaría la itv? que debería hacer
Hola, tengo una Kawasaki z 750, el anterior dueño le ha cambiado el manillar original por un rizoma, a le le pasaba la ITV con el puesto, aquí en Asturias pasaría la ITV o tendría que montar el original? Tiene montado un escape homologando mivv souno, me la pasaria también?, gracias.
Hola Ruben, la sustitución de un manillar no original(cambio de componente o características) es reforma, por lo que entiendo que no pasará la ITV.
Y el Silencioso de escape si está homologado y se cambian por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o Reglamento Delegado 134/2014 no se considerará reforma, otra cosa es que emita más ruido que el máximo permitido por el fabricante, en ese caso sería desfavorable por ruido.
Saludos.
Hola tengo un ciclomotor piaggio zip 50 voy a pasar la itv la semana que viene,la moto arrancada funciona todo normal luces y claxon pero parada la batería no manda fuerza y no funcionan,
Pasaria la itv?
Gracias
Hola, tengo una Piaggio zip de 4t. Es la primera vez que voy a pasar la itv y he visto que la velocidad máxima del ciclomotor es de 45km/h pero la mía coge 60km/h. Los topes los ponen en la itv o tengo yo que ponerle unos? Otra pregunta: el plástico que cubre el cuenta kilómetros y la luz delantera está muy rayado y color amarillento, eso es un inconveniente para pasarla? Y última pregunta : no funciona la aguja del cuenta km ni la de la gasolina, debería arreglarlo antes de pasarla ?
Muchas gracias
Hola Marina, los topes tienes que ponerlos tu, ya que en la ITV va a comprobar cuanta velocidad alcanza tu ciclomotor, y si se pasa es defecto grave.
Sobre la tulipa del faro es difícil responderte si será defecto leve o grave, depende de como ilumine la luz de cruce. El plástico que cubre el cuentakilómetros sin problema.
Y sobre la aguja de la gasolina tampoco tienes problemas, ya que no se inspecciona, y sobre el funcionamiento del velocímetro o el cuentakilómetros depende de la fecha de matriculación de tu ciclomotor. Si es después del 2006 es obligatorio el velocímetro y es después del 2017 de velocímetro y cuentakilómetros.
Saludos.
Hola buenas tardes he pasado la inspección de mí moto y me han echado para atrás porque no se quita el caballete y es el de origen eso es normal que le tenga que cortar el caballete y le ponga otro que no sea el de origen por favor le dejó mí número de teléfono y me llamás por qué no entiendo que no la pasé siendo el suyo ****
Hola José María, no te puedo llamar.
Lo que tiene que hacer el caballete es recogerse solo (si tiene muelle) o pararse automáticamente el motor al meter una marcha en los caballetes que llevan sensor electrónico.
Lo que tienes que hacer es arreglar el muelle, no estás obligado a cambiar el caballete.
Saludos.
Buenas tardes, tengo una Derbi variant america de 1978 no lleva caballete central en su lugar un pata cabra lateral habría problema para pasarla o es imprescindible poner el central. Gracias
Hola Gaspar, no hace falta, tiene que llevar uno de los dos obligatoriamente, y se permite llevar los dos montados también.
Saludos.
Hola tengo uña Derbi variant de 49 CC. parada mucho tiempo ( antes las motos de 49 CC. no pasaban itv) y por tanto no tiene seguro. La he puesto a punto para venderla pero antes quiero pasarle la itv. ¿Necesito seguro para pasar la itv? ¿Tendría que pagar algún extra por hacerle tarjeta de itv?
Hola Ginés, necesitas seguro para pasare la ITV, puedes solicitar un seguro de un día, las compañías lo ofrecen para este tipo de casos.
Y si, tiene un importe solicitar un duplicado de la tarjeta técnica, además tendrás que solicitar los antecedentes antes de pasar la ITV, cuando los tengan podrás pasar la ITV periódica.
Saludos.
Buenas tardes tengo una burmang 125cc mi pregunta es la aguja de la temperatura sí ha vuelta loca es un fallo de fabrica que me puede pasar en la ITV gracias
Hola Rafa, si el inspector ve que la temperatura es muy alta puede no realizarte la prueba de emisiones y ruido por ese motivo, intenta explicarle antes que le ocurre eso a la motocicleta, y el inspector con un pirómetro puede ver la temperatura real de la moto y así no tienes problemas.
Saludos.
Buenos días
Mi consulta va en referencia a las ruedas, por un lado tengo montada en la rueda trasera una equivalencia, ¿tendré problemas a la hora de pasar la itv?
Y la segunda consulta es en referencia a que tengo que cambiar la rueda delantera y quería saber si pasaría con modelo o marca distinta a la trasera.
Un saludo
Hola Oscar, si montas neumáticos equivalentes no tienes problemas, pasará la ITV, y sobre la marca puedes montar diferente marca en neumático delantero y neumático trasero.
Saludos.
Hola tengo una suzuki burgman 125 de las dos luces delanteras que tiene una de ellas esta fundida y la otra ilumina bien por carretera podría pasar la itv sin problemas?
Hola Rafael, si te refieres a alguna luz de cruce sería defecto grave y no pasaría la ITV. Si te refieres a luz de posición o de carretera al faltar una sería defecto leve.
Saludos.
Hola! Tengo una daelim roadwin de 125, y tengo unas dudas, para la pata de cabra, el sensor no me funciona pero el muelle que hace que se ponga en su sitio original automáticamente si,¿pegas a eso? Y otra duda, se me ha roto el botón de dar las luces largas (pero si funciona si lo presionas), ¿sería correcto si pongo un interruptor a parte en el manillar que esté solo destinado a encender y apagar las luces largas? Gracias!
Hola Álvaro, sobre el funcionamiento de la pata de cabra sería correcto, porque hay patas de cabra que tienen los dos dispositivos y si uno funciona correctamente valdría para asegurar que no se sufra un accidente al salir con la motocicleta.
Sobre el mando de la luz de carretera tienes que arreglarlo, y si, puedes instalar un nuevo interruptor, lo importante es que esté igual de accesible y llegues con los dedos teniendo la mano sobre los puños igual que estaba el otro.
Saludos.