Actualizado el 11 de octubre de 2025
Normativa de los intermitentes del coche en la ITV: todo lo que necesitas saber sobre las luces indicadoras de dirección para pasar la inspección sin problemas.
¿Qué se revisa en los intermitentes?
Los intermitentes son uno de los elementos que más rechazos provocan en la ITV. Basta con tener una sola bombilla fundida para que no pases la inspección.
Requisitos básicos que debes conocer:
Tu coche debe tener un número par de intermitentes (mínimo 4). Deben estar situados en los bordes exteriores y laterales del vehículo, y el color obligatorio es amarillo auto (excepto vehículos matriculados antes del 14/04/1978 en los intermitentes delanteros).
Al igual que con las luces de cruce, el inspector verifica minuciosamente que cada elemento del sistema de iluminación esté debidamente homologado y funcione correctamente.
Señal de alerta: frecuencia alta.
¿Tu intermitente parpadea muy rápido? Esto suele indicar que tienes una bombilla fundida. Es un fallo común y motivo directo de rechazo en ITV. Revísalo antes de ir a la inspección.
Qué comprueba el inspector
Durante la inspección técnica, el operario verificará los siguientes puntos:
- Número de intermitentes, homologación y funcionamiento correcto.
- Color de la luz emitida.
- Separación entre intermitentes y distancia a los laterales del vehículo.
- Altura del borde inferior respecto al suelo.
- Que no se enciendan otras luces al activar los intermitentes.
- Funcionamiento del testigo en el cuadro de instrumentos.
Defectos Graves (no pasas la ITV)
Estos son los fallos que te impedirán superar la inspección:
- Intermitente que no funciona (excepto si es el lateral complementario).
- Frecuencia de intermitencia incorrecta (parpadeo muy rápido o lento, salvo lateral complementario).
- Intermitentes no homologados.
- Color incorrecto (debe ser amarillo auto).
- Posición incorrecta del intermitente.
- Sistema de fijación defectuoso con riesgo de desprendimiento o mal funcionamiento.
- Se enciende otra luz al activar el intermitente.
Defectos Leves (pasas con aviso)
Estos fallos te permiten pasar la ITV, pero debes corregirlos:
- Intermitente lateral complementario que no funciona.
- Frecuencia incorrecta en el intermitente lateral complementario.
- Sistema de fijación defectuoso sin afectar al funcionamiento.
- Testigo luminoso del cuadro que no se enciende.
Nota importante: Los intermitentes laterales complementarios (los que van en el lateral del vehículo, adicionales a los principales) tienen consideración más permisiva, pero los intermitentes principales delanteros y traseros son críticos.
Consulta más información sobre luces en ITV.
¿Puedo poner intermitentes LED?
Sí, desde mayo de 2023 puedes cambiar tus intermitentes a LED sin que se considere reforma de vehículo. Esto significa que no necesitas pasar una ITV extraordinaria.
Requisitos para el cambio a LED:
- Sustitución de lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (deben tener certificado de recambio equivalente).
- Sustitución de grupos ópticos laterales y traseros completos por otros de sistema LED debidamente homologados y en el emplazamiento original.
Importante: La homologación es obligatoria. No vale cualquier LED genérico de internet.
Intermitentes dinámicos (secuenciales)
¿Esos intermitentes que se encienden en secuencia, como una flecha? Sí pasan la ITV, siempre que estén debidamente homologados.
Si quieres instalar intermitentes dinámicos en tus retrovisores, asegúrate de que tengan:
- Contraseña de homologación europea.
- Marcado correspondiente de intermitente lateral.
Para comprender las diferencias entre los requisitos de inspección y las normas sobre cuándo usar los intermitentes en circulación, consulta nuestra guía completa de uso de luces del vehículo.
Señal de emergencia (Warning)
La señal de emergencia hace que se enciendan simultáneamente todos los intermitentes del vehículo. Es el botón con el triángulo rojo que todos conocemos.
¿Es obligatorio? Sí, en vehículos matriculados desde julio de 1999.
La señal de emergencia forma parte del sistema de alumbrado junto con otros elementos críticos como la luz de matrícula, cuyo fallo también constituye defecto grave.
Defectos Graves en señal de emergencia
- El sistema no funciona
- Frecuencia de pulsación incorrecta.
- Se enciende alguna otra luz al activarla.
Defectos Leves en señal de emergencia
- El testigo luminoso no funciona.
