Neumáticos en la ITV

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Actualizado el 29 de agosto de 2025

Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga? ¿Fecha de caducidad neumáticos en ITV? ¿Se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. Normativa en vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
CAMBIO NORMATIVA NEUMÁTICOS DE OCTUBRE 2019:
Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.

Esto es un cambio sustancial, porque va a suponer muchas inspecciones desfavorables por neumáticos diferentes en ITV.

Neumáticos M+S ITV

Neumáticos de nieve. Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno.

Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad:

  • bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo
  • bien no inferior a 160 km/h.

¿Qué significan las letras M+S?

Las letras MS en un neumático son las siglas en inglés de «Mud» y «Snow», que en castellano significan «barro» y «nieve».

Etiqueta velocidad

¿Cuándo hay que ponerla? ¿En qué parte del coche?
Si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130
N140P150
Q160R170
S180T190
U200H210
V240W270
Y300ZR>240
(Y)>300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

Fecha caducidad neumáticos ITV

ITV Neumáticos caducados. ¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.

Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Una pregunta curiosa que los usuarios de hacen es si se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta. Pues la respuesta es que DEPENDE de la marca y las medidas del neumático de repuesto.
Si el neumático de repuesto es idéntico al que llevas en la otra rueda de ese mismo eje, no tendrás problema.
Pero si no, no pasarás la inspección.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

Normativas aplicables

La inspección de Neumáticos en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5

Directiva 92/23/CEE

Reglamento CEPE/ONU 30 R

Reglamento CEPE/ONU 54 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 505 comentarios sobre Neumáticos en la ITV

  • Lili Mejia
    23 noviembre, 2020

    Buenas tardes, tengo en el eje trasero montados los neumáticos 205/55R16 uno de 91V y otro de 91H, ¿pasaría la ITV o tienen que tener la misma letra todos los neumáticos?. Gracias.

    • Consultas Itv
      23 noviembre, 2020

      Hola Lili, son de distinto tipo al tener un índice de velocidad diferente, por lo que no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  • Maria Jesús
    21 noviembre, 2020

    Las ruedas delanteras son Pyrelly 215, 55, R 17 94V y las traseras Continental 215,55 R 17 94W pasaré la ITV sin problemas. Gracias

    • Consultas Itv
      23 noviembre, 2020

      Hola María Jesús, por a marca y el índice de velocidad diferente no te tienes que preocupar, porque lo que es importante es que en el mismo eje sean del mismo tipo de neumático.
      Saludos.

    • Juan José
      24 noviembre, 2020

      Buenos días, tengo que cambiar un neumático, será de la misma marca y tipo que el otro,en el mismo eje, pero el dibujo no será el mismo porque ya han dejado de fabricar ese dibujo, al pasar la itv tendré algun problema?

      • Consultas Itv
        26 noviembre, 2020

        Hola Juan José, si, si son del mismo tipo pero dibujo diferente no hay problema para pasar la ITV.
        Saludos.

  • Marcos
    19 noviembre, 2020

    Hola,tengo un utv que en la documentación aparece las medidas de ruedas 25×8.00×12(77j)delanteras y 25×10.00×12(85j)traseras.El problema es que no encuentro o no existen con ese índice de carga,¿podría montar unas con otro índice inferior?ya que con uno igual o superior no las encuentro

    • Consultas Itv
      20 noviembre, 2020

      Hola Marcos, si montas los neumáticos con índice de carga inferior será desfavorable en ITV.
      Tendrás que buscar algún neumático equivalente con ese índice de carga igual o superior.
      Saludos.

  • Rubén
    18 noviembre, 2020

    Hola, tengo un peugeot 508 hdi 140 cv del 211. monta un neumatico 215 55 17 94w.
    la llanta es de 7 pulgadas. podría ponerle un neumatico 225 55 17 97Y?

    GRACIAS Y SALUDOS.

    • Itvcitaprevia
      18 noviembre, 2020

      Si el neumático que monta ahora es la que monta originalmente, la otra medida que indicas sí es equivalente, por lo tanto no podrás problema en ITV.

      • Ruben
        19 noviembre, 2020

        Muchas gracias. el neumático que pretendo montar es run flat. El coche no lleva sensor de presion, tendría problema al pasar la itv? Lo digo porque he oido que el run flat, si pinchas, no te das cuenta, y si no tienes avisador, puedes llegar a desllantar.

