Actualizado el 29 de agosto de 2025
Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga? ¿Fecha de caducidad neumáticos en ITV? ¿Se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta?
A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, el índice de carga o que la fecha de caducidad del neumático en ITV no se mira.
Esperemos resolver todas las dudas. Normativa en vigor a partir del 01/10/2019.
Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.
El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.
El neumático en la ITV, especificaciones generales
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.
- Los neumáticos tienen que estar homologados.
- Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Esto es un cambio sustancial, porque va a suponer muchas inspecciones desfavorables por neumáticos diferentes en ITV.
Neumáticos M+S ITV
Neumáticos de nieve. Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno.
Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad:
- bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo
- bien no inferior a 160 km/h.
¿Qué significan las letras M+S?
Las letras MS en un neumático son las siglas en inglés de «Mud» y «Snow», que en castellano significan «barro» y «nieve».
Etiqueta velocidad
¿Cuándo hay que ponerla? ¿En qué parte del coche?
Si la velocidad máxima del vehículo es superior a 160 km/h deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
Neumáticos todo terreno profesional.
En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.
El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
Índice de carga
El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.
¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.
¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.
Índice de velocidad
La categoría de velocidad (más conocido como «índice de velocidad«) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:
- Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
- Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. |
---|---|---|---|
L | 120 | M | 130 |
N | 140 | P | 150 |
Q | 160 | R | 170 |
S | 180 | T | 190 |
U | 200 | H | 210 |
V | 240 | W | 270 |
Y | 300 | ZR | >240 |
(Y) | >300 | ||
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h. |
Fecha caducidad neumáticos ITV
ITV Neumáticos caducados. ¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?
En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.
Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:
- Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad…
- El uso dado al neumático.
- Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.
¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:
- A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
- Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.
Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están «caducados».
Fecha fabricación neumático
Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:
- Las 2 primeras indican la semana.
- Las 2 últimas el año.
Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.
Método de inspección ITV de los neumáticos
Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.
No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.
Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…
Básicamente se fijarán en:
- Las dimensiones y las características de los neumáticos:
- La marca de homologación.
- Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
- EL índice de velocidad y de carga.
- Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
- Designación del tamaño de los neumáticos.
- Símbolo de la categoría de velocidad.
- Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
- EL índice de capacidad de carga.
- Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
- Si hay desgaste irregular.
- Sin ampollas, deformaciones, roturas.
- Si se ven cables o grietas.
- Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
- Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
- Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.
Una pregunta curiosa que los usuarios de hacen es si se puede pasar la ITV con la rueda de repuesto puesta. Pues la respuesta es que DEPENDE de la marca y las medidas del neumático de repuesto.
Si el neumático de repuesto es idéntico al que llevas en la otra rueda de ese mismo eje, no tendrás problema.
Pero si no, no pasarás la inspección.
Defectos neumáticos en ITV
¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. | X | ||
El neumático está mal montado | X | ||
Algún neumático no tiene marca de homologación. | X | ||
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. | X | ||
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje. ¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático? | X | ||
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. | X | ||
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. – Si tiene peligro de reventón. | X | ||
X | |||
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. | X | ||
Reesculturado no autorizado. | X | ||
El neumático y la llanta no son compatibles | X | ||
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados. – Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. | X | ||
X | |||
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. | X | ||
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. | X | ||
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave |
Normativas aplicables
La inspección de Neumáticos en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola, quiero cambiar los neumáticos de mi coche por otra medida que también viene en la ficha técnica homologada. Mi duda es si también tengo que cambiar la rueda de repuesto que es de la primera medida.
Hola Fernando, no es obligatorio, ya que cuando se sustituye un neumático de repuesto se utiliza para una emergencia, en la cual podemos desplazarnos con mucha precaución hacia un taller cercano para poder reparar o montar otros neumáticos correctos para poder circular con nuestro vehículo.
Por lo tanto, de cara a ITV no es obligatorio ese cambio de neumático.