Preguntas frecuentes
¿Puedo pasar la ITV con un intermitente fundido?
No, un intermitente principal fundido es defecto grave y no pasarás la ITV. La única excepción son los intermitentes laterales complementarios (los del lateral del vehículo), que si están fundidos se considera defecto leve y sí pasarías la inspección con aviso.
¿Por qué mi intermitente parpadea muy rápido?
El parpadeo rápido de un intermitente suele indicar que tienes una bombilla fundida en ese lateral del vehículo. Esta frecuencia incorrecta es considerada defecto grave en ITV, por lo que debes revisar y cambiar la bombilla fundida antes de acudir a la inspección.
¿Puedo cambiar mis intermitentes a LED sin pasar reforma?
Sí, desde mayo de 2023 puedes cambiar tus intermitentes a LED sin que se considere reforma de vehículo. Sin embargo, las lámparas LED deben estar homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo, y deben tener certificado de recambio equivalente. No vale cualquier LED genérico de internet.
¿Los intermitentes dinámicos o secuenciales pasan la ITV?
Sí, los intermitentes dinámicos o secuenciales pasan la ITV siempre que estén debidamente homologados. Deben tener la contraseña de homologación europea y su marcado correspondiente de intermitente lateral. Si los compras por internet, asegúrate de que tengan el código E grabado en el cristal.
¿Qué pasa si el intermitente del retrovisor no funciona?
Los intermitentes de los retrovisores se consideran luces de intermitencia lateral complementaria. Si uno no funciona, es defecto leve y pasarás la ITV con aviso de que debes repararlo. No obstante, es recomendable cambiarlo antes de la inspección para evitar cualquier problema.
¿Son obligatorios los intermitentes laterales?
No hay un año de obligatoriedad específico para los intermitentes laterales, aunque desde los años 90 la mayoría de coches los incorporan de serie. Si tu vehículo los equipaba de origen, no puedes quitarlos. En caso de estar rotos o fundidos deberán sustituirse, aunque si fallan solo recibirás un defecto leve en la ITV.
¿Qué color deben tener los intermitentes?
Los intermitentes deben ser de color amarillo auto. Esta es una norma obligatoria para todos los vehículos, excepto los intermitentes delanteros de coches matriculados antes del 14 de abril de 1978. Un color incorrecto es considerado defecto grave en la ITV.
¿Cómo puedo saber si mis intermitentes están homologados correctamente?
Los intermitentes homologados deben tener grabado en el cristal o carcasa: la letra E seguida de un número (ejemplo: E9, E11), y un código que indique su función (1, 2, 5, 6 para intermitentes). Si compras intermitentes por internet, verifica que incluyan estos marcados físicamente en el producto, no solo en la descripción del vendedor.
¿Qué pasa si no funciona el testigo de los intermitentes en el cuadro?
Si el testigo luminoso de los intermitentes en el cuadro de instrumentos no se enciende, es considerado defecto leve. Pasarás la ITV con aviso, pero es recomendable repararlo porque este testigo es importante para que sepas que los intermitentes están funcionando.
¿La señal de emergencia (warning) es obligatoria?
Sí, la señal de emergencia es obligatoria en vehículos matriculados desde julio de 1999. Si el sistema no funciona o la frecuencia de pulsación es incorrecta, es defecto grave y no pasarás la ITV. Si solo falla el testigo luminoso, es defecto leve.
Normativas aplicables
La inspección de Luces indicadoras de dirección [Intermitentes] está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
¿Puedo cambiar retrovisor por uno con intermitente y mantener el intermitente de la aleta? Se empiezan a descatalogar piezas.
Buenos días, la sustitución de un retrovisor por otro de otras características diferentes se considera reforma por lo que si tomas esa decisión tendrías que homologar la sustitución de los retrovisores y anular el intermitente lateral de la aleta.
Saludos.
Hola, tengo un Seat León del 2007. Hace tiempo cambié los intermitentes laterales que tenía por unos dinámicos y no pude pasar la itv, me dijeron que tiene que ser oficial y legal. Estoy viendo foros y páginas y pone que ese cambio no supone problema. La luz del intermitente es ámbar, va en el mismo sitio que el de fábrica y funcionaba a la perfección. ¿Me pueden aclarar si es legal cambiarlo o no? Gracias.
Buenos días, sustituir pilotos traseros o laterales (intermitentes laterales) por unos pilotos de LED debidamente homologados no es reforma, pero tienen que estar homologados correctamente con su marcado de homologación.
