Actualizado el 20 de octubre de 2023
¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/06/2021.
¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?
Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.
En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.
Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.
Testigo ABS encendido
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Testigo ESP encendido
Otra duda muy recurrente y lógica es qué pasa si tengo el testigo de ESP encendido al pasar la ITV. Pues, como podrás comprobar más adelante en la tabla de defectos, el testigo de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) encendido, será considerado leve y por lo tanto pasarás la inspección.
Vehículos obligados a llevar ABS
En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:
CATEGORÍA | Fecha de Matriculación |
---|---|
M3 > 12 t interurbano y de línea | 01/01/1993 |
N3 > 16 t autorizados a remolcar O4 | 01/01/1993 |
O4 | 01/01/1993 |
O3 | 31/03/2002 |
Todo M distinto de M1 | 31/03/2002 |
Todo N distinto de N1 | 31/03/2002 |
Para entender mejor la tabla.
- Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
- Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.
Cómo se inspecciona el ABS en la ITV
Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:
- Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
- Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
- La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
- Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
- Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).
NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.
Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.
Defecto ABS en ITV
Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV.
OJO, no intentes anular/tapar el testigo, ya que también será defecto grave que el testigo no funcione.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.
En la siguientes tablas puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos antes y después de la modificación de la Normativa en cuanto al ABS.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida – Si el vehículo no está obligado a llevarlo | X | ||
X | |||
Testigo de aviso de fallo no funciona – En vehículos no obligados a llevarlo | X | ||
X | |||
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
Defectos de estado que impidan su función | X | ||
DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave |
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida | X | ||
Testigo de aviso de fallo no funciona | X | ||
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
Defectos de estado que impidan su función | X | ||
DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave |
Normativas aplicables
La inspección de El ABS en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo un Fiat grande punto año2007 con el testigo eso encendido, pasa la itv
Sí, con defecto leve.
Mi nombre es Daniel.
Mi duda es si con el testigo amarillo se ABS ESP SERVI y en rojo el del freno de mano.
Es un Renault Laguna 1.8 16v de febrero del 2002.
Pasaría la prueba ITV.
Muchísimas gracias por su ayuda.
Hola Daniel, si, si pasa la ITV con defecto leve por el ABS.
Saludos.
Tengo un Renault laguna II matriculado el 14 de marzo del 2002. Tiene encendidos en amarillo el ABS y ESP.
Pasaría la ITV?
Muchísimas gracias,muy interesante su articulo
Hola francisco Jose, si, pasará la ITV con defecto leves.
Saludos.
En concreto tiene encendido ABS ESP SERVIC en amarillo y rojo el testigo de freno de mano.
Gracias
Con el testigo encendido EPC pasare la itv
que problemas me podrian poner por un testigo de una rueda amiarilla .y el.testigo del srs en mercedes vito
Buenas y gracias por el articulo.
Yo tengo un seat altea xl del 2009, la luz de abs queda encendida y la luz de exclamacion parpadea, eso seria falta leve o grave ?
Hola Alex, es defecto leve que esté encendido el testigo de ABS en un turismo, el aviso de la exclamación en amarillo no es defecto.
Saludos.
gracias por la respuesta, el color de la exclamacion es en rojo…
Hola de nuevo Alex, pensaba que era amarilla de los de Seat, por eso he mencionado ese color, tampoco pasa nada, ya que no se inspecciona ese testigo, no te preocupes.
Saludos.
Se me murió la batería hace unos meses y desde entonces el testigo de angulo giro se ha quedado encendido. El mecánico me dijo no es nada. Es fallo leve? gracias
Hola Lorenzo, si te refieres al testigo EPS sería defecto grave en ITV si sigue encendido estando el motor en marcha.
Si el testigo es ESC, ESP, VCA o ABS es defecto leve.
Saludos.
Se me murió la batería hace unos meses i desde entonces el testigo de angulo giro se ha quedado encendido. El mecánico me dijo no es nada. Es fallo leve? gracias
Buenos dias,engo un seat Ibiza 1900 diesel del 2005,desde hace una semana se me enciende el el cuadro una luz que me avisa de problema en la cenralita del abs,necesito pasár el itv,es falta leve? Gracias.
Efectivamente.
Hola, tengo un Citröen C5 del año 2003, se enciende el testigo de rellenar o falta líquido de freno, lo he llevado al mecánico y me dice que no pierde, y el depósito esta completo, pero el testigo sigue encendido pasaría la ITV gracias
Hola Antonio, es defecto leve que el testigo de líquido de frenos esté encendido por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Hola tengo un c4 picasso de 2008 dan bastantes fallos electrónicos tengo que pasar la itv pero tengo encendido el testigo de fallo ESP pasaría la inspección??
Por el testigo del ESP si pasarás la inspección con defecto leve.
Hola tengo una Ford tourneo del 2013 con la luz de esp encendida.¿puedo pasar la itv?
