Cinturón de seguridad y sus anclajes en ITV

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Actualizado el 16 de septiembre de 2024

El cinturón de seguridad en ITV y sus respectivos anclajes. Vamos a intentar, además de informar cómo se inspeccionan los cinturones, resolver las dudas más frecuentes a este respecto como por ejemplo que pasa al cambiar cinturones del coche o si el cinturón no recoge o incluso, si son de
¡colores! A esta última, da igual de qué color son, por el color no tendrás problema.

En primera instancia hablaremos de cuáles son los cinturones obligatorios al pasar la inspección, sin olvidarnos de sus respectivos anclajes. Luego ya desarrollamos sobre cómo se inspecciona y que defectos pueden encontrar en cuanto a los cinturones.

Cinturones obligatorios

En general, los cinturones traseros son opcionales según el caso, pero los delanteros siempre serán obligatorios.
Además, si no funcionan correctamente, como por ejemplo, si la recogida del cinturón no es la adecuada, será considerado como defecto.

Los coches (categoría M1) tienen que tener instalados cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados en las diferentes plazas.
Según la fecha de matriculación el turismo tendrá que llevar obligatoriamente más o menos cinturones.

En el caso de los cinturones de las plazas delanteras, el coche tiene que llevar un cinturón en cada una de las plazas, sin importar la fecha de fabricación.

  • Si el coche se matriculó a partir del año 1992, también deberá equiparse con cinturones en todas las plazas del sentido de la marcha.
  • Para los matriculados a partir del 1999, si tiene plazas de asiento en sentido contrario al de marcha, también deberá equiparse con cinturones en todas ellas.
  • Si el coche es de autoescuela y matriculado a partir del año 1990, tendrá que tener cinturones para las plazas traseras.

Pero si se trata de turismos mixtos, los cinturones que debe llevar serán los indicados en la siguiente tabla:

TipoMixtos adaptables homologados como N1
deribados de M1
Matriculados desdeCinturones
M1
N1
Hasta 2.000 kg11/11/74Plazas delanteras
01/07/94En todas las plazas sentido de marcha

Cambiar cinturones coche ITV

Si necesitas cambiar los cinturones de tu coche ten presente esto.
No tendrás problemas en ITV si:

  • Son del mismo tipo, vamos que son idénticos a los originales.
  • Tendrás problemas:
    • Si no son del mismo tipo.
    • Si cambian sus características. Por ejemplo, que de origen sean de 2 puntos de anclaje y que los que quieras poner sean de tres puntos.
      En este caso, será considerado como una Reforma y se tendrá que legalizar en ITV.

Anclajes de los cinturones

Los vehículos a motor matriculados a partir de 01/07/97 deben estar provistos de anclajes para cinturones de seguridad en el número mínimo de puntos de anclaje y posición que se indica a continuación:

Anclajes obligatorios ITV
Asientos sentido marchaAsientos sentido contrario
LateralCentro
DelanteroOtrosDelanterosDemás
3 anclajes3 ó 2 anclajes3 ó 2 anclajes2 anclajes2 anclajes

Pretensores de cinturón

Expliquemos rápidamente qué es y cómo funciona un pretensor del cinturón.
Muy cerca del anclaje del cinturón, donde se «encaja/cierra» el cinturón, hay un sistema pirotécnico que cuando se produce una colisión provoca una pequeña explosión que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo.

Si el coche equipa de serie pretensores pirotécnicos de cinturón o airbag, deben seguir instalados y funcionar correctamente.

Testigo pretensores

El testigo del sistema de retención cinturones (pretensores) es una aspecto que también es revisado en la inspección, e incluso puede ser motivo de inspección desfavorable si el testigo permanece encendido.

Método de inspección cinturones y anclajes

Cuando el inspector revise los cinturones y sus anclajes, siempre que sea posible, prestará atención principalmente atención a:

  • El coche tiene los cinturones de seguridad reglamentarios, homologados y en buen estado.
  • Que el número de puntos de anclaje es el reglamentario.
  • Que los cinturones estén correctamente fijados a sus anclajes y su buen estado.
  • Cuando se disponga de información de referencia y sea posible su comprobación, que el vehículo dispone del número de airbags y de pretensores con los que fue equipado en origen, o autorizado tras una transformación y que estén operativos.
  • No hay ningún impedimento para el despliegue de los airbag, en espacial a elementos situados sobre el salpicadero del vehículo, fundas de los asientos cuando éstos lleven el dispositivo integrado en el mismo o mamparas de protección.
  • Que el indicador de mal funcionamiento de los sistemas de retención está apagado, comprobando que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
  • Que el indicador de mal funcionamiento de los sistemas de retención del vehículo no permanecen encendidos estando el motor en marcha.
  • Incorporación o eliminación de algún airbag no autorizado por el fabricante.

Defectos ITV cinturones

En la siguiente tabla puedes ver los motivos de rechazo por los cinturones o por los anclajes del cinturón en turismos:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
No tiene algún cinturón de seguridad obligatorioX
Cinturones de tipo diferente al reglamentarioX
Cinturones no homologadosX
Defectos en el estado de los cinturones
Roto o no cumple su función
X
X
Nº de puntos anclaje no reglamentarioX
Fijación defectuosaX
Mal estado de los anclajesX
Quitado algún airbag o añadido uno no autorizado por fabricanteX
Algún airbag no funcionaX
Elementos que impiden el despliegue del airbagX
Testigo de malfuncionamiento encendidoX
Se detecta anomalía del sistema a través de OBD/centralitaX

Normativas aplicables

La inspección de Cinturón de seguridad y sus anclajes en ITV está regulada por las siguientes normativas:

Directiva 76/115/CEE

Directiva 77/541/CEE

Reglamento CEPE/ONU 14 R

Reglamento CEPE/ONU 16 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 4 comentarios sobre Cinturón de seguridad y sus anclajes en ITV

  • Leire
    29 febrero, 2024

    Buenos días. En una furgoneta Opel vivaro mixta, se han retirado los cinturones traseros, ya que no tiene los asientos puestos desde hace tiempo. No es falta de ningún tipo, verdad?

    • Consultas Itv
      29 febrero, 2024

      Buenos días, se pueden quitar los asientos, pero no los anclajes ni los cinturones.
      Si los cinturones están montados en los asientos pues no hay otra, pero si están en el vehículo no se pueden quitar, porque eso es eliminar la plaza permanentemente que está considerado como reforma.
      La ITV será desfavorable por reforma, tiene que volver a instalar los cinturones o realizar la reforma de modificación de plazas de asiento de su vehículo.
      Saludos.

  • Antonio
    8 enero, 2022

    Buenas tardes. Si por un problema con la esterilla del asiento de copiloto se enciende el testigo de cinturón de seguridad pero se comprueba que todos funcionan correctamente, el mero hecho del error supone un defecto grave? Muchas gracias

    • Respuesta A Consultas Itv
      9 enero, 2022

      Hola Antonio, si se enciende el testigo del cinturón no es defecto, si por algo se encendiera el del pretensor, sistema de retención o airbag es defecto grave.
      Saludos.

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