El ABS en la ITV

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Actualizado el 20 de octubre de 2023

¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas.
En vigor a partir del 01/06/2021.

¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?

Testigo ABS y TCS Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.

En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.

Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.

Testigo ABS encendido

IMPORTANTE: A partir del 1 de junio de 2021 todo vehículo que equipe el ABS en el sistema de frenado y tenga el testigo del ABS encendido será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.

Testigo ESP encendido

Otra duda muy recurrente y lógica es qué pasa si tengo el testigo de ESP encendido al pasar la ITV. Pues, como podrás comprobar más adelante en la tabla de defectos, el testigo de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) encendido, será considerado leve y por lo tanto pasarás la inspección.

Vehículos obligados a llevar ABS

En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:

CATEGORÍAFecha de Matriculación
M3 > 12 t interurbano y de línea01/01/1993
N3 > 16 t autorizados a remolcar O401/01/1993
O401/01/1993
O331/03/2002
Todo M distinto de M131/03/2002
Todo N distinto de N131/03/2002

Para entender mejor la tabla.

  • Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
  • Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.

Cómo se inspecciona el ABS en la ITV

Vamos a explicar brevemente cuál es el procedimiento de inspección que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos tanto para revisar el sistema antibloqueo de frenos como el ESP.
Mediante inspección visual se comprueba:

  • Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.

Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.

Defecto ABS en ITV

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV.

IMPORTANTE CAMBIO QUE AFECTARÁ SOBRE TODO A COCHES Y MOTOS: A partir del 1 de junio de 2021 todo vehículo que equipe el ABS en el sistema de frenado y tenga el testigo del ABS encendido será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable.
OJO, no intentes anular/tapar el testigo, ya que también será defecto grave que el testigo no funcione.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.

Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.

En la siguientes tablas puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos antes y después de la modificación de la Normativa en cuanto al ABS.

Interpretación de defectos en cuanto al ABS en vigor hasta el 31/05/2021.
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendida
– Si el vehículo no está obligado a llevarlo
X
X
Testigo de aviso de fallo no funciona
– En vehículos no obligados a llevarlo
X
X
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave
Tabla Defectos ABS en vigor desde el 1 de junio 2021
DescripciónDLDGDMG
Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarloX
Testigo de aviso de fallo del ABS encendidaX
Testigo de aviso de fallo no funcionaX
Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA)X
Defectos de estado que impidan su funciónX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Normativas aplicables

La inspección de El ABS en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII

Directiva 71/320/CEE

Reglamento CEPE/ONU 13 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 288 comentarios sobre El ABS en la ITV

  • Rayco
    24 julio, 2018

    Hola, tengo un Mazda3 del año 2010 y tiene encendido los pilotos de ABS y ESP de manera continua, tengo que pasar la itv este mes y me gustaría saber si solo con estas faltas podría pasarla. Gracias.

  • August
    21 julio, 2018

    Hola. Tengo un peugeot 206 gti de julio de 2003 al que no se le apaga el testigo del abs,lo compré hace 6 meses y el vendedor me informó que no era defecto grave en itv ya que el año pasado pasó la itv, ¿me pasara la itv el año que viene? Gracias.

    • Itvcitaprevia
      21 julio, 2018

      El ABS no es obligatorio en la categoría M1 que es tu caso. Si tu coche lo equipa y el testigo está encendido es defecto leve, por lo tanto pasarías la inspección.

  • Javier Gallego
    20 julio, 2018

    hola…mi problema es que al cambiarme en el taller un guardapolvos se encendió la luz del coche derrapando y no se apaga…tengo que pasar la itv y el mecánico me dice que no tendré problemas además de que en unos días se apagara sola….es un Mazda mx3 del 92,,,
    pasará la itv??
    gracias,

  • Esoeranza
    18 julio, 2018

    Hola tengo un audi A4 se me enciende la luz de Esp puede pasar la itv con la luz?

    • Itvcitaprevia
      18 julio, 2018

      El testigo del ESP encendido será defecto leve, por lo tanto, pasarías la inspección con defecto leve.

  • Antonio Sevilla Molto
    17 julio, 2018

    Tengo un Peugeot 206x Line del 2004 que se le queda el testigo del ABS encendido. El año pasado superó la ITV con falta leve. Este año será igual? O no la pasará?
    Gracias por adelantado.

