Actualizado el 22 de octubre de 2023
Las ruedas del coche en la ITV. La inspección de las ruedas, no nos referimos a los neumáticos, en un coche es muy sencilla, básicamente, las ruedas tienen que, lógicamente corresponder con el neumático y estar correctamente fijadas al buje y alineadas con el eje. Además de que no tengas abolladuras o desperfectos.
Simplificando, digamos que la rueda es lo que conforma la llanta y el neumático.
En la línea de inspección el operario comprobará visualmente, en los casos que sea posible, que está bien fijada la rueda al buje, con especial atención a:
- Las tuercas o tornillos.
- Si hay deformaciones o abolladuras.
- Si hay roturas.
Defectos en ITV
Defectos ruedas coche en ITV:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
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Tuercas o tornillos defectuosos o flojos: Falta alguna tuerca o tornillo: Hay reiesgo de que la rueda se desprenda: | X | ||
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Abolladuras o deformaciones en rueda: Tiene riesgo de pérdida de aire del neumático: Alabeo excesivo: | X | ||
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Rotura: La rueda podría desprenderse: | X | ||
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Normativas aplicables
La inspección de Ruedas en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.