Actualizado el 13 de octubre de 2023
Los ejes del coche en la ITV. Los elementos que componen el eje delantero y el trasero, así como la fijación de los mismos a las ruedas, deberán estar en buen estado para que permitan asegurar el cumplimiento de su misión. Tanto los ejes como el resto de los elementos y puntos de anclaje deberán estar exentos de deformaciones, soldaduras de reparación o puntos de calentamiento, grietas, etc.
Cómo se inspecciona
En ITV se refieren (lo puedes ver en el Informe de Inspección) a los ejes del coche como:
- Eje delantero: primer eje o Eje-1.
- Eje trasero: segundo eje o Eje-2.
Para revisar los ejes del coche, pasamos al foso y ponemos las ruedas en las placas de detector de holguras. Primero el eje delantero y luego el eje trasero.
El inspector bajo nuestro coche y accionando el detector de holguras estará pendiente de:
- Desperfectos que pueda apreciar.
- Si hay soldaduras de posibles reparaciones.
- Si hay deformaciones, fisuras, corrosión.
- Las fijaciones son inadecuadas, están deformadas y el juego que tienen.
- Revisará los rodamientos de rueda.
- Las manguetas.
Defectos ejes
Vamos a ver qué defectos pueden encontrar en la ITV con respecto al eje delantero o el eje trasero de nuestro coche.
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Defectos de estado: Tiene riesgo de rotura: | X | ||
X | |||
Las fijaciones son inadecuadas o están deformadas: Tienen riesgo de rotura o desprenderse: | X | ||
X | |||
Las fijaciones tienen mucho juego | X | ||
Algún rodamiento de rueda con mucho juego | X | ||
Hay holguras excesivas en las manguetas | X |
Normativas aplicables
La inspección de Ejes del coche ITV está regulada por las siguientes normativas:
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.