  • Arie Van Dam
    11 noviembre, 2020

    Buenas tardes,

    Tengo un Honda CR-V 2014 con 225-60-18.
    Me quiero poner a una llanta de 17″ y neumaticos 225-70-17.
    ¿Habría algún problema?

    Gracias!!

    • Consultas Itv
      20 noviembre, 2020

      Buenos días, los neumáticos son equivalentes por lo que no tendrías problemas de equivalencias, puedes montar esos neumáticos.
      Saludos.

  • Mario Karre
    9 noviembre, 2020

    Buenas noches.
    Puedo usar neumáticos con diferente dibujo y marca, en un eje si la homologación y demás es la correcta.
    Gracias.

    • Consultas Itv
      11 noviembre, 2020

      Hola Mario, al ser de diferente marca hace que los neumáticos sean de diferente tipo, por lo que no pasaría la ITV, es defecto grave si van montado en el mismo eje.
      Saludos.

  • Mario Bierge
    9 noviembre, 2020

    Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente: he comprado 4 llantas con sus correspondientes neumáticos de la misma medida que tenía en mi vehículo, pero al montarlas me he dado cuenta que las ruedas delanteras sobresale un centímetro por el lateral de la aleta.
    Cree que pasará la ITV?
    Es que justamente tengo que repetir la inspección por el estado de los neumáticos.
    Muchísimas gracias por su artículo y su respuesta

    • Consultas Itv
      11 noviembre, 2020

      Hola Mario, no pueden sobresalir nada, ni un solo milímetro, por lo que sería defecto grave, es más, por lo que me estás comentando ha variado el ancho de vía al cambiar la llanta, eso en ITV se considera reforma por lo que también sería defecto grave.
      Saludos.

  • Miguel Clausell
    8 noviembre, 2020

    Miguel Cláusell. Buenas tardes en la ficha técnica la numenglatura del neumático de mi seat 600 es 5.20-12, mi pregunta es si el neumático 145 70 R12 es equivalente, a mi el cálculo cumple, podrían asegurarmelo, gracias

  • Miguel Clausell
    8 noviembre, 2020

    Buenas tardes en la ficha técnica la numenglatura del neumático de mi seat 600 es 5.20-12, mi pregunta es si el neumático 145 70 R12 es equivalente, a mi el cálculo cumple, podrían asegurarmelo, gracias

  • Enrique
    5 noviembre, 2020

    Buenas tardes, tengo en ficha técnica dos medidas. Una 265,70r16 que es la que llevo, y una opcional, la 235/80/16. Quiero poner una 265/75/16, y solo es equivalente una de las dos medidas de la ficha técnica. ¿Habría algún problema? Gracias!!

    • Consultas Itv
      8 noviembre, 2020

      Hola Enrique, ningún problema, la equivalencias de los neumáticos pueden ser con cualquier medida incluida en tarjeta técnica o ficha reducida por lo que puedes montar perfectamente los neumáticos 265/75 R16 porque son equivalentes con los 235/80 R16.
      Saludos.

  • Jose Miguel Pérez Martín
    2 noviembre, 2020

    Hola tengo 4 ruedas 235 55 17 99v que se supone vienen de un furgoneta volswagen t5 en mi ficha esa medida me viene con el código 103 t las puedo montar los pesos de mis ejes son 1500 por eje según ficha tecnica
    Gracias

    • Consultas Itv
      2 noviembre, 2020

      Hola Jose Miguel, no serían equivalentes porque si el índice de carga que indica la tarjeta técnica es 103 ese es el mínimo que tienes que montar para que sean equivalentes, el 99 es inferior.
      Saludos.

  • Jesus
    30 octubre, 2020

    Buenas tardes en mi coche no viene en la ficha técnica el código de velocidad del neumático, solo la medida 185/65/15, es un Nissan primera slx 1.6 gasolina del 1999, podría poner neumáticos con código de velocidad T o tendrían que ser superior?

    • Consultas Itv
      2 noviembre, 2020

      Hola Jesús, tienes que solicitar información para ver el índice de carga y velocidad mínimo que tienes que montar, puedes solicitar información directamente al fabricante o en un taller de neumáticos también suelen tener esa información, porque en casos como el tuyo que no viene por error reflejado en la tarjeta técnica pueden mirar los neumáticos que puede montar tu vehículo.
      Saludos.

  • Miguel Clausell
    28 octubre, 2020

    Miguel clau. Buenas tardes los neumáticos 145 70 R12 son equivalentes para SEAT 600 gracias.