Saludos.
hola buenas cambié los intermitentes laterales de los espejos hace poco de un Audi a3 8p del 2011 y me gustaría saber si están homologados, lo que viene grabado en el intermitente es (015 E8 8318) y me gustaría saber si con estos intermitentes pasaría la ITV
Buenos días, esos intermitentes laterales están debidamente homologados y en ITV no te podrán decir nada, porque no se considera reforma esa sustitución.
Saludos.
buenas noches, sino se encienden los testigos en el cuadro, es defecto GRAVE.
SON OBLIGATORIOS LOS SIGUIENTES TESTIGOS:
-LUCES DE POSICION (CUADRO)
-LUZ ANTINIEBLA TRASERO
-LUZ LARGO ALCANCE
-INTERMITENTES
-LUCES DE EMERGENCIA
Pues yo tengo un leon mk3 del 2018 y de serie no trae testigo de luces posicion, cruce ni carretera
En el cuadro..Las luces de posicion se te ilumina el cuadro de instrumentos y luces de carretera como sabes que las tienes dadas? Testigo azul de toda la vida..
Hola buenas, tengo un golf vi y lleva unos pilotos led con intermitentes dinamicos, todo con sus colores originales. Le compre hace poquito de segunda mano y tenia esos pilotos.
Traen ese codigo serigrafiado. Es valido para itv?
2aY R1Y-S1 E32 0151
Saludos, gracias!
Buenas tardes, si, esos pilotos están debidamente homologados cómo intermitentes, luz de posición, y luz de freno, por lo que no deberías de tener problemas. No se considera reforma el cambio de los pilotos por otros led debidamente homologados y en el lugar original de los otros pilotos.
Saludos.
Muchas gracias por la ayuda!!! Saludos!
Buenas tardes.
Gracias por el servicio de información ofrecido mediante esta web. Mi coche NO traía de fábrica intermitente de aleta. Sin embargo, el mismo modelo si los trae de serie en otros países de Europa (Portugal e Italia). Los he comprado por internet, y los he instalado en el sitio dónde deberían ir. La tulipa trae los correspondientes códigos. ¿Es posible pasar así favorablemente la ITV?
Muchas gracias.
Buenas tardes, me imagino que será muy difícil que el inspector identifique y se de cuenta que hay modelos de coches como el tuyo que los lleva y otros que no, lo tendría que tener muy seguro para realizar una consulta al fabricante para determinar si eso es reforma…lo normal es que no se de ni cuenta si lo has hecho bien, si se nota que has abierto agujero en la aleta para poner intermitentes laterales que antes no tenía sería reforma, pero lo dicho, es muy difícil que lo aprecie…
Saludos.
Buenas tardes. Tengo un Seat León 2017 Cupra, me han dado como desfavorable la ITV porque mis intermitentes traseros son dinámicos y encienden primero la mitad y luego la otra mitad para indicar el giro. ¿Qué puedo hacer? La opción que me ha dado el chaval es comprar un obd eleven para conectar al vehículo y cambiar los parámetros de los intermitentes 114€. Pero luego pasan vehículos con muchos más años y con peor seguridad la inspección técnica. Gracias de ante mano.
Buenos días, es una opción, con eso se soluciona el problema de mal funcionamiento de los intermitentes, al final la frecuencia de funcionamiento tiene que ser la correcta.
Saludos.
Tengo unos intermitentes laterales dinámicos con código de homologacion 015 E8 y en la anterior ITV me dijo el técnico que creía que no estaban homologados, me la puso leve pero a la siguiente si no los cambio me dijo que la pondría grave. Los intermitentes originales con los que no he tenido ningún problema otras veces son también 015. ¿Se ha equivocado el técnico o realmente no están homologados?
Buenos días, tiene que haber más datos en ese intermitente, o los números no son así seguidos y tienen que estar separados, porque a parte de que esté homologado por contraseña de homologación Europea(E8) suelen venir códigos para saber de qué clase es,¿ podrías proporcionarme más datos que contengan la tulipa del intermitente para poderte asegurar si está debidamente homologado?
Si está debidamente homologado y en el mismo alojamiento que el intermitente original, está permitido la sustitución del original por uno de led sin que sea reforma.
Saludos.