Saludos.
Hola, tengo un Kia Ceed que viene con los neumáticos y llantas de origen en medida 205/55 R16. En su ficha técnica, en la sección que dice: «OPCIONES INCLUIDAS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TIPO», viene descrita dos medida de neumáticos, una, la anterior descrita y la 2DA medida es la 225/45 R17, mi consulta es la siguiente: ¿puedo cambiar neumáticos y llantas de esa segunda medida, según lo especificado en la ficha técnica?, gracias.
Hola José Luis, si, por supuesto, puedes montar llantas 17, la medida que te viene en tarjeta técnica o equivalente.
Saludos.
Acabo de comprar y montar unos neumaticos cross climate de michelin, el 22/12/21, pero en uno de ellos no viene la semana y año de fabricacion, los dos vienen como 235/55/r17 103Y y solo uno de ellos viene hdjj 07rx 4821(no se que significan esas cifras pero las 4 ultimas entiendo es clara fecha fabricacion) pero el otro del mismo eje pone hdjj 07rx pero no pone a la derecha como el citado antes ninguna fecha de fabricacion, mediante los 4 digitos citados, ni lo encuentro en ninguna parte de la rueda.
Ambos coinciden tbm el supongo que es codigo de homologacion E2 0220225 y 0219578 S2Wr2, y ambos viene tubulex extraroad m+s.
Pregunto, ¿Es normal que no aparezca en ambas ruedas la fecha fabricacion que son lo 4 digitos con el mes y el año.?
Si puede ser un defecto o venta con tara o similar ruego me lo informen para reclamarlo.
Hola Jose Javier, de cara a ITV no es un dato que se tenga que revisar, por lo que no se que responderte para ayudarte, te recomiendo solicitar información en un taller especializado de neumáticos, para ver si es normal que en ocasiones no venga la fecha de fabricación de algún tipo de neumático.
Saludos.
Buenas tardes.
Tengo intención de cambiar los neumáticos de la furgoneta y montar unos de montaña, mixtos…
En papeles tengo 195/70/15 índices de carga 98 y 100.
Mi pregunta es: dentro de las posibles equivalencias (205/70/15 sería una posible) mientras tenga igual o mayor índice de carga que el especificado en la documentación de la furgoneta, me valdría cualquiera? O hay que tener algún otro dato en cuenta?
Desde ya muchas gracias por todo.
Hola Luis, medida equivalente, índice de carga y velocidad igual o superior, mismos neumáticos en el mismo eje. No hay que tener mucho más en cuenta (obviamente neumáticos compatibles con las llantas, que no interfieran con ninguna parte del vehículo, que no sobresalgan de la carrocería, etc…).
Saludos.
Una duda ! Tengo las dos ruedas delanteras una de la marca michelin y otra bridestone ( ya que este verano pinche y no tenían la misma marca de rueda en el taller y me tuvieron que poner diferente marca .Podría pasar la itv?
Lamentablemente así no pasarás la inspección. En el mismo eje deben ser idénticas. Lo explicamos en el articulo.
Hola buenas tardes. Para un ciclomotor, si los neumáticos deben ser Del: 80/90-21 y Tras: 110/80-18, con el índice de carga y velocidad Del: 48P Tras:58P. Podría montarles uno de las mismas dimensiones pero con el índice de velocidad tipo S?
Gracias, un saludo.
Hola Francisco, si, perfectamente, el índice de velocidad al ser superior al mínimo que se exige se puede montar sin problemas.
Saludos.
Buenos días.
Mi vehículo monta una rueda 275/40 R20 106Y, con ese índice de velocidad no encuentro ningún neumático de invierno,podría poner un neumático con índice de velocidad menor al tratarse de neumático de invierno?