    • Itvcitaprevia
      17 julio, 2018

      Antonio, ya tienes resuelta tu consulta sobre el ABS de un día anterior.

  • Antonio Sevilla Molto
    14 julio, 2018

    Hola. Tengo un Peugeot 206 x Line del año 2004 que pasé la ITV con la luz del abs encendida como falta leve. Este año lo considerarán igual o pasará a ser falta grave?
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Itvcitaprevia
      15 julio, 2018

      En tu caso, como puedes comprobar en el artículo, los de la categoría M1 están exluidos de la obligación del ABS, será defecto leve.

  • Juan
    9 julio, 2018

    Hola mi pregunta es la siguiente. Tengo un citroen c3 de nov. 2005 y últimamente se enciende el chivato de abs (el dibujo del coche deslizando), pasaría la itv en este caso? Gracias.

    • Itvcitaprevia
      9 julio, 2018

      Si en el momento de la pasar la ITV se queda encendido el chivato del ABS, será inspección favorable con defecto leve.

  • Carlos
    3 julio, 2018

    Buenas tardes,
    Tengo un ford Mondeo TDCI 2.0 de febrero del año 2.006.
    Tengo la luz del ESP permanentemente encendida.
    El año pasado (2.017) pasé la ITV como falta leve.
    Este año 2.018 tendré que pasar la ITV otra vez y mi pregunta es si la volveré a pasar como falta leve, o ha cambiado la normativa.
    Gracias y un saludo.

    • Supervisor Itv
      3 julio, 2018

      Buenas tardes, será considerado como defecto leve de nuevo, la Normativa en ese aspecto no ha sufrido cambios.
      Saludos.

  • Carla
    20 junio, 2018

    Muchas gracias!

  • Carla
    20 junio, 2018

    Hola
    Para un turismo Fiat Marea (Diesel) matriculado en 1998 y que equipa ABS, ¿seria falta grave si el testigo se enciende durante la ITV? Me pasa esto desde hace años y nunca he tenido problemas, pero ahora se enciende con más frecuencia, no es que se quede encendido siempre pero igual voy a hacer la inspección y se queda encendido todo el rato. El coche frena bien y tiene las revisiones al día salvo esto. Es un coche que uso poco con apenas 120 mil kms pero aun así invertir en reparar o cambiar la centralita casi no compensa. ¿Algún consejo? Muchas gracias

    • Itvcitaprevia
      20 junio, 2018

      En su caso no es obligatorio.

      • Carla
        20 junio, 2018

        Entonces por lo que entiendo como mucho pueden ponerme una falta leve si el testigo se enciende en la ITV, ¿es así? aunque ahora creo que las FL también tienen un plazo (dos meses creo) para repararse pero sin obligación de pasar de nuevo la inspección… Gracias

      • Itvcitaprevia
        20 junio, 2018

        En efecto. En tu caso, será defecto leve que el testigo del ABS esté encendido y los defectos leves, ahora, hay que repararlos en el plazo de dos meses sin necesidad de volver a la ITV.

  • Desire
    12 abril, 2018

    Hola buenas, tengo que pasar la itv en dos meses pero me sale ABS constantemente, el indicador de la rueda trasera sale como pinchada pero esta en perfecto estado y la puerta trasera tienes que darle a la maneta dos veces para que abra, supondría que no pasase la inspección?

    • Alfredo
      12 abril, 2018

      Sin ser mecánico… lo del ABS se suele solucionar limpiando el sensor que lleva en cada rueda. Lo de la rueda pinchada supongo que será fallo en el sensor de presión que está alojado en esa llanta. Lo de si pasará o no, ya no me meto.

    • Supervisor Itv
      16 abril, 2018

      Buenos días, que el testigo de ABS esté encendido en un vehículo ligero es defecto leve, que haya aviso de de rueda trasera pinchada no es defecto, por lo que no tienes que preocuparte.
      Sobre lo que la puerta haya que dar dos veces a la maneta considero que no es problema, porque abrir se abre, lo que si que te recomiendo es que si en una puerta funciona a la primera y en la otra a la segunda que te averigüen a que es debido, al igual que lo del fallo ABS, porque es importante para tu seguridad que esté activo en caso de frenada de emergencia.
      Saludos.

  • Jesús
    9 septiembre, 2017

    Hola, tengo que pasar la ITV en algo más de 1 mes.