    • Consultas Itv
      30 octubre, 2020

      Hola Miguel, no se que neumáticos vienen incluidos en la tarjeta técnica del Seat 600, tendrías que solicitar información en Seat, donde te podrán informar correctamente.
      Saludos.

  • Pau Julià
    26 octubre, 2020

    Buenos dias,
    En la ficha técnica de mi Nissan Navara, las medidas del neumático son 205 R16C «110 N», y en opciones incluidas pone el neumático que llevo actualmente, 255/70 R15C «112N». ¿Puedo montar unos nemáticos 31×10,50 R15LT?

    • Consultas Itv
      30 octubre, 2020

      Hola Pau, no, no son equivalentes a ninguna de las dos medidas, para poder montar esa medida con las medidas que me has comentado que vienen en tarjeta técnica tendrías que realizar una reforma.
      Saludos.

  • Cristian
    26 octubre, 2020

    Puedo montar 245 45 r17 95w en vez de 245 40 r17 91W???
    Y si NO ,que tengo que hacer para homologarlo???

    • Consultas Itv
      29 octubre, 2020

      Hola Cristian, no, no son equivalentes por lo que no podrías montarla. Tendrías que ver si esa medida es equivalente con algún neumático más incluido en tu tarjeta técnica o en la ficha reducida de tu vehículo.
      Si no fuera ninguno equivalente, para realizar la reforma necesitas Certificado de taller e Informe de Conformidad y en ITV lo realizas.
      Saludos.

  • Cristian
    26 octubre, 2020

    Puedo montar 245 45 r17 95w en vez de 245 40 r17 91W???
    Como puedo homologar esta medida.??

  • Maria
    25 octubre, 2020

    Buenas tardes.
    Queria saber si en un coche que actualmente lleva unos neumaticos
    195/65 R15 91T
    ¿Puedo ponerles unos de?
    195/65 R15 91H
    o
    195/65 R15 91V

    Ya que me saldrian más baratos.

    • Itvcitaprevia
      25 octubre, 2020

      Sí, ya que tienen un código de velocidad superior.

  • Manolo
    25 octubre, 2020

    En mi mitshubisi montero del 2010 pone en la ficha que sus ruedas son de 265 60r 18 110h y en opciones adicionales que tambien puede montar unas 265 65 r17 112 ( sin ningun codigo de letra de velocidad en este caso)

    podria montar unos neumaticos de esta ultima medida pero con un codigo de velocidad inferior al H?

    Y si no se puede que proceso de homologacion lleva eso para poder montarselas? es que es un terreno y con codigo H no ha y ruedas de tacos y para ir por el campo me hacen falta

    • Consultas Itv
      25 octubre, 2020

      Hola Manolo, puedes montar esos neumáticos (265/65 R17) con el índice de carga mínimo de «110» ya que las dos medidas de neumático de tu tarjeta técnica son equivalentes y el índice de carga mínimo sería «110».
      El índice de velocidad sería como mínimo «H» a no ser que montes neumáticos de nieve o M+S (que las de tacos que tu quieres montar suelen ser M+S), en éste caso puedes montar índices de velocidad inferiores a «H», solo tienes que montar en el parabrisas una etiqueta de advertencia de velocidad que corresponda con el índice de velocidad de los neumáticos instalados.
      La otra opción sería realizar una reforma por sustitución de neumáticos no equivalentes, necesitarías Certificado de Taller e Informe de Conformidad.
      Saludos.

  • Lazaro
    18 octubre, 2020

    Buenas tengo una moto que lleva en ficha neumatico 3.6 r19 y quisiera poner neumatico en medidas actiales, en este caso 100/90 r19, esta medida seria equivalente? En caso de no serlo por muy poco cree que habra problema? Y si no, que neumatico seria equivalente?

    • Consultas Itv
      21 octubre, 2020

      Hola Lázaro, esos neumáticos no son equivalentes por lo que no pasaría la ITV, en llanta 19 podrías montar unos 90/90-19 que son del mismo diámetro (son equivalentes) y existen en el mercado a buen precio.
      Saludos.

  • Estefania
    15 octubre, 2020

    Holaa. Tengo coche con medidas 195/55 r16 v91 y no sé si me servirían unas misma medida con distinto números 87h. Gracias por la ayuda

    • Consultas Itv
      17 octubre, 2020

      Hola Estefanía, no son equivalentes al tener un índice de carga y velocidad inferior al que tiene que llevar tu vehículo, por lo que no puedes montarlas.
      Saludos.

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