Muchas gracias
Hola Diego, si, puedes montar neumáticos M+S, de ivierno con el índice de carga como mínimo de 106 y el índice de velocidad como mínimo de «Q», tienes que colocar una etiqueta de advertencia de velocidad en el salpicadero o algún sitio visible para que sea defecto leve (y sobretodo para que no sobrepases esa velocidad porque es el máximo que está permitido con esos neumáticos).
Saludos.
Hola tengo una duda tengo una moto con llanta 19 y 17 atrás puedo cambiar y poner una 21 delante y 19 atrás con uno extensión del brazo basculante trasero
Hola Sebas, sobre el cambio de llanta si son equivalentes las medidas de los neumáticos si puedes cambiarlas. Sobre la extensión del brazo basculante es reforma por lo que tendrías que homologar, se modificaría la distancia entre ejes seguramente.
Saludos.
Hola, quiero cambiar los neumáticos delanteros por unos M&S, en la ficha técnica me figura homologado 205/60/16 – 92V.
En el taller me dicen que puedo montar unos 205/60/16 – 96H, dicen que al ser M&S las puedo poner sin problemas.
Es cierto o tendría que poner 92V o superior.
Gracias
Hola Jose, si, puedes montarlas, poniendo una etiqueta de advertencia de velocidad para que no sea defecto leve.
Saludos.
Buenas!
Por favor, necesito vuestra ayuda.
Me dispongo a importar un coche y en su ficha técnica reducida la caracteristicas tecnicas en llanta en 20 pulgadas que aparecen son:
Eje 1: 265/45 R20 104V M+S AS
Eje 2: 295/40 R20 106V M+S AS
Mi pregunta es la siguiente:
¿Podría montarle los siguientes neumáticos antes de pasar la revision inicial de importación en la ITV y pasarla sin inconvenientes?:
Eje 1: 265/45 R20 108Y
Eje 2: 295/40 R20 110Y
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Atentamente.
Hola Jorge, aunque ya te he respondido en el otro comentario te confirmo que perfectamente puedes montar esos neumáticos.
Saludos.
Buenas noches.
Estoy a punto importar un coche desde Belgica. Estoy en tramites para generar una ficha tecnica reducida y el ingeniero me comenta que segun las tablas del fabricante para el modelo y variante de mi coche el unico neumatico que puede montar con las llantas de 20” que trae son neumaticos M+S o AS. Mi pregunta es: ¿Podría montar unos neumáticos de verano de medidas identicas y con indices de carga y velocidad superiores a los especificados en esas tablas, pero como digo, de verano y no M+S/AS?
Es decir, lo unico que cambiaria seria el tipo de neumatico, el resto quedaria igual o superior (carga y velocidad). Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Haceis una gran labor. Saludos.
Hola Jorge, si, sin problema, el mismo neumático de verano o de todas las estaciones con el mismo índice de carga y velocidad o superior lo puedes montar perfectamente.
Saludos.
Hola. Tengo que pasar el coche de mi propiedad a la primera inspección técnica a fines de noviembre (de 2021… en unos días). ¿Deben estar montados los neumáticos de invierno (M+S), ó puedo hacerlo con los de verano? Son lo originales, y en perfecto estado. Muchas gracias.
Hola Ramón, puedes pasar con cualquier neumático, sea de verano, de invierno o de todas las estaciones, lo importante es que sea el que tiene que llevar el vehículo.
Saludos.
Se pueden llevar llantas de diferente diámetro en diferentes ejes siempre que cumplas la equivalencia de los neumáticos de la ficha técnica?
Hola Alejandro, al tener que ser los mismos neumáticos entiendo que no vas a montar una llanta diferente de cada lado, pero si lo haces si podrías si los neumáticos son del mismo tipo, no varías el ancho de vía del vehículo y ningún neumático sobresale del vehículo.
Saludos.
hola, tengo dudas sobre la compra del neumatico de nieve
en la ficha tecnica tengo 91H PODRIA MONTAR UNO DE NIEVE QUE SEA 88Q ???? muchas gracias
Hola Manuel, no, porque el índice de carga es inferior al mínimo que te indica la tarjeta técnica, el índice de velocidad si podría ser «Q» si son M+S.