    Mi duda es la siguiente, se me enciende el testigo de ABS cuando le da la gana, y cuando apago el motor y vuelvo a coger el coche, está apagado pero al rato, se enciende.
    ¿Sería eso algún tipo de falta?

    • Itvcitaprevia
      9 septiembre, 2017

      En el caso de que el testigo ABS se quede encendido, si es un turismo, se considera como defecto leve, y pasaría la inspección favorable con deficiencias leves.

  • Miguel Lopez
    27 junio, 2017

    Buenos dias. Tengo el vehículo en el taller para que me hagan una pre ITV. Todo está correcto menos el testigo de la ESP que se queda encendido. Es una avería muy cara y quería saber si este testigo encendido hace que la ITV sea desfavorable. No es el testigo del motor es el de ESP. Muchas gracias

    • Itvcitaprevia
      27 junio, 2017

      El testigo del ESP (control de estabilidad) se considera defecto leve.

  • Marcos
    9 mayo, 2017

    Hola, tengo un Audi del 1999 que se queda encendida la luz amarilla del ESP (Triangulo con circulo con flecha rodeándolo). ¿Pasaré la ITV? Las de Airbag y ABS se encienden y se apagan después de encender motor.
    Gracias!

    • Supervisor Itv
      10 mayo, 2017

      Buenas tardes, si el testigo de Airbag o el testigo MIL (sistema anticontaminación) se encuentra encendido con el motor en marcha es defecto grave.
      Si el testigo ABS o el testigo ESP se quedan encendidos, en el caso de un turismo es defecto leve, y pasaría la inspección favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  • Ricardo
    8 marzo, 2017

    Buenos días. El vehículo es una Ford Tourneo del 2006. Tengo encendido el testigo del abs en el cuadro de luces. Tengo pendiente revisarlo y llevarlo al taller, pero no llego en tiempos para pasar la itv. ¿Es defecto leve o grave?
    gracias.

    • Supervisor Itv
      8 marzo, 2017

      Buenas tardes, al ser un vehículo ligero se considera defecto leve, al no ser obligatorio para ese tipo de vehículo. Te recomiendo revisarlo, ya que el ABS es un sistema de seguridad.
      Saludos.

  • Teo
    16 noviembre, 2016

    Hola,me gustaria saber si se puede pasar la ITV con luz ABS encendida,el coche es de 1999.Gracias

    • Supervisor Itv
      17 noviembre, 2016

      Buenas tardes Teo, si es un turismo no tienes problemas para pasar la inspección, ya que se considera defecto leve al no ser obligatorio el sistema ABS en los turismos. Pasaría la inspección con deficiencias leves, que tendrías que solucionar sin tener que volver a la ITV.
      Saludos.

  • Tere
    8 diciembre, 2015

    Hola, tengo un vectra de 14 años con 130000 km, me va perfecto, carroceria bien. tengo un pequeño problema, se me enciende el aviso del ABS cuando quiere. Lo lleve a la Opel y me dijo que era un contacto electrico. Me pasara la ITV favorable?

    • Itvcitaprevia
      8 diciembre, 2015

      En el caso de que miren el testigo, si ven que da fallo será desfavorable. Unas veces lo miran y otras no.

  • Ruth
    4 febrero, 2015

    Hola, este mes me toca pasar la ITV. Tengo la luz del ABS encendida y 2 distintos talleres me han confirmado que es a causa de la rueda derecha de atrás. Ya han cambiado el sensor y los cables pero la luz sigue. El freno funciona en todas las ruedas, solamente que en la de atrás derecha no funciona como ABS. Esa avería parece que se debe a que alguien en el pasado a hecho unos «arreglos» pocos profesionales (cortaron cables, hicieron unos enpalmes …) que han dañado la unidad central. Puedo pasar la ITV si solamente es el testigo de ABS pero el freno mismo funciona?

  • Isabel
    3 noviembre, 2014

    Hola – Mi Matrix Hyundai tiene un problema en el módulo abs, me sale la luz de abs encendida todo el rato. Eso es un problema para pasar la ITV? El mecánico me dice que cambiar ese módulo vale 800 euros. Tengo que pasar la ITV en dos semanas. Qué hago?

  • Paco
    4 julio, 2013

    Hola, llevo mucho tiempo encendidas las luces de freno de mano y abs y funcionan correctamente y en el taller no se lo pueden quitar, debe ser algún fallo eléctrico, puede el coche pasar la inspección? Gracias.

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