Actualizado el 15 de septiembre de 2024
El sistema de Retención Infantil en la ITV. Los coches (turismos M1) pueden equipar dispositivos homologados de retención para niños, y por ello serán revisados en la inspección periódica.
Cuando el operario se disponga a revisar el sistema de retención infantil (si el coche lo tiene instalado) comprobará visualmente que esté homologado (marcaje con una E y números) y correctamente situado. Importante que no esté puesto junto a los airbags.
Defectos SRI
El resultado de las observaciones del inspector con relación al sistema de retención para niños podrá contener los defectos presentado es la tabla inferior:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
El sistema de retención para niños no lleva marca de homologación | X | ||
El dispositivo está mal instalado | X |
Como puedes comprobar, los problemas que pueda tener el sistema de Retención Infantil de nuestro coche, serán siempre considerados graves y por tanto inspección desfavorable en la ITV.
Pasar ITV con silla bebé puesta
¿Podré pasar la ITV si tengo la silla del niño puesta?
En principio no hay ningún problema en pasar la inspección del coche teniendo la silla bebé puesta. Será el inspector el que te pueda pedir que la quites si le impide revisar algunos elementos del interior, básicamente cinturones y anclajes.
Evolución de la Normativa Europea sobre SRI
La normativa europea sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha evolucionado significativamente desde 1981. En 2013, se introdujo el reglamento R129 (I-Size) para complementar y eventualmente reemplazar al R44. Este cambio refleja los avances tecnológicos en seguridad infantil.
Cambios Clave en la Regulación
A partir de septiembre de 2023, se prohibió la fabricación e importación de sillitas bajo la normativa R44 en la Unión Europea. El cambio más drástico ocurrirá el 1 de septiembre de 2024, cuando se vete completamente la venta de estos modelos. No obstante, las sillitas R44 ya adquiridas seguirán siendo válidas y seguras para su uso.
Mejoras Introducidas por la Normativa R129
La nueva normativa R129 introduce mejoras importantes:
- Exige el uso de SRI a contramarcha hasta los 15 meses del niño.
- Incluye pruebas de impacto lateral obligatorias.
- Clasifica las sillas según la altura del niño, no por edad o peso.
- Utiliza maniquíes de prueba más avanzados.
- Mejora la compatibilidad con los vehículos.
- Prioriza el sistema Isofix para la instalación.
Identificación de la Normativa
Para identificar la normativa bajo la cual ha sido homologada una sillita, es crucial revisar la etiqueta naranja adherida al producto. En las sillitas I-Size, esta etiqueta especifica la normativa y la altura de uso recomendada.
Importancia del Uso Correcto
Es fundamental recordar que, independientemente de la normativa, el uso correcto de una silla homologada y adecuada al tamaño del niño es esencial para reducir significativamente el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Normativas aplicables
La inspección de Sistema Retención infantil coche ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 11.13
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.