Actualizado el 11 de octubre de 2025
Luces largas o carretera en ITV. Como regla general, los vehículos de las categorías M (turismos) y N deben tener de 2 a 4 luces de carretera. La luz que emitan debe ser blanca. En este artículo nos referiremos específicamente a las luces de carretera en Turismos (coches).
Método de inspección de las luces de carretera
En la inspección de las luces de carretera (largas), el inspector verificará que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los conductores que quieran cambiar el tipo de bombilla.
Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas LED o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además, la sustitución del tipo de foco requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.
Al igual que sucede con las luces de cruce, el inspector utiliza el reguloscopio para medir la orientación del haz luminoso y verificar que no cause deslumbramiento a otros conductores.
No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligados a equipar un sistema de limpieza (lavafaros) y que lógicamente funcione correctamente.
Se verificará también la intensidad luminosa de las luces de carretera. La suma de los índices de intensidad que figuran en cada proyector no puede superar el valor de referencia 100.
Para acudir a la inspección periódica con mayor seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y el posible tipo de defecto.
Te darás cuenta de que algunas irregularidades que conciernen a las luces de carretera pueden ser motivo de que nos rechacen la ITV, aunque otras solo se anotarán como defecto leve. Muchas son muy sencillas de solucionar si nos detenemos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.
Defectos ITV luces de carretera
Lista de defectos leves y graves en ITV en cuanto a las luces de carretera (las largas). Recordemos que un defecto leve no significa que nos rechacen en ITV, todo lo contrario que los graves, que suponen inspección desfavorable.
Defectos leves
- No funciona ALGUNA luz de carretera.
- Que no se encienda el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas.
- Está defectuoso pero no afecta a su funcionamiento.
- Si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
Defectos graves
- Número de luces de carretera no reglamentario.
- El faro no está homologado.
- Si No funciona NINGUNA luz de carretera.
- Situación de alguna luz de carretera no reglamentaria.
- La intensidad de todas las luces encendidas no puede superar valor de referencia 100.
- La luz que emita no sea la reglamentaria.
- El dispositivo defectuoso afectando a su funcionamiento o puede llegar a caerse.
- Cuando accionamos el mando de luces de carretera se enciendan otras.
- Si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados).
- Que la fuente de luz no es compatible con el foco/proyector.
- Las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando.
El inspector también verifica cuidadosamente otros elementos obligatorios del sistema de alumbrado como los intermitentes, cuyo fallo constituye igualmente defecto grave.
Las claves a tener en cuenta
En cuanto a las luces de carretera cuando vayamos a pasar la ITV, para evitar sorpresas en la inspección, conviene recordar estos puntos clave:
- Defectos Graves (Rechazo):
- Que no funcione ninguna luz de carretera.
- Llevar bombillas no homologadas (como LEDs/xenón sin kit completo homologado).
- Que la intensidad luminosa supere el valor de referencia 100.
- Que no se puedan apagar todas las luces de carretera con un solo mando.
- Número de luces de carretera no reglamentario.
- Defectos Leves (Aprobado con reparación):
- El fallo de alguna luz de carretera (largas), pero no de todas.
- Que no funcione el testigo luminoso que indica que las luces de carretera están encendidas.
- Un amarilleo leve de las ópticas que no afecte significativamente a la intensidad.
- Verificación Previa:
Antes de acudir a la ITV, compruebe que todas las luces de carretera encienden correctamente, que el cambio entre cortas y largas funciona correctamente con un solo mando, y que las ópticas están limpias y en buen estado.
Por eso insistimos en que realizar una revisión simple de unos minutos a las luces de carretera puede evitar un resultado desfavorable al pasar la inspección.
Si quieres conocer cuándo debe usar las luces de carretera durante la conducción y las sanciones por mal uso, consulte nuestra guía completa de uso de luces del vehículo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo verifica el inspector la intensidad luminosa de las luces de carretera?
El inspector comprueba que la suma de los índices de intensidad que figuran marcados en cada proyector no supera el valor de referencia 100. Este valor viene grabado en cada faro homologado. Si se supera este límite reglamentario, constituye defecto grave y la inspección será desfavorable.
¿Es obligatorio que funcionen todas las luces de carretera en la inspección?
Si no funciona alguna luz de carretera, el inspector anotará defecto leve y la ITV será favorable, aunque se indicará para su reparación. Solo será defecto grave y causará rechazo si no funciona ninguna luz de carretera.
¿Cuántas luces de carretera debe tener mi vehículo según normativa?
Los turismos de categoría M deben tener entre 2 y 4 luces de carretera homologadas. Si el inspector detecta un número de luces no reglamentario, anotará defecto grave y la inspección será desfavorable.
¿Puedo instalar bombillas LED en las luces de carretera si el faro es de halógenas?
No, constituye defecto grave. El inspector verificará que la fuente luminosa sea compatible con el proyector homologado. Cambiar únicamente la bombilla por una LED en un faro diseñado para halógenas supone incompatibilidad técnica. Se requiere conversión completa homologada del conjunto óptico.
¿Qué comprueba el inspector respecto al mando de las luces de carretera?
El inspector verifica que todas las luces de carretera se puedan apagar con un único mando desde el habitáculo. Si no es así o si al accionar el mando se encienden otros dispositivos luminosos diferentes, constituye defecto grave. También comprueba el correcto funcionamiento del testigo luminoso del cuadro, cuyo fallo es defecto leve.
¿Es obligatorio el lavafaros en luces de carretera de xenón?
Sí, los faros de xenón están obligados reglamentariamente a equipar sistema de limpieza lavafaros funcionante. Si el vehículo está obligado a llevarlo y no existe o no funciona durante la inspección, el inspector anotará defecto grave.
¿Las ópticas amarillentas son defecto grave en luces de carretera?
Depende del grado de deterioro. Si el amarilleo u opacidad es leve y no afecta significativamente la intensidad luminosa que mide el inspector, se anotará como defecto leve. Si la reducción de intensidad es significativa, será defecto grave y causará inspección desfavorable.
¿Qué color de luz deben emitir las luces de carretera para aprobar la inspección?
Las luces de carretera deben emitir luz de color blanco reglamentario. Si el inspector detecta que el color de la luz emitida no es conforme, anotará defecto grave y la ITV será desfavorable.
¿Qué debo revisar en las luces de carretera antes de ir a la ITV?
Antes de acudir a la inspección, verifique: 1) Que todas las luces de carretera encienden correctamente. 2) Que el cambio entre luces cortas y largas funciona con un solo mando. 3) Que todas las luces de carretera se apagan correctamente con el mismo mando. 4) Que las ópticas están limpias y en buen estado. 5) Que las bombillas instaladas son compatibles con el proyector y están homologadas. 6) Que el testigo luminoso del cuadro de instrumentos funciona.
Normativas aplicables
La inspección de Luces de carretera en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Buenos días! Una bombilla de luz de carretera está alta en altura. ¿Es falta leve o grave?
Muchas gracias.