Saludos.
Buenos días,
El coche viene con unos neumáticos 225/55 R17 97Y y que quiero poner una llanta de 18″ con neumático 225/45R18 91W ¿seria compatible?
Gracias y un saludo
Hola Jaime, la medida si es equivalente, el índice de carga y velocidad no, son inferiores, tienen que ser igual o superior a 97Y.
Saludos.
Buenas tardes!
Una grieta pequeña superficial en un costado del neumatico cerca de la llanta, como de haber dado un bordillazo o un pellizco, sería un defecto grave? Hace mas de dos años que va así y ni ha empeorado ni pierde aire…
Gracias de antemano por la respuesta
Hola Daniel, es un defecto en el flanco del neumático, va a depender del criterio del inspector pero claro que podría considerarse como defecto grave, los neumáticos no tienen que presentar defectos.
Saludos.
Buenas,una pregunta mi coche lleva unas ruedas 235/40 r18 95w m+s y el índice de carga y velocidad original del coche es 91H. Y tiene homologado una medida 235/45 r17 93Y en ficha, el problema es qe solo me sale la medida homologada en ficha técnica y no la de origen del coche qe es 195/65 r15 91H . Es un audi a4 B6, me dirán algo en la itv? Tendré qe hacer algo para arreglarlo? Gracias.
Hola Alexis, no entiendo la consulta, porque no me queda claro cuales son las medidas que vienen anotada en la tarjeta técnica de tu vehículo, si en la tarjeta técnica viene tanto la 195/65 R15 91H y la 235/45 R17 93Y y llevas montada la 235/40 R18 95W M+S no tienes ningún problema para pasar la ITV.
Saludos.
Hola mi Seat llevaba 215/65 R18 85V y en la tarjeta homologaba como válidos 215/65 R16 al no especificar en esas medidas la V y aún consultando en modelo oficial que para mí coche ese neumáticos tb serían válidos tuve q pagar 15 euros para hacer una anotación en la tarjeta de la ITV de que esos neumáticos tb son válidos
Hola buenas tardes mi coche lleva unos neumáticos 195/60R16 (89H) Y MI MECANICO ME OFRECE UNOS 205/55R16 (91v) podría ponerlo o tendría problemas en pasar la ITV
Hola, si, puedes montarlos perfectamente ya que son equivalentes y el índice de carga y velocidad son superiores.
Saludos.
Buenos días,
Tengo que pasar al turismo de mi propiedad la primera inspección técnica a últimos de diciembre de 2021.
El vehículo, un Peugeot 2008, tiene montados de serie neumáticos M + S y su medida es la 205/50 R17 93W.
Por los km recorridos voy a sustituir los neumáticos del eje delantero pues se observa un desgaste en dicho eje bastante considerable pues llevan recorridos unos 31.800 km.
Dado que el valor de adquisición de los neumáticos de este tipo (nieve y barro) es superior a los denominados «cuatro estaciones», mii pregunta es la siguiente :
¿ Puedo montar dos neumáticos que no sean de nieve (o M + S) en el eje delantero y pasar sin problema la inspección técnica ? Les agradecería su respuesta. Muchas gracias. Un saludo.
Hola Juan, si, puedes dejar esos neumáticos en un eje, y montar los nuevos en otro eje aunque sean diferentes, lo importante es que sean los mismos neumáticos en el mismo eje, y que sean una medida que venga en la tarjeta técnica o ficha reducida o equivalentes.
Saludos.
Pudo pasar itv con un número inferior al suyo.por ejemplo de R15 a R14
Hola Luis, la pregunta no te la podemos responder, ya que los datos son incompletos, tienes que montar neumáticos equivalentes, pero en la medida completa del neumático, y si, puedes cambiar tamaño de llanta si los neumáticos son equivalentes.
Saludos.