Buenos días, disculpe, la numeración completa es 015 (E8) 1841 DOT SAE
Buenos días, no queda clara la homologación, está claro que está debidamente homologado con contraseña de homologación Europea, aunque no incluya en el marcaje de la homologación a que está destinado el piloto.
Debería de incluir a parte de esa numeración un número o número con una letra suelto, que diera a entender que es un intermitente lateral…
Yo personalmente si viera que tiene si contraseña de homologación Europea y está en el mismo emplazamiento que los originales lo daría por bueno, pero si que te entra la duda de porque no está completa la homologación, por eso el inspector en la otra ocasión le entraría la duda.
Saludos.
Yo tengo unos con 015 (E8) 5911 Dot Sae. Esos Valen?
Buenas tardes, te respondo lo mismo que en el comentario anterior, no queda clara la homologación, está claro que está debidamente homologado con contraseña de homologación Europea, aunque no incluya en el marcaje de la homologación a que está destinado el piloto.
Debería de incluir a parte de esa numeración un número o número con una letra suelto, que diera a entender que es un intermitente lateral…
Yo personalmente si viera que tiene si contraseña de homologación Europea y está en el mismo emplazamiento que los originales lo daría por bueno, pero si que te entra la duda de porque no está completa la homologación, por eso el inspector en la otra ocasión le entraría la duda.
Saludos.
Hola, yo tengo unos intermitentes dinámicos con el código 015 E8 8618 en un golf VII.Serían válidos?
Si el intermitente del retrovisor del copiloto no se enciende, se considera grave o leve? Tengo un yaris dels 2012
Si venía en su matriculación los intermitentes delanteros, traseros y laterales tienen que estar en el vehículo y funcionar correctamente.
El Manual de procedimientos de ITV así lo específica, y específica que si es la complementaria lateral sería defecto leve, pero también deja abierta la posibilidad que si no funciona algún intermitente es defecto grave(con esto lo que le quiero decir, es que en algunas Comunidades Autónomas lo dan como defecto leve y otras como defecto grave porque se puede concretar ese defecto).
Yo desde mi experiencia siempre lo he considerado como un defecto leve a no ser que cambie la velocidad de frecuencia de los otros intermitentes, o el dispositivo esté roto, etc…
Pero también se que si solicitas la explicación en algunas empresas ITV se agarran a que un intermitente que sale de fábrica en el vehículo debe de funcionar y pueden legalmente considerarlo como defecto grave porque así lo detalla en su instrucción.
Saludos.
Buenas tardes, he importado un Mustang de USA que previamente se matriculo en Alemania, al parecer allí los pilotos con luces rojas son legales pero aquí no. Me encuentro con el problema de que no pase la homologación individual si no los cambio antes. Buscando en internet encontré un proveedor que dice tener pilotos homologados, me manda foto del símbolo de la tulipa y aparece el código E32 (más otros números que no se aprecian bien por el reflejo de la luz). Mi pregunta sería si realmente esos pilotos son o no homologables?. Gracias
Buenas tardes. ¿Están homologados unos intermitentes dinámicos de retrovisores con la indicación 015 E8 8318? Gracias
Tienen la homologación Europea, lo que no indican si son intermitentes laterales, suele venir el número suelto, el número 4, 5 o 6(R o L)
Fíjate a ver si está en algún sitio para completar la homologación del intermitente.
Puedo poner un intermitente dinámico adicional en las aletas en un mercedes gla que ya lleva seis de serie?
No, si los instalas se considera reforma y no pasará la inspección favorable.
Puedes instalarlos y legalizarlos mediante una reforma, eso sí.
Saludos.
Buenos días, lo que indica esa numeración es que tiene homologación Europea, que sería correcto, en el resto de numeración entiendo que indicará que está destinado como intermitente.
Lo que está claro que tiene que cumplir a parte de la homologación del piloto es con su funcionamiento y el color que emite, por lo que el intermitente tiene que ser de color amarillo auto.
Saludos.
Mi coche ha perdido el cristal del intermitente lateral. La luz funciona y todo esta en su sitio.
Se considera falta grave?
Se considera defecto grave porque no se puede ver la homologación y porque el dispositivo está incompleto.
Otra cosa es lo que considere el inspector, pero como defecto sería grave
Hola, los intermitentes laterales y los faros traseros tintados (ya sea tintados en sí o con vinilo) pasarian ITV?
No, no puedes modificar unos pilotos, sean tintados o con vinilos, rompen la homologación del piloto, por lo que serán rechazados en la inspección.
Saludos.