Permítame la consulta de si ¿El llevar encendidos el testigo de fallo de Abs junto con el testigo de fallo del control de estabilidad que dado el fallo de abs suele activarse tambien en el panel, podrían considerarse dos fallos leves y por tanto no pasar la itv?
¿O es viable pasar la ITV con dos fallos leves?
Gracias
Por favor Me podría informar que ley ampara el argumento de que en turismos la luz encendida de ABS y ESP es fallo leve; es para usarla como respuesta a la situación de que mi turismo del 2000 no pase con estos testigos encendidos. Gracias
Hola Francisco, en el Manual de Procedimientos de inspección de estaciones ITV, en el apartado 6.5 de la sección I, Dispositivo de Antibloqueo, se especifica claramente para que vehículos es obligatorio el ABS, y para los M1 y N1 es opcional, y en el cuadro de defectos leves y graves se observa que el testigo de ABS es defecto leve en vehículos no obligados a llevarlo.
En ese mismo cuadro también sale que el testigo de control de estabilidad es defecto leve.
Te recomiendo ir a la ITV y hablar con el Supervisor o Director, porque estoy seguro que ha habido un error.
Saludos.
Muchísimas gracias por su respuesta y la profesionalidad con la que ha tratado mi consulta; me ha sido de mucha utilidad.. Un saludo
Hola tengo un Peugeot 407 y tiene la luz de ABS encendida,pasarela ITV?
Sí, con defecto leve.
Buenas y gracias por el articulo.
Yo tengo un seat altea xl del 2009, la luz de abs queda encendida y la luz de exclamacion parpadea, eso seria falta leve o grave ?
gracias
Buenas tardes,
Tengo un Mercedes Clase C del 2007 y me indica en la pantalla que no funciona el ABS y ESP. ¿Pasará la ITV?
Gracias
Pasaría con defecto leve.
Se me murio la bateria hace unos meses i desde entonces el indicador ESP (control electrónico de estabilidad,) se ha quedado encedido. El mecanico me dijo no es nada. Es fallo leve? gracias
Hola tengo un Renault Megane 2 , le hice el cambio de columna y me aparece el fallo eso y en el panel me sale revisar eso , con eso se puede pasar la ITV , gracias .
Hola Noemi, ¿te refieres a que en el cuadro de instrumentos te pone error de la dirección o algo parecido?
En principio si la servodirección funciona perfectamente y no hay holguras no hay problema porque no se inspecciona esos mensajes en ITV, pero te recomiendo que en el taller te borren esos fallos.
Saludos.
Hola tengo un megane 2007 1.9 diésel con el testigo esp encendido y la de llave mantenimiento parpadeando, es defecto leve?
Es el sensor de la dirección del cuadro de mandos del volante, al girar bruscamente el volante al subir un bordillo sin querer,
El coche va perfecto después de alinear, pero da el fallo por el sensor
Es un problema bastante común en renault el cual te obligan a cambiar toda la columna de dirección por el dichoso sensor,una pasta
Gracias de antemano
Hola Asier, es defecto leve por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Buenos dias, tengo un opel vectra b del año 2002.Por lo visto la centralita del ABS está averiada y la luz del cuadro del ABS a veces se enciende y a veces no.Tendria problemas para pasar la ITV, gracias.
Pasarás la inspección con defecto leve.
Hola buenas tardes mi coche es un c4 de 2015 y me esta dando un fallo permanenete en el cuadro que indica. Control de estabilidad y otro que indica abs los dos que están asociados a que se me a fastidiado una banda magnética del sensor del abs. El coche pasaria la itv??? Agradecería su tiempo.
Hola tengo un fiat stilo 115cv del 2003 con el testigo encencido de averia sensor freno…pasare la itv? Muchas gracias
Hola Sergio, si te refieres al testigo de ABS es defecto leve en los turismos.
Si te refieres al testigo de desgaste es defecto grave, si al poner el contacto con el freno de mano quitado se mantiene encendida es defecto grave.
Saludos.
Hola me pone averia sensor freno…el abs va bien y frena y se encienden las luces… La luz se me queda fija
ola buenas tardes me llamo saul a la respuesta que le has realizado a sergio al poner el contacto te refieres al encender el coche cuando quitas el freno de mano la luz se debe apagar ¿no? ya que yo tengo un peugeot 206 cuando pongo el contacto sin encender el coche se apaga todos los testigos menos el de freno de mano . pero una vez enciendo el coche si que la luz de freno de mano para se ha referido a eso
Hola Sergio, pues tiene toda la pinta de ser el testigo de desgaste por lo que sería defecto grave, te recomiendo llevar el vehículo antes a un taller para que te lo puedan solucionar.
Saludos.
Hola Saul, si, me refiero a eso, casi todos los vehículos hacen ese chequeo tras la puesta al contacto y el encendido del motor.
El testigo que en ITV es grave, es desgaste de freno (normalmente es por desgaste de pastillas y se indica en el cuadro de instrumentos con el encendido del testigo, que es un testigo diferente al de ABS, al del freno de mano, control de estabilidad, presión de neumáticos, etc…).
Saludos.